Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

‘Dead Ringers’ es genial, pero no para todos

'Dead Ringers'

'Dead Ringers'

He tenido la oportunidad de ver la serie ‘Dead Ringers’ antes de tiempo y en líneas generales en una serie bastante buena, donde Rachel Weisz logra brillar. Ya os hablé de ella hace unas semanas de forma muy breve en un cóctel seriéfilo.

Aviso, esto va a ser un poco largo, quiero que quede todo lo más claro posible, pero sin meterme demasiado en spoilers. Espero explicarme correctamente, y prometo mejorar para la próxima.

¿De qué va?

Explicar esta ‘Dead Ringers’ es algo complejo, porque es muy loca y enseguida entras en el terreno de los spoilers, y ninguno queremos eso. El caso, la serie va de dos gemelas, Elliot y Beverly Mantle, que lo comparten todo: drogas, amantes y un deseo inconfesable de hacer lo que sea necesario, incluso exceder los límites de la ética médica, para desafiar las prácticas anticuadas y poner de relieve la atención médica a la mujer.

La serie está protagonizada por Rachel Weisz, que también es productora ejecutiva. Y está acompañada por: Britne Oldford, como Genevieve, Emily Meade, en el papel de Susan, Poppy Liu, interpreta a Greta, Michael Chernus, hace de Tom, y Jennifer Ehle, como Rebecca. La serie ha sido adaptada a televisión por Alive Birch.

La serie brilla…

La relación de las hermanas es una de las claves principales de la serie, y una de las cosas que mejor funciona de la misma. Rachel Weisz consigue que sean identificables por su forma de actuar y hablar, además de por el vestuario de cada una. Pero, pero, pero. Hay una cosa, que llaman twin swap, que es que se intercambian, y esos cambios, en la mayoría de las ocasiones no sabes cuándo acaban. O eso me ha pasado así casi todas las veces.

Y relacionada con las hermanas está Genevieve. Genevieve provoca que veamos el primer twin swap de la serie y se convertirá en la novia de Beverly. Esto crea varios conflictos, el primero es entre Beverly y Elliot, y el otro es entre Genevieve y Elliot. Elliot y Beverly siempre lo han compartido todo, pero Genevieve no está dispuesta a que eso pase con esta relación.

La historia es interesante, y la forma en la que la trata (en forma de thriller) está muy bien. Todos los personajes tienen una misión en esa historia, no hay ninguno que sobre. El que ese personaje te guste o no es otro tema. Mi personaje favorito ha sido Elliot, aunque sea el moralmente más cuestionable en un principio. Pasa una cosa curiosa con este personaje, y es que a priori, de las dos hermanas es la más desapegada y la que parece más frío, cuando en realidad es todo contrario. A lo largo de la serie vemos cómo ella es la que hace que Beverly cumpla todos sus sueños, aunque no los comparta, siempre pone por delante a su hermana, sin importarle que todo ello vaya en su contra. Es bastante dependiente de ella, y por eso entra en conflicto con Genevieve.

Se tratan temas que crean debate, como son la violencia obstetricia, depresión, vientres de alquiler, depresión posparto… Y uno que me ha parecido muy interesante es las expectativas por ser madre y al ser madre. Los plantea de forma directa, desde varios puntos de vista, para que cada espectador forme su opinión de esa situación.

La fotografía es para mí lo mejor de esta serie. La elección de planos y los movimientos de cámara ayudan a que la sensación de angustia y confusión aumente. Y me ha llamado la atención que la mayoría de los planos en los que aparecen las gemelas son equilibrados, ya sea porque son simétricos o porque ocupan un porcentaje parecido del plano. Haciendo que sean iguales hasta en eso.

… pero tiene sus sombras.

Lo primero que tengo que decir, de lo que a mí no me ha gustado, es que es muy gráfica. Cuando me mandaron los capítulos ya avisaban de procedimientos médicos gráficos en el episodio piloto. Bueno, pues eso ocurre en todos los episodios, si no me equivoco. Esas escenas, muchas de ellas, me las he saltado porque me resultaba muy incómodas de ver, obviamente va en detrimento de la historia, porque va de esto, pero eran superior a mí. La escenas gráficas son de partos, no soy capaz de recordar la cantidad de partos que he visto en esta serie. También tiene muchas escenas de sexo, drogas y violencia.

Volvamos al tema de los twin swap. Ya he dicho que son confusos, y eso es algo que a mí me ha gustado, pero al mismo tiempo me ha puesto muy nerviosa. Claro, yo estoy acostumbrada a ‘Orphan Black’, donde cuando una clon hace de otra se sabe en todo momento, y llego aquí y eso no pasa. No me gusta mucho, pero entiendo que por lo cuidada que está la serie, eso es algo intencional.

Es una serie que se puede considerar lenta. Hay varios capítulos en los que sientes que no se avanza mucho, pero que de repente pega todo un acelerón sin que te des cuenta. A mí se me ha hecho algo densa, que unido a la sensación de confusión que he tenido todo el rato va en contra a que la quiera volver a ver. Entiendo que es algo personal, pero es importante saberlo desde el principio.

‘Dead Ringers’, no eres tú, soy yo

Esta es una serie bastante buena, con una historia que logra atrapar y un reparto increíble. Peeeeeero, a mí por el motivo que sea, no me ha logrado enganchar. Y con esto no quiero decir que la serie sea mala, es que no está hecha para mí. Si tuviera que ponerle una nota sería un 7 o 7,5; pero para mí no es. La unión de la trama lenta con lo gráfica que es, ha conseguido que no quiera volver a verla. Aún así, recomiendo que la gente la vea y le dé una oportunidad a esta miniserie, que además es autoconclusiva.

‘Dead Ringers’ se estrena el 21 de abril en Prime Video


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

Salir de la versión móvil