Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×22: Perdidos

Esta semana Arrow nos tenía preparado un episodio redondo y completo, inmejorable, con un ritmo frenético casi sin un segundo de respiro, señalando claramente el paso previo hacia el final de temporada, ultimando los detalles emocionales de Oliver para que esté listo mientras nos mostraba la esperada reconciliación de LA pareja de la serie y vivíamos escenas de los personajes que son el corazón de la serie, OTA y Delicity, haciéndole justicia, por fin, a estas dinámicas. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×22 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS VER ESTE MARAVILLOSO EPISODIO EL 25 DE MAYO A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS DISFRUTAR DEL 5×21

Empezamos el episodio con algo muy importante, en las noticias se dice que Green Arrow (GA) ha atrapado a Chase, esto significa, tal y como señala Thea, que GA es un héroe de nuevo y Oliver tiene un porcentaje de aceptación bastante alto como alcalde, algo que no ocurría hace mucho tiempo. Esto es como una pequeña muestra de lo que será a partir de esta temporada, de dónde se dirige el camino, hacia un Oliver con equilibrio entre sus dos facetas, habiendo unido sus identidades y salvando a la ciudad desde todos los frentes, con el reconocimiento de ésta. Aquí, durante este íntimo momento; nos dan a probar lo que podremos saborear próximamente. 

Thea y Oliver tienen una pequeña charla, de nuevo, podemos ver la compenetración entre los hermanos, el apoyo y la sinceridad que ahora marcan sus intercambios y somos testigos una vez más del crecimiento de carácter de Oliver cuando le da una lección a Thea diciéndole que ser feliz no significa que no tengas problemas sólo significa que estás trabajando en ellos. ¡Bravo Oliver! Es justo así, la vida nunca es perfecta, una existencia libre de problemas y preocupaciones es solo una utopía, algo que no existe, la felicidad no se equipara a no tener problemas, se trata de trabajar en ellos (no hundirte bajo su peso) al lado de las personas que quieres, teniendo su apoyo y su ayuda si la necesitas. Adoro que Oliver haya tenido este avance y que este trasmitiendo estas lecciones a Thea, ayudándola como nunca lo ha podido hacer. 

Una vez que Quentin felicita a Oliver por su cumpleaños, el tema de la celebración del mismo sale a colación y en un momento dado, Thea le dice que esa noche van a ir a celebrarlo los dos, pero Oliver se niega porque ya tiene planes, Thea riega que no sean con Susan, alias la serpiente, (same, Thea, same) y nada más lejos de la realidad, Oliver aclara que es con Felicity. Paramos aquí porque realmente le está diciendo que no a Thea, su hermana porque sale con Felicity y yo ya me derrito aquí. 

Pero no puedo permitir que eso suceda porque aún quedan muchos momentos adorables, Thea le pregunta si tienen una cita y Oliver se traba con las palabras y termina diciendo que no sabe si lo es y cuando pensamos que no puede haber nada más adorable, Thea da con el punto comentándole que desearía que lo fuera, a lo que Oliver responde que es solo una cena, “las personas van a cenar”, Thea, como nosotros, no se cree ni una palabra de lo que dice pero le parece eternamente adorable. ¡Deja a Thea para que hable por el fandom!. ¡Thea es tan nosotros que me encanta!.

Vamos a analizar un poco esto, la inseguridad de Oliver ante todo lo que está sucediendo con Felicity es algo encantador, está que no se lo cree, ahora mismo va con pies de plomo porque no quiere meter la pata otra vez, está viviendo de nuevo un sueño, está recuperando al amor de su vida y no sabe exactamente qué puede significar esa noche, tiene miedo de llamarlo exactamente como lo que es, una cita porque la palabra “cita” es tan real, tan importante…que hace que le de un vuelco el corazón porque significaría muchas cosas…cosas que aún tiene miedo de considerar antes de tiempo, que aún tiene miedo de asumir…así que le quita un poco de importancia para aplacar sus propios nervios sobre la importancia de esa noche y lo que significa. ADORABILIDAD MÁXIMA. 

Más tarde, Oliver está arreglado y listo para entrar en el Loft de Felicity, pero cuando ve algo extraño, alguien moviéndose en las sombras, su primer instinto es atacar, protegiéndola.

Después de que Curtís consigue levantarse del suelo donde Oliver lo ha dejado y éste se disculpa, empieza la fiesta. Todos están ahí excepto Dinah (que debe llegar más tarde) y Rene, del que no se sabe nada. 

La decoración es toda verde, Felicity se ha esmerado y la tarta es ¡lo mejor! un dibujo de GA, un arte que muchos conocemos como los dibujos de Lord Mesa, de hecho, la pastelería donde Felicity compró la tarta se llama Lord Mesa, haciendo de parte de los productores un homenaje a este maestro y desde aquí me alegro muchísimo por el, se lo merece por todo lo que nos ha hecho disfrutar con su arte. 

Tras soplar las velas, Oliver da un discurso agradeciendo a todos por la fiesta y señalando que casi ha olvidado lo que es celebrar un cumpleaños. Este es significativo, tiene razón, él no ha celebrado nunca un cumpleaños y del de Thea hace cuatro años ya, que Oliver este celebrando ese hecho ahora es algo vital, significa un nuevo comienzo, una nueva forma de ver la vida, un renacimiento, significa que todas sus heridas se están empezando a cerrar y a curarse.

Todos hablan distendidamente sobre lo que significa estar “de vacaciones”, y hay que prestar atención a que Oliver y Felicity no paran de mirarse en toda la escena. En un momento dado, ella comenta algo de pasar la noche bajo las estrellas, mirando fijamente a Oliver, sonriéndose…quizás recordando una noche así que pasaron ellos o deseando pasarla ahora, su conexión, cómo se mantienen las miradas, la forma en la que para ellos el resto del mundo no existe y todo el amor que hay entre ambos es algo palpable, se siente en el aire. Tanto es así, que todos los demás deciden darles un momento a solas, aunque Curtís necesita un poco de ayuda para comprenderlo. 

Cuando se quedan a solas, siguen mirándose enamorados, con ganas de echarlos a todos y solo quedarse solos…la conversación que deben tener sale a relucir cuando Felicity dice que todos los demás piensan que necesitan tiempo a solas y Oliver le pregunta si es cierto, porque no sabía si esto era…aquí Felicity lo interrumpe, diciéndole “vamos paso a paso” y Oliver le responde “me encantaría”.

Ahora, vamos a tomar aire porque…WE’RE BACK, BITCHES! OLICITY IS BACK! ¡ESTA ES LA ESCENA DE RECONCILIACIÓN! Lo que tanto habíamos esperado, lo que tanto habíamos deseado, ¡ESTÁ AQUÍ!. Y perdonadme que me emocione tanto pero la ocasión lo merece y aún me falta algo…

Y por si no le teníamos muy claro, cuando Felicity sigue hablando y afirma que esto debe ser duro para él, lo que Oliver inmediatamente le contesta es: “¿estar saliendo hipotéticamente con mi ex prometida? No, está bien”. 

Aquí nos dejan cristalino que vuelven a salir, Oliver no se lo cree y está aún demasiado conmocionado, demasiado feliz como para quitar ese “hipotéticamente” de la ecuación pero Oliver lo tiene que disfrutar. Todo esto, significa que están juntos de nuevo, están saliendo ¡por fin! Pero no están comprometidos como antes, por eso lo de “paso a paso”. No han empezado dónde lo dejaron, si no van a ir a un ritmo más pausado, van a retomar su relación, a salir y vivir el viaje hasta el final del camino (boda e hijos) pero están realmente juntos de nuevo. 

Y la escena, su fondo, tiene un simbolismo especial, como siempre, en el lado izquierdo hay una luz que ilumina la escena y el fondo es bastante verde Gracias a las decoraciones de la fiesta, con Oliver plantado en El Centro, GA y Oliver, todo unido, de vuelta a Felicity, a su casa, a su hogar, a la vida que siempre ha deseado y querido tener. 

Felicity termina por aclararle a Oliver que no se refería a haber retomado su relación, si no a las vacaciones, Oliver le responde que pensar en estar de vacaciones, en que todo esté en orden, es una situación que casi raya lo imposible. Felicity le recalca que han ganado, que debe tomarse una noche libre y solo…relajarse, ella se acerca para arreglarle la corbata, Oliver sonríe y acepta. Están cerca, tan cerca…juntos, la puerta que Oliver pensó que se había cerrado, que se volvió a abrir en el 20 ahora la ha cruzado, junto con Felicity, de hecho, esta escena de reconciliación recuerda a la del 5×05 donde ellos “iban a seguir adelante” pero ahora, se han dado cuenta de que no pueden, simplemente porque se pertenecen y nadie más va a existir para ellos, jamás, “adelante” para ellos no existe si están separados, la respuesta era aprender y volver para atrás para poder recuperarse y, juntos, avanzar. Esto es lo que ha sucedido aquí. 

Curtís va hacia la casa de Dinah para darle un dispositivo que ha diseñado para ella que le permite concentrar su Canary Cry en un punto en específico y darle más potencia y mientras está en camino, va hablando por teléfono con Felicity y SOY SU FAN NÚMERO UNO, olvidad todo lo malo que he dicho de él. ¡Es genial! Y representa totalmente al fandom cuando le dice a Felicity que había mucha tensión sexual entre ella y Oliver en el cumpleaños y que sus miradas lo gritaban…pero la conversación se ve abruptamente cortada cuando Curtís se da cuenta de que algo no va bien en la casa de Dinah y es noqueado de un golpe en la cabeza. 

Tenemos una misión OTA, como en los viejos tiempos (ha sido inevitable que la nostalgia hiciera acto de presencia, los echo de menos), cuando Oliver y Diggle, con Felicity en las comunicaciones, van a ver qué ha pasado con Curtis y descubren que él y Dinah han sido raptados, Felicity une los puntos y da por hecho que Rene ha corrido la misma suerte. Oliver sabe exactamente lo que está sucediendo, es Chase y aquí vemos que se vuelve a sincerar con Diggle y Felicity al decirles otra cosa más de lo que sucedió durante la tortura con Chase, más concretamente les habla del momento donde le dijo que el Team era su fortaleza y Oliver se da cuenta de que quiere arrebatarlos de su lado uno a uno. Toma inmediatamente medidas sobre la seguridad de Quentin y su hermana, manteniéndolos en instalaciones de ARGUS y va a ver a Chase. 

Esto es digno de análisis, Rene fue raptado, por lo cual tenía una buena razón para no ir a la cita sobre la custodia de su hija, al parecer, su decisión final seguramente fue ir pero se lo impidieron, algo clave porque eso significa que Rene puede tener otra oportunidad para recuperarla y que él tomó la decisión correcta, lo que le servirá a Zoey para perdonar a su padre. Aún hay esperanza para ellos. 

Ahora vamos a Oliver, él se vuelve a sincerar con Diggle y Felicity, esto es crecimiento, los está incluyendo, no está yendo a ciegas, solo, si no todo lo contrario, se está sincerando con ellos, confiando en ellos, diciéndoles la verdad, abriéndose e incluyéndolos en el plan para acabar con su enemigo. Esto es un crecimiento claro cuando lo comparamos con lo que sucedió en la temporada 3 dónde Oliver fue por su cuenta y no confío su plan a nadie. Oliver ha aprendido la lección. 

Oliver cree que ha dado con el plan de Chase, enfatizo el “cree”, porque no pienso que Oliver tenga la imagen completa aún (y más tarde analizaremos esto).

Esencial es que Oliver toma medidas en cuanto a la seguridad de Quentin y Thea pero mantiene a Diggle y Felicity a su lado, ellos tres lo empezaron todo, son imprescindibles para él, los quiere y necesita cerca, OTA all the way! Por si alguien lo dudaba. 

En el enfrentamiento que Oliver mantiene con Chase le exige saber dónde están todos, pero Chase sigue jactándose de qué va muchos pasos por delante de él y de qué no es capaz de adivinar sus intenciones y sus acciones. Oliver está seguro de que encontrarán la forma de encontrarlos a todos, confía en su equipo, de nuevo, los está incluyendo aquí, en su plan, teniendo la certeza de que no importa a qué está jugando Chase, juntos, lograrán vencerlo. 

Después de haber hablado con Chase, Oliver se dirige inmediatamente a la guarida y la ve vacía, no ve a Felicity sentada en su silla y se empieza a inquietar, empieza a mirar alrededor, con ansiedad, con miedo…y de repente Felicity sale de entre las sombras apuntándole con una pistola para asegurarse que era realmente el. Cuando él ha comprobado que ella está viva, bien y a salvo, se lleva la mano al corazón con tremendo alivio, intentando calmar sus latidos, su miedo, el terror que le ha paralizado la sangre por unos momentos.

Felicity da por hecho que Oliver la va a mandar a una casa segura para ponerla a salvo, lo conoce y sabe que la protección de todos es una prioridad para él, por ello, la opción de qué Oliver se quede a solas para librar esa batalla mientras los protege a todos es algo que para ella es un hecho, porque es lo que hace siempre pero Oliver ha cambiado, ha crecido y evolucionado y quiere todo lo contrario, quiere a Felicity con él en el búnker en todo momento (paralelismo con el 2×23 cuando ella le dice que debe quedarse con el), aquí vemos de nuevo que la está incluyendo, confiando en ella y diciéndole que juntos van a derrotar a Chase, que él puede con Thalía y con toda la gente que haya mandado pero que necesita que ella se quede con él, a su lado, no se aísla y eso es justo lo que Felicity le pidió, justo el paso que debía de dar, lo que debía cambiar, las ultimas barreras que quedaban en el que le hacían no poder confiar plenamente en ella, esos muros ya no existen, no hay nada entre ellos, es solo el toque, la unión de sus corazones y almas sin nada más que lo impida. 

Felicity le pregunta algo clave: “¿es solo debido a la estrategia que me quieres aquí?” Y él le si le contesta claramente que no. En palabras textuales “la cosa es clara, he bajado la guardia y no debería haberlo hecho” Felicity insiste en que nadie habría visto venir algo así, un giro tan radical de los acontecimientos…pero Oliver tiene por seguro que si lo vio venir, sabía que algo iba mal y lo ignoró “y ahora todo el mundo que amo está en peligro incluyendo quizás (aquí baja la voz) mi hijo”. Felicity intenta tranquilizarlo pero ambos saben que ella no puede saberlo a ciencia cierta, aunque le agradece el intento. La frase que menciona Oliver para hablar de William es muy importante: “William es la parte más pura de mí y ahora él está en peligro por la peor parte de mí”.

Tomemos un momento para desgranar todo esto, Oliver sigue siendo nuestro Oliver y de echa en los hombros la culpa de no haber estado más atento, de no haberse fiado de sus instintos. Para él, la protección de sus seres queridos es una enorme prioridad, siempre tiene que estar alerta por ellos, relajarse en ese aspecto no está permitido bajo ninguna circunstancia, sin embargo, se dejó seducir por esa atmósfera de felicidad, de victoria…y enterró las señales de alarma que sentía, enterró su instinto paternal y su instinto que le avisa del peligro. Ese instinto…es como un escalofrío que te recorre la espalda y algo te dice que le tienes que hacer caso, aunque no tenga lógica ni sentido. 

Pero el problema de Oliver es que no sabe diferenciar entre este tipo de instinto y el que siempre tiene de estar alerta ante todo, es como el cuento que nos contaban de pequeños de pedro y el lobo, Oliver está tan alerta, tan preparado para saltar en todo momento, creyendo siempre que algo anda mal y que no todo puede ser perfecto o estar bien que cuando ese instinto hace acto de presencia es fácil achacarlo a su forma habitual de actuar y en este momento, ha sido un error porque ese instinto tenía mucha razón. Por ello, Oliver debe de aprender a equilibrarlo todo y también a no flagelarse ante un hecho que no se puede cambiar y en vez de ello, buscar soluciones. 

Otro detalle a considerar es que Oliver habla de todas las personas a las que ama, incluyendo a Felicity en esa frase, declarándole indirectamente, de nuevo, su amor y es Interesante la inflación de la voz de Oliver al hablar sobre William, baja la voz creo que en parte por el dolor y en parte porque aún le cuesta hablar del hijo que tuvo con otra mujer delante del amor de su vida, aunque ella no tenga ningún problema con ella y quiere a William igual que Oliver lo hace, William también es un símbolo del antiguo Oliver, de Ollie y él se avergüenza intensamente de la forma en que era antes aunque, obviamente, no de William pero si de su comportamiento anterior. 

La frase que utiliza Oliver para hablar de su hijo es bastante significativa , exterioriza el amor por su hijo, si preocupación y su dolor porque la peor parte de el haya creado alguien como Chase, alguien que es capaz de hacerle daño, eso es algo que no había hecho antes de una forma tan clara, y lo hace delante de Felicity, porque ambos, tanto William como Felicity son parte esencial de su vida, parte de él y es con ella con quien debe exteriorizar esos sentimientos. 

OTA vuelve a estar de vuelta cuando Diggle entra en la guarida e informa de que Quentin y Thea están a salvo, entonces los problemas vuelven con una venganza cuando Felicity se da cuenta de que Black Siren ha huido de su celda en ARGUS, Oliver sabe perfectamente que ha sido Chase, aunque no físicamente porque está encerrado.

Black Siren hace acto de aparición para secuestrar a Quentin y Thea con ayuda de Evelyn, utiliza de nuevo la apariencia de Laurel para hacer dudar a Quentin, hacerle daño en lo más profundo y lograr que se confíe, aunque Thea intenta impedirlo ya es demasiado tarde. 

Una vez que esto sucede, volvemos a tener un pequeño momento OTA cuando los tres se presentan en la casa segura de ARGUS para averiguar qué ha sucedido, descubriendo con ello que Evelyn chantajeó a un soldado de ARGUS para que liberara a Black Siren y juntas secuestraron a Thea y Quentin. 

Oliver cree saber que está haciendo Chase, quiere manipularlo para que lo ayude a escapar, a pesar de que es una locura, con Adrián todo tiene sentido y entonces llega un momento decisivo: Oliver les pide a ambos que se vayan lejos y que no le digan dónde van a ir, que se pongan a salvo. Diggle dice lo que los dos estaban pensando y se niega inmediatamente a abandonarlo.

Es entonces cuando Oliver dice algo muy importante y voy a reproducirlo completo, ya que merece un análisis a parte: “entiendo que no me estáis abandonando cuando os pido que os vayáis, sólo estaríais haciendo lo que os he pedido porque Chase, (y antes de poder terminar el nombre se para, toma una respiración profunda y continúa), Chase sabe cómo pienso y es consciente de que si os pone en peligro, tal y como está haciendo, mí instinto será teneros cerca, a mi lado, y debemos hacer algo que no se espera” “Irnos” completa Diggle. 

Esto es realmente vital y significativo, es que me levanto y de pie aplaudo a Oliver emocionada por todo lo que ha crecido y madurado. El tema del abandono es un hándicap para Oliver, muchas veces, en ciertas situaciones en las que abandonarlo a él no fue algo que estuviera sobre la mesa, Oliver no ha podido evitar sentir algo así. Por ejemplo, se sintió abandonado cuando Diggle se fue a la guerra dejando el Team, lo mismo cuando Thea hizo lo propio y también se sintió de alguna forma abandonado cuando Felicity no le dió la segunda oportunidad que le pedía. Ahora ha comprendido el por qué de todas esas situaciones, que no tenían nada que ver con el abandono que él pensaba y también ha tomado nota sobre lo que Diggle y Felicity le hicieron saber: que siempre estarían ahí, para él, no importa qué, nunca lo abandonarán y eso hace que sepa que si se van, no es porque desean hacerlo si no porque él mismo se lo pide. 

También tenemos otra muestra del crecimiento de Oliver ya que los hace partícipes en todo momento de su plan, no simplemente los aparta sin darles opción a saber lo que planea o a protestar, si no que les dice exactamente por qué les pide que se vayan, sus intenciones, no los está excluyendo. 

Otro aspecto importante de esto es lo que Oliver reconoce ante ellos, su instinto siempre será tenerlos a su lado porque los necesita ahí, porque confía en ellos de una forma inequívoca y tiene su fe puesta en ellos, quiere tenerlos a su lado porque son su fortaleza, su fuente de fuerza, de luz y sus guías. 

La escena sigue, Felicity ni está dispuesta a dejarlo ir, se acerca a él, le coge la mano y solo…se preocupa por su bienestar “¿qué hay de ti?”. Aquí Felicity se da cuenta de que Oliver estará solo, vulnerable, en todos los sentidos…Oliver la intenta tranquilizar haciéndole saber que si no debe estar preocupado por ellos podrá estar centrado en encontrar a los demás, importante esto, Oliver está mostrando aquí algo que pocas veces había mostrado tan abiertamente, la forma en la que ellos son importantes en su vida, siempre estará preocupado por ellos, solo pensar que les pueda pasar algo es suficiente para no dejarlo concentrarse, para no poder pensar en otra cosa…

Diggle inmediatamente lo apoya y le dice que acabe con Chase, Oliver asegura que lo hará, entonces llegó el momento de la tan temida despedida…ni Oliver ni Felicity desean dejar ir sus manos, no lo hacen hasta que no tienen más remedio y esto nos lleva directamente a dos episodios clave en su relación, el 2×21 cuando Oliver va a entregarse a Slade y el 3×20 dónde Oliver debe quedarse en la Liga. Estos dos momentos son amargos por esa despedida tan llena de sufrimiento, dolor y preocupación, algo, un sufrimiento, que solo lo causa el saber que te tienes que separar inevitablemente del amor de tu vida, pero estas escenas también son preciosas, crudas y reales por el amor que ha entre ellos, por ese anhelo, por esa promesa que habita en sus miradas de volver a verse de nuevo, de volver al otro pase lo que pase. Es tan maravilloso que emociona hasta las lágrimas.  

Una vez que Diggle y Felicity están fuera y a salvo, Oliver va ver a Chase, lo primero que hace al verlo es darle un fuerte puñetazo que lo tira al suelo, después el se pone encima de él y le pone una pistola en la cabeza (conectando esta escena con lo que vemos en el flashback y que más adelante analizaremos) y no duda en hacerle saber que no lo va a matar porque nunca le dará la satisfacción de hacerle ver que es el hombre que cree que es, dejará que se pudra en la cárcel. Esencial esta afirmación de Oliver porque aquí está aceptando que no es un monstruo o un asesino. 

Chase adopta una actitud burlesca ante esto y le hace saber que él lo liberará de esa celda porque es la única forma de salvar a todo su Team, Oliver sigue convencido de que encontrará esa manera y Chase vuelve a atacar cuando le dice que la oferta expirará después de su traslado y vuelve a recalcarle que está a una pérdida de perderse el mismo por completo, entonces le da dos opciones que endurecen aún más la cara de Oliver, lanzándole una mirada asesina “¿Thea o Felicity?” Desde luego, Chase sabe a quién nombrar para volver loco a Oliver. 

Mientras esto sucede, Diggle y Felicity están dirigiéndose a un lugar seguro y allí tenemos varios momentos Delicity, mostrando que por fin están recordando esta dinámica y la especial relación que los une, espero mucho más de esto en la siguiente temporada pero hasta entonces, vamos a desgranar lo que hemos visto sobre ellos. 

Felicity está muy callada y Diggle hace ver que eso lo pone peor de su ansiedad, ambos están preocupados, temen que Oliver no esté bien, que le suceda algo…no siente bien simplemente irse, Felicity deja claro el punto de qué tiene un presentimiento horrible, en la boca del estomago, un instinto que le grita que nunca deberían de haber dejado a Oliver solo. Ella lo sabía desde el principio, que por mucho que el insistiera no deberían de haber cedido, está aterrorizada de qué le pase algo, de que no lo puedan impedir ni estar ahí para él. 

Diggle tiene otra forma de verlo, sabe que dejar a Oliver se siente mal, incorrecto, los instintos de ambos, solo quieren girar el volante, dar la vuelta y dirigirse a toda velocidad dónde está Oliver porque no estar con el no es algo que se sienta…correcto, pero precisamente por eso es que quizás lo tienen que hacer. Chase se espera que ellos tres estén juntos, no se espera que no sea así, de esta forma lo podrán sorprender, romper sus esquemas, ganarle una partida, aventajarlo…pero Felicity sigue teniendo sus dudas porque quizás por pensar demasiado, por sacar conclusiones equivocadas…Oliver está en peligro y eso es demasiado, para ambos. En este punto nos muestran imágenes de Oliver solo en la guarida, recorriéndola…y con un atacante desconocido que después descubriremos que es Malcolm, han montado de forma magistral estas escenas para que se vea el punto de Felicity, la vulnerabilidad de Oliver, tanto en el aspecto físico como psicológico. 

De vuelta con Diggle y Felicity, una alumna de Talia se pone en medio de la carretera, aquí Felicity recuerda una situación similar con Isabel Rochev, devolviéndonos directamente a la temporada 2 y deciden seguir el mismo plan aunque esta vez no sale tan bien y terminan estrellándose y en manos de los discípulos de Talia. 

Me ha gustado mucho el punto que han hecho aquí, no es una casualidad que ambos, tanto Oliver como Diggle y Felicity hayan sido emboscados estando separados, esto conecta directamente con el 5×12 “Tu, Felicity y o sacamos lo mejor del otro, somos más fuertes juntos”, al estar separados no sólo era la vulnerabilidad de Oliver la que estaba en juego si no también la de Diggle y Felicity, los tres eran blancos más fáciles al separarse.

Ha habido un momento entre esta superposición de imágenes dque os he comentado antes que me ha llamado la atención, es cuando Oliver recorre la guarida vacía y la mira, me he preguntado ¿que estará pensando?. Solo puedo imaginarme que está recordando cómo empezó si viaje y dónde está ahora a la vez que le da vueltas a que todos estén en peligro debido a ello, como siempre, cargándose una losa que no es suya pero así es nuestro Oliver. 

Malcolm se presenta por sorpresa en la guarida para ofrecerle su ayuda a Oliver, quiere proteger a Thea y sabe que solo lo logrará si ayuda a Oliver en su lucha contra Adrian, éste le deja claro que no es bienvenido y le recuerda con una voz furiosa que le entregó a William a Damián…Malcolm se disculpa, a su manera, por ello y Oliver no tiene más remedio que aceptar su ayuda porque sabe que la necesita. 

Ambos llegan al lugar donde han raptado s Diggle y Felicity y Oliver los llama a gritos, preocupado, asustado, se hace evidente que no ha llegado a tiempo y eso lo está matando. 

Oliver le dice a Malcolm que sabe lo que Chase quiere: que lo ayude a escaparse, inmediatamente Malcolm le reclama a Oliver que no lo haya hecho ya cuando él tiene a Thea, Oliver se sorprende de esto y le contesta que no se puede creer que un hombre como él esté dispuesto a hacer lo que está haciendo, Malcolm le deja claro algo que después Oliver vive en sus propias carnes, todo lo hace por Thea, haría lo que fuera por traerla de vuelta, aunque ella lo odie es su hija. 

Este asunto más manido no puede estar, Malcolm lleva haciendo todo, aliarse con villanos e ir contra ellos “por Thea” desde hace varias temporadas…pero presiento que será la última vez que lo oigamos, la última temporada…en esta escena Oliver y Malcolm están sacando a relucir y aclarando muchos puntos y cabos sueltos entre ellos, esto es la crónica de una muerte anunciada.

La escena no acaba aquí y Malcolm toca un punto sensible cuando le dice a Oliver que comprobó el año pasado que la familia iba por delante, que él también haría absolutamente todo para mantener a salvo a su hijo. Aquí Malcolm le está haciendo ver que en lo que respecta a sus hijos no son tan diferentes como podría parecer aunque, obviamente, tienen diferencias sustanciales pero el instinto de protegerlos a toda costa es básicamente el mismo. 

De hecho, voy a ir más allá y voy a comparar en este tema de los hijos a Malcolm (respecto a Thea) con Moira y Robert, estos últimos también hicieron cosas horribles en pos de proteger a sus hijos, en cierta forma, aunque no iguales, su situación y la de Malcolm no es demasiado distinta. 

Siguiendo con la escena, Oliver le confiesa a Malcolm que hace un tiempo estaba preocupado, tal y como le hizo saber a Diggle, sobre las conexiones personales que tiene debido a que lo hacen vulnerable, siempre que haya personas en su vida que quiera y por las que se preocupe, el debe protegerlos, ser algo más…y no puede dejar eso en el pasado, no puede dejarlos desprotegidos. 

Aquí Oliver vuelve a ser el cabezota de siempre, su problema es que cuando llega a una conclusión, ésta es demasiado débil y cuando los cimientos peligran, Oliver directamente abandona esa conclusión y sigue la que antes pensaba que le funcionaba, ese es el camino fácil.

Como mencionaba hace unas semanas, nuestros seres queridos es cierto que nos hacen vulnerables, nos pueden hacer daño a través de ellos, mucho daño, más que si nos atacan personalmente…pero el caso es que también son nuestra fortaleza, el punto de apoyo, el ancla dónde nos apoyamos para levantarnos. El punto que debe aprender Oliver es que cuando sus seres queridos son amenazados él no debe alejarlos en pos de protegerlos, el no debe ser “algo más” si no debe darles la oportunidad de defenderse, lo que debe hacer es ayudarlos para que, juntos, puedan acabar con la amenaza. 

Lo que propone Oliver es como vivir en una burbuja de cristal, dónde nada te toca, dónde nada te hace daño, eso es lo que quiere Oliver para sus seres queridos, quitarles todo el daño, ser su barrera, que todo lo que los ataque vaya a él y no pueda llegar a tocarlos, parece perfecto…pero es completamente irreal e idealista. Viven en el mundo real, es más, viven en un mundo aún más peligroso porque protegen la ciudad por las noches, siempre van a haber enemigos que querrán atacarlos, siempre estará el riesgo de salir dañados, Oliver tiene que aceptar ese riesgo y trabajar con las personas a su alrededor para ir juntos a la batalla, nunca más ir solo, nunca más aislarse, nunca más dejarlos fuera con el pretexto de protegerlos, ellos lo van a necesitar siempre, pero para que los ayude, para que los apoye. Oliver tiene que comprender que no los puede proteger de todo y que ese hecho no hace que los deje desprotegidos. 

Todo ello es básicamente lo que Malcolm le deja claro a Oliver, le señala le que las conexiones humanas es lo que nos mantiene humanos y es triste que un sociópata como Chase logre llegar a él con tanta facilidad, las conexiones humanas son esenciales, el propio Malcolm o Chase son una muestra de ello, eso es en lo que te conviertes cuando no tienes esas conexiones. 

Malcolm no se queda ahí y le intenta hacer ver a Oliver algo que ya debería haber aprendido: no puede vivir en una isla, ya lo hizo, esa era su actitud en la primeras temporadas, eso no funciona, eso no es bueno, siempre va a haber gente ahí que lo va a necesitar, que lo va a querer…y lo va a hacer con todo, todo él, lo bueno, lo malo, con todo el equipaje que lleva tras la espalda y si no puede aceptar eso, seguirá dejando que el pasado domine su vida. Oliver acepta esto y le deja claro que encontrarán una forma de recuperarlos. 

Qué importante que es esta conversación, aplaudo de pie a Malcolm, todo esto que le ha dicho el es esencialmente lo que le han ido diciendo y mostrando Diggle y Felicity durante estos años, incluso esta temporada recientemente Felicity: no se debe aislar, ha comprobado que esa no es la manera, solo lo lleva a perderlo todo y la gente que lo ama va a estar ahí, siempre, lo conocen, aceptan y aman todas y cada una de sus partes y si no puede aceptar eso como un hecho, saber que nada cambiará eso y que protegerse de nuevo en su coraza no es la respuesta, su pasado siempre dominará su vida, nunca se abrirá realmente al futuro, a un nuevo comienzo y a su verdadero destino. 

Inmediatamente después de esta conversación, Oliver va a supervisar el traslado de Adrian, éste lo provoca diciéndole que le queda poco tiempo, en cuanto coja ese avión, todos sus aliados tienen la orden de acabar con el Team, además le avisa de que recibirá una llamada. 

Efectivamente, así sucede, Oliver recibe un vídeo de William pidiendo ayuda y entonces es cuando va a impedir que Chase sea trasladado, deja inconscientes a los hombres de ARGUS y con ayuda de Malcolm consigue impedir el traslado, dejando a Chase libre. Todo esto que sucede se relaciona con lo que le ha dicho Malcolm antes, al ver el vídeo de su hijo, Oliver ha colaborado con Chase porque haría lo que fuera si está en peligro. 

Antes de dejar irse a Chase, Oliver le suplica que le diga por qué ha metido a William en medio, es un niño inocente, Adrián básicamente que tanto el como su mujer eran daños colaterales y ambos se han servido de los puntos débiles de su rival. Además, le recalca que todos los que están a su alrededor, los que le importan, van a sufrir por él, para expiar sus pecados, igual que él estaba expiando los de su padre. 

Después de esto, Oliver intenta rastrear a Chase pero no consigue buenos resultados…Malcolm está con él y entonces Oliver le informa de que no están solos, ha reclutado también a Nyssa, ella entra de forma imponente, mirando con odio a Malcolm y jactándose de la pérdida de su título de Ra’s. Después de que Oliver consiguiera convencer a Malcolm para trabajar con ella y de informar a Nyssa sobre qué se están enfrentado a su hermana, los tres se ponen manos a la obra y Oliver descubre que Chase los ha llevado a todos a Lían Yu.

En la isla, descubrimos que Black Siren y Evelyn los ha trasladado a todos allí excepto a Dinah y Rene. Chase aparece para amenazarlos y salida a Felicity de una forma que promete bastante….estoy deseando saber qué es lo que nos tienen preparado con esto porque va a ser grande. 

Al final, vemos como Felicity sigue teniendo una fe inquebrantable en Oliver y confía en el para lograr rescatarlos y acabar con Chase porque ya ha superado situaciones peores pero Curtís y Diggle hacen un punto, lo ha hecho pero siempre con un equipo detras, en esta ocasión está solo…pero eso no es exactamente así porque a parte de Malcolm y Nyssa, Oliver recluta a Slade, su antiguo enemigo encerrado en Lían Yu hasta ahora. Y así nos dejan con la miel en los labios para la season Finale de la semana que viene. 

Una vez que hemos desagrado las situaciones más importantes del capítulo, hay tres apuntes que quiero hacer.

Primero debemos hablar de la elección de Oliver de tener un Team, esto es algo que antes no hubiese hecho, de hecho, tenía varias opciones como ir solo a la isla, aislándose de nuevo o entregarse a cambio de la vida de todos como hizo en su momento con Ra’s o Slade…pero no hace eso, él ELIGE reclutar un Team a mí modo de ver por dos cosas: ha comprendido que a solas es imposible, necesita un Team que lo respalde, en el que apoyarse y con el que luchar y sabe que Adrian no quiere matarlo, que no va por ahí el asunto.

En segundo lugar, cabe analizar el nuevo Team que ha reclutado Oliver, si nos fijamos los tres representan un viaje de su pasado, su desarrollo emocional durante estos años. Tenemos a Nyssa que representa la Liga, a Ra’s, transportándonos  directamente a la temporada 3, también está Malcolm, alguien que representa la temporada 1, el Oliver más oscuro, al Vigilante y asesino y a la ves representa la temporada 4, cuando Oliver intentaba equilibrar sus dos identidades pero no lo pudo lograr porque aún tenía muchos problemas emocionales y seguía separando con un gran cisma sus dos identidades y, por último, está Slade, representando la temporada 2, donde un amigo se convirtió en hermano, donde cargó con la muerte de Shado.

Por último, como os he mencionado antes, debemos analizar las intenciones de Chase y su verdadero plan. Él sigue dándole la opción, liberarlo o retenerlo pero si elige esto último significará que acaba con la vida de todas las personas que le importan, a la vez que le recuerda una y otra vez que todos a su alrededor sufren por su culpa, que están destinados a ello por estar en su órbita. Como siempre, hay dos lecturas en esto, o bien Oliver lleva razón en este episodio y Chase simplemente los ha secuestrado a todos y le ha repetido esa declaración dándole donde más le duele porque lo quiere quebrar y destruir, acabando con su fortaleza. 

O bien por lo que me inclino yo que dicta que Chase es lo suficientemente inteligente para reconocer que el punto débil de Oliver es su mente, la psicología y que sabía que debía manipular a Oliver atrayéndolo a la isla, donde todo empezó, para lograr que se enfrente de lleno al trauma como último paso para su cura, igual que sabía a la perfección que Oliver elegiría correctamente en esta terapia brutal de choque, haciéndole reclutar a un nuevo Team que condensara todos los avances emocionales de estos 5 años en tres personas clave, algo realmente importante para el choque emocional que prepara para Oliver.  

Dinah y Rene no han aparecido por ninguna parte, ni siquiera en la isla con todos, ¿dónde están? A estas alturas es claro que los han secuestrado pero, ¿por qué no están con todos en la isla? ¿Tienen otros planes para ellos?.

Tras el rapto de Thea y Quentin, éste tiene una pequeña escena con Black Siren, en el se puede ver el desgarro de ver en apariencia a Laurel y aceptar que no es ella, Black Siren le dice que también es difícil para ella, que compró su libertad a Chase a cambio de ayuda y Quentin tiene claro la diferencia con Laurel: ella habría sido más lista.

He de decir que este intercambio con Black Siren no hay quien se lo crea, siempre hay una opción y además, en el capítulo 5×10 cuando tuvo la oportunidad de elegir la opción correcta eligió seguir el plan de Chase, así que eso de que es duro y que solo lo hace por su libertad no se lo cree ni ella. Pobre de Quentin que no se merece algo así…pero le servirá para ser más fuerte. 

En los flashbakcs, volvemos a Rusia, Kovar tiene encadenado a Oliver y descubrimos que sabe bastante sobre Lían Yu. Kovar, como tortura, le inyecta a Oliver una droga que lo hace susceptible al tacto, haciéndole recordar el dolor de cada cicatriz cada vez que la toca. Este extraño método es efectivo para arrancar fristlos de agonía en Oliver y, a la vez, para recordarnos a todo cada momento doloroso que Oliver ha sufrido, cada momento clave, la primera vez que mato a un hombre, la primera vez que torturó a alguien por iniciativa y placer propio, los latigazos que recibió, cuando mató a alguien inocente como Taiana…todos los momentos importantes del camino que le han llevado hasta dónde está, pero esto no acaba aquí.

Durante la tortura, Oliver se había mostrado desafiante, diciéndole a Kovar que lo mataría pero cuando se le deja en una celda y le da una pistola, aunque Oliver intenta dispararle a él no puede hacerlo y Kovar le asegura que utilizará esa pistola para dispararse él mismo ante su culpabilidad. 

Es entonces cuando Oliver empieza a ver a Yao Fei, haciéndose eco de las palabras de Chase en presente, que todo aquel que está a su alrededor sufre, que su sacrificio y el de su hija no han servido de nada, todos los que están a su alrededor deben perecer para expiar sus pecados…aquí Oliver ve la elección que tuvo que hacer entre Sara y Shado, conectando con lo que supuso eso en referencia a Slade. Yao Fei le insta a dispararse a acabar con su sufrimiento, escena que conecta inmediatamente con el presente y el momento donde Oliver le pone una pistola en la cabeza a Chase, de hecho, en el pasado él está a punto de dispararse por la culpabilidad de ser un asesino y en el presente deja claro que sabe que no lo es. 

Parece que Oliver está dispuesto a dispararse pero entonces la alucinación cambia y ve a Laurel diciéndole que vuelva con ella, a casa con su hermana y su madre, que lo necesitan, lo quieren de vuelta y así el sacrificio de Sara y de Robert habrá valido la pena…Oliver reacciona y dispara a la puerta de la celda, saliendo de allí. 

Debemos explicar esta escena, deben conectar con la temporada 1 y en ella Oliver se agarraba a Laurel como un error que había cometido que podría arreglar, como alguien que lo conectaba a quien había sido y como la fuente primigenia de su culpabilidad. Es de lo que trata esto: culpabilidad. De hecho, no me gustaría nada ser fan de esta pareja ya extinta porque todo lo que nos muestran de ellos está basado en la culpabilidad, en los errores y en el conformismo. 

Oliver se siente culpable por todos los errores que ha cometido, por todas las personas a las que ha hecho sufrir “por su culpa”. Con esa carga de culpa encima tenemos dos opciones, o nos hundimos en ella por completo o intentamos arreglar algunos errores que nos han llevado a ella. Yao Fei representa la primera opción y Laurel la segunda, mientras que Yao Fei le pide que se hunda por completo en esa oscuridad y acabe con su sufrimiento y con el que le proporcionará a los demás si sigue vivo, Laurel le pide que vuelva a su casa, que honre la promesa de su padre y todos los errores que ha cometido con Thea y con ella. 

Oliver no puede devolver a la vida a todas las personas que ha matado o que han muerto en el camino, pero sí puede intentar dejar de sentirse culpable por el suicidio de su padre honrando su promesa, puede hacer lo propio cuidando de Thea y de su madre y también puede hacer lo mismo arreglando las cosas con Laurel, incluso intentando, como más tarde hace, estar con ella como Laurel siempre había querido, aunque él mismo nunca lo quiso realmente. Con ellos puede solucionar esos errores y expiar su culpa. Por esta razón es por lo que ve a Laurel, por lo que representa, al fin y al cabo la propia oscuridad de Oliver se veía de una forma más “inofensiva” o no violenta cuando era Ollie y no paraba de engañar a Laurel y tratarla como un trapo. 

Las escenas de lucha no han sido esenciales en el episodio pero sí muy visuales, destacaría la escena donde Oliver noquea a los agentes de ARGUS y el tándem que hace más tarde con Malcolm (por cierto, un detalle importante a considerar es que Malcolm quiere matarlos y Oliver se niega a ello, no es alguien como Malcolm, si no un héroe) y, por supuesto, con el puñetazo que le da Oliver a Chase y la forma que tiene de cogerlo como si fuera un muñeco, incluso poniéndole una pistola en la cabeza, ¡brutal!.

Tengo que hacer mención especial a que dejan bien claro que Oliver necesita a Felicity, con ella allí todo sería más fácil para localizar a Chase y lo impresionado que se muestra Malcolm ante la inteligencia y habilidades de Felicity y también a que ya hemos descubierto como Sara fue salvada de la isla: porque el padre de Nyssa la mando en su busca. 

En conclusión, ha sido un episodio maravilloso para mostrar el enorme villano que es Adrian Chase, el mejor de la serie y marcar el fin de esta temporada en cuanto al avance emocional que Oliver superará de cara a cerrar el círculo de su viaje y, por supuesto, que nos ha traído muchas escenas largamente esperadas como la de la reconciliación Olicity, OTA y Delicity.

Y hasta aquí la crítica del 5×22, nos leemos la semana que viene con el 5×23 “Lian Yu”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Recordad que podréis ver este episodio el jueves 25 de mayo a las 22:00 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis disfrutar del 5×21.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil