Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×19: Lado oscuro

Arrow volvía de su largo parón con un capítulo decisivo que nos ha presentado un conflicto entre las partes principales del Team, logrando con esto que los problemas entre los personajes salgan a La Luz cuando Oliver y Diggle intentan desesperadamente llegar hasta Felicity y Lyla. El episodio ha estado centrado en las partes principales de la serie marcando las tramas a desarrollar para la recta final de esta temporada. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×19 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO EPISODIO EL 4 DE MAYO A LAS 22:50 EN Calle13

Felicity y Helix son el eje sobre el que gira todo el episodio. 

Al principio, Lyla está ayudando al Team a encontrar a Chase pero nada sale como se espera y caen en una trampa, Adrián, como siempre, va diez pasos por delante de ellos.

Más tarde, Felicity va a Helix a intentar conseguir información del paradero de Chase, ella y Kojo llegan a la conclusión de que puede que él tenga un hombre de ARGUS de su lado y, efectivamente, así es. Lo localizan y está en la alcaldía, cogiendo el ascensor, alguien lo manipula y lo mata. 

Lyla, junto con el Team, investiga el caso para averiguar que ha sucedido, Felicity y Curtís se dan cuenta de que el ascensor fue hackeado y ella averigua que fue Kojo porque reconoce su código. Inmediatamente va a pedirle explicaciones y ella le dice que fue un accidente y que estaba intentando obtener una llave de seguridad para rescatar a un preso de ARGUS, el creador de Helix, James, que inventó un escáner capaz de reconocer los latidos de corazón de cualquier persona y precisar su ubicación. Felicity no da crédito a lo que está escuchando y censura la actitud de Kojo pero ésta le dice que si le ayuda, podrá utilizar esa tecnología para encontrar a Chase y ella acepta. 

Lyla se da cuenta de que la seguridad de ARGUS está comprometida y le pide ayuda al Team para lograr que su última agente con una llave de seguridad en su poder, llegue sana y salva a un sitio seguro. Ellos aceptan y van a ayudarla (atentos al detalle de que Oliver le pide a Lyla que informen a Felicity de lo que están haciendo). Casi lo consiguen pero Felicity los llama para pedirles que dejen que se lleven esa llave y así lo hacen.

Más tarde, Felicity les explica a todos sus motivos, pero ninguno está de acuerdo con ella, creen que ha cruzado una línea y que puede haber otra forma…ante eso, ella se aleja de ellos para conseguir atrapar a Chase con la ayuda de Helix y, mientras tanto, el Team junto con Lyla hace lo propio para intentar evitar que Helix tenga éxito. 

Tras el intento fallido de Oliver por hacer que Felicity cambie de opinión y una vez que Lyla les pone al día sobre quién es James, lo utilizan como cebo para atraer a Helix, sin embargo, Lyla traslada a James sin informar al Team confiando en que Helix no conocerá su ubicación, lo que es un error porque Helix lo sabe y han ido directamente allí. El Team llega por los pelos a atraparlos, de nuevo, están a punto de conseguirlo, pero Felicity se pone en medio cuando Oliver los tenía acorralados. 

Tras todo esto, James y Kojo consiguen huir lejos y cuando Felicity va a encontrarse con Helix se encuentra con que han desaparecido, pero Kojo habla con ella explicándole por qué: su conexión con el Team los expone, es peligroso y más con ARGUS tras sus pasos pero le han dejado a Felicity lo que prometieron, la tecnología que James inventó. El dispositivo funciona y ubica a Chase en la guarida justo antes de que ésta vuele por los aires.

Hay mucho que decir sobre todo lo que ha sucedido en el episodio, comencemos. 

Hay una pequeña escena OTA, en ella, Felicity les esta explicando que dejar que Helix consiguiera esas llaves de seguridad era la única forma de atrapar a Chase, Lyla interviene y lo niega, Felicity contrataca y pide el apoyo de Oliver y Diggle pero ellos le dicen que Lyla tiene razón, que eso no era lo que debían hacer, que no podían atrapar a Adrian bajo cualquier coste…y Felicity se defiende señalando que ni Oliver ni Lyla son los mejores para dar lecciones de moral, no ellos que siempre han hecho precisamente eso. Ya no están del mismo lado…Jhon interviene y le dice que pensaba que estaban en el mismo lado pero Felicity lo niega, ella está del lado de atrapar a Chase e impedir que le haga daño a más gente, entonces, Felicity pone sobre la mesa la posibilidad de liberar a James de ARGUS, algo a lo que Lyla se niega categóricamente y en ese momento, Felicity decide coger las riendas y hacerlo a su manera: a través de Helix.

 

Esta escena marca la tónica del episodio, todo el Team tiene el objetivo común de atrapar a Chase, pero Felicity lo hace a través de Helix, utilizando métodos poco ortodoxos…mientras que el resto del Team quiere encontrar otra forma pero deben impedir que Helix siga con sus planes, lo que hace enfrentarse al Team con Felicity, en todos los aspectos posibles. Este enfrentamiento saca a relucir muchísimas cosas enterradas, muchos problemas ignorados…sobre todo entre Oliver y Felicity y, a la vez, esta situación hace que Diggle se de cuenta de que Lyla ya no es la misma. 

Oliver y Diggle han tenido unos momentos muy significativos entre ellos, apoyándose en las situaciones paralelas que estaban viviendo y también intentando, juntos, lograr que Felicity se alejara de Helix. 

La primera escena entre ellos dos juntos es muy importante, en ella, Oliver se siente culpable por haber dejado a Felicity tan sola y haberla dejado hundirse más, sabían que estaba metida en algo, sabían que era malo y, sin embargo…no tomaron cartas en el asunto. Esto es muy señalado, aquí Oliver está reconociendo por primera vez, que han dejado demasiado sola a Felicity, que ellos han estado en otros asuntos mientras no se daban cuenta que las pocas palabras y conversaciones que tuvieron con ella sobre Helix no servían de nada. Nosotros hemos visto este hecho, unas cuantas palabras aquí y allá que no hacían ninguna diferencia en Felicity porque no deseaba aceptar esa ayuda, no la quería porque estaba segura de lo que estaba haciendo, sin embargo, la necesitaba…y nadie estuvo lo suficientemente cerca de ella como para verlo.

Diggle le contesta que eso es lo que hace el dolor a las personas, que ellos lo saben bien…pero también le mete una pulla diciéndole que él no era el hombre con el que se iba a casar, Oliver sí lo era. Por cosas como esta ADORO a Jhon Diggle, veréis, OTA atiene una conexión especial, ellos tres se entienden, se conocen, son una familia tan unida…pero dentro de esa familia, Oliver y Felicity tienen una conexión, un lazo tan fuerte como es el verdadero amor, un lazo que hace que cuando nadie es capaz de llegar a alguno de los dos, sea el otro quién lo consiga, que hace que se conozcan tan bien, que tengan un vínculo tan fuerte que sepan si el otro está mal solo con una mirada, con una sonrisa que no llega a los ojos…sin palabras, lo saben. 

Este es el punto al que quiere llegar Diggle: si a alguien va a escuchar Felicity es a él, a Oliver y así se lo hace saber porque después de que Diggle le hiciera ese comentario sobre la boda, él se queda parado un momento (pensando que eso era cierto, la situación en la que estaban y en la que están ahora…) y le pregunta a Jhon desafiante cuál es su punto, Oliver se pone a la defensiva porque recordar el hecho que perdió a Felicity por sus propios errores lo enfurece, se enfada consigo mismo…de ahí la réplica afilada a Diggle. 

Jhon le responde que lo pasado pasado está, no saben si hubiesen podido sacar a Felicity de Helix antes pero ahora deben ayudar a Felicity y a Oliver es al único al que escuchará. Oliver vuelve a pararse un momento…y dice con esa voz bajita reservada solo para cuando habla con y de Felicity, casi en un suspiro, casi no se oye, es solo un susurro al viento…un susurro que dice que no sabe cuanta credibilidad tiene con ella. Esto es tan pero tan importante…él ha escuchado cada vez que Felicity le ha dicho que no es el mas indicado para dar lecciones de moral, cada vez que le ha reclamado su hipocresía y simplemente no sabe…como llegar a ella, porque nada está funcionando, las palabras no dan resultado y está desesperado.

Diggle le ayuda haciéndole ver que los dos tienen en común que quieren atrapar a Chase, debería seguir desde ahí, dado que es el único que puede hacer que vuelva al camino correcto. Oliver acepta, asiente con la cabeza casi imperceptiblemente, sabiendo que Jhon tiene razón y mortalmente preocupado de seguir sin poder llegar a ella. 

Más tarde, cuando estaban en plena misión para detener a Helix, Oliver hace un comentario, que Diggle sigue, digno de ser analizado. Oliver dice “cuando Lyla y Felicity están dispuestas a cruzar la línea…” entonces Jhon sigue este comentario “te hace cuestionar si hay una”. Primordial esto, para Oliver y Diggle, Felicity y Lyla, respectivamente, son La Luz, siempre lo han sido, en cada paso del largo camino que han recorrido, ahora, sus luces están en el lado oscuro, han cruzado la línea pero si ellas se ha podido perder…¿realmente hay una línea que cruzar? ¿Han cruzado una línea o solo siguen el código gris de moralidad que ellos mismos siguen solo que un paso más allá?. 

Si pensamos, lo que está haciendo Felicity no es algo distinto a lo que haría con el Team, utilizar la tecnología de James para encontrar a Adrian, sin embargo, creo que el Team no lo habría dejado libre o habría buscado la manera de asegurarse de que no era una amenaza potencial y tampoco habría hecho lo que hizo Alena y eso, para mí, marca la diferencia. 

Oliver y Jhon siempre han tenido su ancla, su faro, en las personas que iluminan su camino, en Felicity y Lyla, ahora, ese faro no es tan luminoso como antes, no es tan brillante y ellos…están perdidos. Los papeles se han invertido y está vez les toca a Oliver y Diggle ser ese faro, ese ancla para Felicity y Lyla. 

Por cierto, muy buen detalle de hacer que tanto Jhon como Oliver digan está frase, un reflejo de que ambos están pasando por la misma situación con las personas que aman. 

Al final del episodio, Oliver quiere beber sus penas solo, saca la botella, él y Diggle se miran, Oliver le hace un gesto y se entienden, Jhon sabe que Oliver necesita estar solo, para pensar, para desahogarse y deja que lo haga. El bromance es ¡amor!. 

Mención especial al comentario de Diggle, “Felicity Smoak es una de las mejores personas que he conocido y se ha ido al lado oscuro”. Mi corazón Delicity se emociona y sufre con esto, este es mi Jhon Diggle hablando de su hermana, de su familia. 

Debido al enfrentamiento que ocurre entre el Team y los métodos de Felicity con Helix, la relación Olicity ha tenido bastante relevancia en el episodio y vamos a ir analizando cada escena porque todas y cada una de ellas son trascendentales.

Lo primero que vemos es que Oliver confía en Felicity inmediatamente cuando Jhon le dice, en medio de la misión para recuperar las llaves de seguridad, que deje ir a los hombres de Helix porque Felicity sabe algo que ellos no saben. No duda ni un segundo, en cuanto sabe que Felicity lo ha pedido, los deja marcharse. Un acto de confianza intrínseca que es esencial para su relación, para lo que ambos deben solucionar.

Tras la escena en la que Felicity les dice que va a irse a Helix, Oliver quiere hablar con Felicity pero Diggle se lo impide porque sabe que no es el momento y tiene razón, Jhon es su voz de la razón y conocen a Felicity…ahora ella no escuchara, deben dejarla sola, se siente sola, enfadada y también traicionada, ella ha pedido apoyo de ambos y ninguno se lo ha dado. Algo significativo que tiene que ver con lo que más tarde Felicity le dice a Oliver. 

Más tarde, cuando Lyla les está explicando quién es James y por qué ARGUS lo tiene prisionero, Oliver considera la posibilidad de que Felicity tenga razón, él confía en ella, ciegamente, y ve que su plan no es tan descabellado, está claro que necesitan encontrar a Chase, podrían seguir su idea y asegurarse de que James no es una amenaza cuando lo liberen…confía en el plan de Felicity, en su idea, quiere seguirla…pero Lyla no está dispuesta a dejar ir a James y no hay forma de impedir que sea una amenaza. Esto es también muy valioso porque hay que tomarlo en consideración más tarde.

Tras la conversación que tienen Diggle y Oliver sobre evitar que Felicity entre aún más en Helix, llega la escena entre ellos más importante y trascendental del episodio y, desde luego, una de las más esenciales de la serie porque se resumen tantas cosas aquí, se explican y se ven tantas cosas…la escena merece un análisis exhaustivo. 

Cuando Oliver llama a su casa, Felicity bromea porque el usa la puerta por primera vez, recordemos que la última vez que lo vimos está temporada en el Loft entro por el balcón, como no atreviéndose a cruzar ese umbral, con miedo a que los recuerdos lo inundaran, como si la estuviera cuidando en silencio, en las sombras…y ahora, todo está al descubierto, ha dado un paso adelante y sabe que no puede cuidarla más en las sombras, y así entra en la casa de Felicity. Ante esta broma, Oliver sonríe. Lo vemos con una actitud extraña en él, lo vemos tímido, expectante, casi suplicante de qué lo escuche pero también decidido. Quiere entrar en el loft, Felicity le dice que iba de salida pero Oliver no se mueve y ella claudica, dejándolo entrar. 

Cuando pasa mira alrededor, quizás recordando lo que vivieron allí, lo que pasaron juntos…

Oliver le comenta que parece que esta vez no va a estar tras un ordenador en la misión. Felicity le contesta de forma desafiante si la puede culpar por ello, a esto, Oliver le dice rotundamente que no que el, más que nadie, entiende lo que es querer hacer lo que se tenga que hacer para parar a Chase y esto es cierto, tenemos un claro ejemplo en lo que sucedió con la Bratva, Oliver estaba dispuesto a todo por acabar con Chase, pensando que el fin justificaba los medios, justo como pensaba en la temporada 1 y ahora Felicity hace lo propio, pero aprendió la lección e intenta por todos los medios que Felicity también lo haga.

Felicity le contesta que, ya que sabe lo que es querer hacer algo así, que deje que ella lo haga, Oliver no se da por vencido y le pide que le deje decirle como ve él las cosas: ella va a hacer lo que sea necesario para parar a Chase porque el hacía lo que era necesario para salvar la ciudad (importante aquí el tiempo pasado porque está hablando de sus antiguos métodos, de su mentalidad en la temporada 1). Oliver tiene un punto aquí, ella ha visto que Oliver hacia siempre lo que creía necesario, lo ha visto en el lugar en el que está ella ahora, así que piensa, “¿por que yo no puedo hacerlo?”. Lo que está intentando hacerle ver Oliver aquí es que esas acciones, esos métodos tienen consecuencias, en sus aso, creó a un monstruo como Promy. 

Felicity no tarda en contestarle a la defensiva que es irónico y que es así, que es lo que hay que hacer. Oliver le responde que no tiene por qué ser así…que pueden (se traba y lo repite porque implica que ellos dos juntos lo hagan) pensar otra forma de encontrarlo y de pararlo, como siempre hacen, como ella le ha enseñado. Felicity le pregunta cómo, nada ha funcionado, están en un callejón sin salida, está vez no hay otra forma, no hay vuelta de hoja, Helix es la única oportunidad que tienen.

Oliver le pide, le suplica que no lo haga, que no venga su alma, que no entregue su luz. Felicity le responde que por 4 años le ha visto a él hacer lo que fuera necesario, lo que tuviera que ser tomado para detener a las personas que amenazaban la ciudad, y no comprende cómo puede ponerse delante de ella y pedirle que no haga lo mismo. Aquí Felicity ve en Oliver una hipocresía, él ha hecho lo que está haciendo ella ahora mismo, sin embargo, no quiere que ella lo haga. Oliver le tiende la mano…pero ella la rechaza porque no es suficiente, ya no. 

Oliver a esto le responde que lo hace porque durante esos 4 años ella, más que nadie, ha visto el peaje que ha tenido que pagar por ello, lo ha visto perder, lo ha visto dolido, lo ha visto roto, desgarrado…destruido. Felicity intenta contestar pero Oliver la interrumpe diciéndole que lo entiende, que está de acuerdo en que no debería protegerla de hacer decisiones duras. Hablemos aquí del CRECIMIENTO DE CARÁCTER de Oliver, por favor, es tan esencial esto para el mismo como personaje y para su relación con Felicity…

Lo primero que vemos es que Oliver la entiende, la comprende, no está de acuerdo con lo que hace, sabe que es una equivocación pero entiende por qué lo hace, que siente, la comprende de forma profunda, ha estado en su piel, y ahora también se está poniendo en sus carnes, incluye la opinión de Felicity, la tiene en cuenta, la incluye a ella, sus sentimientos, su postura, algo que precisamente le pidió cuando le dejó. 

Lo segundo que vemos es que se ha dado cuenta de que no puede protegerla de hacer ese tipo de decisiones duras, ella es una mujer adulta, que toma sus propias decisiones, aunque él sepa que está equivocada, que ni es el camino correcto, confía en ella lo suficiente como para saber que no puede obligarla a nada, LA DEJA DECIDIR POR SÍ MISMA. 

Esto ha sido un handicap para Oliver, él es capaz de hacer de todo para proteger a las personas que ama y eso le ha llevado algunas veces a decidir por otros sin darle la oportunidad a sus seres queridos de realizar sus propias decisiones (por ejemplo, en la temporada 3 fue Oliver quién dejó a Felicity para protegerla sin tener en cuenta lo que ella opinaba ni dejarla decidir si quería arriesgarse o no) pero ahora no, ahora sabe que Felicity debe tomar sus propias decisiones, sus propios riesgos, sabe que no la puede proteger de todo ni de la forma en la que lo hacía antes. 

Tras esto, Oliver sigue con su discurso y le dice que si quiere hablar de la ironía está bien, ella está dispuesta a vender su alma para destruir una amenaza que el ha creado, de algún modo, él ve que lo está haciendo por él, por protegerlo a el y a todas las personas que ama (lo dice todo con esa voz bajita, solo para ella, suplicante, anhelante) y…y…no puede seguir porque lo abruma, es tanto el dolor, la desesperación, tantas las ganas que tiene de alejarla de todo eso, de llegar a ella…que no puede terminar lo que iba a decir porque quiere expresar demasiadas cosas. 

Felicity le contesta, más calmada que antes y también con una voz baja, que una de las razones por las que se enamoró de él es porque siempre está dispuesto a hacer lo que es correcto, no importa el precio que haya que pagar incluso si es increíblemente duro, es lo que le hace ser él mismo, así ama, lo da todo, completo, incluida su alma. Vemos aquí que Felicity ama todas sus partes, la esencia de Green Arrow y de Oliver, la esencia de cómo y quién es él, su corazón, completo, oscuridad, partes buenas, dañadas, malas y peores incluidas. 

Oliver baja la cabeza, lo que le dice…le llega a lo más hondo…a su alma y corazón maltrechos, que alguien tan pura, tan buena como Felicity lo ame así, lo valore así, lo vea de esa forma aunque el se aborrezca a si mismo es demasiado, es tan grande, es tan…utópico para él pero, sin embargo, así es. 

Felicity se pregunta cómo puede ser ella diferente a él, cómo puede no hacer lo mismo, Oliver no sabe qué responder…Felicity sigue, el ha sacrificado su alma por el Team, por la cuidad y POR ELLA, no tiene que cargar esa responsabilidad más, le pide que le deje hacerlo a ella, como no arriesgarse por el, cuando Oliver lo ha hecho tantas veces, él más que nadie en el mundo, se lo merece y Felicity lo ama tanto, tantísimo….que está dispuesta a pagar el precio que sea por préstemelo, no importa que, siempre lo hará y eso es recíproco. 

Además, tenemos algo esencial aquí, Felicity reconoce que sabe que Oliver lo ha dado todo, ha sacrificado hasta la última parte de si mismo por ella, para que estuviera segura, a salvo y feliz. Felicity quiere que le deje hacer lo mismo. Oliver baja la cabeza ante todo lo que le está diciendo Felicity…pero no puede dejarla hacerlo, no puede dejar que se pierda a si misma, su luz, su alma…su esencia, por eso, cuando sube la cabeza le contesta que él…se para, la mira fijamente, quizás imaginándose lo que sería verla perderse aún más, verla irreconocible…y termina diciéndole que no puede. Felicity lo mira de forma determinada, si todo es así, está bien, entonces tendrá que pararla, Oliver asiente ante esto, lo hará, por su bien. 

Más tarde, cuando Curtis pregunta qué van a hacer si Felicity se muestra con Helix en el campo, Oliver mira a Diggle antes de decir que la pararán, ambos saben que deben hacerlo, aunque les cueste un mundo. 

En la misión contra Helix, Oliver estaba disparando y amenazando a los de Helix, los tenía atrapados, pero Felicity se pone en medio y el no puede disparar, ni en un millón de años lo haría, nunca, le pide a gritos que se quite, ella le contesta que él sabe que no puede hacerlo y cuando Oliver corre para atraparlos, Felicity levanta los Lasers de ARGUS que protegían la propiedad, evitando que Oliver pase. Ambos se miran a través del láser, en lados opuestos, tan cerca pero tan lejos…Felicity le pide perdón y que le dice tiene la esperanza de que él va a entenderlo todo después de que atrapen a Chase, Oliver se quita la máscara y le dice que no cuente con ello, está enfadado, frustrado…Felicity lanza una sonrisa resignada, sabe que ha podido perder la relación que tenía con el hasta ahora (aunque no será así), que puede que nada sea igual entre ellos…pero sabe que tal vez ese es el precio que ha tenido que pagar por protegerlo a él y a todos. Felicity se va mientras Oliver la mira impotente. 

Ya en la guarida, Dinah le pregunta a Oliver qué quiere que hagan con Felicity, Oliver le contesta que no hay nada que puedan hacer, que ella decidió ponerse en frente de una bala para atrapar a Chase y que no sabe qué decirle. 

Muy significativo esto, Oliver se ve derrotado, ha intentado hacer que Felicity escuche, ha intentado darle luz pero no ha sido suficiente y ella ha decidido tomar un riesgo demasiado peligroso, ha decidido cruzar la línea y ahora…se ha rendido, no sabe lo que hacer, cree que ha fracasado y eso lo atormenta, lo atormenta tanto que se sienta solo en la guarida a beber, ahogando sus penas, intentando no visualizar en su cabeza a una Felicity desconocida, sin luz, perdida…se siente tan mal, siente que le ha fallado, ella siempre, con su luz, había logrado hacer que Oliver recapacitara y encontrara otra forma y él ha intentado lo mismo pero ha fracasado. 

Y llegamos a una pregunta esencial en esto, una vez que las palabras en Felicity no surten efecto, no son suficientes, ¿qué es lo que Oliver debe hacer? Pues predicar con el ejemplo, las palabras en este caso se quedan cortas, Felicity tiene que ver, Oliver tiene que mostrarle que hay otra forma, que hay una salida, tiene que actuar, esta vez la mano tendida de Oliver no es suficiente, para nada, está vez Oliver tiene que lanzar todo su cuerpo al agujero donde está Felicity y sacarla de ahí con uñas y dientes.

Al final del episodio, Felicity llega a la guarida, pone en el ordenador lo que Helix le ha dado, Oliver aparece detrás de ella con mala cara, quizás un poco ebrio, y le pregunta si esa es la tecnología de James para encontrar a Chase, Felicity se lo confirma. 

Oliver le informa de que nadie de ARGUS fue seriamente herido por si se lo estaba preguntando. Felicity se para un poco ante esto, creo que le duele que Oliver se pregunte si eso le importaría (Oliver tiene un punto porque se acuerdo de los momentos en los que estaba en el lugar de Felicity a él…no le importaba), ella no quería que nadie saliera herido porque le importa…entonces le contesta que Helix la apartó, se acabó. 

Oliver le contesta que lo siente, Felicity le replica de forma afilada que pensaba que nunca más le iba a volver a mentir (referencia a la ruptura y al punto donde están), Oliver la mira y le dice que no está mintiendo, realmente lo siente, sabe que ellos le dieron una sensación de pertenencia mientras que él no lo hizo. Importantísimo esto, Oliver reconoce, de nuevo, que dejó demasiado sola y aislada a Felicity, que se equivocó, Helix estuvo ahí cuando el no fue capaz de hacerlo.

Felicity lo corta y le dice que no puede darle la vuelta al juego, Oliver suspira y le confiesa que estaba preocupado y llegamos al quid de la cuestión, Felicity le contesta que no confío en ella. Esto, la cuestión de confianza, resume todos sus problemas, cuando rompieron, fue precisamente por la falta de confianza de Oliver en Felicity y ahora, para Felicity, esto que ha sucedido ha constituido una prueba de que Oliver sigue sin confiar en ella, después de todos esos años, de todas esas veces que ella lo apoyó, incluso cuanto no estaba de acuerdo él no pudo hacer lo mismo por ella, así se lo hace saber. 

Sin embargo, esto no es así, Oliver confía en ella pero no quiere que se pierda a si misma, no quiere que su luz se acabe, no quiere verla en esa posición…Oliver junta las manos…no sabe cómo expresar y decir todo lo que quiere, él confía en Felicity con cada fibra de su ser, con cada pequeño trozo de su alma desgarrada, sus acciones en este episodio (que hemos analizado más arriba) son una muestra de ello, pero, a la vez, no puede permitir que Felicity se pierda a si misma, aunque confíe en ella, no está de acuerdo, no puede estarlo porque significaría que su esencia se perdería y eso lo aterroriza. 

Cuando Oliver está a punto de decir algo, el rastreador funciona, encuentran a Chase en la guarida y todo explota (atentos a que Oliver coge la mano de Felicity para intentar protegerla).

Necesitan esto, todo esto, necesitan que sus sentimientos y problemas salgan a la superficie, han estado enterrados, esperando, simulando una normalidad entre ellos…ahora todo está al descubierto, no tienen dónde esconderse, se necesitaba un cambio en la dinámica Olicity y este es ese cambio, con todos sus problemas en la superficie ahora llegó el momento de enfrentarlos, enfrentarlos y solucionarlos, llegó el momento de ser sinceros, de dar un salto de fe en el otro. Durante toda la temporada se han estado poniendo en los zapatos del otro, ahora no es una excepción, Oliver está en los zapatos de Felicity, está sintiendo lo que ella sentía cuando estaba desesperada por hacer que se alejara de la oscuridad y ella está sintiendo en carne propia lo que Oliver sentía, pensaba, el por qué de sus actuaciones. Esa comprensión profunda va a ser clave en su reconciliación. 

Diggle y Lyla han tenido sus propios problemas en el episodio. Él se ha dado cuenta de que dirigir ARGUS la ha cambiado. Ha retenido a un hombre sin un motivo concreto, sin ningún tipo de justicia o juicio, incluso lo pone como cebo para Helix, eso es algo propio de Amanda, no de ella, además de esto, le ha pedido ayuda al Team para evitar que Helix consiguiera su objetivo pero, a la vez, les ha ocultado información sobre dónde estaba realmente James. 

Jhon no tarda en hacerle partícipe de sus preocupaciones, su trabajo la está cambiando, está entrando en el lado oscuro y tiene miedo por ella, se está convirtiendo en Amanda. Lyla hace su punto de que no es tan fácil desde fuera, una vez que estás en el cargo las cosas se ven de forma distinta y ciertas decisiones bastante cuestionables que Amanda tomaba ahora tienen un sentido para ella, este hecho es algo con lo que Diggle no sabe si puede vivir, ya han tenido esa discusión antes y los llevo a romper…esta vez estoy convencida de que marcará la diferencia y solucionaran sus problemas sin tener que pasar por eso. 

En este caso, la línea tan fina que hay entre lo que el Team hace y las decisiones que toma Lyla como jefa de ARGUS se hace bastante visible, hay un punto de no retorno, de cruce. Lyla tiene un punto en que las cosas no son tan fáciles vistas desde fuera que desde dentro, pero Jhon también tiene su punto, como el mismo dice, puede que el mundo sea más seguro…pero no mejor, y ellos luchan por el mundo mejor. De hecho, Lyla dice algo que me ha recordado mucho a Andy y su visión del mundo (en su primera parte): “el mundo es cada vez más del y más peligroso. Nosotros hacemos lo que podemos por proteger a los que queremos”.

De nuevo, chocamos aquí con dos visiones del mundo radicalmente opuestas, Diggle quiere hacer un mundo mejor y Lyla quiere sobrevivir y proteger a los que ama al coste que sea, solo haciéndolo más seguro. Antes de entrar en ARGUS Lyla compartía la misma visión del mundo que Diggle y ahora eso ha cambiado. Por supuesto, no es nada que no puedan solucionar. 

Si lo pensamos, Lyla y Felicity están por los mismos caminos oscuros pero cada una con un objetivo propio. Ambas piensan que el fin justifican los medios, ambas cruzan la línea…solo que Felicity está decidida a acabar con Chase a cualquier precio y Lyla está dispuesta a hacer lo propio reteniendo a James. Por eso, vemos en paralelo la preocupación de Oliver y de Diggle por los amores de su vida, porque ambas están cambiando hacia el lado oscuro y eso los tiene…aterrorizados. 

Hay una línea muy fina que separa la zona gris moralmente hablando donde se mueve el Team y el lado oscuro, Felicity y Lyla han trasladado esa línea, cada una en sus propios términos…y Diggle y Oliver no saben lo que hacer para que ellas vuelvan a la zona segura de esa línea, para que vuelva a La Luz. 

Lo que hemos visto en este episodio ha sido solo el principio, un primer round, una primera batalla de la guerra que se va a librar y que va a terminar, entre otras cosas, con Felicity saliendo de ese pozo de oscuridad, aceptando la mano tendida de Oliver. Sin embargo, Lyla está en una posición más complicada, ARGUS y sus métodos cuestionables no es algo que vaya a terminar en un momento cercano y ella está más metida aún en la oscuridad que Felicity…pero Diggle está ahí y juntos, superarán lo que venga, lo que diferenciará está situación con la que sucedió anteriormente entre ellos. 

Alena (Kojo para los amigos) ha resultado ser, tal y como parecía, nada de fiar y en este capítulo lo hemos visto más claro que nunca. Ha matado a un hombre, según ella, por accidente, pero no se arrepiente de nada porque era “por una buena causa” y está dispuesta a lo que sea para conseguir la liberación de James, parece que tiene un interés personal en él…tanto es así que contrata mercenarios para que la ayuden a liberarlo y atrae a Felicity para que la ayude prometiéndole una tecnología, inventada por James, capaz de encontrar a Chase.

Ella, como siempre, va atrayendo cada vez más a Felicity y cuando está a punto de perderla, utiliza el objetivo de Felicity (Chase) para lograr que cada vez se meta más en Helix. Todo para que al final, Helix y ella se vayan sin más, según ella, debido a que la conexión que tiene Felicity con el Team Arrow los pone en peligro ahora más que nunca con ARGUS buscando a James. Eso si, le deja a Felicity la tecnología que le prometió…pero cuando la usan, averiguan que Adrian está en la guarida y la explota al instante. 

Todo esto es tan…sospechoso, como he dicho antes, Alena atrae siempre a Felicity a su terreno utilizando la posibilidad de encontrar y acabar con Chase como cebo, en realidad, ella maneja un poco los hilos en cuanto a este tema, de forma en la que Felicity haga lo que a ella le interesa que haga. Además, está el hecho de que cuando Felicity utiliza la tecnología que le da Helix, Chase está precisamente en la guarida y la explota al momento. Es muy…casual que justo todo pase así; que justo cuando tienen la capacidad para encontrar a Chase, éste ya este junto a ellos preparado para hacer su movimiento. 

Como he mencionado antes, Alena ha matado a un hombre y no se arrepiente precisamente de ello, eso nos muestra que tiene un lado oscuro…a eso hay que sumarle lo que acabo de decir, la “casualidad” de que cuando utilizan la tecnología de Helix, Adrian este preparado para explotar la guarida y también la escena del principio, donde Chase les tiende una trampa a ARGUS y al Team, incluso burlándose de ellos a través de máquinas de videojuegos. No soy una experta, pero creo que para ello se necesita tecnología y hackers…y ambas cosas son algo que Helix puede proporcionar. 

Por todo esto, sigo pensando que Promy está tras Helix y que no tardaremos mucho en averiguarlo. Es cierto que han dicho (Alena más concretamente) que James fue el que creó Helix pero Promy perfectamente ha podido contactar con ellos y contratarlos para que lo ayudaran, no parece que tengan demasiados escrúpulos así que no dudo de que aceptarían. 

Quiero destacar que cuando se están preparando para la misión y les dan armas a Felicity y Kojo, Felicity dice que no quiere armas, no quiere que nadie salga herido, tal y como le prometieron. Vemos aquí que, a pesar de la oscuridad de Felicity, ella sigue ahí, no quiere que ninguna vida inocente se pierda, se preocupa por ello. 

Y otra cosa a destacar es que Kojo le pregunta a Felicity si está preparada porque parecía que tenía dudas, no estaba realmente segura…todo lo que ha sucedido con Oliver y con el Team le ha hecho replantearse todo y ahora que están a punto de esa misión, tiene dudas, no sabe si lograra hacerlo…pero ante la pregunta de Kojo, contesta totalmente decidida que lo hagan, ella aquí recuerda el motivo por el que lo hace y eso le da fuerza y seguridad.

El resto del Team está a las órdenes de Oliver en lo que concierne a ARGUS y Felicity, incluso se extrañan de que Felicity esté en el otro lado, no con ellos, sobre todo Curtís, que es el que más vocal se muestra sobre esto y también Dinah al final. Además, la interferencia de ARGUS no le sienta demasiado bien a Dinah, que es testigo de cómo Lyla arrebata una prueba argumentando que es de ARGUS (tiene razón, dado que era un agente suyo pero la forma de decirlo, tan desafiante y dura, ni ha sido tampoco la mejor).

He de decir que me gusta la forma en la que los llevan, ahora de secundarios, Curtís interviene pero ya cuando sale al campo es útil y cuando está tras los ordenadores es o en ausencia de Felicity o ayudándola, es decir, no se pisan tampoco y se le ve utilidad al personaje, algo que era impensable hasta hace pocos episodios. En el campo de batalla todos tienen su momento, quizás Dinah podría intervenir un poco más con algún comentario pero, en general, me gusta que los dejen como lo que son, secundarios, y se centren en el corazón del Team que es OTA.

Rene y Quentin han tenido su pequeño espacio en el episodio para tratar el asunto de la hija de Rene

Los dos están informando a los familiares de los que han sido asesinados por Adrián que harán todo lo posible por encontrarlo, enfrentándose así al dolor de familias rotas…un dolor que parece cansar a Rene, después de haber estado todo el día viéndolo, Quentin le hace saber que pensaba que alguien con una historia como la suya sería más empático, cuando René pregunta a que se refiere, Quentin le confiesa que Curtís le contó lo que sucedió con su mujer y su hija, a parte de la ayuda que le ofreció para recuperarla, ayuda que aún no ha usado. René rechaza de plano seguir hablando de ello.

Ese es el punto de partida de la lucha de Quentin porque Rene se convenza de que debe recuperar a su hija, lucha que continúa durante todo el capítulo porque después de esa primera conversación, Quentin no deja el tema en paz, investiga el caso y ve que Rene ha rechazado visitar a su hija, lo confronta con esta información y Rene, al final, estalla, diciéndole que su hija se merece a alguien mejor que él, la última vez que la vió le hizo daño…

Sin embargo, Quentin ve en Rene la posibilidad de lo que él no puede tener y desearía tanto hacerlo: tener a su hija de vuelta, y no puede aceptar que Rene, teniendo esa posibilidad, la rechace porque se siente culpable por un accidente y no le de a su hija y a si mismo, la oportunidad de estar juntos. Así que se pone manos a la obra y logra traer a la pequeña a la alcaldía para que ella y Rene se encuentren, tras la primera reclamación de Rene, éste disfruta de la presencia de la pequeña, ambos hablan, la pequeña incluso lleva la camiseta de Wild Dog, adorabilidad máxima con ella. 

Y entonces, llega lo duro, le pregunta a su padre si se van a ir juntos a casa, ninguno de los que están allí saben dónde meterse, la niña suplica volver a casa con su padre y él intenta explicarle que no sabe cuándo podría ser, que la última vez que la vio le hizo daño pero el,a lo tiene claro: todo fue un accidente. El ver la desesperación de la niña, la súplica en sus ojos, las ganas que tiene de estar junto a él…hace que Rene acepte por fin hablar con el abogado amigo de Curtís para recuperar a su hija. 

Más tarde, Rene va a agradecerle a Quentin todo lo que ha hecho por él, y se disculpa, por primera vez. Quentin acepta esas disculpas y le hace ver que la pequeña no puede estar mejor con nadie más que con él, ambos se merecen estar juntos. 

Me gusta muchísimo este tándem, creo que se complementan a la perfección, sin embargo, he de decir que estas escenas han sido las más flojas del episodio debido a que no estaban conectadas con el resto de tramas que íbamos viendo, entonces han quedado bastante separadas de lo demás y como algo que no pegaba aquí y ahora…solo lo salva el buen dúo que hacen estos dos personajes y la adorabilidad de la pequeña. 

Supongo que esta trama ha empezado ahora porque van a volver a tratarla a lo largo de esta recta final y necesitaban esta introducción pero aún así, no creo que haya sido una buena decisión ponerla aquí…un pequeño error que no desmerece, para nada, el gran episodio que hemos disfrutado. 

Las escenas de lucha no han tenido gran protagonismo en el capítulo pero las que ha habido han sido muy visuales, como el Canary Cry de Dinah (además de sus buenas habilidades de lucha) que nos lo han mostrado en todo su esplendor y es realmente poderoso, las esferas T que molan cada vez más y, por supuesto, siempre es un placer ver a Oliver y Diggle siendo las máquinas de lucha que son, es más, adoro ver a Oliver en el campo vestido de ropa de calle. Como siempre, siguen a un buen nivel aunque no tengan gran protagonismo y eso es de agradecer, la mejoría en este aspecto es realmente palpable y consiguen, a pesar de que hay bastante gente en el campo de batalla, que cada uno tenga su lugar y su tiempo, algo que no conseguían anteriormente. 

En conclusión, ha sido un episodio muy importante y significativo que marca los conflictos y tramas que se van a desarrollar de aquí al final de temporada, dado que está centrado en las relaciones entre personajes. En este capítulo se han mostrado los puntos fuertes de la serie, los personajes núcleo, sacando a relucir sus conflictos, explotando la burbuja de aparente tranquilidad que existía entre ellos, todo mezclado con una buena dosis de acción. 

Y hasta aquí la crítica del 5×19, nos leemos la semana que viene con el 5×20 “Underneath”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis disfrutar de este episodio el 4 de mayo a las 22:50 en Calle 13.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil