Aura Garrido: “Es un privilegio trabajar con Jean Reno en ‘Un Asunto Privado'”

Aura Garrido nos habla de ‘Un Asunto Privado’, su nueva serie de misterio y acción que protagoniza junto al actor francés Jean Reno (‘¿Quién mató a Sara?’).

El pasado viernes 9 de septiembre estuvimos entrevistando a Aura Garrido y acudimos a la premiere de ‘Un Asunto Privado’. La serie llega a Prime Video el viernes 16 de septiembre, pero en Seriéfilos Enfurecidos ya os hemos adelantado nuestra opinión sobre la serie completa.

Ambientada a finales de los años 40 en Galicia, ‘Un Asunto Privado’ sigue a Marina Quiroga (Aura Garrido), una intrépida mujer de la alta sociedad que decide iniciar su propia investigación para atrapar al asesino en serie que acecha la ciudad. Con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (Jean Reno), ambos lucharán para descubrir la identidad del asesino de la flor de lis.

Aura Garrido Un Asunto Privado

Aura Garrido Un Asunto Privado

ENTREVISTA A AURA GARRIDO SOBRE ‘UN ASUNTO PRIVADO’

En primer lugar, si echas la vista hacia atrás, ¿soñabas de niña con sacar tu alma detectivesca? ¿Siempre soñaste con hacer un papel así?

Sí, siempre. La primera vez que pensé yo quiero hacer eso fue viendo Superman. Sobre todo durante mi infancia y toda la vida, no te voy a engañar, siempre quise hacer un personaje de una película de aventuras. Me encantaban los personajes de Maureen O’Hara como mujer pirata. Siempre he sido muy consumidora de acción y aventuras, así que para mí Marina Quiroga es un sueño.

Batman y Robin, Sherlock y Watson… En el caso de ‘Un Asunto Privado’ son Marina Quiroga y Héctor Hugo. ¿Qué hace que este dúo de investigadores y héroes sea tan especial?

Creo que cada uno de los personajes por separado tiene mucho carisma. Marina Quiroga, por un lado, y Héctor Hugo, por otro, son dos personajes muy potentes y luego la dinámica que forman entre ellos también engancha mucho. Hay mucho sentido del humor, el cariño que se tienen y la dinámica entre ellos que se va modificando a lo largo de la historia. Pienso que es una vuelta de tuerca a la dupla de investigación que siempre solemos ver, pero de una manera completamente distinta.

La historia de tu personaje no gira en torno a una relación de amor. Héctor Hugo está a su lado, pero es mucho más mayor que ella y hay una dinámica diferente. ¿Crees que ese también es uno de los fuertes y distintivos de esta serie?

Totalmente. Una de las cosas más bonitas que tiene esta serie es que tiene mirada y que esta se trasluce a través de muchas cosas. Fue una de las cosas que más me interesaron del proyecto. Cuando se produce algún tipo de relación romántica en la serie, se produce de la misma manera que en la vida: como una cosa más que te sucede con más o menos importancia. Pero no es lo único, no es el centro de todo. Es muy bonito que se genere una dupla y que no tenga ninguna relación romántica. Porque por lo general, con un hombre y una mujer siempre estamos acostumbrados a ver esa dinámica.

“Es un sueño para mí hacer un personaje así”

Aura Garrido Un Asunto Privado

Marina es fan del misterio, la resolución de casos y su sueño es ser policía. En tu caso, tu sueño era ser actriz, ¿crees que hay un paralelismo entre tu personaje y tú en esa consecución de sueños que tiene la serie?

Para mí, esto siempre es muy difícil de responder porque yo pienso que todas las personas tenemos cosas en común. Si te pones a buscar encuentras paralelismos con cualquier otro ser humano, por muy diferente que te pueda parecer al principio, y eso mismo pasa con los personajes. Hay cosas que Marina y yo podemos tener en común, pero a la vez somos muy diferentes. Me puedo identificar mucho con el inconformismo de Marina, con tener una vocación y luchar por ella e incluso, con ser un poco bocazas. Pero soy mucho menos valiente que ella, bueno, tengo otro carácter.

La relación entre un hijo y sus padres es muy importante. En ‘Un Asunto Privado’, vemos la relación entre Marina y su madre, ¿cómo preparasteis esa relación entre los personajes Ángela Molina y tú?

Una cosa muy bonita que encontramos y que creo que se nota en la serie es que Marina piensa que es muy diferente a su madre; que su madre no la entiende, que es de otra generación… Esto que nos pasa siempre a las hijas. Pero se parecen mucho más de lo que cree y eso se ve desde el principio. Se aman muchísimo, tienen una relación muy peculiar porque chocan mucho, pero a la vez su madre le respeta muchísimo su independencia. En realidad, aunque todo el rato le está diciendo cosas, le deja libertad y eso Marina al principio no lo ve. Pero creo que el espectador si se da cuenta.

En esta ocasión, vuelves a defender la visión femenina de una investigación criminal en otra época, como por ejemplo en ‘El Ministerio del Tiempo’. ¿Qué es lo que más valoras de un personaje así?

Cuando leí el primer guion me pareció fantástico y el personaje me enamoró. Es muy diferente a las cosas que había hecho hasta ahora, es un sueño para mí hacer un personaje así. Toda la comedia y el humor que tiene me apetecía muchísimo también explorarlo. Para mí lo más importante en los personajes es que me interese lo que cuentan y que me suponga un reto.

Todo el reparto que participa en la superproducción es increíble, pero desde luego estar al lado de la eminencia Jean Reno. ¿Qué se aprende de un profesional como él?

Muchísimo. Es un privilegio trabajar con él y estar siete meses cada día viéndole trabajar es una master class. Es un privilegio enorme, además creo que está en un momento como actor increíble. Siempre ha sido un gran actor, pero cada año que pasa es mejor. Poder verle trabajar desde cerca y aprender de su sutileza, de lo currante que es, del nivel de profundidad en el que investiga los personajes, lo listo que es, como lo percibe todo y desde donde trabaja, un lugar de calma y de cero artificio. Realmente es un privilegio muy grande.

“He tenido la suerte de tener una estructura que me sostenía, que me daba muchas alas y me empujaba”

Aura Garrido Un Asunto Privado

En la serie el espectador viaja a los años 40 a Galicia. Tanto Jean Reno en la película ‘Los Visitantes’ (1993) como tú en ‘El Ministerio del Tiempo’, ambos fuisteis viajeros temporales que han logrado ser muy icónicos para Francia y España. ¿Hay alguna película o serie que te guste y que te haya trasladado en el tiempo?

Hay muchas series que me gustan mucho. Pero una serie que me enganchó absolutamente fue ‘Juego de Tronos’, me hizo viajar muchísimo viajarme y fue un enganche increíble.

Bambú Producciones, la productora de la serie, siempre ha destacado por sus proyectos de época y lograr visualmente que el espectador se traslade en el tiempo. En este caso lograr una Galicia de en los años 40, ¿cómo fue grabar con ese vestuario que te condiciona muchas veces a la hora de correr, saltar y moverte?

Es muy interesante porque desde el principio se concibieron los vestuarios para que se adaptasen a la acción. A Teresa Fernández-Valdés, la creadora, y a Pepe Reyes se les ocurrió la maravillosa idea de que los vestuarios se modificasen a medida que pasa el capítulo. Ella empieza divina, maravillosa y pulcra, y acaba hecha un cuadro. Todo se acaba deformando y descomponiendo con ella. Pero a la vez, como había mucha acción y en esa época, físicamente es imposible hacer acción con eso. Entonces estaban muy adaptados a las escenas, a veces teníamos dobles o triples vestuarios adaptados.

¿Crees que el personaje se iba rompiendo a la vez a la vez que se iba quitando capas del vestuario?

Me parece interesante porque no tengo muy claro si es eso o que se va liberando. Pienso que las dos cosas en realidad. Hay algo de liberación a medida que se va quitando esas cosas que no le dejan ser y a la vez, el vestuario se va modificando con ella. Ella también va cambiando a lo largo de la serie y de la acción que sucede. Creo que tiene mucho que ver con lo que le va pasando internamente a muchos niveles.

En esa liberación de la que hablas el personaje de Marina Quiroga tiene un recorrido enorme que se puede extrapolar a muchísimos lugares. ¿Dónde sueñas que pueda llegar Marina? Si te dijeran vamos a hacer una segunda temporada, ¿dónde te gustaría llevar a Marina?

No lo sé, a muchos sitios. Esto no lo he pensado la verdad. A ser posible al verano porque pasé mucho frío. Nos pilló Filomena y el año de mayores lluvias en Vigo de la historia de los últimos 150 años. Yo mientras no haga frío, donde sea.

A Marina le recuerdan constantemente que no es policía porque no existen mujeres policías en esa época. Sin embargo, esto no lo frena en su investigación. ¿Hay algo que te recordaban constantemente que no podías lograr y que finalmente lograste?

Sí, yo creo que esto nos ha pasado a todos. Pueden venir de muchos sitios, pero siempre hay discursos dentro de lo que puedes o no puedes hacer. Y aún más siendo mujeres. Hay muchas cosas. Lo que pasa es que he tenido la suerte de que he tenido unos padres y un entorno que no era para nada así, un poco lo que le pasa a Marina con su padre. He tenido la suerte de tener una estructura que me sostenía, que me daba muchas alas y me empujaba. Entonces, a lo mejor, esos discursos los he encontrado más fuera de casa; en el colegio, en la sociedad, en gente con la que coincidía… Pero si tienes la suerte de tener alguien que te empuja, pues te atreves.

Dentro de poco todo el mundo va a poder disfrutar de ‘Un Asunto Privado’, ¿qué te gustaría que sintiese el público cuando hayan terminado la serie?

Lo que me encantaría es que la disfrutasen y que se lo pasasen bien. Que terminasen la serie con esa sensación cuando ves algo que te ha hecho volar, disfrutar y que te ha hecho trasladarte a esa historia durante el tiempo que dura. Ese saborcito de haber visto algo bonito que te ha trasladado a otro lugar.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Lucie Guirao

Française, fangirl, un poquito dramática y seriéfila. Castle fue mi serie, me inició en este mundo y ya no hay quién me saque de él. Los héroes me gustan, pero resulta más divertido stannear a los villanos. Además de ver series, fangirleo a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aura Garrido: “Es un privilegio trabajar con Jean Reno en ‘Un Asunto Privado'”

de Lucie Guirao Tiempo de lectura: 7 min