Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×18: Oscuridad y cambio

Este nuevo episodio de Arrow sigue la estela del anterior, dado que es brillante, tiene un ritmo frenético, una narración muy bien montada y estructurada, que nos adentra en el dilema que tiene Oliver, además de remarcarnos la importancia de dos personajes clave como son Diggle y Felicity, todo con un villano grandioso como telón de fondo, villano que se ha convertido en el mejor de la serie. Capítulos así, tan crudos, tan humanos, son por los que me enganché a Arrow.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×18 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 6 DE ABRIL A LAS 22:50 EN Calle13 Y ESTA MISMA NOCHE PODRÉIS VER EL 5×17 A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA 

La actitud de Oliver durante este episodio creo que merece un análisis. En la primera escena, mi pobre Oliver está totalmente roto, no puede ni siquiera mirar a la cara a Felicity y Diggle y cuando ella se acerca le echa un vistazo fugaz…pero en seguida aparta la mirada hacia otro lado, ella intenta hacerlo reaccionar, junto con Diggle, pero ella muy muy de cerca y él simplemente no puede…literalmente le suplica, con esa voz bajita solo para ella, que se vayan…y todo esto porque quiere apartarlos al estar convencido de que saldrán dañados por estar a su lado y que están mejor sin él, piensa como Chase, a pesar de que Diggle y Felicity le dicen que Chase no tiene nada de razón, el piensa que sí. 

Esto se repite a lo largo del episodio, Oliver está totalmente metido en su dilema moral, en el secreto y el trama que Chase ha sacado a La Luz y tiene una elección, decirles a todos el secreto o acabar con Chase. Elige la opción incorrecta, no cuenta nada y elige de nuevo el aislamiento, hacer todo solo, ser ese hombre de la isla, sobrevivir en vez de vivir…y llama a la bratva para encargarles que maten a Adrián, aceptando las consecuencias de ello. Oliver vuelve a salirse por la tangente ante un problema, aún no les enfrenta de frente, no ataca su raíz…simplemente se deja llevar por su miedo, por su inseguridad…y prefiere alejar a todos los que quiere antes de que ellos descubran su secreto y lo desprecien, rompiéndole el corazón por completo, de alguna forma se protege del daño y, como siempre, ese intento de protección sin atajar el problema lo lleva a decisiones erróneas que hacen que lo pierda todo, incluido a sí mismo. Solo Diggle es capaz de llegar a el y vamos a ir hablando de esto a lo largo de toda la crítica, desarrollándolo completo pero antes quiero hacer un apunte que me parece importante. Oliver da la orden de que el Team deja de existir y espera que todos lo obedezcan sin rechistar, de hecho, no entiendo cómo sigue diciendo una y otra vez que se acabo el Team y ellos siguen volviendo y le dice a Diggle en un momento “yo empecé todo esto”.

Es cierto, lo empezó pero lo que Oliver debe entender es que todos ellos se quedaron a luchar junto a el porque así lo decidieron, por tanto, no puede deshacer el Team dando una orden, no por que esa orden no hace que todos dejen de creer en el y en esa cruzada, dejen de querer salvar a la ciudad. Esto es lo que Oliver no comprende, lo que no entiende…pero lo hará.

Una vez que Oliver ha clausurado la guarida y al Team, todos se reúnen en casa de Felicity para saber cuál va a ser su siguiente movimiento, todos, incluso Thea saben que Oliver llegará en sus sentidos al final, que todo es fruto de la tortura psicológica de Chase, aunque Felicity es consciente que está vez algo es distinto, no es simplemente solo un problema superficial, si no todo lo contrario, ella misma lo dice mortalmente preocupada “nunca lo he visto tan roto y he sido testigo de sus peores momentos”. Deben ayudar a Oliver atrapando a Chase y, a la vez, no pueden dejar la ciudad desprotegida así que se reparten las tareas: Diggle y el resto se ocuparán de la ciudad mientras que Felicity utilizará Helix para ir a por Chase (por cierto, un placer ver qué tanto Diggle como Felicity comen las riendas del Team en ausencia de Oliver y que es Jhon el líder cuando Felicity va a Helix). Esta dinámica marca todo el episodio hasta que al final convergen al final para liderar un objetivo común. 

René, Dinah, Curtís y Diggle se encargan, bajo la dirección de Diggle y tal y como han quedado, en salvaguardar la ciudad y eso hace que se crucen en el camino de la bratva y su misión. Una vez que saben que están ahí gracias a Oliver, todos se quedan sin saber qué hacer, todos excepto Diggle que no está dispuesto a dejar a Oliver que se pierda a si mismo, así que se unen de nuevo para ir contra la bratva y consiguen fastidiar su robo.

Más tarde y tras que Diggle convenciera a Oliver, éste se une al Team contra ellos y logra acabar de nuevo con sus planes, rescatando a los rehenes que Anatoly y sus hombres habían secuestrado para chantajear al Team, para enfado de Anatoly. Aunque nada está acabado…la bratva seguirá en la ciudad y buscarán venganza.

Me ha gustado un montón ver a Diggle como líder del Team, estando desesperado por recuperar a Oliver y a la vez, encargándose que el Team se mantuviera unido ante tantas dudas y golpes, salvaguardando la ciudad, manteniendo todo ese peso bajo sus hombros. BRILLANTE cómo lo han montado y ensamblado todo, ha quedado perfecto y además han hecho un contraste entre la nueva vida de Oliver, el heroísmo, y la antigua, el monstruo, chocando literalmente de forma física tal y como estaban chocando en la mente de Oliver. 

Oliver y Diggle, junto con su tira y afloja, son de los principales ejes del episodio, vemos a Diggle total y completamente desesperado por hacerle entender a Oliver que no está tomando la decisión correcta, que está volviendo a ser el que era antes, cuando lo conoció. Y ha sido emocionante de ver, a la vez que muy duro, triste y precioso al mismo tiempo. 

Todo empieza en la primera escena del capítulo, Jhon le pide a Felicity y Curtís que lo dejen a solas con Oliver, cuando lo hacen, él se acerca a Oliver para intentar calmarlo, diciéndole que están solos, que no se tiene que esconder de él, que no se va a ningún sitio…que se quedará a su lado, pero Oliver le ordena que se vaya (distinción importante porque a Felicity un segundo antes le había suplicado), le dice que no lo quiere ahí. Este es el primer intento de Diggle por llegar a Oliver y falla. 

