Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 6×09: No trust, no Team

Tras el crossover que unió la semana pasada a Supergirl, Arrow, Flash y Legends, Arrow ha vuelto una semana más con un episodio cargado de momentos maravillosos y felicidad y también de momentos tensos, duros y complicados. La confianza del Team se pone a prueba y termina roto y mientras vamos descubriendo cómo y por qué, el big bad, Cayden James, sigue con sus propios planes dejándonos con una sorpresa final: la revelación de su equipo. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×09 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 15 DE DICIEMBRE A LAS EN 22:00 EN SYFY Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL 6×08

Olicity, ¡madre mía Olicity! Los primeros 12 minutos del episodio son una oda a ellos. 6 AÑOS ESPERANDO ESTO Y HA SIDO MÁGICO, PERFECTO Y MARAVILLOSO. He perdido la cuenta de todas las veces que he muerto de amor viendo estos 12 primeros minutos de capítulo. Ha sido emotivo y realmente bonito. Olicity ya tenían sus anillos DE CASADOS en sus dedos y han celebrado con todos su boda. Realmente nos lo han dado TODO. Una boda sencilla e improvisada y una celebración por todo lo alto con sus amigos y familiares allí con Olicity vestidos de novios. GRACIAS POR ESTO, DE VERDAD. Hay muchas cosas que analizar y vamos a ir haciéndolo poco a poco. 

Al principio, esa pequeña escena tierna entre Oliver y William es preciosa. Y, justo después, Thea le dice a Oliver que sus padres estarían orgullosos de la fiesta y del novio. Él le responde “¿de verdad?”. Y aquí empiezo a soltar las primeras lágrimas. Oliver siempre quiso a sus padres a pesar de todo y quiso que estuvieran orgullosos de él. Además, desea tanto que ellos estuvieran allí. Que Thea le diga que ellos, efectivamente, estarían orgullosos de él, de asta donde ha llegado, de con quién se ha casado es realmente importante para Oliver. Ha sido un acierto hacer que Moira y Robert estén presentes aún sin estarlo y está celebración de que su hijo se ha casado con el amor de su vida. 


Oliver está nervioso porque Felicity no ha llegado aún. ¿Puede haber algo más adorable?. Oliver realmente está nervioso como un chiquillo porque su novia aún no ha llegado, a pesar de que ya están casados. Mis ojos ya están a rebosar de lágrimas. Mi niño…¡es para comérselo!. Thea le hace notar que ya están casados – y no la invitaron, Thea no está contenta con eso – no tiene por qué estar nervioso. Pero, aún así, Oliver lo está. Y yo me derrito. 

Entonces llega John que le da un regalo a Oliver – mi BROTP – tras excusar a Lyla y le felicita, abrazándole. Esto me transporta directamente a la boda de Lyla y Diggle cuando Oliver hizo lo mismo. Y me emociono. Otra vez. Además, Diggle pone energía en ese abrazo. Lleva desde que los conoció intentando casarlos y ahora, su ship, nuestro ship, ESTÁN CASADOS. 

John le pregunta por Felicity y Oliver, nervioso perdido le dice que no lo sabe, Donna tenía un plan pero…y aquí la ve, la siente, la mira. Y se queda prendado de ella. Maravillado. Sólo la admira, asombrado, embobado, enamorado – lo que nos transporta a la S1 cuando Oliver la miró así al verla con el vestido oro y, por supuesto, a la S4 cuando también la miro así al verla en su otro vestido de novia -. Y a Felicity le pasa lo mismo. Una vez que conectan las miradas podemos sentirlo, realmente podemos sentir que todo el mundo desaparece para ellos en esa habitación. Sólo existen él y ella. Oliver y Felicity. El mundo se ha parado y cada uno está mirando a su propio mundo, a su todo. La canción es ideal en este momento porque habla precisamente de esto. 


No apartan ni una sola vez la mirada del otro y ella llega junto a él diciéndole que Donna quería que hiciera “una entrada” porque no habían tenido una boda tradicional – gracias Donna – algo por lo que ella tampoco está muy contenta. 

Donna le da la bienvenida a la familia oficialmente y le llama “hijo”. Por si acaso no habíamos logrado lo suficiente llega esto y otra vez a por pañuelos. Donna les perdona por casarse así y por esperar para proponérselo. Oliver está extrañado de esto y le aclara que fue Felicity quién se lo propuso – y qué precioso fue -. Noah llega al rescate de la pareja e intenta que Donna los deje disfrutar su día no tradicional. Y la pequeña “discursión” que sigue entre ambos es adorable. Se llevan mucho mejor e incluso parece que están conectando de nuevo. 



Felicity grita por ayuda y Oliver, como el marido atento que es, la rescata y se la lleva a solas. Felicity le dice a Oliver que es demasiado tarde para echarse atrás pero él le responde algo que me hace gastar otro paquete de pañuelos “no lo habría hecho de ninguna otra manera”. ¡Es precioso! De verdad que lo es. Oliver le está diciendo que ella es la indicada, la única para él. Y que pasara lo que pasase siempre tomaría la decisión de casarse con ella. Eso nunca cambiaría. Porque ella es su mundo. Felicity lo reconoce y, emocionada, le dice que debe amarla mucho. Así es, la ama con todo su ser. 

Entonces ambos se besan mientras que Oliver se apoya en la mano que Felicity tiene en su mejilla, sintiéndola, cerrando los ojos, disfrutando de su contacto, dejando que su calidez lo toque. Y Diggle empieza a aplaudir, seguido de todos. Aquí soy Diggle, aplaudiendo primero a las personas que ha intentado juntar durante años y que aprecia con todo su corazón. 


Más tarde, la pareja está hablando con sus antiguos vecinos en Ivi Town. Ellos estaban seguros de que ellos estaban destinados a estar juntos, incluso cuando rompieron, lo sabían y sabían que volverían. Same here!. Las sonrisas de Oliver y Felicity, cómo se miran, cómo se agarran, no se sueltan ni un minuto. Es especial, es mágico, su amor traspasa la pantalla. 

La pareja queda a Olicity en Ivi Town y entonces Oliver dice “adoramos Ivi Town pero – mira a Felicity – Star City es nuestro hogar”. Así es justo como se sentía ella en la S4, lo que intentaba decirle. Ivi Town es maravillosa pero su hogar, su vida, está en Star City con todo lo que ello implica. Oliver aquí la mira como diciéndole “por fin entendí lo que me querías decir” y Felicity sonríe porque se ha dado cuenta de esto. 

Aunque el resto del Team está feliz por Olicity, no todo es felicidad para ellos. Curtis se siente mal por su divorcio, estar en la boda acrecentar su herida y Dinah no cree en el matrimonio y en el amor para siempre. Me gusta que pongan a una mujer pensando así. No todas tenemos por qué estar pensando en casarnos, algunas mujeres simplemente no creen en ello y no les gusta. 

Pero fuera de esto y tras una escena entre Quentin y Oliver maravillosa – que ahora analizaremos – los vemos a todos bailando. Thea y William bailando juntos y todos disfrutando es lo más adorable que podemos ver. En medio de ello, podemos ver cómo Oliver y Felicity cortan la tarta – que tienen muñecos personalizados y hasta a Felicity con gafas – y se dan un pedazo cada uno. La felicidad, la risa, la pura alegría y amor está presente en todo momento. 

Después, viene el momento de tirar el ramo. Curtis y Donna se pelean un poco por él y es maravilloso. Entonces llegan los discursos, Curtis está haciendo uno borracho y no muy apropiado para una boda. Oliver y Felicity están juntos, agarrados y debatiéndose entre la risa y las ganas de matar a Curtis por ese discurso. Es en ese momento cuando René coge el micrófono para salvar el día. 

Y lo salva, vamos que si lo salva. El discurso que da es más allá de precioso, mis ojos llenos de lágrimas estaban. Emotivo, maravilloso, perfecto. Que condensa todo lo que son como pareja Oliver y Felicity. Amor verdadero. Que siempre están ahí para el otro, no importa qué. Tendrán sus problemas pero juntos lo pueden superar todo como han demostrado. Ellos…ellos más que nadie se merecen toda la familia del mundo porque son dos de las mejores personas que existen y él ha conocido. ¡Madre mía qué llorera!. Es que René no podría haber dicho algo que reflejara mejor lo que son Oliver y Felicity. Se pertenecen, simple y sencillo. Mientras lo están escuchando, Oliver mira a Felicity como si estuviera mirando a todo su mundo y no pudiera creerse la suerte que tiene de estar casado con ella. Felicity le corresponde la mirada con el mismo sentimiento.

 

 

René sigue su discurso y dice que tiene suerte de llamarlos amigos. Tengo sentimientos encontrados con esto. Por un lado, adoro que haya sedición esto, que sienta algo así por ellos. Pero, por otro, está diciendo esto mientras sabe que está traicionando a Oliver y que, por ello, él irá a la cárcel y lo arrancará de los brazos de su familia. Eso es…complicado. Pero, centrándome en las palabras, son hermosas. 

Tras esto, llega un momento que nos debían desde la S2. EL PRIMER BAILE OLICITY. Ha sido tan especial y más de lo que me imaginaba. El mismo Oliver que le dijo a Felicity varias veces que lo suyo no era celebrar ni bailar está celebrando junto al amor de su vida que se ha casado con ella y baila por primera vez con ella. ENDGAME, BITCHES!. 

La canción “At last” dota al momento de un toque, de una magia realmente envolvente. Hay un montón de personas en esa habitación bailando – René obtiene su recompensa por el discurso bailando con Thea y adoro que ella busque a Roy – pero la canción hace que solo podamos ver a Oliver y Felicity. Para ellos, no existe nadie más que el otro y para nosotros, ellos destacan por sobre todos. Sólo…sientes ese amor que los une, esa magia que los envuelve, ese momento tan especial que te herida la piel. 

Felicity le dice a Oliver que no es el tipo de chica que soñara de pequeña con su boda pero que ha sido perfecta. Oliver se asegura “¿si?” “Si” le confirma ella. Ha sido todo perfecto, la boda, él, el momento, la fiesta. Todo. Oliver solo quería eso, darle a ella todo. El mundo a sus pies. Todo lo que se merece y lo ha conseguido. 


En esta escena ella tiene la mano en su cara, jugando con su mejilla, con su barba, tocándolo y Oliver disfruta de ese toque, le besa su mano en un gesto de amor sutil pero infinito. 

Quentin los interrumpe y Oliver, lejos de apartar a Felicity, hace que ella se vaya junto a él para oír lo que tiene que decir Quentin. La incluye y no esconde nada de ella. Crecimiento de carácter. Quentin no quería interrumpir el momento ni la ceremonia pero Oliver sabe que es grave y quiere saberlo: alguien del Team los está traicionando. 

¿Hay alguien con un ojo seco en la sala?. Ya os puedo decir que yo no. He perdido la cuenta de los paquetes de pañuelos que he usado. Todo sobre ellos, los gestos, sus besos, sus miradas, sus sonrisas…todo nos muestra el amor que sienten el uno por el otro. Están conectados por una fuerza invisible y potente. Es como si Felicity fuera el satélite sobre el que gira el mundo de Oliver. Es todo. Y viceversa. MARAVILLOSO.

Pero esto no acaba aquí, cuando están solos en la guarida, están hablando sobre lo que ha sucedido. No se esconden nada y lo expresan todo. Felicity intenta quitarle hierro al asunto pero Oliver sabe que no hay asomo de duda, es una traición. Y se desahoga con ella. Felicity también está cabreada. Hay posibilidades de que vaya a la cárcel por mucho tiempo. Y le dice algo muy lindo: ella lo esperará. Solo lo ama, es el amor de su vida y no existe otro para ella. Eso no lo va a cambiar unos cuantos años en la cárcel. 

Además, Felicity siempre le cuida la espalda. Está a su lado en las decisiones que toma respecto al Team y lo defiende cuando debe. HERMOSO.

Realmente no podía ser más perfecto. Hemos tenido todo lo que alguna vez habíamos soñado y más. Los productores nos han mimado, han mimado a su pareja protagonista, haciéndonos partícipes del cariño y el amor que les tienen. Y no podía haber sido mejor y más bonito. Realmente les agradezco todo esto, que cuiden tanto a la pareja y le den esta celebración que se merecen. Agradezco que sepan la importancia de esta pareja y la traten como tal. ¡BRAVO!.

La única pega que les pongo es que no hemos visto aún a Oliver tomarse su postre. Diggle tiene tantas ganas de que lo hagan como nosotros, ¡que los escritores le hagan caso a Diggle que es la guía espiritual del Team!. Estoy deseando ver ese postre en el nuevo horario. 

Por cierto, mención especial a que Donna se ha disculpado con Noah. Felicity necesita a su padre en su vida. Es cierto, ella tomó una buena decisión cuando Felicity era pequeña. Pero ahora es adulta y no le correspondía a ella tomar la decisión de que él se fuera lejos. Quentin interrumpe cuando parecían que estaban conectando de nuevo. ¡Smoak and Lance está on fire!. Aún hay algo ahí…Quentin la mira de esa forma especial y Noah se aparta. Quentin se disculpa con ella y Donna ve que está sobrio y bien. Pero el momento es interrumpido por una llamada de teléfono.  Quiero verlos de nuevo juntos. Y pronto. 

Ahora, analizamos la escena entre Quentin y Oliver. Ver esa pequeña escena entre ellos donde Quentin le da un regalo a Oliver me ha emocionado. En serio, me ha hecho llorar. Quentin le regala un reloj, el reloj que su padre le dió a él cuando se casó. Es algo qué pasa de padres a hijos. Oliver se asombra, se emociona, y con la voz un poco quebrada le dice que no puede aceptarlo. Pero Quentin insiste. Le dice que no tiene a nadie más a quien dárselo y que es injusto que no tenga a su padre ahí. En sus palabras y gestos, le está confesando a Oliver que es como un hijo para él. 

Y yo aquí cojo otro paquete de pañuelos y empiezo a llorar. Pensar en todo lo que han avanzado estos personajes. El largo camino que han recorrido…es realmente emotivo. Al principio, Quentin despreciaba a Oliver. Le culpaba de la muerta de Sara, del dolor de Laurel. Más tarde le siguió culpando de cosas sobre las que no tenía control. No me malinterpretéis, algunas cosas de las que Quentin le reclamaba eran culpa de Oliver. Pero otras tantas no. Y Quentin lo culpaba igual y no le perdonaba. 


Pero ahora es tan distinto…Quentin se dió cuenta de sus propios errores y perdonó a Oliver por los suyos. Y no sólo eso, aprendió a apreciarlo y a quererlo, además de a respetarlo. Oliver es como un hijo para él. Así lo ve y desea regalarle lo que le regalaría a su hijo. Este gesto y las palabras que dice hacen que Oliver lo sepa y le emociona. Quentin siempre fue importante para él. Un buen referente que, a pesar de sus errores y problemas, siempre se levantaba para hacer lo correcto. Él lo aprecia como un padre y saber que eso es correspondido hace que ese emocione por lo que significa. Por tenerlo como padre. Como familia. Y yo con él. 



Curtis y René me han hecho mucha gracia al principio cuando Curtis estaba divagando borracho sobre la casa de René. Pero Curtis me ha cabreado luego. Él estaba diciendo en voz alta sus pensamientos más profundos. Ya no tiene a Paul, el amor de su vida. Eligió al Team y a su álter ego antes que a él y lo perdió. Perdió parte importante de su vida. Es como si le hubiesen arrancado una extremidad. Y no puede evitar preguntarse qué hubiese sucedido si no hubiese conocido y entrado nunca al Team. 

Hasta ahí todo bien, comprendo a Curtis. A él le gusta ser Mr. Terrific y la misión que llevan a cabo. Pero es inevitable preguntarse “¿qué hubiese pasado si?”. Sabe que él eligió el Team por una razón y que si no fuera por eso, ahora estaría con Paul. Pero cuando estás vulnerable y triste solo te replanteas tu vida, tus opciones, tus decisiones…echas de menos a esa persona y piensas en lo que hubiese sucedido si todo siguiera igual entre vosotros, si hubieses elegido quedarte con esa persona. Eso es lo que le sucede a Curtis. 

Sin embargo, me cabrea lo que dice después: “al fin y al cabo, Oliver y Felicity han tenido su final feliz. Es lo único que le importa a Oliver de todos modos”. ¿Perdón?. Curtis, ¿sabes de quién estás hablando?. Oliver pasó por un infierno durante 5 años. Y durante otros 5 estuvo aprendiendo cómo vivir. ¡Le costó 5 años darse cuenta de que se merecía su final feliz!. Así que discúlpale, si después de todo eso, su familia es lo más importante y quiere disfrutar de tenerla y de que, por fin, es feliz y ha conseguido vivir no sólo sobrevivir. OLIVER QUEEN SE MERECE TODA LA FELICIDAD DE ESTE MUNDO. 

Ese reclamo es tan injusto a tantos niveles. Ofensivo incluso. Porque encima, Oliver está disfrutando de si final feliz, sí, como bien se merece. Pero también se preocupa por todos ellos. Así que ese reclamo no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires y Curtis puede alegrarse por sus amigos y cerrar la boca que así está más guapo. 

René le dice algo que me encanta: sabes que nos tienes a todos aquí, el Team, está aquí, somos tu familia. Tiene razón, eso que insinúa Curtis de que está solo y demás no es cierto. René se lo deja claro. En serio, Curtis aquí me ha cabreado. Su actitud es injusta y egoísta. 

Dinah también se está enfrentado a sus propios demonios. Vince vuelve a reaparecer y quiere manipularla diciendo que aún la quiere. Ella no entra al trapo al principio, le dice que no lo reconoce, que el hombre que conocía no mataría inocentes. Él los llama “daños colaterales”. La cara de repulsión de Dinah es igual a la mía. Entones él la increpa, le dice que en el Team también hay daños. Ella lo niega y reconoce la labor del Team de sacarla de ese lugar oscuro donde estaba. Entonces Vince la llama ingenua. Pero como sabe que se le está yendo de las manos, Vince se calma como puede y vuelve a intentar manipularla. Pero Dinah no cede. 

Sin embargo, cuando el Team se rompe – tal y como Cayden quería – él la llama y, tras un pequeño choque, se queda con ella. A su lado. Y eso es justo lo que él y Cayden querían. Tenerla cerca para poder manipularla a su antojo. Dinah ha caído justo en la boca del lobo. 

Me ha gustado que Dinah reconociera lo que el Team hizo por ella. Le dió un propósito y una forma de usar sus habilidades para el bien. De reconocerse a sí misma. Y me ha sorprendido descubrir que Vince está con James. Yo siempre había tenido claro que no era bueno pero no me esperaba que estuviera al lado del big bad. Dinah lo va a pasar muy mal porque seguro que va a confiar cada vez más en él y su traición le dolerá profundamente. 

Tras morirnos de amor con la celebración Olicity, volvemos a la realidad. Hay alguien que los está traicionando. OTA espía a los nuevos y eso hace que descubran que Dinah tiene secretos sobre Vince alguien que, tal y como puntualiza Felicity, ha intentado matar a Oliver varias veces. Mientras eso sucede, Black Siren (BS) secuestra a Quentin y chantajea a Oliver obligándole a robar de ARGUS y amplificador que necesita para la bomba que robó.

Diggle consigue entrar en ARGUS – va a tener que darle algunas explicaciones a Lyla – y todo el Team, excepto Dinah que se queda fuera porque no confían en ella, logran robar el dispositivo. Lo tienen en su poder y lo sabotean para impedirle a James poder usarlo. Es entonces cuando llega Dinah y se produce un enfrentamiento que saca a la luz al verdadero traidor: René. 

Oliver echa a René del Team y siguen con su plan de rescatar a Quentin. Al final, tras una charla con Thea, Oliver incluye a todo el Team en el rescate de Quentin. Pero Curtis y René no siguen sus directrices y, aunque todo sale bien y consiguen rescatar a Quentin, han roto, sobre todo René, la confianza de Oliver. Eso hace que Oliver decida apartar a René definitivamente del Team. Dinah renuncia y Curtis hace lo propio más tarde. Quedándose solo OTA. Es entonces cuando descubrimos que BS instaló cámaras en el búnker por orden de James. 

Hay mucho que comentar sobre esto. Lo iremos haciendo poco a poco pero, desde ya, digo que me ha sorprendido el giro de que James tuviera cámaras en el búnker. Que los este espiando y supervisando que su plan marcha como desea. Así fue como supo que habían saboteado el amplificador. ¿Cuándo se darán cuenta de las cámaras?. Estoy deseando que el Team descubre que James los está espiando y ver qué hacen con ello. Descubrirlas sería tener ventaja porque podrían usarlas a su favor. 

La ruptura del Team me ha dolido…mucho. A mí el que nunca me terminó de encajar del todo fue Curtis pero bueno. El Team Arrow estaba completo y me gustaba, ahora verlo tan roto…me ha dolido bastante. No os equivoquéis, OTA all the way! Y me encanta que vayamos a volver a tener escenas sólo de ellos tres en misiones, a pesar de que el coste haya sido alto. Pero, aún así, me ha dolido todo esto. 

La confianza es algo que le costó mucho conseguir a este nuevo Team. Tuvimos unos cuantos episodios de la 5A dedicados a esta cuestión. Sin embargo, como siempre, la confianza tarda mucho en surgir pero sólo se necesita un segundo para acabar con ella. Es lo que ha sucedido aquí. Los nuevos han perdido la confianza en OTA porque los han espiado. Y OTA ha perdido su confianza en ellos porque uno los estaba traicionando. Y sin confianza, no hay Team. 

Tengo que decir que creo que espiar a los nuevos no fue la mejor opción, lo mejor hubiese sido enfrentarlos de lleno. Sin embargo, comprendo perfectamente que lo hicieran, tenían que ver en qué pasos andaban y tras lo de Evelyn, no se podía descartar que esa solo fuera la punta del iceberg. Querían tener pruebas para enfrentar al traidor. Lo entiendo y yo hubiese hecho lo mismo. Aunque le concedo a los nuevos que se sientan dolidos por ello. 

Pero no les concedo nada más. Están escondiendo secretos. Dinah ha dejado libre a un psicópata que intenta manipularla y ha intentado matarlos, sobre todo a Oliver, muchas veces. No veo que ella cuando dice que no confía en el Team se acuerde de que ellos también tienen razones para no confiar en ella. Además, una vez que se comprueba que sí había un traidor en sus filas, ¿realmente no se pueden poner en el lugar de OTA y, aunque les duela, pensar que Oliver tenía parte de razón?. Porque he visto muchas veces a Oliver ponerse en la piel de René y de todos ellos. Pero no he visto ni a uno solo de los reclutas ponerse en el lugar de OTA. Eso es injusto. 

Aún así, me ha dolido ver la cara de decepción de Dinah cuando todos han dicho, incluido Diggle, que no confían en ella. Y ha dolido como el infierno cuando Oliver, conteniendo su enfado y decepción echa a René. Me ha tocado el corazón…

Pero la realidad es que también me he cabreado con los nuevos. Acusan a OTA de espiarlos pero ni una sola vez se ponen a pensar que parte de razón llevaban. René era un traidor y Dinah escondía secretos. Perdonan ese tipo de cosas pero no que OTA haya tomado una medida extrema en circunstancias excepcionales. 

René…aiii René. Él debería de haberle dicho todo al Team. Es normal que se sintiera acorralado, es su hija pero el Team también se supone que es familia. Y está entregando a un amigo. Y no sólo a él, con Oliver van todos. Felicity es su esposa y Diggle y Thea sus hermanos, William es su hijo…ellos estarían destrozados si a Oliver lo meten en la cárcel Toda la madurez que muestra. Además, ¿qué le impide a Watson ir tras todos los del Team a parte de Oliver?. René no pensó más y actuó impulsivamente y en secreto. Traicionándolos. No está bien. 

Toda la madurez que René demuestra en la escena a solas con Curtis y Dinah – que ahora analizaremos – se evapora cuando Oliver le da una segunda oportunidad. Él tiene que seguir las órdenes pero simplemente es impulsivo y los problemas que tiene con Oliver le nublan el juicio y lo desobedece a él y a Felicity cuando intenta que entre en razón. Curtis lo sigue. Todo sale bien pero solo tienen suerte. 

Oliver es capaz de controlarse y con una voz que muestra ese control pregunta de quién fue la idea. Curtis intenta cubrirlo pero René admite que fue él y tiene el descaro de decir que hizo lo correcto. Pero no lo hizo, tal y como le dice Oliver. Tener suerte no es hacer lo correcto. Oliver le sigue diciendo verdades como puños: cuando están ahí fuera tienen órdenes y hay que seguirlas. Es así de simple. Es cierto, en el campo, hay un líder y hay que seguirlo. Él da las órdenes por una razón. Y tienen que depositar en él su confianza. 

Pero ese es el problema, ya no confían el uno en el otro. René no confía en Oliver porque piensa que él lo deja atrás debido a su traición y está furioso por eso. Y Oliver, como es normal, aún tiene su traición muy presente. Pero le dio otra oportunidad y falló. René le dice que no ha hecho nada más que lo que siempre ha hecho. Es entonces cuando Oliver hace patente la falta de confianza. Siempre ha tolerado que él a veces se saltara las órdenes…pero lo hacía porque confiaba en él. Ahora eso ha cambiado. Lo traicionó, le dio otra oportunidad y traicionó de nuevo esa confianza. Ahora René está definitivamente fuera. 

Y yo aplaudo a Oliver. ¿Realmente René piensa que para Oliver es fácil olvidar lo que hizo?. Simplemente no. Oliver se siente dolido, decepcionado, traicionado, furioso…¡iba a hacer que lo mandaran a la cárcel separándolo de su familia!. ¿¡Cómo demonios quiere René que simplemente Oliver lo olvide sin más en tan poco tiempo?!. Lo siento René, pero no. Aún así, a pesar de todo, Oliver le da otra oportunidad bastante pronto – algo que no cualquier habría hecho – y René no valora ese esfuerzo, ese salto de fe de Oliver. Al contrario, lo desobedece y se muestra prepotente ante ello. Así que Oliver no ha podido tomar una mejor decisión. 

En cuanto a Dinah, como he mencionado antes, concedo que se sienta dolida porque OTA la espiara. Sin embargo, mucho alarde de que ya no confía en Oliver y los demás por eso pero ella estaba escondiendo sus secretos. Dinah no hace exámen de conciencia de sus propios secretos y falta de confianza con el Team. No hace autocrítica de sus propios errores. Y, francamente, teniendo en cuenta eso y que sí había un traidor, no comprendo su actitud tan intransigente.

En lo referente a Curtis, también le concedo lo del espionaje. Pero él tampoco ha sido sincero consigo mismo ni con el Team. Ya llevaba pensando en dejar el Team tiempo. De hecho, se ve a lo largo del episodio antes de que todo explote. Y hace ver que lo ha dejado por lo que ha sucedido. Que no digo que esa no sea la razón principal, pero, al menos, debería haber sido sincero consigo mismo y con los demás y decirles que llevaba pensándolo un tiempo y que esto solo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y digo lo mismo con él que con Dinah en cuanto a la no confianza. No se pone en el lugar de OTA, no valora que sí hubiera un traidor, que Dinah tuviera sus secretos…ni siquiera la segunda oportunidad que Oliver le da a René. 

Como he mencionado, todo esto me ha dolido pero, a la vez, los reclutas se han buscado con creces estar fuera del Team. Han sido bastante injustos e intransigentes con OTA, no se han puesto en sus pieles y deberían haberlo hecho. Deberían haber intentado comprenderlos más y mejor. Necesitan una buena cura de humildad. 

La escena entre Curtis, René y Dinah a solas me parece importante. En ella, René tiene la madurez y la sensatez de reconocer que Oliver tiene razón al echarlo del Team y de que no hizo bien al no contarles lo que sucedía. Dinah de alguna forma lo excusa diciéndole que era una decisión imposible. Si, lo era, pero como el mismo René reconoce, para eso está el Team. Ella se podría aplicar el cuento también. Lo que hizo con Vince no fue tampoco algo bueno y lo mantuvo en secreto, no estuvo bien. 

En cuanto a Curtis, él está aún asimilando que los hayan espiado y qué hay una gran diferencia entre ellos tres y Oliver, Diggle y Felicity, “los originales” como los llama él.  Bueno, tengo otro mensaje para Curtis. Como he mencionado antes, voy a conceder que espiarlos no ha sido tampoco la mejor decisión, aunque comprendo el punto. 

Pero Curtis mismo lo ha dicho, Oliver, Diggle y Felicity son los originales, OTA. Y saben, sin un asomo de duda, que ninguno de ellos iba a traicionar al otro. Ellos llevaban años luchando contra el crimen juntos antes de que Curtis, René y Dinah llegaran. Por supuesto que tienen una conexión especial, por supuesto que están a otro nivel, es una relación que fue naciendo con el tiempo y eso nunca va a cambiar. 

“Esto empezó con nosotros tres” como dijo Oliver una vez. Curtis no puede pretender que esa relación especial simplemente desaparezca, eso es algo irrompible. La confianza y la fe que tienen el uno en el otro fue forjándose a fuego lento. Y no sólo porque luchaban contra el crimen, también fue porque Diggle y Felicity ayudaron a Oliver a encontrar su propia luz. Lo guiaron para ser un héroe. Para ser mejor hombre de lo que era. Estuvieron ahí a cada paso del camino. 

Cuando los demás llegaron, Oliver ya era GA. Nadie, nunca, va a llegar a esa clase de intimidad y relación de ellos tres. Simplemente porque ellos estuvieron ahí desde el principio, no sólo de la misión, si no también del camino de Oliver a ser un héroe. Gracias en gran parte a ellos, Oliver es quién es. Y no creo que Curtis pueda comprender lo que eso implica – cómo se muestra en esta escena – simplemente porque no lo vivió. Y, sinceramente, si todo eso no sabe cómo hacerle sentir…pues eso está en él porque es algo que no puede cambiar y que siempre va a ser así. 

¡OTA es tan mágico como recordaba!. No dudan ni un momento el uno del otro. Para Oliver, Felicity está fuera de sospecha por razones obvias y sin ninguna duda, pero también lo está John. Ni por un segundo se le pasa por la cabeza que Diggle es quién ha podido traicionarlo. Y lo mismo pasa con Felicity. No sospecha ni un momento sobre él. ¡El bromance y la familia es fuerte!. ¡Cómo los amo!. 

Por supuesto, sabiendo que ninguno de ellos es un traidor, sólo quedan los reclutas. Oliver llama a lo que ha sucedido como lo que es: una traición y está decidido ha averiguar quién lo hizo y por qué. Felicity respalda su decisión en todo momento. Sabe que es lo correcto y va a proteger a su marido con todo. Así que averigua dónde están los reclutas, los espía. John tiene más dudas sobre esto. Se le hace imposible que uno de ellos los traicione. Son familia, luchan codo con codo cada noche. Se salvan la vida. Y no le gusta que los estén espiando. Quiere enfrentarlos

Pero Oliver le hace comprender que no es una sospecha. Están seguros de que uno de ellos los ha traicionado. Y que tampoco le hace gracia espiarlos pero no hay otra forma si quieren averiguar si esa traición es solo el principio. Diggle por fin accede. 

Está es una dinámica que vemos a lo largo del episodio. Felicity respalda a Oliver en todo momento. Y también muestra su enfado cuando René confiesa ser el traidor. La forma tan dura en la que le habla y cómo lo mira – todo merecido – lo dice todo. 


Oliver se siente enfadado, decepcionado y traicionado, todo a la vez. Y como líder es el el que toma la decisión última de dejar a René fuera. Y John ese, que más incrédulo se muestra. Ellos son compañeros de armas, sobre todo Dinah, que ha estado ahí apoyándolo y guardándole su secreto. Oliver le agradece eso pero eso no hace que no les este guardando secretos. 

Todo esto se ve cuando Dinah se enfrenta a ellos. No puede creer que Oliver desconfíe de ella pero mucho menos que lo haga John. Pero él se mantiene firme. Escoge un bando. Al lado de Oliver y de Felicity. Ella tiene sus secretos y todo apunta a que es la traidora. Todo esto hiere a Dinah, ella lo siente como una traición por parte de todos, pero sobre todo de Diggle. Tanto que le dice algo tan duro como que lamenta haberle salvado la vida y guardarle sus secretos tantas veces. Pero él se mantiene firme, aunque le duela la situación. 

John es un hombre leal. El más leal que existe. Por eso no puede concebir una traición en medio del Team donde la confianza y la lealtad es algo intrínseco. Son familia. Sin embargo, si a alguien es leal Diggle es a Oliver – y a Felicity, pero vamos a concentrarnos en Oliver -. Él es su hermano. No hay forma en el infierno que lo deje solo y perdone sin más a alguien que lo ha traicionado. John ha puesto por encima de sus propias necesidades a Oliver, siempre. Esa lealtad es algo que Oliver se ha ganado a pulso. John lo vió desde el principio. Un buen hombre, herido y roto por todas partes. Un hombre que, aunque estaba en silencio, gritaba ayuda. Y le ayudó. 

Desde entonces, se convirtieron en algo más que compañeros de armas, en algo más que amigos. Su lazo es familiar. Es una hermandad que va mucho más allá de la amistad que siente por Dinah. Por eso elige a Oliver, aunque también aprecie a Dinah. Porque Oliver es mucho más que su amigo y siempre, siempre, estará a su lado, flanqueándolo y apoyándolo. Es parte de su propia familia. Y la familia para John Diggle lo es todo. 

Cuando se entera de que el verdadero traidor es René, sucede lo mismo, a René no le reclama nada, igual que no lo hizo con Dinah, pero si le dice que su decisión no es la correcta. Debería de haberlo hablado con ellos. Para eso están. Pero, por supuesto, su lado en esta discusión está con Oliver y Felicity. 

Una vez que el Team está más roto que nunca, OTA se pregunta qué hacer. Diggle aún piensa qué hay esperanza, que pueden arreglarlo. Pero Oliver y Felicity piensan distinto. Deben seguir adelante. Curtis también deja el Team y eso es lo que van a hacer, seguir adelante. Tal y como dijo Oliver en la S2 “esto empezó con nosotros tres” y ha llegado el momento de volver a eso. Y cuando Oliver le dice en medio de la guarida, “hay que seguir adelante” lo dice decidido, pero también dolido. Le duele que todo haya terminado así, aunque no lo diga en voz alta, pero así ha sido. 

Mentiría si dijera que aunque duele, esto no me emociona. OTA para mí siempre será lo ideal en el Team. Y ver que vuelven a estar solo ellos tres, que vamos a tener muchas escenas como las de antaño me encanta y me emociona muchísimo. ¡Estoy deseando verlas todas y disfrutar!. Nos debían algo así, con tanto OTA desde hace mucho tiempo. 

¿Alguien había echado de menos a los hermanos Queen tanto como yo?. ¡Ya los tenemos aquí!. Con Thea despierta, las charlas entre ellos han vuelto. Y no podrían ser mejores. Thea le pregunta a Oliver cómo está, sabe que una traición y decepción así no es algo fácil de digerir. Entonces Oliver se abre con ella y le confiesa que entiende lo que hizo René, que se pone en su piel. Pero aún así se siente traicionado. Y no lo entiende porque él hizo lo mismo tiempo atrás. 

Vamos a detenernos un momento aquí. Oliver poniéndose en la piel de René es realmente crecimiento de carácter. Está intentando entenderlo, comprender sus motivos. Pero su crecimiento no acaba ahí. Oliver reconoce que él hizo lo mismo que René cuando puso por encima del Team y de Felicity a su hijo – seguimos con la excusa de que él no tenía otra opción pero creo que no hay más opción que aceptar pulpo como animal de compañía aunque no sea así -. Él sabe que ahí también cometió un error y que los traicionó. Reconoce su error y que eso fue un problema. ¡Bravo Oliver!.

Y eso es lo que no entiende, él estuvo en la piel de René. Cometió su error pero aún así…se siente tan decepcionado…le duele. Ahí está Thea para aclarárselo. A pesar de que hizo daño a muchos cuando Oliver mintió, no entregó de esa manera a nadie de su Team. No hizo que alguien estuviera en serio peligro de ir a la cárcel durante mucho tiempo. René sí. Sin embargo, Oliver hace bien en ponerse en su piel. La comprensión es el primer paso para el perdón. 

Oliver está escéptico. Pero Thea le anima a que mire más allá. René los ha traicionado. Pero también hizo un discurso precioso donde lo llamaba amigo y le decía que lo admiraba y lo apreciaba. Y eso es cierto, René siente eso. Tal vez se merezca otra oportunidad de enmendar sus errores. De demostrar que realmente y a pesar de todo, es un amigo. Y ahora es el momento perfecto con Quentin secuestrado. Necesitan rescatarlo. 

Oliver reflexiona sobre esto y le da esa segunda oportunidad. Es algo que a él siempre la han dado. René también tiene ese derecho. Y…comprende por qué lo hizo. El dolor no ha desaparecido pero le va a dar la oportunidad a René de demostrar que realmente es su amigo. Esto es un gran crecimiento de carácter. El Oliver intransigente de antes jamás hubiese hecho esto. Pero algo así es lo que hace un verdadero líder. Ser duro cuando hay que serlo, pero también comprensivo y con mano izquierda cuando debe hacerlo. Y Oliver es un líder en todo el sentido de la palabra.

Ha sido significativo lo que han mostrado con BS y Quentin. Mientras mantiene secuestrado a Quentin ella se muestra tal como es: una asesina psicópata. Le reclama a Quentin que le disparara y la dejara en la isla para morir. Supongo que en su lista no estaba mencionar que lo hizo porque ella estaba decidida a matarlo. Cuando él le dice que fue un error hacerlo y que se alegra de que esté viva, mientras yo pongo los ojos en blanco, BS le dice que entonces es estúpido. Y estoy con ella en esto. Realmente estoy de acuerdo en este punto con una asesina psicópata. ¡Ella te intentó matar Quentin! ¡NO ES TU HIJA! Dispararle era lo que tenías que hacer. 

Tras este momento, Quentin le pregunta por su padre y ella le confiesa que un conductor borracho lo mató el día de su 13 cumpleaños. Bueno, lo siento por ella pero, ¿y qué? Eso no la excusa de todo el mal que ha hecho ni de ser una asesina. Ella tomó sus propias decisiones. Quentin se compadece de ella, él tiene un buen corazón…que algunas veces lo hace de bueno, tonto. Y esta es una de esas veces. 

Más tarde, BS huye con Quentin supuestamente para poder matarlo antes de que lo rescaten pero, al final, lo deja en libertad y Quentin cree más que nunca en ella. Y entonces, parece que por arte de magia, una puerta a la redención se abre. Sure, Jan. No hay nada bueno en BS, es una asesina loca. Eso no ha cambiado porque confesara una historia triste. De hecho, creo que todo esto es parte del plan de Cayden. 

James es demasiado sibilino e inteligente como para matar a Quentin sin más. Necesitaba amenazar su vid para presionar al Team. Pero matar a Quentin sería algo…fácil. James quiere causar el mayor daño posible. Matándolo no consigue eso. Sin embargo, si lo manipula a través de BS y hace que lo atormente el recuerdo de su hija y que crea qué hay algo de ella en BS…cuando se de cuenta de que eso no es así lo destrozaría. Y ese sí es el modus operandi de Cayden. 

Así que mi teoría es que todo esto de de BS de confesarle su historia a Quentin – que a saber si es cierta – y terminar salvándolo es solo otra manipulación más encomendada por Cayden. De hecho, si os dais cuenta, ese comportamiento no tiene sentido con todo lo que le hemos visto hacer a BS. Igual que tampoco tiene sentido que por un lado salve a Quentin y por otro planee junto con Cayden destrozar la ciudad, él incluido. Así que no, no me creo en absoluto eso de que “BS tiene corazón después de todo”. 

Dicho esto, todo este círculo vicioso de BS con Quentin me hace poner los ojos en blanco y me cansa. Es como una veleta. Primero nos muestran que él la deja escapar y no puede quitarse de la cabeza qué hay algo bueno en ella. Después pasamos de eso a “no quiero tener nada que ver con ella”. Y ahora hemos vuelto a “hay algo bueno en ella”. Estos cambios de opinión sin explicación no tienen lógica. 

¡El Team de Cayden James se ha revelado! No sólo está BS si no están todos los villanos que hemos visto en lo que llevamos de temporada. A parte de BS, está Richard Dragon, Anatoly y Vince. Está claro que Cayden es el big bad. ¡Guau! Desde luego, ha pensado muy bien con quién se aliaba. Cada uno de estos villanos puede manipular a alguien del Team. Vince puede manipular – de hecho, ya lo está haciendo – a Dinah, separándola cada vez más del Team y llevándola por el camino que quiere mientras le regala los oídos con promesas de amor y la confunde.

BS como siempre ha hecho, toma ventaja de su parecido físico a Laurel. Con ello, tiene a Quentin muy confundido, lo está volviendo loco. Y también es un golpe duro para el Team. Mucho más ahora que se ha hecho la buena con Quentin. Así el pensará de forma “fundada” que algo bueno hay en ella. Y puede que el Team se lo plantee. Cuando en realidad no hay nada bueno en ella. 

Richard Dragon es el que fabricaba la droga para Diggle. Es el que menos daño puede hacer a simple vista. Pero hasta que John no se recupere, puede que su síndrome de abstinencia aún no haya desaparecido. Y le tiene que estar pesando no poder estar en el campo y más en las circunstancias que está ahora el Team. 

Anatoly se la tiene jurada a Oliver desde la temporada pasada. Él es listo, sabe que Oliver es una amenaza física muy potente. Anatoly ya no tiene el apoyo total de la bratva y él solo no es rival físico para Oliver. Pero eso cambia si se une a Cayden, su plan es precisamente destruir a Oliver. 

Este plan me encanta. Aunque quizás cambiaría un poco el esquema que tienen con James. Siempre es el mismo de momento – a no ser que sea por una razón que aún no vemos -. Necesita algo, monta una situación para que el Team los ayude y/o envía a BS a hacer de matona. Creo que tienen que cambiar un poco ese esquema para que no siempre sea el mismo. 

Pero, fuera de esto…¡Qué buena pinta tiene esto!. El Team no se espera este golpe de efecto y cuando se den cuenta va a ser muy duro. ¡Agarraos porque vienen curvas!. 

Las escenas de lucha no han sido excesivamente protagonistas en este episodio tampoco. Pero, de nuevo, nos muestran que el nivel sigue alto. Destaco la lucha en la que Oliver elimina él solo a varios hombres de James. Este es el Oliver que conocemos, el que está entrenado para ser letal y puede él solo con todo lo que se le ponga por delante. Y, aunque no sea una lucha como tal, como siempre, me encanta ver de vez en cuando a Felicity en el campo.

La única nota discordante para mí en esto de la acción es BS. Es muy repetitivo que siempre de 4 patadas, si a caso, y abra la boca para gritar. Pero, en fin, es lo que toca. 

Conclusión

En conclusión, ha sido un episodio realmente bonito pero a la vez triste y duro. Ha cumplido con creces las expectativas. De hecho, nos han llevado desde la felicidad más absoluta con todos al principio hasta la infelicidad de todos al final a través de un conector perfecto durante el episodio que ha ido desgranando poco a poco los problemas que han fracturado el Team hasta partirlo en dos. Y con una sorpresa final de ver que el plan de James va más allá de lo que nos habíamos imaginado. 

Y hasta aquí la crítica del 6×09, la mid season finale. Arrow vuelve el 18 de enero con el 6×10 “Divided” y un día después aquí estaremos para analizar todo lo que suceda. Y recordad que podréis disfrutar de este episodio el 15 de diciembre a las 22:00 en SYFY y está noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el 6×08, la segunda parte del crossover. 

Como siempre, quiero aprovechar para deseados suerte si génesis exámenes, una feliz navidad y Año Nuevo. Ha sido un placer enorme compartir con vosotros el análisis, los comentarios y todas las teorías sobre Arrow. Y, de verdad, GRACIAS por todas vuestras palabras. ¡Nos leemos el año que viene!. 

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil