Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×21: Leave the past in the past

Arrow nos tenía preparado un episodio esencial para la recta final del viaje de Oliver y para cerrar ese círculo que empezó hace 5 años, mostrando claramente la importancia de los personajes principales de la serie y el por qué lo son tanto, todo junto al villano de esta season que toma otra dimensión en este episodio.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×21 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE EL JUEVES 18 DE MAYO PODRÉIS VER ESTE EPISODIO A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS DISFRUTAR DEL ENORME 5×20

El episodio ha estado centrado en dos frentes que se unen en uno solo al final, por un lado, todos los criminales que encerró Adrian están de vuelta en las calles, el Team fija su objetivo en Sampson, un aspirante a traficante de drogas que tras el último enfrentamiento con ellos, es inmune al dolor. El otro frente es un cadáver que Chase envía a la alcaldía, se trata de Henry, que desapareció en 2002 y cuyo asesino parece ser Robert. 

A partir de aquí, es una carrera a contrarreloj para conseguir parar a Sampson, de lo que se ocupan Curtís y Dinah, y, a parte de probar que las acusaciones contra Robert son falsas, encontrar a Chase de lo que se ocupan Diggle, Oliver y Felicity. 

 

Chase les tenía preparada a una trampa al Team en el primer sitio a donde los lleva, un edificio que había pertenecido a la empresa Queen, lo que hace que Dinah y Curtís deban abandonar su misión para salvarlos. 

El curso de la investigación los lleva a averiguar qué Sampson y Chase están trabajando juntos. El primero está consiguiendo todos los ingredientes que el padre de Chase utilizó cuando iba a lanzar el brote de tuberculosis. El Team logra saber dónde están: en la antigua fábrica de Queen Consolidated, la que fue la primera guarida, y todos van hacia allí, produciéndose un enfrentamiento entre Oliver y Chase y el resto del Team con los hombres de Sampson.

Vamos a ir poco a poco desgranando las distintas escenas y, sobre todo, la reacción de Oliver y Thea ante la posible culpabilidad de Oliver. 

Thea y Oliver se enfrentan de forma distinta a que su padre sea sospechoso de asesinato y merece la pena analizar en profundidad cada postura y reacción ante esto porque nos encontramos ante un crecimiento enorme del carácter de Oliver y descubrimos que cada uno tiene puntos en los que tiene razón. 

Oliver, por su lado, lo primero que dice cuando Dinah y Quentin le revelan que su padre parece ser el culpable del asesinato de Henry es: “Chase piensa que soy un asesino…está tratando de convencerme de que mi padre era de la misma manera” Tenemos aquí un CRECIMIENTO DE CARÁCTER DESPUÉS DE HABLAR CON FELICITY en el episodio anterior, entonces, vimos que Oliver estaba convenció de que era un monstruo, un asesino, de qué toda su cruzada era una mentira…Felicity le hizo ver que lo conocía y que no era ningún tipo de monstruo y ahora Oliver ya no cree que sea un monstruo o un asesino, ve que es lo que Chase quiere mostrarle…pero no piensa que sea cierto, y ve todo este asunto del cadáver relacionado con Robert como un empeño más de Chase en mostrarle que de tal palo tal astilla, Robert era un asesino y él también, igual que en el caso de Chase, simplemente es lo que es, en su interior, lo lleva dentro, en la sangre. 

Oliver tiene un punto aquí en cuanto a Chase, él desea mandarle ese mensaje, hacerle ver que realmente son muy parecidos, historia familiar incluida y también Chase, a la vez, está enfrentando a Oliver a una verdad que él siempre se ha negado a creer: su padre era peor de lo que pensaba (dejo a vuestro gusto la decisión de si lo está haciendo con toda la intención porque desea que Oliver se enfrente a esto al necesitarlo para su cura, es decir, que es parte de la terapia macabra de choque o si el avance de Oliver es algo que Chase no podía prever y solo deseaba hundir a Oliver).

Hasta este momento, Oliver no era consciente de quién era su padre realmente, es cierto que sabía que no era alguien exactamente bueno, él mismo se lo confesó y toda su cruzada empezó para honrarlo a él pero a partir de ahí, Oliver ha puesto a su padre en un lugar muy alto en el escalafón como un hombre que cometió errores pero tuvo el suficiente valor como para admitirlos, igual que para dar la vida por su hijo pero, como le dijo Diggle una vez en la temporada 1, en lo referente a su familia Oliver está ciego porque no puede aceptar que tengan en su interior una oscuridad tan…parecida a la suya y sobre todo en el caso de Robert, porque si él era un asesino ¿dónde queda toda la cruzada que ha llevado a cabo estos años para honrarlo, para corregir sus errores? ¿Es realmente todo una mentira desde el principio por los propios errores de Robert?. 

Estas preguntas se acumulan en la cabeza de Oliver y lo aterran, por eso está tan empeñado en no creer posible que Robert matara a nadie, negándoselo una y otra vez a Thea y por eso se niega a reconocer y ver las pruebas que se presentan ante él,  ojos que no ven, corazón que no siente, si comprueba que todo es cierto todo se volverá real y entonces, ¿dónde deja eso a su cruzada? ¿Dónde lo deja a el mismo que se puso una capucha para redimir los errores de su padre? ¿Chase tendría razón? ¿Él es como su padre y su oscuridad siempre ha estado ahí porque Robert y Moira eran oscuros? Demasiadas preguntas cuyas respuestas le dan mucho miedo, por ello, decide ponerse una venda en los ojos y no enfrentarse a la verdad. 

Los planes de Oliver terminan por caer bajo su propio peso cuando Thea le pide que vea el vídeo que les ha mandado Chase, ella ya lo ha visto y el también debería, no cree que sea falso, tras una breve resistencia, Oliver es testigo de cómo Robert forcejeaba con Henry, éste se cayó a un tanque de cemento y Robert huyó de allí, ocultando lo que había sucedido. 

La reacción de Oliver a esto después de un momento para aceptar que debió haber creído a Robert cuando le confesó que no era el hombre que el pensaba que era, es decir que Robert no es un monstruo y que todo fue un accidente, a lo que Thea responde que sus padres los amaron pero eso no excusa todas las cosas horribles que hicieron, está convencida de que es lógico que ella sea un monstruo, Oliver le niega que lo sea pero ella está convencida de que así es, y de qué tal vez lo peor que han hecho sus padres es hacer que sus hijos sean exactamente como ellos. Oliver se tiene que ir después del avisó de Felicity y se preocupa por si Thea estará bien, ella responde que si, que siempre lo está. Y vamos a pararnos aquí para analizar todo esto. 

Oliver acepta que Robert tenía razón al decir que no era la persona que creía que era, aquí, la venda de los ojos se desprende un poco y es capaz de ver que Robert era una persona peor de lo que pensaba. Sin embargo, no ve a Robert como un monstruo (y tampoco a Thea, aunque ella piense que es así) y excusa todo diciendo que fue un accidente. 

Bien, realmente la muerte de Henry parece ser un accidente, simplemente se cae después de un forcejeo, lo que no es un accidente es que Robert huyera de allí y decidiera ocultar lo que sucedió. Eso convierte a Robert en alguien miserable y un asesino, tal y como le dice Thea, que sus padres los amaran no excusa las cosas horribles que hicieron, Oliver no puede tapar el sol con un dedo, su padre no es perfecto, su padre es capaz de hacer algo así, algo de lo que el no le creía capaz. Sin embargo, eso solo le pertenece a Robert, ni Thea ni Oliver son responsables de las acciones de su padre o son como él, son sus propias personas, hacen sus propias elecciones, si son monstruos o no (que no lo son, ninguno y me encanta que Oliver sea tan vehemente al respecto al negárselo a Thea y al preocuparse por ella), lo son por si mismos, no porque Robert lo fuera y eso es algo que ambos deben de entender y este episodio es donde lo hacen, Oliver gracias a Felicity y Thea gracias a Oliver (escenas que analizaremos más tarde). 

Hay dos caras en una misma moneda, Robert y Moira hicieron muchas cosas horribles y reprochables, pero amaban a su familia, eso no les excusa pero eran personajes con muchas aristas, muchas caras, podían ser capaces de lo mejor y de lo peor, a diferencia del padre de Chase, ya que él no quería ni a su propio hijo. Es decir, en principio, parecen bastante iguales pero hay diferencias sustanciales entre ellos. 

Más tarde, Oliver está reproduciendo el vídeo que Robert le dejó antes de morir, donde le explica que no es la persona que él cree que es y que el debe corregir sus errores, entonces entra Felicity e intenta relajarlo con una broma para que sonría, ella lo conoce, ve la tensión de sus hombros, la postura rígida de su cuerpo…y quiere aliviarlo como pueda, ella consigue que esboce una sonrisa. 

Entonces, Oliver empieza a hablar con ella, a abrirse a ella, a confiar en ella, después del episodio anterior no hay muros entre ellos, Oliver lo comparte todo, así que está vez no duda ni un segundo en confesarle lo que lo aflige.

Robert dejó otro vídeo para Thea dónde le decía que cuidara de el y Oliver no se lo ha dado porque no quería cargarla con una misión así. Esto es típico de Oliver, tal y como Felicity le señala. Oliver a veces por proteger a quienes ama les arrebata la posibilidad de elegir por si mismos, esto es lo que hizo con Felicity en la temporada 3 y lo que hizo con Thea y el vídeo que le dejó Robert, ella tiene derecho a decidir si quiere verlo o no y también qué hacer con lo que Robert le dijo. Oliver no tenía el derecho de ver ese vídeo y menos de decidir no dárselo, no es justo lo que hizo y por fin se ha dado cuenta, por fin tiene una forma más sana de proteger a los que ama, dejándolos decidir por sí mismos. 

Cuando Oliver le cuenta a Felicity, bastante decepcionado y desolado, lo que acaba de descubrir sobre Robert, ella le señala que eso es justo lo que quiere Chase, que piense que no conoce a su padre y que era una mala persona. 

Oliver le contesta que sabe que Chase quiere acabar con la base porque todo lo que hace el Team y lo que ha hecho él, cada acción, ha sido siempre para honrarlo de alguna forma y ahora, voy a reproducir exactamente las palabras que le dice Felicity porque son esenciales y merecen un análisis a parte: “Tu padre te inspiró para salvar la ciudad y lo hiciste, en este punto, ¿qué importa el por qué?. No eres un asesino, las personas que quieres no están sufriendo por tu culpa, su vida, MI VIDA, es mejor porque tú decidiste convertirte en Green Arrow, bueno, cuando sea que decidas convertirte en Green Arrow de nuevo”.

Vamos a desgranar estas palabras, son VITALES, Felicity es su Luz, de nuevo, lo está iluminando, guiando, como siempre. Le está dejando claro que su padre, hiciera lo que hiciera antes, fue su inspiración para salvar su ciudad y es lo que hizo, ahora ya, después de tantos años, de tantas batallas, de tantos enemigos vencidos, pruebas superadas…no importa el por qué empezó todo, porque se ha convertido en algo más, en algo mucho más grande que solo un modo de corregir los errores de su padre, es parte de él, de ellos, es simplemente lo que son, Oliver Queen es un héroe, es Green Arrow y lo es por él mismo, no por Robert. Oliver no es ningún asesino, aquí Felicity vuelve a remarcarlo, él no debe pensar ni por un segundo que es un monstruo, de hecho, Felicity siempre ha visto al héroe, desde el principio, incluso en los momentos más oscuros, así se lo dijo a Quentin en la temporada 1, Felicity siempre ha visto a Oliver por su corazón, despojado de toda su coraza y traumas, lo ha visto como el héroe y el hombre herido que es pero con el corazón tan noble que tiene, lo que Felicity más desea es que Oliver sea capaz de ver lo mismo que ella o Diggle ven.

Además, ella también quiere que Oliver vea que ha mejorado las vidas de la personas que están a su alrededor, que son mejores, que tienen un objetivo en la vida, que se han descubierto a sí mismos, su verdadero yo, gracias a él, particularmente ella misma (algo que nos lleva directamente al 3×20 cuando Felicity le dice exactamente lo mismo y también a los mismos votos de Felicity en la boda falsa del 4×16), ella es mejor porque Oliver decidió salvar su ciudad y se conocieron, ha visto lo fuerte que es, ha conocido su objetivo real en la vida, el verdadero amor, en definitiva, ha descubierto quién es realmente y la vida que desea, la vida que le hace estar completa. 

A parte de esto, se hace una referencia a Oliver volviéndose a convertir en Green Arrow, volviéndose a poner el traje. Todo esto, esta charla es esencial, es el resumen de todo, Felicity aquí vuelve a curar el corazón de Oliver, vuelve a cuidarlo y a sanarlo, haciéndole ver que sí, esa vida es difícil, complicada y han sufrido pero ha sido su decisión, es la vida real que ellos desean y son mejores personas gracias a él, es uno de los mayores miedos y cargas de Oliver, que las personas que aman sufran por su culpa, que conocerlo solo les haya traído sufrimiento y dolor…aquí Felicity está aliviando esa carga, haciéndole ver qué es lo contrario. Robert inspiró a Oliver a salvar la ciudad, a sacar ese heroísmo que habitaba en él (igual que lo hacía la oscuridad) esperando el momento…y fue Oliver quién los inspiró a todos los demás para hacer lo propio. 

Oliver asiente ante todo esto y después la mira “sé que tienes razón. Creo que tienes razón. Pero cada vez que doy un paso adelante, se siente como si el pasado me tirara hacia tras”, muy significativo también esto, Oliver está aceptando lo que le dice Felicity, está avanzando, creciendo y poco a poco los hechos que le relata Felicity hacen mella en él y van derribando todos sus miedos pero su pasado siempre vuelve, cada vez que avanza, que intenta seguir adelante y deja que sus miedos se empiecen a disipar, el pasado tiene su propia manera de demostrarle que sus miedos están en lo correcto, Felicity aquí le señala una verdad como un templo, “probablemente porque le dejas”, Oliver acepta que es así. Sus convicciones siempre son demasiado débiles, por ello, a cada obstáculo en el camino, esos miedos vuelven con toda su fuerza, convenciéndolo aún más. Es hora de dejar eso atrás, de superar el pasado, los errores, los miedos, sus demonios y así se lo hace ver Felicity: “Quizás es tiempo de dejar de vivir por tu padre (esto se relaciona con lo que dice Anatoly en los flashbacks de que el está viviendo por los errores de su padre, tratando de arreglarlos) y empezar a vivir por ti mismo. Deja el pasado en el pasado” Oliver asiente una y otra vez. 

Esta escena también es IMPORTANTÍSIMA, sobre todo esas frases finales de Felicity, es algo muy parecido a cuando le dijo “no luches para morir, lucha para vivir” en el 3×23, en ese momento concentró todos los problemas de Oliver en una sola frase y aquí está haciendo lo mismo. En cierta manera, Oliver siempre ha vivido por su padre, por arreglar sus errores, esa era la misión y aunque todo se ha vuelto demasiado grande, lo seguía haciendo para honrarlo a él, nunca se había parado a pensar de qué era una elección que él hacía, que era Green Arrow porque él lo deseaba, porque es quién es, simplemente era así por Robert. Y cuando la moralidad de Robert se tambalea, eso hace tambalearse los cimientos del Team y de la cruzada de Oliver. 

Ahora es el momento de dejar todo eso atrás, de dejar de vivir y de salvar a la ciudad para honrar a su padre, y de hacerlo porque EL lo elige y lo desea así, porque forma parte de él, de quién es en su núcleo, dejando así atrás el pasado donde su única misión era corregir los errores de su padre y había nada más allá que eso, en cierta forma era como si Robert estuviera salvando a la ciudad a través de las manos de Oliver. Después de tanto tiempo, es hora de que Oliver deje eso atrás y en vez de ponerse sobre su espalda la carga de salvar la ciudad como si el mismo Robert lo estuviese haciendo simplemente le de a Robert la importancia que merece como la persona que lo inspiró para ser quién realmente es: un héroe. 

Tras esta charla con Felicity y cuando deben ir a por Chase y Sampson, OLIVER SE PONE EL TRAJE DE GREEN ARROW OTRA VEZ POR FELICITY, SIN FELICITY SMOAK NO HABRÍA GREEN ARROW. Esto era algo que siempre había dicho porque lo habían mostrado en la serie repetidas veces: sin Felicity, Oliver no sería Green Arrow. Nunca lo habían mostrado así, tan claramente, que por las palabras de Felicity, Oliver se decida a ponerse el traje de nuevo porque está listo para ello, para dejar atrás el pasado y avanzar, y por si alguien tenía dudas de que Oliver se había puesto el traje como consecuencia directa de las palabras de Felicity, él lo dice alto y claro “Felicity tiene talento para las palabras”. Una prueba IRREFUTABLE de que sin Felicity Smoak, Green Arrow no existiría, ella es imprescindible para ello. 

Oliver se enfrenta a Chase en una batalla tanto física como mental en la que cuando Chase le dice que ellos son muy parecidos, con padres asesinos incluidos, Oliver le responde algo muy importante “NO SOY MI PADRE, SOY MI PROPIO YO”. Esto es un reflejo inmediato de lo que ha hablado Felicity con Oliver, aquí se muestra que él ha dejado el pasado atrás y se ha dado cuenta de que hiciera lo que hiciera su padre, no es su carga para llevar, el tiene su propia vida, con sus propias decisiones. 

Chase le dice que sufrirá viendo cómo todos los que ama mueren por el legado de su padre, Oliver ante esto le aclara a Chase que su padre sabía que estaba enfermo, y que iba a renegar de él, ante esto, Chase parece que flaquea, que le duele lo que Oliver le está diciendo y se pone de rodillas, dandole la opción a Oliver de que lo mate. Esto es muy significativo, ya sabéis que soy de la idea de que Chade está haciendo todo esto como una retorcida terapia de choque, siguiendo este pensamiento, Chase habría fingido todo el dolor que se ve en su cara ante lo que le dice Oliver y le habría vuelto a dar a elegir a Oliver entre la opción correcta que era no matarlo o la incorrecta que era hacerlo, en cualquier caso, es totalmente cierto que Adrian le ha dado esta opción, queda a vuestra interpretación el por qué.

Oliver no mata a Chase porque no es un asesino quiere hacer justicia, así que lo noquea y lo encierran en una celda de ARGUS, aquí Oliver está ejerciendo de héroe, a pesar de todo lo que ha hecho Chase (el mejor villano de la serie para los amigos), decide dejarlo con vida. 

En los segundos finales vemos a Chase siguiendo el discurso de Oliver con una cara de satisfacción, mostrando sin lugar a dudas, que todo lo que ha sucedido lo tenía planeado, incluso parece que detectó un deje de orgullo en su expresión. 

Más tarde, ya en la guarida, Felicity está tremendamente orgullosa de lo que ha hecho Oliver, de cómo lo ha manejado y de lo que ha conseguido, esa cara y ese tono de orgullo son ¡amor!.  

Hay algo que me ha llamado la atención y es que Oliver quiere celebrar la victoria, al contrario de lo que sucedió en las primeras temporadas cuando Felicity le dijo algo como que nunca celebraba una victoria, es otra muestra del crecimiento y el avance de Oliver en estos años, su viaje está llegando a su fin.  

Thea, por otra parte, no descarta en ningún momento, al contrario que Oliver que está empeñado en que todo es una trampa de Chase y que conoce bien a su padre, que Robert pudiera ser culpable, lo que provoca enfrentamientos y tensión entre los hermanos, mientras Thea esta abierta a esa posibilidad, dado que no sería algo nuevo para ella, Oliver se niega en rotundo y ella lo cuestiona varias veces para intentar hacerle ver que es muy posible. Incluso cuando tienen un vídeo que puede probar la culpabilidad de Robert, Oliver decide que no lo verán, pero aquí vuelve a tomar una decisión por ella y Thea no está dispuesta a hacerlo, como así se lo hace saber (algo que adoro). Así que ve el vídeo y comprueba que Oliver es culpable, esto le hace entender, según ella, el por qué es un monstruo, teniendo los padres que tiene…idea que Oliver intenta quitarle de la cabeza, sin ningún éxito. 

Esto es así hasta que Oliver le da el vídeo que Robert dejó para ella y le deja claro Ciertos puntos que hace que entienda que ella no es ningún monstruo ni está definida por las acciones de sus padres, sean cuales sean (momento que a continuación analizaremos al detalle). En el vídeo, Robert le dice algo Interesante “Eres más fuerte que tu hermano…te necesita para apoyarlo y amarlo” y no sabe cuánta razón tiene, Oliver tiene muchos miedos y traumas, psicológicamente es el menos fuerte de todos debido a ello, sin embargo, es capaz de todo si tiene a los que lo aman apoyándolo. 

Oliver al final le da el vídeo a Thea y LA DEJA QUE DECIDA, además confía en ella abriéndose cuando le confiesa que estaba preocupado de que lo que dice Robert fuera una carga pero que MERECE tomar esa decisión ella misma .

Esto es esencial, como he mencionado antes, para proteger a sus seres queridos, Oliver toma decisiones por ellos y no tiene ese derecho, aquí Oliver se ha dado cuenta de esto y le está dejando decidir por sí misma, a parte de esto, también está confiando en ella diciéndole por qué lo hizo, dandole explicaciones, esto es algo que antes del capítulo anterior no hubiésemos visto, felicitó le ha enseñado a Oliver, le ha guiado hacia el camino correcto, sus seres queridos se merecen esas explicaciones, esa confianza y ese respeto y aquí Oliver se los está dando a Thea. 

Una vez que le ha enfrentado el vídeo, Oliver le deja claro algo muy importante “No estás destinada a ser mamá, papa o Malcolm, necesitas vivir tu propia vida y la mejor manera de hacerlo es dejar el pasado en el pasado”. Estas son las mismas palabras y la misma lección que le da Felicity a él, de modo que Felicity cura a Oliver y él hace lo propio con su hermana, asegurándole que no es ningún monstruo y que ella no se define por los actos de sus padres, si no por los suyos propios, por sus propias decisiones y para ello, debe aceptar y superar lo que sus propios padres hicieron, dejarlo atrás. 

Estas mismas palabras se repiten entre ellos cuando Thea ve el vídeo y ambos hermanos hablan, consolándose mutuamente y acordándose de lo que echan de menos a sus padres, ambos saben que sus padres los querían a pesar de todo, eran personas complicadas, pero eso no significa que los amaran menos y que dejaran el pasado atrás, era lo que hubiesen querido para que ellos sean felices. Ambos han superado esa parte de su vida, lo que era totalmente necesario.

Al final del episodio, Oliver da una rueda de prensa donde acepta públicamente que las acusaciones contra Robert son ciertas, aquí Oliver está enfrentándose directamente con la verdad, de frente, aceptándola y superándola, además deja claro no puede excusarlo pero si dice algo que hasta ahora era un secreto que había guardado celosamente, confiesa que Robert se sacrificó a si mismo para que Oliver pudiera vivir y construir un mejor legado (este es el tema de la temporada y una palabra que se repite varias veces en el episodio porque para construir su propio legado, Oliver necesita dejar el legado de su padre, bueno y malo, atrás, incluido el legado que el mismo le otorgó al salvar la ciudad en su nombre) para que pudiera volver y servir a la ciudad. 

Esta parte que confiesa Oliver es realmente importante, hasta ahora, solo unas pocas personas sabían cómo había muerto Robert, era algo de lo que Oliver siempre había evitado hablar…hasta ahora, en este momento, aunque no revela los detalles, está haciendo públicas las circunstancias alrededor de la muerte de Robert, como aceptando todo lo que hizo, las cosas horribles y las cosas buenas. Ya no se enfrenta a estos hechos con dolor, con culpa, como un peso que lleva encima, si no todo lo contrario, es un hecho que le abre un nuevo camino, ahora él ha decidido seguir a la ciudad y piensa en Robert como la persona que lo inspiró para ello, tal y como le dijo Felicity.

Tras esto, Oliver deja claro que Green Arrow y su equipo han ayudado a la captura de Chase, es decir, que ha dado un paso para que el Team no sea enemigo de la ciudad y también reconoce que deben seguir adelante y dejar el pasado atrás, aprendiendo, por fin, la lección.

La relación Olicity ha sido vital en este episodio por las conversaciones que ya hemos analizado, pero no podemos olvidarnos de la primera escena entre ellos, dónde Oliver le pregunta si ha encontrado a William y Felicity responde que aún no, le está costando mucho, Oliver vuelve a halagarla cuando le dice que se queda más tranquilo si ella no puede hacerlo, porque así saben que Chase tampoco lo han logrado, es preciosa la forma en la que confía ene la y respeta su labor, además, tras esto, Oliver le toca el hombro a Felicity (y la sonrisa resplandeciente de ella lo dice todo), esto es ya un clásico entre esta pareja, ese toque dice muchísimo y hacía tiempo que no veíamos algo así entre ellos debido a que han estado muy alejados, pero tras el episodio anterior, esa distancia se ha evaporado se nota claramente que están muy cerca, han vuelto a como era antes todo, una vez que se han liberado de los problemas ya es cuestión de tiempo hacer su reconciliación oficial (mí apuesta es que será en el siguiente episodio). 

Hemos tenido nuestro pequeño momento OTA cuando ellos tres se han ocupado solos de una misión mientras los demás estaban vigilando a Sampson, ha sido como en los viejos tiempos, “los gánsters originales”, ha sido poco tiempo porque Diggle y Oliver estaban en peligro y Cutis y Dinah han tenido que ir para salvarlos pero ha sido un momento muy especial, se ha sentido…nostálgico, a pesar de qué hay muchos, no estoy descontenta con como está el Team ahora, creo que los llevan genial, pero para mí OTA siempre será lo ideal y cuando veo estos momentos no puedo evitar echarlos de menos, solo ellos tres, de misión, con Felicity hablando desde las comunicaciones, guiándolos…mientras que Oliver y Diggle se ocupan de la amenaza que sea en el campo. Es PERFECTO. 

Además, dentro de este pequeño momento OTA hay una escena bromance entre Diggle y Oliver preciosa, el punto de humor de John me ha encantado aquí y, como siempre, protege la espalda de Oliver y le guía por el camino correcto, por eso cuando Oliver le dice que Chase está intentando incriminar a su padre, Diggle le aclara que Robert y él pueden ser asesinos pero que Chase es un psicópata. 

John aquí no descarta que Robert haya matado a esa persona, sabe perfectamente que tenía un lado oscuro y no es tan descabellado pensar que sea realmente culpable…pero ve claramente la diferencia entre él, el mismo Oliver (que también ha matado cuando ha creído que tenía que hacerlo) y un enfermo psicópata como Chase. Hay una diferencia importante y Diggle la ha captado de inmediato y ha querido dejárselo claro a Oliver porque lo conoce, y sabe perfectamente que se va a atormentar si Robert resulta ser culpable, que Chase puede penetrar en si cabeza en esa situación, que se va a comparar con él y se va a echar esa carga a su hombro…cuando no es una carga que le corresponda llevar, él no tiene que ver en los pecados y errores de su padre, llegó el momento de dejar eso atrás, de avanzar. 

Ha habido un momento entre Diggle y Felicity maravilloso cuando ella lo ha llamado diciéndole que había algo “Interesante” y a Diggle no se lo ha parecido tanto, las sonrisas, la complicidad, están ahí, ¡Delicity está vivo! Me gusta muchísimo ver estos momentos entre ellos, esta amistad tan viva. Han sido muy injustos con esta dinámica entre personajes porque se han olvidado de ella prácticamente estas dos ultimas temporadas y eso hace que momentos así sean tan especiales…espero tener muchos más a partir de ahora y en la siguiente temporada. 

Me ha gustado muchísimo lo preocupado que he visto a Quentin cuando Oliver estaba decidido a abrir ese paquete que le había dejado Chase en la alcaldía, al igual que cuando él, junto con Dinah, han intentado proteger a Thea ante el hecho de que su padre era sospechoso de asesinato. Ese instinto paternal en él es algo que adoro y más cuando lo ejerce con los Queen, a los que conoce desde que eran pequeños. 

Rene y Quentin han vuelto a tener una subtrama con el asunto de Zoey, la hija de Rene. En esta ocasión no me ha desentonado tanto en el episodio como lo hizo en el capítulo 19 porque he sentido que estaba más conectado con todo lo que estábamos viendo, el asunto de la paternidad y cómo los pecados de los padres repercuten en sus hijos, además de, por supuesto, el gran tándem que hacen Quentin y Rene. 

En esta ocasión, al principio del episodio, Rene habla con Quentin y le dice muy feliz que tiene una vista para recuperar la custodia de su hija, Quentin se alegra mucho por él, sabe que se lo merece, que ambos lo hacen, tanto él como la niña, ha sufrido y luchado mucho por este momento. Rene le pide que lo acompañe a la vista como apoyo y Quentin acepta encantado. 

Sin embargo, toda esa felicidad y optimismo cambia más adelante cuando Rene le confiesa a Quentin que quieren que testifique en la vista y que no quiere hacer que Zoey revisa ese trauma, todo lo que sucedió entre él y su madre, cree que la niña está mejor con la vida que tiene ahora, Quentin llega al quid de la cuestión cuando le dice que están hablando sus nervios pero que tiene que ir a esa vista porque si no Zoey crecerá pensando que no la quiere….René argumenta que tal vez eso es mejor, que crezca sin el y tenga una vida mejor porque no se la merece y él es un hombre que no está del todo bien para criar a una niña. Quentin insiste en que irá a esa vista, por su hija, que con quien mejor está es con su padre, aunque este no sea perfecto, porque nadie lo es. 

Cuando llega el momento de la vista, Quentin está intentando localizar a Rene pero este no se presente y su solicitud de custodia es rechazada ante una desolada Zoey. 

A Rene le han ganado el miedo y las inseguridades, se excusa en el bien de Zoey cuando realmente le asusta el cambio, le asusta no ser capaz de criar a Zoey por mucho que la quiera, le aterra ponerla en peligro y no estar preparado para estar ahí con y por su hija, dado que es una responsabilidad muy grande. Y todo ese miedo e inseguridad lo está pagando Zoey, que no puede más que ceder a lo que ve: su padre ha dejado claro que no la quiere. Rene, sin darse cuenta, le está haciendo mucho más daño a Zoey rechazándola que aceptándola y cometiendo errores (que seguro que cometerá). 

Rene dice algo que me ha llamado la atención “si voy a esa vista no es por Zoey es por mi” eso no es cierto, va por los dos, por él porque desea recuperar a su hija pero también por Zoey porque ella quiere estar con su padre. Rene no es capaz de darse cuenta de esto, paralizado como está por su miedo…y también culpabilidad, aún se sigue sintiendo culpable por lo que sucedió y eso alimenta todas sus inseguridades y demonios…haciéndolo actuar de este modo con Zoey, un modo del que seguro se arrepentirá más adelante, solo espero que no sea demasiado tarde. 

Por cierto, me encantan las bromas entre estos dos personajes y también que Quentin se haya convertido en una especie de figura paternal para todos, dándoles consejos e intentando protegerlos como un padre lo haría, de hecho, siendo Quentin un padre al que le faltan sus dos hijas (una muerta y otra recorriendo la línea temporal), necesita esto, tener a todo el Team, siendo como un padre para todos ellos, sintiéndolos como su familia y, por supuesto, es ideal para dar consejos en esta materia. 

En cuanto a los flashbacks, volvemos a Rusia después de dos episodios de descanso y ahí, Oliver vuelve junto a Anatoli a la isla, para consternación de éste último. En esta ocasión, averiguamos que Anatoli había preparado la salida de Oliver de la isla mediante un barco pesquero, es decir, el rescate del piloto estaba todo preparado, a parte de esto, le deja otras provisiones para que su historia de qué ha estado perdido en una isla durante cinco años parezca cierta. En medio de eso, Oliver le intenta explicar a Anatoli por qué debe regresar a su hogar ahora y que intenta hacer: corregir los errores de su padre y salvar la ciudad, él le contesta algo que me parece significativo, le comenta que su padre no tenía la capucha en mente cuando le pidió salvar la ciudad, esto es otra cosa que siempre he creído, pienso que Robert tenía en mente a Oliver siendo alcalde o salvando la ciudad desde el servicio público, utilizando su posición para ello, que eso es justo lo que hace Oliver al final de este capítulo, durante la rueda de prensa, es decir, se ha convertido en el hombre que su padre siempre pensó y visualizó que sería construyendo su propio legado. 

Anatoli también le deja una observación significativa cuando le intenta hacer ver de nuevo a Oliver que la capucha solo le traerá problemas en el futuro, separar sus identidades solo le llevará por mal camino…pero Oliver no escucha y ya identifica su identidad como encapuchado como una entidad separada de sí mismo. 

Tras esto, Anatoli se despide abrazando a Oliver con una frase que me ha roto el corazón “Siempre serás mi hermano” y pensar en la mala situación en la que están ahora…da mucha pena, los quiero juntos. 

Una vez que Anatoli se ha ido, Oliver está construyendo una enorme hoguera cuando es atacado y lo último que ve es a Kovar diciéndole que no va a llegar a tiempo para coger el barco que lo llevará a su casa. Y así terminan esta semana, ya queda poco para su final definitivo…y tengo ganas de que suceda. 

Mención especial a que Felicity nombró a un edificio de Palmer Tech (su empresa) Robert Queen y lo hizo por Oliver, porque sabe lo importante que su padre es para él ¿¡Cómo no amarlos!? ¡OTP!. 

Las escenas de lucha han tenido, como siempre, su lugar propio en el episodio, esta vez ha habido una que ha destacado mucho que ha sido el enfrentamiento entre Promy y Oliver, ha sido brutal, al principio, parecía que Chase tenía la sartén por el mango pero ambos son expertos luchadores y Oliver le ha dado la vuelta a la situación para que después Chase hiciera lo propio. Ha sido un tira y afloja, donde ambos han llevado las de perder en ciertos momentos y sin un ganador claro entre ellos, son máquinas de lucha entrenados por la misma profesora, eso hace que sus movimientos y estrategias sean en extremo parecidas. No puedo más que frotarme las manos pensando en el enfrentamiento final entre ambos. 

También destacaría, aunque en menor medida, la lucha del resto del Team con Sampson y sus hombres, todos siguen teniendo su lugar y ninguno pisa a otro, la forma en la que Sampson (muy buena aportación de Cody, me gustaría que volviera en la temporada siguiente) ha cogido del cuello a Rene como si fuera un muñeco, ¡guau! Menos mal que Dinah estaba ahí para salvar el día. Y a Curtís le sigue ayudando mucho el dedicarse más al aspecto tecnológico en el campo con sus esferas T y, en este caso, desactivando un dispositivo peligroso. 

En conclusión, ha sido un episodio muy completo y redondo, con un gran avance de Oliver y Thea, sobre todo del primero, que marca el principio del fin de su viaje de cinco años, donde también ha habido tiempo para escenas entre los personajes y dinámicas clave de la serie como son Olicity, Delicity, bromance y OTA, mostrando claramente su gran importancia ante los desafíos del mejor villano que hemos visto a lo largo de estas 5 temporadas (y que deseo ver, como sea, en la siguiente temporada). 

Y hasta aquí la crítica del 5×21, nos leemos la semana que viene con el 5×22 “Missing”. ¿A vosotros qué os ha parecido este capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Recordad que podréis disfrutar de este capítulo el jueves 18 de mayo a las 22:00 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el precioso 5×20.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil