Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×14: Daños colaterales

Arrow volvía una semana más con un capítulo frenético, que ha subido bastante el nivel desde el anterior, ha estado muy bien en su mayoría, tocando temas y tramas muy importantes, haciendo que avancen, no teniendo ni un segundo de descanso entre ellas pero, sin embargo, con una actitud errática del protagonista que ha empañado un capítulo que podía haber sido redondo. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×14 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE CAPÍTULO EL JUEVES 2 DE MARZO A LAS 22:50 EN Calle13 Y A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA, ESTA NOCHE PODRÉIS VER EL 5×13

Cupid, Warner y China, un trío diabólico de villanas ya conocidas, se han escapado de la cárcel comer objetivo claro de volver a Star City a conseguir una gran cantidad de dinero.

Consiguen llegar a la ciudad y el Team las pone rápido bajo el radar, consiguen su localización y de encuentran un reguero de cadáveres d la Tríada, la mafia China de la que es miembro China, gracias a una cámara de seguridad y a Felicity, descubren que las tres están buscando algo que llaman “el depósito”. Cuando tienen oportunidad de atraparlas, la policía acorrala a Oliver y él se escapa por los pelos. A pesar de que ese es un problema grave, el trío diabólico también lo es, así que siguen investigando y se descubre que “el depósito” es el dinero que Tobías, también un viejo conocido, había escondido. 

Una vez que Oliver consigue que la policía deje de tener en el punto de mira a Green Arrow, pone todos sus empeños en atrapar a estás tras mujeres junto con el resto del Team y Quentin, con más inconvenientes de los esperados y con ayuda de la policía, lo logran. Aunque la historia del asesinato de Malone acaba en las noticias, poniendo en grave peligro la alcaldía de Oliver. 

En medio de este caos, tenemos la trama de Susan y la bomba qué nos han dejado caer con todo esto.

Este trío del mal ha sido la parte de relleno del episodio, las villanas de la semana pero con un trasfondo realmente importante al relacionarlas con la trama de la policia buscando a Green Arrow y mezclarlas con todo lo que estaba sucediendo, haciendo que sintamos que el ritmo del capítulo era frenético y que Oliver y el Team estaban llenos de problemas, a cuál más urgente y grave que el otro. Además, han sabido utilizar a estás villanas para conseguir un avance en el personaje de Quentin. Y volver a ver a China y a Cupid siempre es un placer.

Vamos a ir desgranando poco a poco todo lo que ha sucedido en el episodio. 

Promy vuelve de sus soleadas vacaciones en el Caribe para, esta vez si, mover ficha en su macabro juego contra Oliver. 

Oliver, gracias a un pedazo de información (hay mucha más) que consigue Felicity hackeando el ordenador de la madre del hijo de Claybourne (que siguen empeñados en que es Promy, aunque yo sigo pensando que no pero, mientras, es la única lista que hay), Oliver llega hasta su casa e intenta que le hable de su hijo y le diga quién es, al menos, su nombre, pero no consigue más que lo echen sin mucha ceremonia. 

Mientras Oliver esta en esto, Promy consigue, haciéndole llegar a Pike el informe original de la autopsia de Malone, que la policía se ponga en contra de Green Arrow y vuelva a ser el enemigo número 1 de la ciudad, consigue que lo traten tal y como lo ve él: como un vulgar asesino pero cuando su plan no funciona, puesto que la policia vuelve a confiar en el héroe, Promy no duda en continuar con su juego subiendo la apuesta y esta vez hace que llegue a la prensa la historia de lo que sucedió con Malone, poniendo la alcaldía de Oliver en la cuerda floja. 

Es Interesante esto, Promy ataca primero a Oliver como GA, como héroe, como encapuchado, pero cuando ese ataque no funciona, no duda en atacar a Oliver Queen, mostrando así que no hay límites para él, quiere a Oliver destruido en todas las formas posibles y quiere que su plan siga su curso, si hay un revés, siempre tiene un plan B para conseguir lo que quiere, siempre va un paso por delante de él.  

El juego macabro de Promy con Oliver continúa, los obstáculos que le está poniendo son cada vez más grandes y difíciles de eludir, y se sigue metiendo muy dentro de la mente de Oliver, hasta el punto qué su mensaje se repite una y otra vez en su mente y le hace rendirse.

Magistral este juego de Promy, cómo se va metiendo debajo de la piel de Oliver y la forma que tiene de destruirlo, además del punto de misterio y tensión que han dado en este episodio en relación con la doble identidad de Oliver y la salida a La Luz de la historia de la muerte de Malone. 

Por cierto, me parece Interesante el punto de vista de la supuesta madre de Promy sobre su hijo, lo que está haciendo Promy y sobre Arrow, llama monstruo a Arrow, dice que quién es capaz de hacer eso, de haberle clavado a su amante una flecha en el pecho y yo digo ¿perdón? ¿Y cómo alguien es capaz de hacer lo que hacía su amante, enfermar a la gente y dejarla morir para obtener beneficio económico? Eso sí es de monstruos, no justifico las acciones de Oliver, en esa época el era juez, Jurado y verdugo, algo que no tiene derecho hacer, algo no propio de héroes pero esta mujer tiene una curiosa vara de medir, el monstruo es Oliver por clavarle una flecha en el pecho pero su amante no era un monstruo y, al parecer, Promy, matando a gente inocente, tampoco, no deja de llamarme la antención y es que está mujer sigue la tónica tan bien llevada del episodio: está culpando a una persona que no tiene culpa real (Oliver) de los pecados de otra (Promy).

Gracias a Promy, la policía se pone como objetivo capturar a Green Arrow como culpable del asesinato de Malone, una vez que Oliver escala por los pelos de su emboscada, no sabe bien cómo reaccionar a esto y lo vemos por primera vez rendido, decidiendo alejarse y dejar que la policía atrape a China, Cupid y Warner, eso es algo nuevo, hasta este momento no lo habíamos visto así, como mucho, se había desmarcado de la acción más directa pero no se había rendido, no había simplemente bajado las manos y dejado de lado su capucha, vemos aquí la forma en la que Promy ha afectado a Oliver, de una forma tal que sus palabras se están cumpliendo una a una y al verlo, Oliver no puede más que darle la razón, se siente culpable por la muerte de Billy, siente que esa persecución de la polícia es justa, que es lo que tiene que pasar, ser castigado por ese asesinato…siente que se lo merece…pero Quentin logra ponerlo en sus sentidos y hacerle ver que no es así. Una vez que esto sucede, Oliver toma una determinación: solucionará esto como alcalde, así lo hace (y le funciona, puesto que más tarde la policía ayuda al Team a atrapar a Cupid, China y Warner), va a ver a Pike y le cuenta que está en contacto con Green Arrow, le dice lo que realmente pasó y Oliver deja claro una cosa, que matar a Malone es algo con lo que tendrá que vivir siempre y todo esto es muy importante. 

La forma en la que Oliver va a ver a Pike es como alcalde, ahora elige solucionar sus problemas como alcalde, a La Luz del día, además de como Green Arrow, ha hecho lo mismo con la supuesta madre de Promy, también ha ido a verla como alcalde, no como Green Arrow, lo que nos dice que Oliver ha aprendido del capítulo anterior que Green Arrow muchas veces no es suficiente y que necesita ser algo más…alguien más…que necesita acortar el cisma que hay entre sus dos identidades, que necesita fusionarlas…y esa fusión ya está empezando, Oliver actúa cada vez más como alcalde y menos como Green Arrow, Oliver cada vez más va saliendo a La Luz del día y ofrece soluciones desde esa luz, sin la capucha. Es más, en esta ocasión, las identidades de Oliver han chocado, se han enfrentado…y ha sido el Oliver alcalde, el hombre, Oliver Queen, el que ha salvado al Oliver héroe, a Green Arrow y es así también en el día a día, el Oliver de la temporada 1, el Encapuchado, solo era Oliver sin la parte humana, el cisma completo entre sus dos identidades y ya sabemos cómo ha salido eso y que ha acabado en la creación de Promy. Sin embargo, a partir de entonces, Oliver ha ido evolucionando, eligiendo una identidad sobre otra, a veces eligiendo al hombre sobre el héroe, todo para ir aprendiendo a ser mejor, incluyendo poco a poco su parte humana y gracias a ello, siendo cada vez mejor héroe, gracias a su humanidad y a su luz, encontrada por Diggle y Felicity, pasó de ser el Encapuchado, un vigilante, a Arrow y más tarde, Green Arrow, un héroe, la humanidad de Oliver salvó al héroe que hay en él y, a lo largo de estos años, Oliver también ha ido cerrando poco a poco ese cisma entre identidades…hasta llegar aquí, a la temporada 5, donde se cierra el círculo…donde conseguirá, por fin, casar su doble identidad y entender este concepto de que Green Arrow, el héroe no existe sin Oliver Queen, el hombre. 

También hay que tener en cuenta lo que dice Oliver sobre la muerte de Malone, es cierto que la llevará siempre sobre sus hombros, ese es Oliver Queen en estado puro, la clave es que lleve esa carga sabiendo que fue el responsable (dado que él disparó) pero no es culpable, dado que todo eso fue obra de Promy. 

Oliver en este capítulo me ha frustrado hasta el punto de la locura en una parte (la qué ha tenido con Susan y Thea) y me ha encantado en la otra (la que ha tenido con Quentin). Han sido dos reacciones contrapuestas, parecían dos tipos de escritura totalmente distintas, una magistral y otra lo contrario, en este episodio nos han mostrado lo mejor y lo peor de Oliver Queen y ahora explicaré más profundamente esto. 

Primero quiero analizar el punto donde Oliver me ha frustrado tanto que he querido entrar en la pantalla y darle una patada en su bonito culo y, ya de paso, también a los escritores por haber hecho que Oliver actúe así. 

Primero vamos a los hechos, Susan va a visitar a Oliver y éste le da un beso (desinfectante de ojos al canto) para pedirle perdón por haber cancelado varias citas con ella (este es el mismo hombre que estaba nervioso y ansioso por ir a una cita con Felicity, deseando que ésta llegara, no digo nada y lo digo todo), Susan de repente se nota incómoda, dudosa…Oliver lo nota y se interesa por lo que sucede, Susan suelta la bomba “¿eres Green Arrow?” Y Oliver dice “si”, mientras todos contenemos el aliento y las ganas de pegarle a Oliver una buena bofetada, Susan se queda estupefacta y entonces Oliver empieza a reírse y a decir que pensaba que era una broma y que estaba siguiendo esa broma, por supuesto, a Oliver no s le podía haber ocurrido algo más idiota para “manejar el problema”, Susan quiere asegurarse de que dice en serio que no es Green Arrow, le pide una respuesta oficial y le comenta que está trabajando en una historia y que esa historia le ha llevado a esa conclusión. Esto es importante porque aquí Susan, si tiene tantas dudas como parecía, podría haber aprovechado el momento para contarle toda la verdad, pero no, prefiere seguir mintiéndole y actuar a sus espaldas…vemos aquí que esas dudas que hemos podido ver en ella no eran tantas como parecía…

Oliver, en vez de meter al Team en esto para que investigue a Susan y averigüe lo que sabe, como hubiese hecho una persona con sentido común, piensa que ya lo tiene todo controlado y sólo le dice a Thea lo que ha sucedido porque ella pregunta. 

A partir de aquí, Thea Queen se vuelve más Queen que nunca y pasa del atontando de su hermano y toma el asunto en sus propias manos (bien hecho, por cierto). Thea va a ver a Felicity, le cuenta lo que sucede y juntas averiguan que Susan lo sabe todo y como ellas sí que piensan y saben que borrar toda la información no servirá de nada porque Susan la podría volver a conseguir, hacen algo más, Felicity pone algunas pruebas que Thea le indica en el ordenador de Susan. 

El plan de Thea es claro: incriminar a Susan haciendo ver qué ha plagiado sus historias. 

Su plan es efectivo, dado que gracias a eso, Susan es despedida y va rápidamente a reclamarle a Oliver que sea culpa suya, éste como no tiene ni idea, se intenta excusar pero a Susan no le interesa nada de eso y está más convencida que nunca de qué Oliver es Green Arrow, lo que ha sucedido se lo ha confirmado. Y básicamente, rompe su relación con Oliver (¡bien!).

Respecto a esto, he de decir que Susan tiene un punto al pensar que es culpa de Oliver ese despido e ir a reclamarle, su carrera está arruinada y ha unido los puntos, llevándola hasta Oliver, sin embargo, es bastante hipócrita que sea precisamente ella la que le reclame a Oliver cuando ella se acostó con él para conseguir información y está investigándolo a sus espaldas, Susan estaba traicionado a Oliver y ahora lo que ha pasado es que simplemente eso le ha mordido en el culo, nada más. 

Eso si, mención especial a que ya han roto la relación de Susan y Oliver, era obvio que esa investigación era su final y que no tenían futuro, es más, lo han hecho bastante rápido, solo un episodio tras su horripilante escena de cama, se ha notado que esto último era solo un trámite para llegar a esto. 

Tras esta visita de Susan, Oliver va a ver a Felicity a reclamarle lo que ha pasado, ella le deja claro que lo estaban protegiendo y que tampoco sabía lo que Thea pretendía, una vez que sabe que todo venia de Thea, la llama para hablar con ella. 

Lo que hace Oliver aquí me revienta, trata a Thea como una persona horrible, le reclama haber arruinado la carrera de Susan, Thea se queda muda, no quería llegar a tanto…pero Oliver le dice claro que sabía perfectamente lo que hacía y deja una pregunta al aire que es para pegarle con toda la mano abierta, le pregunta “¿qué clase de persona hace eso?” Y yo, con permiso de Thea, le voy a contestar, la clase de persona que hace esto es la clase de persona que te quiere Oliver y que te quiere proteger con lo que sea, haciendo lo que sea, porque eres importante para ella, ¿sabes quién no hace estás cosas? La serpiente que lleva investigándote a tus espaldas y que te ha hecho la vida imposible desde que te conoció, la serpiente que se acostó contigo solo para conseguir más información para su historia, la serpiente que te está utilizando y que te quiere hacer daño, y añado un gran ¡IDIOTA! para enfatizar mi punto. 

Una vez dicho esto, puedo comprender que Oliver tiene un punto en que es cierto que Thea ha estropeado la carrera de Susan y no creo que Thea fuera consciente de hasta dónde iba, no creo que pensara las consecuencias, simplemente actuó, ahora bien, ¿en que se diferencia esto de las miles de veces que Oliver ha hecho lo mismo por Thea? En nada. También, es bastante hipócrita por parte de Oliver reclamarle esto a Thea porque esta el punto de que él puede matar, literalmente matar, para proteger su secreto pero se pone de uñas cuando Thea toma una decisión drástica para ello, aunque en otra dirección, decisión estrictamente necesaria por otra parte, dado que si Thea y Felicity no hubiesen actuado, las consecuencias de lo que pensaba hacer Susan hubiesen sido catastróficas. 

Si están jugando el mismo juego, las reglas deben ser iguales para los dos, los asesinatos de Oliver por ese motivo son daños colaterales, ¿por qué Oliver le reclama a Thea que Susan sea uno de ellos?. Además, no es algo que Thea no le avisara ya en el 5×05 cuando se la jugó, que esa es otra, Susan no estaba haciendo su trabajo, porque en la especificación de periodista no explica que te enrolles con el objetivo de tu investigación ni tampoco que te acuestes con el para sacarle información, ¿donde está su ética? ¿Dónde está su profesionalidad?.

Susan tuvo la oportunidad de decirle a Oliver todo desde el principio, no lo hizo, prefirió seguir investigando a sus espaldas, incluso en este capítulo cuando le dice todo lo que tiene, cuando le dice su material, se lo dice para dejarle claro que sabe que es Green Arrow por las pruebas que tiene, no para confesárselo como su novia. Susan se ha acercado demasiado a la verdad, ha jugado con fuego y se ha quemado, igual que se quemaron esas personas a las que Oliver mató.

Y otra cosa, ¿dónde está el enfado de Oliver? ¿Dónde está el sentimiento de traición? Susan ha estado investigándolo, no se sinceró con él pudiendo haberlo hecho y se acostó con él para conseguir información, algo que deja bastante claro cuando le habla sobre su tatuaje bratva pero, sin embargo, Oliver se queda estático y con quién se enfada y a quién le grita es a Thea, no a la serpiente rastrea que lo ha utilizado. ¿Qué se ha fumado Oliver aquí? Y perdonadme por la expresión pero es lo que pensé al verlo anoche y de nuevo esta mañana…así que espero que todo esto sea cosa de una locura transitoria y que en el próximo episodio, Oliver sienta lo que sentirá cualquier persona con sentido común y cerebro por Susan: traición, decepción y enfado. 

Cuando todo ha acabado, Oliver y Thea vuelven a hablar y, ya con un tono más conciliador, y una vez que Thea pide perdón por algo por lo que no debería hacerlo, y le vuelve a explicar que quería dejarle fuera de todo porque no quería interferir en esa relación, Oliver le explica a Thea que no está preocupado por lo que pueda suceder con Susan, si no por ella (lo único decente que ha hecho y dicho en toda esta situación), dado que está actuando como Moira, que era una buena madre pero que tomó decisiones incorrectas por buenas razones. He de decir que Oliver tiene un punto aquí también, es cierto que así hubiera actuado Moira, hubiese hecho lo mismo aunque, obviamente, también hay que darse cuenta de las distintas circunstancias, Thea no se ha aliado con ningún asesino (lo que Si hizo Oliver cuando por recuperar a Thea se unió a la Liga, por cierto), por ejemplo, pero es que ambos, tanto ella como él, tienen esa parte de Moira, es cierto que hay que llevar cuidado con eso, pero volvemos a lo mismo, ¿por qué Oliver le reclama algo así a Thea y no se acuerda de las personas que mató, de sus daños colaterales por proteger su secreto y por proteger a las personas que quiere? No. Tiene. Ningún. Sentido. 

Como punto positivo ante la trama de Susan que nos han mostrado, es que volvemos a sentir esa tensión cuando alguien descubre la identidad de Oliver, después de estar demasiados acostumbrados a que todo el mundo lo supiera sin más, volvemos a sentir la tensión, el miedo de que la doble identidad de Oliver quede descubierta y las consecuencias que eso llevaría consigo. 

Oliver y Quentin es un dúo que me encanta, y esta es la parte donde Oliver me ha gustado mucho, Quentin, al igual que con Thea, tiene con él una relación padre/hijo estupenda.

Quentin fue quién inspiró a Oliver a postularse como alcalde y en el capítulo anterior fue quién hizo lo propio para que Oliver entendiera que era momento de qué actuará como tal, este capítulo no ha sido la excepción, Quentin ha sido el encargado de qué Oliver se diera cuenta de que estaba tomando culpa por las acciones que hizo Promy, que se estaba rindiendo y dando por vencido, tal y como el quería. Esto es sublime, Quentin le hace ver que no puede echarse siempre la culpa por las faltas de otros, que no puede dejar que Promy gane. Y es fan especial que esto venga de Quentin…él es alguien que muchas veces culpó a Oliver por las faltas o errores de otros y esta conversación, como muchas otras, muestran la evolución, donde empezamos y donde estamos ahora, Quentin es consciente de todo esto y sabe que obró mal. Es un placer ver a estos personajes interactuar, verlos siendo tan francos el uno con el otro y habiendo superado tantos obstáculos, errores y culpas. 

Me ha gustado mucho la adicción de Quentin al campo de batalla, sobre todo cuando estaba solo con Oliver y actuando como lo que es, un policía, recuerda mucho a esas primeras temporadas donde hacían equipo y Quentin aún no sabía quién se escondía tras esa capucha pero confiaba implícitamente en él, ahora la situación ha cambiado para mejor, la confianza sigue estando ahí pero ya no hay secretos y pueden apoyarse mutuamente. 

Quentin se ha tenido que enfrentar a uno de sus demonios, su colaboración con Damián. Cuando esta intentando detener a Warner ella le dice algo Interesante, ambos son iguales, hicieron lo que tuvieron que hacer para sobrevivir. Sin embargo, esto no es así como ella lo plantea, Warner solo se protege y se interesa por si misma, no por nadie más, no está haciendo esto para salvar o proteger a nadie, simplemente lo hace para llevarse una buena tajada económica, lo que hizo Quentin fue proteger a su hija como podía, incluso renunciando a su integridad y sus principios, es cierto que ambos fueron corruptos pero lo que hizo Quentin fue proteger con todo a alguien más porque quería a esa persona, algo así no se puede comparar con lo que hace Warner.

Sin embargo, este punto de Warner de hacer lo que sea para sobrevivir aunque sea por medio de una traición, creo que también esta relacionado con lo que ha sucedido con Susan, para proteger la identidad de Oliver (sobrevivir), ha tenido que sucederse una traición a Susan, aunque, obviamente, no es para nada lo mismo, Susan es una serpiente rastrera que se buscó su propio destino por no hacer lo correcto cuando debía y engañar para conseguir información y si hablamos de traiciones, Susan es la experta en ello, pero creo que hay un punto ahí. 

Quentin y Thea es un tándem que adoro, juntos suman mucho al capítulo y esta vez no ha sido una excepción. 

Han tenido apenas una escena juntos pero ha sido maravillosa, en ella, Quentin se desahoga con Thea: se siente culpable por todo lo que está pasando con Cupid, Warner y China, cree que todo es culpa suya porque fue lo que hizo, ayudar a Damián, lo que inspiró a Warner para armar todo esto…Thea lo trae a sus sentidos, le deja bien Claro que eso es una tontería, Warner es una criminal, es solo lo que es, su naturaleza, encontró esa excusa para actuar pero hubiese encontrado otra, nada de esto es culpa de Quentin, él también está cargando la culpa de los pecados de otros sobre sus hombros, que Warner sea una criminal no es su culpa, que ella y sus aliadas estén dejando un rastro de sangre y destrucción a su paso no está en él, si no en ellas mismas, son sus elecciones, no las de Quentin. 

De esta forma, gracias a Thea, Quentin aprende una valiosa lección que después trasmite a Oliver. 

Me encanta esta relación padre/hija que ambos tienen, sus momentos son mágicos. Por cierto, buen toque ese comentario de Thea sobre Susan…ES FANTASTICA.

Me ha encantado la escena de Thea y Felicity, ¡por fin escenas entre ellas! Y la conversación que tienen cuando Thea entra a la guarida no tiene desperdicio, Felicity la ha echado de menos y cuando Thea le pide algo, Felicity no duda, “por ti, lo que sea” le dice, y yo las ADORO porque son hermanas sin necesidad de que Felicity esté comprometida con Oliver.

Era justo como tenía que ser que juntas acabaran con la serpiente rastrera de Susan, en cuanto Thea la pone al día, Felicity no duda en ayudar para neutralizar la amenaza que representa Susan y sigue el plan de Thea, hackea su sistema, descubren que tiene toda la información y Felicity se encarga de dejar algunas cosas interesantes en su ordenador…aunque no sabía exactamente cómo iba a solucionar Thea el problema, confía en que lo haga y Oliver debería tomar notas de esto urgentemente. 

Dark Felicity ha quedado demasiado apartada en estos dos últimos capítulos, deberían de haber mostrado algo, aunque no fuera principal, pero no haber parado la trama por completo para que luego, lo más seguro, retomarla sin más. 

Olicity no ha estado demasiado presente en el capítulo pero, tal y como dije en la crítica anterior, siempre se las arreglan para poner algo que nos recuerda que están ahí, como esa mini escena al más puro estilo 1×15 cuando Oliver le reclama a Felicity el hackeo a Susan, esa tensión sexual se siente en el aire…están tan cerca…es electrizante, es más, Felicity casi le toca dos veces pero al final se retiene…tocarlo, cuando están tan cerca es peligroso…¡guau! Es hora de que estos dos se queden solos en la guarida y resuelvan esa tensión de una vez.

Olicity 1×15

Mención especial a la cara de saco que hace Felicity cuando Thea nombra a Susan, y la forma en la que la critica…Same here, Felicity!.

Y tampoco puedo dejar de comentar la forma en la que Felicity se preocupaba de Oliver, a pesar de todo lo que había pasado y de que el siguiera cabreado a mas no poder.

Tras ese gran giro final qué puede acabar con la alcaldía de Oliver, se nos viene a la mente, ¿quién ha filtrado la información? Los primeros que nos vienen a la mente son Pike y Susan, al primero Oliver se lo dijo directamente y la segunda sería por venganza. 

A partir de aquí, vamos a analizar las dos opciones. 

En cuanto a Susan, lo último que supimos sobre el tema es que estaba intentando investigar el asunto pero no tenía ningún tipo de respuesta o pista, a no ser que desde entonces, ella lo haya averiguado todo (cosa dudosa, puesto que nadie, que sepamos, lo sabía, el único que podría habérselo dicho es Chase y se hubiese arriesgado a caer con Oliver) o si trabaja con Promy haya tenido esa información todo el tiempo y haya aprovechado para filtrarlo ahora, estaría descartada. 

En lo referente a Pike, Oliver le dijo directamente a lo que sucedió y hay que recordar que hace un tiempo, más concretamente en el 5×06, descubrimos que Promy era alguien/tenía ayuda dentro de la policía, ¿podría ser Pike el que lo ayudara? Todo parece indicar que sí…(aunque no se si encajaría la forma en la que llega la información que hace posible que la policía se ponga en contra de Green Arrow, dado que Pike parece realmente sorprendido por ello) y en el puesto en el que está, tiene todo tipo de acceso a información de interés para Promy, aunque es cierto que en Arrow rara vez es lo que parece…si efectivamente Pike es el que ayuda a Promy, ¿por qué? ¿Lo ha amenazado a él y a su familia, tal y como ocurrió con Quentin y Damián? Y si es Susan, ¿por qué estaría aliada con alguien así?.

Personalmente, ayer al ver el capítulo me decanté claramente por Pike pero pensándolo mejor, como he mencionado antes, la forma en la que Pike ha recibido la información que lo lleva a tener a GA como objetivo es muy extraña, parecía realmente sorprendido (aunque podría haber fingido si tenía que hacerlo)…y tan obvio que me escama…pero el asunto de que hay alguien de la policía que ayuda a Promy es importante y estoy pensando…Susan consigue la información sobre Oliver, si no recuerdo mal, de alguien de la policía, así que puede que la alianza entre un miembro de la policía y Promy sea menos directa de lo que pensamos y sea más bien una “cadena”, un miembro de la policía le da información clave a Susan que, a la vez, se la trasmite a Promy. Las posibilidades son infinitas, los dos encajan y, por el momento, apuesto más por Susan por los motivos que he dado antes, ¿vosotros por quién os decantáis?. 

Dinah ya es miembro oficial de la policía de Star City y también Black Canary (BC), durante todo el capítulo no ha estado segura de estar lista para coger el manto de BC…lo veía demasiado pronto, demasiado grande para ella, pero Quentin le ha dado su bendición a ella misma y a Oliver, para que pudiera ser BC, dejando claro que estaba bien con ello siempre que Dinah honrara ese manto y a Laurel en el proceso. Además, Felicity le da la máscara de BC, aún le falta el traje pero la máscara es un paso importante y más ahora que, tal y como le dice Felicity, sus compañeros de la policía pueden reconocerla. 

Me ha parecido muy respetuoso este tema, es decir, saltando la parte de que Laurel era una superheroína y era la mejor que me hace poner los ojos en blanco, todo lo demás ha estado bien montado, ha habido mucho respeto sobre la conversión de Dinah en BC tanto dentro (donde el personaje se mostraba reacio a llevar el manto y Quentin le da su visto bueno, como padre de Laurel que era) como fuera de trama para que no se sintiera qué estaban reemplazando a Laurel (que es lo que están haciendo) si no qué La honran.

Ademas, también ha sido un detalle que sea Felicity la encargada de darle la máscara de BC a Dinah, tal y como ya hizo con Oliver y tal y como le dió a Diggle su nombre en clave, es un patrón qué me encanta. 

De hecho, me he dado cuenta de una cosa, han hecho que, a parte de Quentin por razones obvias, sean OTA los únicos que le han dado oficialmente tanto la bienvenida como el nombre en clave a Dinah en el Team, Oliver fue quién La reclutó, Diggle quién La ayudó a instalarse y echar raíces en la ciudad y Felicity La que ha mostrado su conformidad con su entrada al Team dándole su doble identidad y es genial que tengan estos detalles, que sea OTA, los pilares, los que empezaron el Team, quiénes den el beneplácito al nuevo miembro.

En cuanto a la actuación de Dinah, hemos podido observar que tiene una chaqueta de cuero, clásica de BC y que nos recuerda inmediatamente a Sara y también el arma que utiliza es la misma que tenía Sara, mostrando, de nuevo, que Dinah Drake es la Sara que no pudieron seguir teniendo en la serie. Por mí parte, sigue la buena impresión (aunque me ha chirriado que nos la presentaran como alguien que es experta en lucha y haya tenido tantos problemas, tantos qué solo su Canary Cry la ha salvado in extremis, para vencer a China y no haya dado demasiada pelea…espero que no se vuelva a repetir) pero el personaje en sí me sigue siendo indiferente, está ahí y ya, como los nuevos reclutas, y me parece bien que ocupe un puesto similar y que no le hayan dado un protagonismo forzado e innecesario, al menos, por el momento, que ya está bien de eso cuando hemos tenido que ver cómo intentan forzar dinámicas con ella. 

En los flashbacks, después del descanso de la semana pasada, volvemos a Rusia siguiendo la tónica habitual, sobresaliente en conexión con el presente pero suspenso en historia y avance de la misma. 

Retomamos la historia donde la dejamos, Oliver esta en el hospital con Anatoly herido hablando de matar a quién los ha traicionado. Oliver le deja claro a Anatoly que se quedará en la bratva hasta que él y la organización estén a salvo, también le informa que venía a decirle que iba a dejar la organización para volver a su casa pero que no va a dejarle en esa situación.

Es entonces cuando Anatoly le dice algo a Oliver que es muy cierto y que se relaciona con lo que está pasando en el presente: se echa la culpa de lo malo que han hecho los demás. 

En medio de ese discurso, Oliver se da cuenta de que los hombres de Gregor están vigilando y acechando en las sombras, rápidamente, se intenta llevar a Anatoly del hospital pero son acorralados por los hombres de Gregor que ofrece un trato: la vida de Oliver para mostrar misericordia a Anatoly, éste último no quiere aceptar el trato porque no quiere que Oliver pague por sus pecados pero Oliver no le da opción y se entrega, Gregor está a punto de matar a Anatoly y ahí nos quedamos, a la espera de la resolución en el siguiente capítulo. 

Como he mencionado antes, la conexión de estos flashbacks con el presente es magistral, porque en tiempos distintos sucede algo muy parecido (es más, Oliver Queen es justo como Anatoly le dice, toma la culpa por actos ajenos a él bajo sus hombros, lo hemos visto muchas veces y este episodio no es una excepción) y me ha gustado ver a Oliver cada vez más cerca del que conocimos en el piloto, matando sin ningún tipo de segundo pensamiento, sin embargo, la historia se queda demasiado floja y apenas avanza. 

Como curiosidad, descubrimos que Anatoly es Capitan de la bratva, el mismo puesto que Oliver ocupará en el futuro. 

¡Curtís ha cambiado su chaqueta! Es de otro color y tiene más protección por lo que pueda pasar…es bueno que Curtís tome toda la protección posible. El traje de Mr. Terrific mejora. 

Mención especial a la escena bromance del principio, en la qué se hace referencia al antiguo puesto de Diggle como guardaespaldas de Oliver, así se conocieron, y Oliver contesta “aún lo sigo siendo, solo que con otro traje”, ¡son amor! Y Diggle tiene toda la razón, es el guardaespaldas de Oliver, el qué está ahí para cubrirle las espaldas, para protegerlo incluso de sí mismo y siempre será así. 

Las escenas de lucha, como viene siendo la tónica habitual, no han sido esenciales en el episodio pero si hay algunas cosas a destacar como, por ejemplo, la primera lucha entre China, Warner y Cupid y Oliver y Quentin, genial esa lucha, el equipo que forma con Quentin como cuando ambos se unían con un fin común, si que Quentin supiera su identidad, y ver a Oliver enfrentarse a dos contrincantes sin despeinarse, ¡Genial!. 

También me he fijado en los nuevos juguetes de Oliver, muy inteligente esa especie de pantalla que lleva en la muñeca y es muy visual, igual que el truco de los disparos en el arco que ha salvado a Oliver de ser detenido, no me esperaba para nada ninguno de los dos y me ha sorprendido para bien.

Quiero comentar la última lucha, han sido muchos en el campo de batalla por parte del Team, estaban todos más Quentin pero no he visto aglomeración (aunque prefiero que no vayan tantos) porque, literalmente, había un ejército contra ellos y eso ha hecho que cada uno estuviera en su lugar, aunque al final la policía los ha ayudado a atraparlos para hacer el punto de que ya no están contra GA.

En conclusión, un capítulo bueno que podría haber sido mucho mejor si el personaje principal no hubiese actuado de una forma tan errática y sin sentido en gran parte de su trama. El capítulo lo salva el gran avance de algunas de las tramas principales y ciertos puntos y avances que han marcado con los personajes pero hay algunos errores que han cometido que creo que no se deberían de volver a repetir. 

Y hasta aquí la crítica del 5×14, nos leemos la semana que viene con el 5×15 “Fighting fire with fire”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que esta misma noche podréis ver a las 22:50 en Calle 13 el capítulo 5×13 y el jueves 2 de marzo a la misma hora y en la misma cadena podréis disfrutar de este episodio. 

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil