Crims (Crímenes) – Temporada 1

Crims (Crímenes) es un true crime dirigido por el periodista Carles Porta, primero para radio, luego para televisión, que ha conseguido hacerse un hueco en las parrillas de los medios de comunicación catalanes. En ambos casos, hablamos de episodios de una hora de duración donde se exponen casos de asesinatos y las claves para resolverlos. Algunos estan cerrados, otros no. Movistar+ ha emitido también 2 temporadas (no del todo completas) traducidas al castellano. “Comencem”.

El caso estrella

En cada temporada hay un caso más rocambolesco/famoso que destaca sobre el resto y que suele coincidir con el final de la misma. En esta primera, el caso estrella es el caso de la bibliotecaria Helena Jubany, una periodista de 27 años que es encontrada muerta el 2 de diciembre de 2001 en un patio interior de Sabadell, a 45 minutos de su casa. A priori, se presentó el caso como suicidio, pero bien pronto las investigaciones empezaron a apuntar hacia otro lado.

Restos de pelo y objetos personales quemados, comida envenenada, mensajes anónimos… la muerte de Helena parece que se estaba cocinando a fuego lento mientras Helena seguía haciendo vida con sus posibles asesinos. El cerco se cierra sobre una unión excursionista, de la cual formaba parte. Las constantes contradicciones de casi todo el grupo hace sospechar de todos y cada uno de ellos.

Nuevos indicios han ido apareciendo a lo largo de estos 20 años. Podéis leer más aquí (abstenerse si no habéis visto el episodio aún).

Resto de casos de la primera temporada de Crims

Otros casos que encontraremos en esta primera temporada son:

“Brito y Picatoste”

Dos presos, uno con mucha influencia sobre el otro, se fugan de la prisión de Lleida y emprenden una huida que acaba en la montaña de Collserola. Allí, los presos son acorralados y se inicia una disputa entre la policía nacional y los mossos d’esquadra, que tienen organizados sendos dispositivos no concordantes.

“El zelador d’Olot”

Las marcas en la boca de una anciana muerta procedente del geriátrico La Caritat hacen saltar todas las alarmas. Su muerte no fue natural y, después de una pequeña investigación, más casos salen a la luz.

“L’assassí del Putxet”:

Dos mujeres son asesinadas en un mismo parking con tan solo 11 días de diferencia. En la Barcelona del 2003, donde las cámaras de seguridad no están a la orden del día, supuso todo un desafío para la policía.

“Josep Talleda “l’Espereume”:

El 12 de Julio de 1987, una niña de 14 años es encontrada muerta en Sant Hilari Sacalm, un pueblo bastante pequeño. El principal acusado es un vecino querido por todo el pueblo, que no duda en encararse a todo el mundo, incluso con periodistas delante, creyéndose impune por sus amplios contactos policiales. Años después del caso, Josep Talleda se ve envuelto en otro caso extraño y violento en el que denuncia ser víctima de un robo.

“Mataiaies”

Barcelona se pone en jaque ante la retahíla de muertes de ancianas que suceden uno detrás de otro en un corto lapso de tiempo. Una imagen borrosa de una mujer es todo lo que tienen los mossos d’esquadra para conseguir hallar a la presunta “matayayas”.

“Machala”

Otro asesino de parkings anda suelto. Esta vez, parece que el sospechoso está claro: el vigilante del mismo parking. Pero, ¿cuál es su modus operandi? ¿Quién es él? El pasado no se puede ocultar, ¿o sí?

El éxito de este programa ha sido tal que se han editado libros sobre los casos (tanto en catalán como en castellano). Ya previamente, Carles Porta había triunfado como escritor con otros casos como “Tor, tretze cases i 3 morts”, “Fago. Si et diuen que el teu germà és un assassí” i “La farmacèutica. 492 dies segrestada”.

Crims es un true crime 100% recomendado para los amantes de las investigaciones policiales. A pesar de estar en catalán, se entiende perfectamente. No os la perdáis.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Crims (Crímenes) – Temporada 1

de Paco Tiempo de lectura: 3 min