Más tarde, tras enterarse por Anatoly que Oliver había llamado a la bratva para acabar con Chase, Jhon entra como una fiera al despacho de Oliver para reclamárselo, él muy tranquilo le dice que es la única solución que hay, tiene que sorprender a Chase, hacer algo que no se espera…Jhon intenta hacerle ver que estaría perdiéndose a si mismo en el proceso, pero Oliver le deja claro que ya lo sabe pero que es mejor que se pierda él, que la oscuridad se lo trague a él y no llegue hasta Diggle o Felicity…Oliver piensa que debe estar solo, de verdad Chase ha metido tanto en su cabeza, lo que le dijo de que ellos estarían mejor sin él…que se lo ha creído por completo y escoge, de nuevo, el camino fácil: matar a Chase y alejarlos a todos de su lado, volver a ser el hombre de la isla, aislándose, tal y como hizo con Felicity cuando estaban juntos, por eso la perdió, no ataca de raíz el problema, no lo enfrenta, simplemente se sale por la tangente, por el camino más sencillo, por el camino donde no tenga que enfrentarse a sus emociones y sentimientos, a sus puntos más débiles porque no sabe cómo enfrentarlas, Oliver ha estado huyendo de sus emociones y problemas durante mucho tiempo como para ello. Incluso Oliver le dice que no se trata de su estrés post traumático pero eso es justo lo que es, eso es lo que tiene que enfrentar y de lo que está huyendo. 

Diggle está totalmente desesperado por no poder llegar a Oliver, intenta hacerle entender que no debe estar solo, que ellos están aquí, que él está ahí, que no se va a ni fin sitio, no importa qué, juntos podrán superar todo lo que Chase le ha metido en la cabeza pero Oliver no da su brazo a torcer y, de nuevo, falla en su intento y se decepciona por completo de Oliver al ver que todo lo que había avanzado…ha caído en saco roto. 

La siguiente escena entre ellos es una de las dos que considero más importantes, más vitales. Jhon va a ver a Oliver a la guarida, escuchando la última parte de su conversación con Anatoly cuando están hablando de que su robo ha sido un éxito y por tanto podrán fabricar la droga. 

Diggle le dice a Oliver que pensaba que pensaba que no podía estar más decepcionado de él pero que ha probado que si podía ser así…un golpe duro para Oliver…pero no ceja en su empeño de decir que todo es por ellos, para evitar que se manchen las manos, para evitar que la muerte de Chase esté en su conciencia, Jhon no descansa y le grita a Oliver que no le hable de conciencia, no trayendo a la bratva a la ciudad, no pagando ese precio, no vendiendo su alma…él lo conoce y sabe que él no es así, ese no es Oliver, es entonces cuando Oliver le dice algo que hace a Diggle pararse en seco “no sabes quien soy realmente”. Esto es imposible de procesar para Jhon, él sabe perfectamente quién es Oliver, es un hombre de buen corazón, es la persona que logró que tuviera un propósito en la vida después de lo de Andy, es su hermano, su familia…

Justo en ese momento, los miedos de Oliver salen a La Luz y le confiesa “no me querrás como tú hermano”, Jhon se queda sin saber qué decir, es imposible no querer a Oliver como un hermano, no importa qué, eso es simplemente un hecho, está simplemente en su corazón, nada puede cambiarlo, pero Oliver es lo que teme, que una vez que lo diga, que una vez que lo sepa, Jhon no le quiera como un hermano, no lo mire igual, que lo vea como se ve él, como un monstruo porque Jhon es un hombre honorable, honrado, bueno, pero en la cabeza de Oliver, él mismo es todo lo contrario y alguien tan bueno como Jhon Diggle no podría aceptar que alguien como él este a su lado, luchando codo con codo y sea su familia. Es lo que os decía con los secretos en la crítica anterior, tenemos tanto miedo a perder a las personas que queremos una vez que sepan la verdad que preferimos vivir en la calma que precede a la tormenta e ir solventando los problemas de la forma más fácil posible, sin enfrentarnos realmente a ellos y es lo que está haciendo Oliver en este episodio, Oliver teme muchísimo que Diggle y Felicity se alejen de él una vez que lo sepan todo, porque perderlos a ellos…sería su destrucción total y completa.

Pero Oliver sabe que debe decírselo, la insistencia de Jhon le ha puesto en un límite en el que no le queda más remedio que confesar lo que el cree firmemente, que la cruzada era solo una fachada, una excusa para matar, una parte de el está enfermo, está mal, es un monstruo…y el tono con el que lo dice es solo la derrota, su rotura completa, está hundido y preparado para que Jhon se vaya después de esto, para que se aleje, para recibir una mirada de desprecio de su parte…termina su sentencia diciendo que el está más allá de la redención, no hay oportunidad para él pero sí para ellos, solo si se alejan de él ahora, en este momento, solo si no se vuelven a ver y todo desaparece, “deja que mi cruzada muera” es su sentencia final pero bien le podría estar diciendo “deja que yo muera” porque es realmente lo que le está pidiendo, Oliver está totalmente roto y hecho jirones, cree de verdad que no hay nada ni nadie que lo pueda salvar, ni siquiera Felicity o Diggle, y no quiere mancharlos a ellos, no quiere hacerlos sufrir más así que los aleja, los aleja sabiendo que con ello, se está hundiendo a si mismo porque sin ellos, no podrá salir de nuevo a la superficie…y cree que es justo lo que se merece, está dispuesto a hacer ese sacrificio por ellos, así los ama, los ama tanto que se está condenando a si mismo a no vivir. Desde que volvió de la isla, Oliver estaba sobrevivir, tras conocer a Diggle y Felicity ha ido aprendiendo a vivir pero ahora, sin ellos, vuelve atrás a sobrevivir y a morir en vida, simplemente estaría respirando pero no habría verdadera vida dentro de él. 

Oliver espera de Diggle una mirada de desprecio que no llega, nunca llega, al contrario, le deja claro al Team que sabe que Oliver volverá a sus viejos hábitos si deja que la bratva mate a Chase, sabe lo que significaría para Oliver que la bratva tenga éxito, una línea de la que ya no hay vuelta atrás, tal y como se ll dijo a Oliver mismo…y aunque él está dispuesto a hacer el sacrificio, Jhon sabe que se arrepentirá en cuanto pueda pensar de forma racional, no solo está en juego Chase, si no el alma de Oliver. ¿No es de lo que se trata todo esto? De salvar el alma de Oliver, poco a poco, paso a paso, al principio estaba rota en mil pedazos, Diggle y Felicity con amor, aceptación y comprensión la han ido reparando y ahora estamos en los últimos pasos, en una situación que es decisiva, su alma puede volver a romperse está vez para siempre o puede ser fijada de una vez por todas. Esta es la fase final de la curación de Oliver y Jhon sabe que no puede dejar que su alma se pierda ahora. 

Después de que el Team haya evitado el ataque de la bratva a Chase, cuya consecuencia es que lo incluyen en protección de testigos, Oliver va a la casa de Diggle y le da un puñetazo nada más entrar, Jhon lo soporta estoico y le pregunta “¿te sientes mejor?”, esto me ha gustado mucho, a pesar de lo duro que es, porque eso es lo que hacen los amigos, están para lo que sea y harán lo que tengan que hacer para que te sientas mejor, para que te liberes, incluso aunque eso signifique llevarse un puñetazo de tu mejor amigo y hermano. Esto es lo que hace Diggle aquí. 

Oliver a eso le contesta “no” y Jhon aprovecha para responder a la declaración anterior de Oliver.

Jhon, como siempre, lo guía y es su voz de la razón, le deja claro que lo conoce a la perfección, si partes buenas, su luz, su oscuridad, su parte más horrible…todo y sigue siendo su hermano, siempre lo será, no se irá a ningún sitio, no importa que, se queda a su lado porque comprende, acepta y quiere todas las partes de él. Yo había pensado hasta ahora que Diggle solo aceptaba esas partes d Oliver, las conocía y las aceptaba porque las entendía pero ahora, en este episodio, Diggle me ha demostrado que no es solo eso, no sólo acepta a todo Oliver, si no que también quiere todas las partes de él, el hombre completo, oscuridad y todo, es su hermano y su familia. 

Después de que haya gastado más de dos paquetes de pañuelos tras esa escena, Jhon sigue dejándole las cosas claras a Oliver, le dice que la capucha es quién es, no hay separación de identidades aquí, una parte de él es oscuridad, sí, todos tenemos oscuridad dentro de nosotros y es parte de nosotros, no es algo separado, en Oliver es exactamente lo mismo, debe aceptarlas y hacer que ese cisma que aún exista entre ellas no exista más. Jhon aquí le habla de lo que hizo Oliver por él cuando quería quedarse en la cárcel como penitencia por matar a su hermano, él no le dejo que se hundiera, ahora se intercambian los papeles y si Diggle puede tener esa redención, él, Oliver, un héroe como GA se la merece mil veces más. Voy a por otro paquete de pañuelos al ver cómo Diggle quiere a este imperfecto y roto hombre, como lo respeta, como lo conoce y cómo lo admira. 

Diggle no acaba aquí y le da un consejo muy valioso: si él no piensa que se merezca esa redención, está bien, entonces debe trabajar para convertirse en el hombre que lo merezca, debe pedir ayuda, porque no está solo. 

Esto es tan importante y tan significativo que me emociona. Oliver piensa que no se merece la redención, ser feliz…pero ahora se está dejando ir, no está trabajando por ser el hombre que lo merezca, eso es también lo que necesita Felicity, que luchara, que lo intentara y eso es lo que necesita hacer, luchar para convertirse en ese hombre, no dejarse ir, no dejarse llevar y rendirse, no pasar de sus problemas y, para ello, si necesita ayuda debe pedirla, él no está solo, no debe enfrentarlo todo en solitario, como hacía antes, debe cambiar, debe confiar, debe abrirse…debe dejar que las personas que quiere y en las que confían lo ayuden. Y es algo a lo que llegaremos esta temporada y hay que tener en cuenta que esto es justo lo que tenía Felicity “siempre vuelves a ser ese hombre de la isla” eso va a cambiar ahora.

La escena del final con Oliver haciendo confiado tanto en su Team para darles un sitio oficial en la guarida, declarándolos como su familia, como sus compañeros de armas y diciendo “todos juntos debéis convencerme de que Chase no tiene razón” es una muestra de la voluntad de cambio de Oliver, de qué quiere salir a la superficie, solo que no sabe cómo, necesita una guía y necesita sentir que ellos están ahí igual que Diggle está, que no se van a ir cuando conozcan su más oscuro secreto, necesita confiar en ellos lo suficiente como para estar seguro de eso y entonces, cuando esté preparado para enfrentar ese problema, habrá superado sus miedos y los habrá convertido en una fortaleza, entonces, la cura total estará mucho más cerca. 

Oliver y Anatoly han terminado en malos términos en este episodio, pero hemos podido ver la diferencia entre su relación en el pasado y lo que ha sucedido con ellos en el presente. 

Al principio, Oliver lo llama para encargarle a la bratva que mate a Chase, le dice que es su única opción, Anatoly no lo rechaza pero tampoco lo acepta inmediatamente, le pide algo a cambio: dejar que la bratva haga negocios de drogas en la ciudad, más concretamente, que no interfiera en un robo de medicamentos que tienen previsto para crear una droga de diseño. 

Anatoly hace partícipe a Oliver de su recelo, ya que en la anterior ocasión, él rechazó de pleno que la bratva entrara en la ciudad, él le deja claro que “las circunstancias han cambiado” y aunque Oliver no cede fácilmente, Anatoly le pone contra la espada y la pared: si no les deja entrar en la ciudad la bratva no le ayudará, así que Oliver acepta dejarlos que hagan sus negocios sucios, paga ese precio por lo que el cree que es la solución a sus problemas, un precio muy alto…

Pero no todo son negocios, ambos tienen una conversación de amigos, recuerdan sus tiempos en Rusia y las palabras que Anatoly le dijo allí sobre el monstruo en el que se estaba convirtiendo y la identidad que le había dado, Oliver le deja claro que ahora sabe que Anatoly tenía razón y éste le contesta algo realmente Interesante “un hombre debería saber quién es para ser capaz de ser feliz”. Esto es un mensaje, un presagio, Oliver descubrirá quién es realmente y eso lo llevará a ser feliz…a estar con Felicity. 

Oliver le pregunta a Anatoly lo que lleva rondándole en su cabeza tantos años, “¿merece ser feliz?” Para Oliver, la respuesta es no, sin embargo, Anatoly le contesta “¿por qué no?” Vemos aquí que para Anatoly llevar la vida de delincuencia y violencia que lleva no es un problema para ser feliz, ser quien es no hace que no se merezca ser feliz, mientras que para Oliver es todo lo contrario. El cree que es un monstruo y que, como tal, no merece la felicidad, si no el sufrimiento, el castigo, la pérdida…por eso siempre vuelve ahí, sus propios miedos, sus propias inseguridades es lo que siempre le hace volver a la casilla de inicio y cometer tantos errores. 

Tras dos interrupciones del Team y las palabras de Diggle, Oliver se convence de que no ha hecho bien llamando a la bratva, así que le pide disculpas a Anatoly y le pide que se alejen de la ciudad, él se niega y le deja claro que si no está con ellos, está contra ellos, esto hace a Oliver sentirse traicionado (más adelante volveremos a esto) y sabe que no tiene más remedio que ir contra Anatoly. 

El Team, con Oliver al frente, se enfrentan a Anatoly y sus hombres, logran acabar con ellos y liberar a los rehenes que habían tomado, sin embargo, hay un momento crítico en esa lucha, Oliver está peleando con un hombre de Gregor, lo noquea pero no lo mata, Anatoly le dice “en otro tiempo le hubieras partido el cuello”, esto es una muestra del crecimiento de carácter de Oliver, de todo lo que ha avanzado desde que Anatoly lo recuerda en Rusia hasta ahora. Sí, Oliver en otro tiempo lo habría matado pero ya no es así, ahora sabe que la muerte no es equiparable a la justicia, que hay otra forma de hacer las cosas…ahora, ese monstruo que Anatoly conoció en Rusia ya no existe. 

También, Anatoly le hace elegir, le da la opción de matarlo y volver a su antigua vida, hace que Oliver tenga las dos opciones delante de él: el heroísmo y el monstruo…y no lo mata, elige el heroísmo, elige a su Team en vez de seguir eligiendo el camino solitario y la oscuridad (cambio importante, ya no se aísla, es todo lo que Felicity le pedía), elige vivir y nadar en vez de ahogarse. Esa elección es vital en el camino emocional de Oliver. 

La decisión de Oliver salva la vida de Anatoly y ambos deben salir de allí huyendo antes de que llegue la policía, sin embargo, para Anatoly no se ha acabado, él se irá a Rusia pero la bratva seguirá presente en la ciudad, con ánimo de venganza contra Oliver y su Team, ahora todos están en peligro, para Anatoly, Oliver ha traicionado a su hermandad y esa afrenta no se va a quedar sin castigo. 

Los flashbacks, después del avance de la semana pasada, vuelven a ser lentos…pero nos cuentan una historia que contrasta y se relaciona con el presente. 

En está ocasión, Oliver está decidido a irse de Rusia, en dos días, hacia la isla para desde ahí, fingir que ha estado todo el tiempo en Lían Yu y llegar hasta su ciudad, sin enfrentar realmente todo lo que ha sucedido en esos años, escogiendo la opción más sencilla. 

Anatoli intenta que se quede y para eso, le dice que como capitán necesita su ayuda. Lo lleva a un hospital donde conoce a varios niños en problemas, enfermos terminales…a los que la bratva solo puede pagar el funeral, ya que ni siquiera ellos pueden conseguir las medicinas que necesitan. 

Oliver se da cuenta de sus intenciones, y le dice a Anatoly que sabe que deja la bratva en buenas manos, pero Anatoli le aclara que no teme que no sea capaz de llevar la bratva sin su ayuda si no que está aterrorizado de en lo que se convertirá sin él a su lado. Sin embargo, Oliver está convencido de que la bratva está en buenas manos y de qué Anatoly lo cambiará, así que sigue firme en su decisión de irse en dos días hacia la isla. 

Como ya es costumbre, Anatoly tenía razón, se ha convertido en algo que siempre odió. En el pasado, vemos a un Anatoly que a pesar de que es un miembro de la bratva y le es fiel a su hermandad, también tiene buen corazón e intenta utilizar la organización para ayudar a las personas. No hay que equivocarse, la bratva es una Mafia, se dedican a negocios sucios, matan sin pestañear…pero en una sociedad como la rusa que nos muestran, dominada por Kovar y su régimen autoritario, la gente necesita una organización como la bratva que tenga dinero y puedan llegar a conseguir ciertas cosas que son inaccesibles para las personas de a pie. Anatoly está dispuesto a hacer que la bratva vaya por esos derroteros. Si nos ponemos a pensar, no es algo muy distinto a lo que hacía Oliver en la temporada 1, métodos brutales por el bien mayor. 

Sin embargo, Oliver ha cambiado para bien y Anatoly para mal, y con Anatoly nos encontramos con el contraste entre presente y pasado. Dado que a diferencia de lo que nos muestran en flashbacks, en presente, Anatoly viaja a Star City por petición de Oliver, para ayudar a un hermano, a alguien de la hermandad…pero no a un amigo, no realmente, aunque sí que considera a Oliver su amigo más allá de la hermandad, pero esa misión para él es para ayudar a un miembro de la bratva, le deja claro desde el principio que tendría que haber un quid pro quo, al final llegan a un acuerdo y Oliver acepta sus condiciones pero cuando le dice que no está de acuerdo y le pide que la bratva se retire…Anatoly le dice que no, no está dispuesto a hacerlo y le hace elegir a Oliver entre su Team, su vida de ahora y su vida antigua, la bratva, el monstruo. Amenaza vidas inocentes, pone en peligro a personas, traiciona de alguna forma a un amigo…todo en pos de la bratva, Anatoly elige su organización, su hermandad antes que ayudar a Oliver…de alguna forma lo abandona a su suerte, si no está con el, está contra él, y no se detendrá para atacarlo. Y para Oliver eso es una traición y una decepción. 

Toda esa actitud de Anatoly contrasta con la de que Diggle le muestra a lo largo del episodio, que no se va a ningún sitio, que está ahí, para él, con él, que son verdaderos hermanos y también contrasta con el Anatoly que nos muestran en pasado que, tal y como Oliver le dice, sería incapaz de hacer lo que está haciendo ahora, el Anatoly del presente está mas cerca de Gregor que del hombre que Oliver dejó en Rusia, tal y como Oliver le señala. Ambos han cambiado pero Anatoly se ha introducido más en la bratva, es lo que pasa realmente cuando te adentras en tu oscuridad y dejas que te consuma, cuando tu familia es realmente una organización mafiosa…Anatoly hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, se ha convertido en lo que debe para seguir con vida (igual que hizo Oliver). La Mafia no funciona como Oliver quiere, no puede utilizarla y llamarla a su antojo y después pedir que se vayan y quedarse tan pancho…y ahora ha aprendido que la amistad con Anatoly es igual, para él su prioridad la organización.

Anatoly es un reflejo de lo que Oliver podría haber sido, de lo que Oliver sería (igual que sería como Promy) si no hubiese conocido a Diggle y Felicity y hubiese encontrado, gracias a ellos, su camino a una curación completa y La Luz que estaba escondida dentro de él. 

Hemos tenido una pequeña conversación entre Diggle y Felicity que ha sido realmente significativa, ellos hablan a solas por petición de Diggle, él quiere que hagan un frente común para intentar hacer que Oliver se de cuenta de que la opción que está tomando no es la correcta, Jhon sabe que deben estar juntos en esto, tendrán muchas más posibilidades de lograrlo porque ellos dos son los pilares para Oliver (me encanta que lo dejen tan claro). Sin embargo, Felicity sorprende a Diggle cuando le dice que tal vez no deberían parar a Oliver, que ya lo han intentado todo con Chase y que si Oliver piensa que la bratva es la única opción para tener éxito que deberían dejarle hacerlo. Por tanto, tras eso, Diggle descubre que está solo en está ocasión para hacerle entender a Oliver que sus decisiones están siendo incorrectas. 

Esto es MUY importante, Felicity antes jamás habría estado de acuerdo con la decisión de Oliver ni con que Oliver pagará un precio tan alto, su actitud hubiese sido como la de Diggle pero ahora no estamos hablando de la Felicity que conocemos, estamos hablando de la Felicity oscura, estamos hablando de una Felicity mucho más cercana al Oliver de la temporada 1, que quiere combatir el fuego con el fuego y que piensa que el fin justifica los medios, de hecho, Oliver al final del episodio ha elegido bien Gracias Diggle pero hasta entonces estaba volviendo a sus viejos hábitos, a su Oliver anterior, al Oliver que conocimos en la temporada 1, por eso Felicity está de acuerdo con sus métodos porque habiéndose adentrado en la oscuridad como lo ha hecho, está mucho más cercana a la actitud de Oliver en ese tiempo que a la Felicity que era antes, está caminando en los pasos de Oliver, poniéndose en sus zapatos, lo que la llevará a una mejor comprensión de su pensamiento y decisiones, igual que Oliver hará lo propio cuando este en la posición en la que Felicity siempre ha estado con él (intentando encontrar otra manera, intentando que no se pierda, estando ahí para ella, apoyándola…y amando cada parte de su alma, de su corazón). 

Diggle se da cuenta de esto, se da cuenta de que está perdiendo a Felicity también, de que ya no es la misma de antes, que su luz, su empatía, su corazón…se está perdiendo y de que Helix no le hace ningún bien…pero debe sacar a Oliver primero, es la prioridad porque él se está quemando ahora, está en un punto de no retorno, si la bratva tiene éxito, Oliver está perdido…así que debe llegar a Oliver primero. 

Ambos, Felicity y Oliver están cayendo en la oscuridad por conseguir atrapar a Promy, de hecho, ambos en sus respectivas maneras, le han dado carta blanca a personas peligrosas…Oliver está tan concentrado en protegerlos a todos de él mismo que no se da cuenta de que lo necesitan, de que Felicity lo necesita, de que Felicity está cayendo en esa oscuridad de la que él tanto quiere protegerla…

Diggle ha recuperado a Oliver pero Felicity sigue cayendo en la oscuridad, cada vez más y más oscura, el punto de no retorno está cerca para ella también, mientras Oliver está más cerca de La Luz, de salir a la superficie y curarse, Felicity está haciendo el camino inverso…por eso Diggle también necesitaba recuperar a Oliver, para que no se perdiera él y para que ambos, juntos, fueran capaces de lograr que Felicity vuelva a ser ella y entienda que necesita la ayuda que le brindan, que necesita salir de Helix. Diggle y Oliver serán La Luz de Felicity y estarán ahí para ella aunque Felicity no quiera…pero los necesitará. 

Felicity y Helix han tenido unas escenas bastante importantes en el episodio, como había dicho al principio, mientras el Team se encargaba de mantener la cuidad segura, ella iría a por Chase, para ello, ha utilizado los recursos de Helix ante la atenta mirada de Kojo, que le ha mostrado todo lo que tenían sobre Chase incluso algo que parecía imposible: un vídeo donde salía vestido de Promy y quitándose la máscara, sin embargo, la imagen está pixelada y para deshacer eso necesitan un código específico que solo podría conseguirse teniendo acceso físico al dispositivo de Chase. 

Felicity ha compaginado la información que sacaba del cuartel general de Helix con reunirse con el Team para coordinarse.  Eso ha posibilitado que Curtís pudiera espiar el ordenador de Felicity y enterarse del plan de llegar hasta Chase para ser posible aclarar ese vídeo, así que se pone en acción. Aprovecha una misión del Team para conseguir lo que necesitan de Chase, rastrea la localización de Felicity utilizando los nano tech que ya han utilizado varías veces y así, llega hasta el cuartel general de Helix, para disgusto de Kojo que le pregunta a Felicity si le había hablado a alguien de su misión, algo que sonaba más como una recriminación que como una pregunta…

Cuando Felicity aclara que no lo hizo y que Curtís ha llegado hasta allí por si mismo, Curtís quiere hablar con ella a solas, Felicity mira a Kojo y responde que no…así que Curtís le enseña que ha conseguido lo que necesitaban delante de Kojo y de otro chico de Helix que no habíamos visto hasta ahora. Cuando parece que todo está solucionado, no es así, cuando Felicity conecta el dispositivo descubre que lleva una encriptación que tardarán meses en descifrar…pero Kojo da con la solución y les dice que Industrias Kord tiene una tecnología que podría ayudar, deben ir y robarla, cuando ellos muestran dudas…Kojo les dice “no creo que sea nada difícil para Overwatch y Mr. Terrífic”, ambos se quedan quietos, muy sorprendidos, Curtís le pregunta a Felicity si ha revelado lo que hacen en el Team, pero no lo ha hecho…entonces descubrimos que Helix los investigó y conocen sus identidades secretas. 

Antes de seguir, vamos a analizar con calma todo esto, me ha resultado todo demasiado extraño y…conveniente. 

Empezamos porque Kojo no pierde detalle de todo lo que hace Felicity, a mí me parece más como si la estuviera vigilando en vez de apoyando…y es ella la que dirige a Felicity donde tiene que ir, siempre le dice “ahora necesitamos esto/para lograrlo debemos hacer esto otro”, como en un plan orquestado.

Seguimos porque me extraña que alguien tan metódico e inteligente como Chase se haya descuidado tanto como para dejar que lo grabaran quitándose la máscara de Promy y muy…casual que todo eso este pixelado y deban enfrentarse a Chase directamente para obtener esa información…también mucho más casual y conveniente que hubiera una tecnología que podría ayudarles pero que debieran robarla, robo que han cometido Curtís y Felicity a cara descubierta.

Además, por supuesto, no podemos olvidarnos que Helix lo sabe todo sobre ellos, quienes son en realidad, todo sobre el Team, a lo que se dedican…absolutamente todo. Eso sin olvidarnos de los gestos que Kojo hace cuando ve peligrar la resolución de Felicity como, por ejemplo, tener un amigo como Curtís en Helix, alguien que puede convencerla de que no es el camino correcto y alguien que no entraba en sus planes. 

¿No es sospechoso? Porque a mí me lo parece y mucho, todo es demasiado fácil y oportuno, tienen toda la información, conocen todo sobre ellos, los han mandado a robar a una empresa sin ningún tipo de máscara que protegiera su identidad….

Todo esto me huele a quemado, las alarmas no paran de sonar en mi cabeza y dicen “¡peligro, peligro!” Estoy cada vez más segura de que Helix no es nada bueno y de qué Promy o Talia o ambos (aunque me decanto más por Talia) está detrás de la organización, ahora mismo tienen a Felicity muy pillada, pueden revelar su identidad secreta, pueden denunciarla por robar en Industrias Kord…ellos lo saben todo de Felicity y del Team y ella no sabe realmente nada sobre ellos…y aún le queda pagar el precio que le exigirán por toda esa información que está usando. Desde luego, Felicity necesitará la ayuda de Diggle y Oliver para salir de allí porque está cada vez más metida en Helix, cada vez confiando más…cada vez hundiéndose más…y aún queda lo peor. 

He de decir que está trama de Felicity es brillante, muy bien montada, muy bien justificada y mostrada, está vez sí le están haciendo justicia al personaje y le están desarrollando una trama que dura más de dos episodios y del modo en el que se merece. Un aplauso para ellos porque se lo merecen. 

Felicity y Curtís van de misión juntos, por sugerencia de Kojo, a cara descubierta, y logran entrar en Industrias Kord, un guarda los interrumpe pero cuando Curtís se dispone a noquearlo; Felicity lo hace administrándole un tranquilizante (que me encanta que muestren que aunque ella no sepa luchar, no es precisamente una dama en apuros, tiene sus métodos para defenderse, y son realmente efectivos), lo que les da vía libre para conseguir la tecnología que necesitan. Lo logran y ambos comprueban que funciona así que se van de Industrias Kord con la misión cumplida y un plan claro para acabar de una vez por todas con Chase.

Es un placer ver a estos dos personajes juntos en pantalla, ya era hora de que se acordaran de esta amistad, y más aún si van encubiertos, se han centrado en la parte tecnológica y eso ha hecho que ambos personajes brillaran y se complementaran, cubriéndose las espaldas, ¡quiero mucho más de esto y de Felicity encubierta! Ella no puede perder su esencia de hacker pero de vez en cuando puede perfectamente salir al campo de batalla como en este momento porque siempre suma. 

Olicity, aunque parezca que no, ha estado presente en el episodio, a parte de lo que hemos analizado antes de Oliver siendo incapaz de mirarla a la cara al principio del episodio, Oliver le ha dicho claro a Diggle que prefiere perder su alma antes que la de Diggle y la de Felicity sean las que se pierdan, fue algo que también hizo en Rusia, para protegerlos, aceptó el trabajo que la bratva le impuso como pago por sus favores, simplemente para evitar que ellos cayeran en la oscuridad, que se hundieran…y ahora está haciendo lo mismo, Oliver Queen haría lo que sea por sus seres queridos, llegaría hasta donde sea, ama con todo y esta ocasión no es la excepción, él elige la opción fácil que es matar a Chase pero no quiere que esa muerte pese sobre la conciencia de las personas que más quiere, no quiere mancharlos con su parte enferma, no quiere hundirlos con él…así que los protege, los protege de la única forma en la que cree que puede: alejándolos. Aquí nos muestran de nuevo lo importantes que son Diggle y Felicity para él.

Por supuesto, la escena final es muy importante, cuando ella y Curtís llegan y les muestran a todos el vídeo de Chase quitándose la máscara de Promy, Oliver le grita entusiasmado a Felicity “¡esto es! Esto es lo que necesitábamos, algo que no se esperaba, con lo que no contaba, ¡tú!” Felicity le sonríe, sonríe de pura felicidad y a él se le ve tan orgulloso, con tanto amor en sus ojos, realmente la mira como si ella fuera su tabla de salvación, como si él hubiese estado hundido sin saber qué hacer, impotente y que, como siempre, haya sido ella, su luz, su salvación…su cura, quién lo ha ayudado, le ha dado la solución, le ha guiado en el camino correcto, y eso es justo lo que ha sucedido. Oliver realmente la mira con admiración, con adoración, con amor, incluso fascinado de qué siempre sea ella, de comprobar que si está perdido en algún punto en su vida solo tiene que mirar a Felicity y confiar en ella para que lo sostenga a flote. Realmente precioso. 

Ahora bien, quiero analizar la frase que le dice Oliver, está convencido de que Promy no se espera este movimiento, de qué por una vez está por delante de él pero si acertamos y él está detrás de Helix, esto es justo lo que esperaba…aunque también es cierto que creo que, aunque eso sea verdad y todo lo de Felicity este planeado, lo que descubra Felicity será clave, tal vez esto que ha hecho aquí está dentro de esa clave, de esos movimientos que Promy no ha controlado del todo. 

No puedo pasar por alto esa mirada de orgullo que le da Felicity cuando Oliver enciende las luces de la nueva guarida y les explica a los reclutas que tienen su propia vitrina con su traje colgado, se lo merecen por estar a su lado, y juntos lograrán que él esté preparado para ponerse la capucha de GA además nuevo. Lo que sienten ellos dos es algo que no pueden esconder más y ambos están llegando a su limite…será ese límite lo que los una, lo que dejé ir todo lo que hasta ajena ha sido retenido, cuando todo explote será la catarsis que los dos necesitan.

Chase/Promy realmente es el mejor villano de la historia de la serie (vuelvo a repetir, Slade who?) la forma de llegar a Oliver, la forma de tocarlo tan profundamente que realmente lo rompe pero, a la vez, le da una terapia de choque que logra que se enfrente a algo que estaba totalmente escondido en el mismo, ha logrado que Oliver se enfrente cara a cara con ello, lo que tal vez no habría hecho nunca…y siempre le da la opción de qué hacer. Le da la opción de matarlo en la alcaldía, le da la opción de contar o no su tortura, de nadar o ahogarse…deja que Oliver elija y mientras tanto espera, sigue disimulando en la alcaldía y espera los movimientos de Oliver. 

Ha comprobado que ha elegido mal y ha encargado su asesinato. Pero después, también ve que vuelve de nuevo al Team, es decir, que ha avanzado y ha escogido el camino correcto por una vez…pero no pueden dejar que lo atrapen, así que no duda en matar a los agentes que lo custodiaban y ensañarse con uno de ellos para más tarde, coger su coche y alejarse, con la cara empapada en sangre, sonriendo y tarareando una canción alegre, pensando en el juego que tiene preparado, en lo que viene después. Escalofriante…

Cada vez estoy más convencida de que la teoría de que Chase en su mente enferma, quiere curar a Oliver, es cierta, veo, como os he mencionado, que siempre le da una opción de qué hacer, le da a elegir y le hace enfrentarse a cosas que él solo jamás se hubiese enfrentado y, por tanto, no se hubiese curado…el primer paso ya está dado, Oliver le ha explicado su secreto a Diggle, no exactamente ha dicho las mismas palabras pero sí le ha dado una imagen aproximada…ahora Oliver sigue teniendo que mover ficha porque necesita contarles ese secreto, repetir las mismas palabras, a todos pero sobre todo a Diggle y Felicity y tras eso, pasaremos al siguiente escalón en este cruel método de choque que le propone Chase a Oliver. 

Por favor, una ovación totalmente merecida para escritores y productores al crear y plasmar tan bien un psicópata como Chase en nuestras televisiones y, por supuesto, otra ovación para Josh Segarra que le da vida a este magnífico villano, a parte de Stephen Amell que está que se sale con este Oliver tan roto, tan destrozado, hecho jirones.

Un aplauso para el/la que haya hecho ese paralelismo entre las misiones de Felicity y el Team con Oliver al frente, mostrándonos a la vez las dos, desarrollándose las dos al mismo tiempo enseñándonos que forman parte de un todo, tal y como se ha comprobado más tarde, Felicity y Curtís han logrado una pieza importante del puzzle para mover ficha contra Chase y mientras el Team le ha ganado una batalla a la bratva, dos cosas urgentes, dos cosas necesarias que son prueba de que juntos, en equipo, son capaces de todo.

Por fin, sucede la ruptura definitiva entre Oliver y Susan (alias la serpiente), ella lo visita en su despacho, él se levanta y le da un abrazo (mis ojos sufren…pero sé que es el precio final a pagar, así que doy la bienvenida al sufrimiento) Oliver se interesa por su bienestar y ella le dice que está bien dentro de lo que cabe, Oliver se disculpa y yo, por vez primera y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la serpiente cuando le dice “no dejes que entre en tu cabeza” pero Chase ya ha entrado…y de qué manera…

Susan le dice que ha declarado ante la policía pero no la han creído y le pide a Oliver que corrobore su declaración, aunque sabe que probablemente eso significaría que tendría que revelarle a la ciudad que él es Green Arrow (GA), sí, esta serpiente es capaz de creer que Oliver haría eso por ella…no sueña ella ni nada…aunque comprendo que quiera que Chase pague por todo lo que ha hecho pero pedirle eso es un poco demasiado y más sabiendo cómo están las cosas ahora con GA en la ciudad. Oliver le contesta que él se va a encargar de Chase a su manera, aunque no da más detalles. 

Es ahí cuando ocurre, de una vez, lo que llevamos esperando desde el principio, Oliver rompe con ella y lo hace de una forma tan fría…que aún cayéndome tan mal la serpiente como me cae, me ha dado hasta pena (a una parte muy pequeña de mi, no os asustéis). Pero antes, analicemos lo que le dice; al parecer, no han hablado realmente, ni siquiera habían concretado la reconciliación desde aquella escena infame en capítulos anteriores, estaban medio reconciliados y no han hablado desde el secuestro así que ¿ahora Susan está tan súper preocupada por él? Que mínimo haber mostrado algo de interés antes…

Ahora, vamos a la escena en sí de la ruptura, él simplemente le ha dicho “no puedo seguir contigo, lo siento” se ha dado la vuelta esperando que ella se fuera, como si todo fuera un simple trato de negocios que ha salido mal. Cuando ella se ha quedado ahí sin saber cómo actuar Oliver le ha dicho “no es como tenía pensado que mi vida tocara a la tuya y por eso realmente lo siento” y ya está, se ha quedado ahí con una expresión que decía “¿te vas o qué?”, Susan, aún estupefacta, ha echo lo propio y se ha ido. 

Esto es realmente frío, más que eso…helado, era como si estuviera diciendo no a un negocio, un trato ha salido mal, lo siento por ello y punto, vete de aquí y no vuelvas; por eso a una pequeña parte de mi le da hasta pena la serpiente (mientras que la otra está saltando y bailando como la que más), porque me pongo en su lugar y si a mí me hicieran eso estaría bastante herida…pero hay que recordar que ella no es ninguna víctima así que le voy a hacer caso a la gran parte de mi que está bailando y cantando y voy a decir…BYE, BITCH! 

Una vez superado este momento; creo que debemos detenernos un momento en lo que le dice Oliver “no era como tenía pensado que mi vida tocara la tuya”, es cierto, él quería seguir adelante, intentarlo de nuevo…no pensaba ni quería hacerle daño o destruirla pero ahora…en su mente gracias a Chase, eso es lo único que ha pasado y que va a seguir pasando, es una muestra más de hasta dónde Chase se ha logrado meter en su mente. 

He adorado ver a Quentin siendo tan protector con Oliver, entrando en la alcaldía, diciéndole que la excusa que ha puesto por su ausencia ha salido bien y dejando claro que “no te voy a preguntar qué te hizo, solo quiero saber qué le vamos a hacer a él”. Quentin sabe a la perfección que Oliver ni quiere hablar de ello y que no lo hará, solo le interesa lo que harán para vengarse, he sentido aquí algo realmente bonito…Oliver es como un hijo para él, le han hecho daño y ahora él quiere venganza por eso. 

Se sorprende cuando Oliver le dice que se quedarán quietos, que Chase ya ha ganado, aunque Quentin no está muy convencido de eso, que todo ha acabado (aunque nada más lejos de la realidad) y cuando iba a seguir presionando, precisamente entra Adrian en escena burlándose de la actual situación y del trago duro que fue enterrar a su esposa…y Quentin va hacia él como un resorte, interponiéndose entre él y Oliver en actitud protectora y sigue en la misma situación cuando Chase quiere hablar con Oliver a solas, lo único que le hace apartarse es que Oliver se lo pide. 

Me ha encantado esto, ver la protección de Quentin hacia Oliver, cómo se ha interpuesto entre ellos para impedir que Chase pudiera llegar a Oliver, primero debía pasar por encima de él. Como he mencionado antes, Quentin ha sido como un padre protegiendo a su hijo y esa relación fraternal me gusta un montón, es muy bonita y muestra hasta donde han evolucionado ambos personajes. 

Un detalle que hay que mencionar es que Oliver no se pone el traje de GA durante todo el episodio y al final le dice a los reclutas que aún no está listo para ponérselo pero que espera que entre todos le hagan cambiar de idea. Esto es crecimiento de carácter, ahora mismo Oliver no puede ponerse el traje porque se siente un fraude, sigue sintiendo que todo es una mentira y hasta que no se de cuenta de que no lo es, no podrá volver a llevarlo, no estará listo y para eso, pide la ayuda de las personas que están a su alrededor, de su Team, en vez de hacerlo solo como hasta ahora, aprende a dejarse ayudar, tal y como le dice Diggle, aprende a no aislarse ni ir por su cuenta, aprende a abrirse con ellos y está dispuesto a mejorar, hay una voluntad de cambio.

Las escenas de lucha han tenido su parcela en este episodio, destacó algunas como el ataque del Team a Chase con los hombres de la bratva ahí en medio, una batalla campal en la que he sentido la rabia de Chase por no ser libre de atacar hasta que no ha estado en un lugar apartado (un poco de su propia medicina no le viene mal). También creo que es destacable la escena del Team contra la bratva, tanto la del principio como la del final, son varios en el Team pero todos los reclutas tienen su lugar, su momento, no se pisan entre ellos y sobre todo, no pisan ni deslucen a Oliver ni a Diggle, un logro que parecía imposible en la temporada anterior. Verlos a todos en acción he de reconocer que me ha gustado mucho. 

Por supuesto, no puedo olvidarme, aunque no sean escenas de lucha como tal, de cómo noquea Felicity a ese guardia, precisamente por lo que he dicho antes, se muestra que no es ninguna dama en apuros y también, tengo que mencionar el puñetazo que le pega Oliver a Diggle, no es una pelea como tal pero puedes sentir la rabia, la frustración y sobre todo el miedo que es el causante de ese puñetazo. 

En conclusión, ha sido un episodio memorable, últimamente han subido el nivel y corregido los errores que debían; sacando a la palestra y en primer plano a los personajes núcleo que son esenciales para el desarrollo y curación final de Oliver, todo orquestado por un villano excepcional, con un plan muy buen pensado y elaborado cuyas intenciones parecen no ser las típicas. Después de este episodio entramos en la recta decisiva de la temporada, la temporada que fiera el círculo y donde Oliver, por fin, dejará atrás el baraje que trajo de la isla y lo cierto es que la serie no podría estar en mejor forma para afrontar un hito así. 

Y hasta aquí la crítica del 5×18, la serie se va a un largo parón de un mes, vuelve el 26 de abril, así que al día siguiente nos leemos con el 5×19 “Dangerous Liaisons”, hasta entonces tendremos tiempo de coger aire para lo que nos espera. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis ver este episodio el 6 de abril a las 22:50 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y a la misma cadena podréis disfrutar del 5×17. ¡Nos vemos en un mes! ¡Disfrutad mucho estas vacaciones!.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil