Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×11: Segundas oportunidades

Una semana más, Arrow volvía y nos tenía preparado un capítulo un tanto irregular, con fallos en la conexión entre espectador e historia, donde se presentan tramas y personajes nuevos y se le dan fin a otros, algo necesario para que las historias sigan su curso.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 5×11 NO SIGAS LEYENDO Y RECUERDA QUE PODRÁS VER ESTE EPISODIO EL 9 DE FEBRERO A LAS 22:50 EN  Calle13Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÁS DISFRUTAR DEL 5×10

Contrario a la forma en la que estructuro normalmente las críticas, esta vez vamosa empezar con los flashbacks porque son realmente importantes para lo que vemos en el presente y están conectados íntimamente al presente.

En los flashbakcs, volvemos a tratar la identidad de Oliver, quién es (un monstruo o un hombre, alguien lleno de oscuridad o de luz, Oliver Queen o el Encapuchado) a través de Talia (un intrigante personaje que me encanta desde ya) que lleva vigilando a Oliver desde que naufragó su barco y descubrimos que entrenó a Yao Fei, y él a su vez, enseñó a Oliver en la temporada 1 a sobrevivir en la isla y también lo entrenó. Estamos cerrando el círculo, así que volvemos a la temporada 1, la isla, al naufragio, al principio…volvemos a Yao Fei.
Talia piensa que Oliver tiene que ser algo más que un mafioso ruso trabajando al servicio de la bratva, que todo lo que le sucedió fue para algo más que eso, Oliver vuelve a esgrimir el argumento de “es una buena razón, le prometí a alguien que la vengaría” pero a Talia eso no le convence, sabe que esa promesa y esa venganza es solo una pantalla para ocultar el verdadero motivo por el que Oliver se refugia en Rusia: creo que es un monstruo y que no merece volver a casa porque les haría daño a todos los que le importan.

Talia sigue indagando y le muestra a Oliver pruebas de que Yurievich es parte del negocio ilegal de Kovar, si lo matan, Kovar y su organización se paralizará puesto que la financiación disminuirá. Talia y Oliver lo siguen y acaban con sus hombres. Talia deja Yurievich para que Oliver se encargue. Se sienta en una limusina con él y Yurievich ruega por su vida, le suplica que no lo mate…y es entonces cuando Oliver toma una decisión oscura que nos muestra que Oliver ya se ha convertido en ese asesino frío del la temporada 1, que está casi allí, no le da a Yurievich una muerte limpia y sin sufrimiento, por el contrario, lo golpea con la culata de la pistola que lleva hasta que muere, para sentir la sangre en sus manos, para sentir cómo la vida abandona ese cuerpo, para sentir que sus manos le arrebatan hasta el último aliento. Esto es un cambio, hasta ahora, Oliver había matado si, pero solo lo habíamos visto torturar una vez, cuando Akio murió, mató de forma muy violenta al responsable, porque tenía una conexión emocional con ese niño, ahora es…diferente, el hombre al que mata es horrible, sí, pero en realidad no tiene una conexión emocional con nadie a quién le haya hecho daño, solo es un tipo malo de los miles de tipos malos que se ha encontrado y él…quiere sentir su sangre en sus manos; su sufrimiento.

Cuando vuelven al lugar al que lo ha llevado Talia, la cara de Oliver está cubierta de sangre, llena, tal y como él quería…y entonces Talia hace un punto muy bueno, Oliver está persiguiendo monstruos, primero en la isla, después en Hong Kong, más tarde de vuelta a la isla y ahora en Rusia…su misión esencial es acabar con los monstruos, a muchos kilómetros de su casa, en Starling City también hay monstruos y tiene una lista de ellos, ¿por qué no vuelve y empieza? Porque no puede.
Talia sigue empujando. Oliver tuvo la oportunidad de ir a casa y lo rechazó, ¿por qué? A Oliver no le queda otra que admitir la verdad, ya no es ese hombre por el que su padre dió la vida, no se siente merecedor de eso, porque es un monstruo, porque es oscuro. Talia le da la razón, pero le dice algo realmente verdadero: ya lo era, ya era oscuro, ya era un monstruo, simplemente era más inocente…en vez de matar a otros monstruos, le hacía daño a la chica que supuestamente quería, a la familia de ella, a su propia familia, a si mismo…una vez que sus circunstancias cambiaron, esa oscuridad encontró nuevas vías para salir.

Cómo se suele decir, todos tenemos un lado oscuro, luz y oscuridad conviven en nosotros, así era en el Oliver pre isla, sin embargo, tras ese naufragio, la oscuridad de Oliver se profundizó, porque La exploró más, cayó en ella…tanto que su luz se vió prácticamente aplastada por esa oscuridad, seguía brillando pero de una forma muy tenue, escondida en lo más profundo de él. Oliver es consciente de ello y tiene miedo a enfrentarse al monstruo en el que se ha convertido, Talia le dice que se enfrente a él, que lo convierta en algo más (eso nos suena ¿verdad?) y le da un medio, la capucha y su traje, así podrá redimirse, podrá enfrentar al monstruo y hacerle frente a las personas que dejó atrás, porque utiliza su oscuridad para hacer el bien y lo canaliza en otra persona, en otra parte independiente de sí mismo.

Oliver…no sabe cómo hacer frente a la pérdida, a todo lo que ha sufrido, a todo lo que ha hecho, al monstruo en el que se ha convertido y esto es una salida, una forma de poder sobrevivir así que le hace caso, coge el traje, la capucha, el arco, se los pone y es diferente…puede sobrevivir así, aunque no viva, puede seguir adelante con esa capucha.

En Arrow los cortes de cámara son MUY importantes, extremadamente importantes, así que que nos enfoquen a Oliver lleno de oscuridad, bajo su capucha y que inmediatamente después nos muestren a Oliver bañado en Luz, sin máscara, sin capucha, siendo alcalde no es una excepción, ese hombre, el que vemos en la oscuridad, es el hombre en el que Oliver ansiaba tanto convertirse en el pasado, el hombre en el que su padre confió, el hombre en el que su padre pensaba cuando imaginaba que Oliver arreglaría sus errores.
Nunca pensé que Robert se refería a que Oliver se pusiera una capucha y fuera un vigilante cuando le hizo prometer eso, más bien creo que Robert se imaginaba algo así, a Oliver siendo alcalde, solucionando los problemas de su ciudad, ayudándola y reconstruyéndola desde dentro…tenemos a este Oliver aquí, el Oliver alcalde y Oliver como Green Arrow.

Oliver busca la redención, en el pasado la buscaba y Talia le dió una forma pero ahora, en el presente, siente de nuevo esa necesidad, todo debido a Promy, Oliver sabe que sus acciones como Vigilante crearon a un asesino, el monstruo que fue creó otro monstruo.

Promy le ha mandado un mensaje: siempre fuiste un monstruo, sigues siendo un monstruo y siempre lo serás, Oliver ha visto que eso podría ser cierto, puesto que ha matado a Billy lo que ha hecho sufrir al amor de su vida, llevar esa vida y unirse a él los ha hecho a todos miserables, Laurel está muerta…son demasiadas cosas.

Ahora Oliver se encuentra con que la forma que le proporcionó Talia no era suficiente, esa forma de sobrevivir…La Luz de Oliver se rebeló contra eso, desde que volvió hemos visto poco a poco La Luz de Oliver resurgir cada vez más y más y más…estamos en la temporada 5, Oliver ha hecho un largo viaje y ahora su luz empieza a brillar con luz propia, no es el mismo hombre que volvió de la isla, así que el mecanismo de esconderse bajo la capucha ya no se siente del todo…correcto. Así que busca una segunda oportunidad, cambiar eso, ¿que pasa si deja entrar a Oliver Queen dentro del Encapuchado en vez que sean dos identidades independientes como le enseñó Talia?.

Sin embargo, no sólo necesita una segunda oportunidad como héroe si no también como hombre, Oliver sabe que le hizo daño a la persona que más ama: Felicity Smoak, sus acciones y mentiras acabaron con ellos, con su felicidad y es consciente de que hizo vivo el temor de Felicity…intenta seguir adelante con Susan, lo que puede parecer una segunda oportunidad pero las cosas no son como parecen, Susan no es su segunda oportunidad, Felicity lo es, él le dijo que quería una oportunidad ahora ser su siempre, quiere esa segunda oportunidad…con ella.

Pero las palabras no fueron suficientes entonces, Oliver necesita pasar a la acción y lo está haciendo, es más honesto, no le miente, le pudo mentir sobre la muerte de Billy, le pudo mentir sobre la razón de querer una redención para BS, no lo hizo, se abrió con ella, confió en ella, le dijo la verdad, por mucho que doliera en el caso de Billy, por mucho que supiera que la iba a destruir.
También, hemos visto como la esperanza y La Luz se dejaban ver en Oliver, otro cambio importante y, por ultimo, NO SE AÍSLA, cuando necesita tomar una decisión importante, una decisión vital, pide opinión; escucha a los demás, escucha a Felicity, la forma en la que reclutaron a los nuevos miembros del Team es una prueba, Oliver la escuchó, escuchó su opinión, sus razones y le hizo caso y la forma en la que han buscado a la nueva BC todos juntos es otra prueba, Oliver no decidió simplemente por el mismo y ya está, escuchó a los demás hasta que todos encontraron la correcta.

Oliver no piensa que Felicity le vuelva a dar esa segunda oportunidad que ansia fan desesperadamente pero, sin embargo, se lo está ganando por si mismo, porque está cambiado de verdad, Oliver ha dado los pasos para ser el hombre que Felicity necesita a su lado, Felicity se dará cuenta sobre todo cuando él sea su luz en el mar de oscuridad en el que se va a sumir.

Como hombre, también busca redención a lo que sucedió con Laurel, ya dijo en el capítulo anterior que sentía que le había fallado pero en realidad hay mucho más aquí que la muerte de Laurel, Oliver siente que le falló desde el principio, Oliver sintió que le falló cuando le engañó con cada mujer que se le puso por delante, entre ellas, su hermana, Oliver sintió que le falló al no quererla realmente, como ella lo quería a él, Oliver sintió que le falló porque nunca La entrenó, nunca la quiso en el Team y se pregunta…¿y si hubiese sido distinto? Sobre todo, ¿y si la hubiese entrenado? ¿Estaría viva?

Oliver sabe que para él Laurel no fue nunca lo suficientemente importante en el aspecto romántico, no fue lo suficientemente importante para serle fiel, no fue lo suficientemente importante para tener una relación seria con ella y avanzar como hacen las parejas, no fue lo suficientemente importante para no montarse en ese barco con su hermana, no fue lo suficientemente importante como para serle fiel durante los años que estuvo fuera y cuando volvió, ni siquiera fue lo suficientemente importante como para elegirla a ella en una vida donde los errores que hizo con ella estaban borrados, simplemente NUNCA la quiso de la forma en la que ella lo quiso, y no puede cambiar eso, no puede cambiar sus sentimientos pero se siente culpable por ellos.

Quiere redimirse…y Laurel le dió el modo “no dejes que sea la última Canary”, la redención está en hacerle caso.

Y entonces nos adentramos en la trama principal del capítulo: reclutar a una nueva Black Canary (BC).

Nos presentan a Tina, 3 años antes del tiempo en el que vivimos, cuando el acelerador de partículas estalló en Central City, ella estaba siendo torturada, junto con su amado Vince, por unos mafiosos que le intentaban sacar información, los villanos matan a Vince y ella grita, justo en ese momento la explosión del acelerador la envuelve y le da su poder: el grito, el Canary Cry, haciéndola metahumana, un grito de dolor que se convierte en su poder.


A partir de entonces, ha ideado un plan para llevar a cabo su propia venganza contra los que mataron a Vince cuando éste lista, su poder ha hecho estragos por todo el país y por ello, Curtís es capaz de encontrarla cuando el Team está buscando a la nueva BC, parece el destino, sabe luchar, tiene el Canary Cry, parece destinada a ser la nueva BC…aunque Oliver no está muy convencido, a parte de que no se siente demasiado bien reemplazar a Laurel, porque, como le dice Felicity, pone la medida muy alta para que lleguen al nivel de Laurel (pongo los ojos en blanco en esto porque Oliver no fue nunca una santa) y Diggle le da el empujón necesario para reclutar a esta nueva BC.
Parte del Team, Curtís y Rene se van con él en busca de Tina. Como antes era policía, Oliver llama al comisario de Central City para conseguir información sobre ella, como no se creo que le esté llamando GA, Oliver hace que Flash le haga una visits. Así, consiguen información sobre ella y su historia.
Tina no les pone fácil un acercamiento a ella, los ataca, pelea con ellos y rechaza cualquier tipo de ayuda y de entrar en el Team, va por su cuenta a buscar a los que mataron a Vince y lo consigue hasta que llega al cabecilla de la organización y descubre que el también es metahumano, Sonus, y es capaz de vencerla, Oliver le salva la vida pero aún así, ella se niega a su oferta y aunque con menos brusquedad, le dice a Oliver y a los demás que se aparten, Oliver consigue que acceda a que le ayuden a atrapar a Sonus y después se irán.
Todos juntos consiguen atraparlo y Tina está a punto de matarlo…Oliver intenta que no lo haga pero ella al final dispara y lo mata, sin arrepentirse de ello.

Lo que parece el final de esta aventura, cuando estamos en el punto culminante y Tina tiene una pistola, lista para matar a Sonus, es muy importante, Oliver La intenta convencer diciendo que no cometa los mismos errores pero Tina no le hace caso y…dispara, el discurso de Oliver no funciona, no es suficiente. Aquí Oliver está haciendo lo que Talia le enseño, canalizar la oscuridad pero eso ya no sirve…ser solo el Encapuchado, como una identidad independiente no funciona…necesita ser otra cosa, algo más…necesita fusionar su identidad de Encapuchado con la de Oliver Queen.

Tina y Oliver vuelven a tener un encuentro después de la misión de reclutarla, Tina se presenta en la alcaldía para decirle a Oliver que quiere unirse al Team si aún la acepta, él se sorprende porque no la esperaba y aquí Tina se abre un poco con Oliver y le dice lo que siente, tiene el corazón roto por su amor y odiaba al que lo mató, necesitaba vengarse, hacer justicia…necesitaba lo que pasó, pero ha estado reflexionando sobre lo que le dijo de que había otra forma, de un podría ayudar a la gente…y le gusta la idea, Oliver le contesta que, tal y como dijo Rene, unirse al Team significa una segunda oportunidad, Tina está dispuesta a aceptar esa segunda oportunidad y Oliver cree que reclutarla también puede ser su propia segunda oportunidad de redención, Oliver le está ofreciendo a Tina lo mismo que Talia le ofreció a él, Oliver no tiene todas las respuestas aún pero Tina está en la misma situación en la que estaba Oliver cuando Talia lo encontró, ha aprendido algo desde entonces, sabe que ayuda no aislarse, no estar solo, necesitas anclas, un hogar…el hogar que le dieron Diggle y Felicity a través del Team, eso es lo que le ofrece a Tina, ese hogar es el legado que OTA ha construido, un hogar de segundas oportunidades, un hogar de redención, una familia.

Tina dice algo que es una situación espejo de lo que siente Oliver, “Odiaba Sonus por matar a Vince, pero me odiaba más por no ser capaz de salvarlo.” Es justo lo que siente sobre Laurel, se odia más a si mismo de lo que odia a Damián, busca esa redención…y se da cuenta de que Tina es la clave, ella es la segunda oportunidad y eso solo se refiere a la culpa que siente Oliver, se trata de honrar a su amiga.

Esto es lo que va a buscar Oliver toda la temporada, redención, segundas oportunidades…la redención que se refiere a Laurel ya la ha encontrado, ahora le faltan dos más: la que se refiere a Felicity y la que tiene que ver con el mensaje de Promy. Poco a poco…él acepta que hay luz en su interior pero no cree que sea lo suficientemente fuerte como para superar su oscuridad, lo intentó la temporada pasada y su oscrutidad demostró ser más fuerte, así que Oliver vendrá en sus sentidos de que puede mejorar, hacer las cosas distinto capítulo a capítulo y todo llegara a su tiempo.

Al final de la escena entre Oliver y Tina ella revela que realmente se llama Dinah Drake, Oliver reconoce ese nombre, Dinah, porque también era el nombre de Laurel y ambos creen que ella se sentiría orgullosa de que Dinah entre al Team y sellan el trato con un apretón de manos.

Bueno, lo primero que quiero decir sobre esto es que se que algunos estáis preocupados por si esta nueva BC significa que le van a dar otra oportunidad a la pareja GA/BC, yo no pienso eso, para nada, pienso que el endgame, Olicity, ya está claro desde hace muchísimo tiempo y no creo que tengan tiempo material con Susan por el medio y tampoco creo que busquen eso con este personaje, y está última escena no ha hecho más que reafirmarme en mi pensamiento, no hay nada ahí, prácticamente no se tocan más que para ese apretón que certifica la entrada de Dinah en el Team, Oliver no sonríe, ni siquiera la mira con ninguna emoción que pueda llevar a algo más que compañerismo dentro del Team, igual que ella, y Dinah se nota que sigue con el corazón roto a causa de lo que le sucedió al hombre que quería. Es más, la química, no es demasiada…no es nula pero tampoco sobresaliente, simplemente pasable, lo que sirve para ser compañeros no pareja porque además, ni mucho menos es comparable a la que tienen Stephen y Emily, así que yo que vosotros no estaría para nada preocupada sobre este tema.

Lo segundo y último a lo que quería hacer referencia es su verdadero nombre, Dinah Drake, ¿por qué ese nombre? Simplemente porque en los cómics, solo hay dos BC, Dinah Laurel Lance y Dinah Drake, su madre, en este caso, Dinah Drake no será madre de Laurel pero sí utilizan su nombre porque si la quieren llamar BC como tal, pueden hacerlo y si no, muestran que no le pasan el manto de BC a cualquiera si no a una chica que tiene el derecho a ello. No creo que tenga más importancia que esa.

Muchas cosas que decir sobre esto a parte de lo que ya he mencionado, lo primero es que Juliana hace realmente bien su papel, me recuerda tanto a Sara y Caity, le da ese punto de badass, de malota, de chulería que es maravilloso en el personaje pero, a la vez, nos muestra que todo es solo fachada, que en realidad es un cristal roto en mil pedazos y reconstruido de una forma en la que parezca que no se ha roto nunca pero si te acercas, puedes ver perfectamente los añicos, de alguna forma, nos hace sentir su dolor. Dinah tiene el corazón roto porque la persona que amaba está muerta, algo que recuerda bastante a la historia de Helena, la Cazadora, y tiene un afán vengador que recuerda mucho a Oliver (y también a Helena) en la temporada 1, de hecho, ella tiene la misma actitud, oscura, solitaria…y capaz de hacer lo que sea necesario para hacer justicia y obtener venganza.


Es un bonito paralelismo que en los flashbacks veamos por fin a Oliver convertirse en “El encapuchado” por primera vez y en el presente tengamos a un personaje, Dinah, que actúa como el lo hacía.
Así que creo que Juliana ha sido un buen fichaje y el personaje tiene potencial como parte del Team.

Dicho esto, ¿realmente era necesario este personaje? ¿Realmente era necesario este parón en la historia de está temporada para centrar un capítulo solo en ella y su historia? ¿De verdad era necesario meter a alguien más al Team, otra Canary, ni más ni menos? La respuesta a todas estas preguntas es no. Podríamos haber seguido perfectamente la historia sin este personaje, podrían habernos mostrado esta sentida oportunidad, está redención, sin necesidad de haberse sacado de la manga otra Canary, con Dinah, ya van tres Canary (Black Canarys), comprendo que quieren adaptar ese compañerismo de GA/BC en la serie, pero creo que dos intentos era suficiente…y si querían una tercera, Evelyn sobra y mucho, porque dedicar un capítulo a este personaje solo para meterla en el Team, para saturar aún más la guarida si cabe, a estas alturas de historia en la temporada ha sido un error, aunque hay que reconocer que ha estado muy Bien traído esa necesidad de Oliver de redención, de ser algo más con esto…pero eso ha sido profundo, en la superficie ha sido un error.

El capítulo se ha sentido totalmente desconectado en la superficie de lo que habíamos visto antes, solo conectando a la “trama real” la historia de Felicity, todo lo demás, ha sido dejar apartado todo, a un lado, para irse a buscar una nueva BC que no hacía ninguna falta y que no cabe en la guarida. No sabemos nada de Thea, está totalmente desaparecida, lo mismo ahora Quentin que está en rehabilitación pero nadie se interesa por él o nos informa de cómo está, aunque con él tienen más excusa que con Thea. Prometheus, ya sabéis, Promy para los amigos, tiene un plan maquiavélico, incluso teniendo idea del multiverso, tierras paralelas y “gemelos malvados” y simplemente se ha tomado una semana de vacaciones para dejar a Oliver y al Team tiempo para que añadan a alguien más a la ya de por sí, abarrotada guarida, como su plan no sea que mueran todos asfixiados porque no caben todos ahí dentro no comprendo esto y no lo entiendo porque es normal que hasta el mismo último capítulo de la temporada, Promy no sea vencido, pero no es normal que básicamente todos los capítulos giren en torno a él, lo que es capaz de hacer, sus planes, qué amenaza envía al Team y de repente todo eso se olvide y parte del Team se vayan de excursión a reclutar a otra Vigilante para su causa, Vigilante que no tiene sitio, porque la guarida está completa, totalmente, ya les cuesta bastante llevar a los personajes que tienen, cómo para meter a otra.

Además, ¿qué es eso de meter dos escenas del Big Belly Burguer y que no sean con OTA? ¡Sacrilegio! Creo que todos al ver esas escenas se nos ha venido a la cabeza una escena de OTA en ese mismo lugar y los hemos echado más de menos, mostrando lo que ya sabíamos, que con OTA es suficiente, no necesitamos a los nuevos para nada (excepto Rory, él se puede quedar porque es un amor y adorable y lo queremos) y en este episodio se ha notado mucho. Han partido el Team sin ninguna explicación simplemente para impedir que no se pisaran unos a otros y que no se notara que hay demasiada gente en la guarida y han conseguido el efecto contrario, cuando he visto a Curtís hacer lo que estaba haciendo en la misión con Oliver y Rene, no he podido evitar pensar “esto lo podría estar haciendo perfectamente Felicity” y cuando he visto a Rene hacer lo propio he pensado “esto lo podría estar haciendo Diggle” y es que así, perfectamente lo pueden estar haciendo ellos pero como hay mucha gente en la guarida no podían enviar a Curtís y Felicity juntos porque entonces uno no tendría función ahí ¿solución? Separarlos y no, la solución no es esa, la solución es que Curtís no hace nada en el Team, yo no le veo sitio, en el campo de batalla está muy verde y fuera de él para todo lo que el puede hacer tenemos a Felicity, así que ¿cuál es su sitio? La temporada pasada estaba bien ayudando a Felicity en la empresa, incluso está temporada ha estado bien cuando ayudaba y remarco ayudar a Felicity en ciertos asuntos que ella no controla pero a no ser que sea así o que se convierta en un luchador experto, no le veo sitio en el Team y me encanta Echo, el actor que le da vida, pero al personaje no le encuentro punta para sacarle y menos cuando lo ponen sustituyendo a Felicity.
Es bastante parecido a lo que me sucede con Rene, el personaje en si me gusta pero me doy cuenta que ya tenemos a Diggle que es mucho mejor cómo personaje y no lo necesitamos para nada.
Así que, separar al Team para que no se notara que hay demasiados en la guarida, ha sido un fiasco porque han mostrado precisamente eso, que son demasiados y que no necesitamos tantos.

La trama de Diggle ha pasado por encima en este capítulo, lo único que nos han mostrado son dos escenas, la primera, donde tenemos básicamente otra explicación, está vez de la mano de Chase y Oliver, de que la situación de Diggle es realmente mala y que hay que buscar otros medios fuera de los legales para ayudarlo (donde entra el hackeo de Felicity a la NSA) y sirve para que Jhon le de el empujón final a Oliver para buscar una nueva BC (que no me gusta nada que la conversación que tengan sea para lanzar a la nueva BC, ellos son amigos, hermanos, y uno de ellos está en una mala situación, reclutar a la nueva BC sería de lo último que hablarían). Y la segunda que ha sido preciosa, Oliver y Chase le dan la noticia a Diggle de que es un hombre libre, la emoción que muestra David Ramsay en esta escena es sublime, por un momento te olvidas de la poca justicia que le han hecho a su personaje en este episodio y no puedes parar de sonreír.

A parte de esto, ¿donde está la relación tan cercana entre Oliver y Diggle? No me creo en absoluto que Oliver no se interesara nada por cómo iba la posibilidad de libertad de Diggle y se interese más por la vida de una desconocida que por la de su propio hermano. Sin sentido, de nuevo, vuelven a cometer errores pasados de dejar que situaciones forzadas acaben y pasen por encima de relaciones asidas y especiales de la serie. La última escena donde Oliver le da la noticia de su libertad es muy bonita, podemos sentir que a Oliver realmente le importa lo que le suceda y que se alegra por su hermano, pero esa escena no redime en absoluto todo el pasotismo del capítulo.

La trama de Felicity o mejor dicho, el principio de ella, ha sido lo más interesante y lo mejor del capítulo.
Empezamos la trama de la mejor forma: orgánicamente, Felicity fue una hacktivista antes de llegar a Starling City, es lógico que ahora vuelva “a sus raíces”, la muerte de Billy es la gota que ha colmado el vaso, culpa a Promy pero…ella también se culpa a si misma, en realidad, es parecido a lo que sucede con Oliver en cuanto a la muerte de Laurel, culpa a Damián…pero también a si mismo.

Felicity ha pasado por mucho durante esos cinco años e incluso antes de eso u ahora todo se está poniendo al día con ella. Ha soportado su propio dolor por las cosas que le han sucedido a ella pero también ha soportado ver cómo las personas a las que querían morían o eran heridas y nunca ha podido caer nada, se ha sentido tan impotente…pero ahora Felicity quiere que eso cambie, quiere ser la que castigue, la que proteja, la que se vengue, va a abrazar su oscuridad para ello.

Y su oscuridad empieza con Diggle, ella hace todo por ayudarlo, y nadie se extraña, está rompiendo muchas leyes, como ella bien señala mediante una broma, pero no le preocupa, a nadie le preocupa porque es lo que hacen todos los días y es Diggle, de hecho, Felicity sigue con la broma de que Oliver como alcalde puede perdonarla y el hecho es…que no puede y esto en cierta forma preocupa a Oliver, a nadie le importa, ni siquiera a Felicity misma, las leyes que está rompiendo y las posibles consecuencias, a nadie le importa…excepto a Oliver, que inmediatamente se preocupa, pero ella lo tranquiliza, está feliz, está bien, eso es lo que hace.

Y si, es lo que hace, es su trabajo en el Team y también es su mecanismo de defensa, trabajar, trabajar, trabajar para no pensar porque en ese ordenador, ella maneja los controles, no hay nada fuera de su control, ella trabaja metódicamente sin darse espacio a tener algo más en su mente que no sea lo que tiene entre sus manos, nada le duele, no siente nada solo trabaja.

Sin embargo, está vez algo sale mal y el vídeo que necesitan para liberar a Diggle no aparece, y una posibilidad oscura se abre cuando alguien le ofrece ayuda en la web oscura, alguien la reconoce, reconoce su apodo de hacker y quiere verla en persona. Felicity acepta llevándose como refuerzo a Rory y, por suerte, Felicity está a salvo con esa persona, Kojo, aunque no la conoce, ella conoce muy bien a Felicity, es su fan, ella la inspiró cuando era hacktivista para ser como ella (no podemos perdernos este detalle de que Felicity ya inspiraba a la gente antes de ser Overwatch) y ella es tan igual a Felicity, con su balbuceo, con su adorabilidad…y la admira, está emocionada de conocerla pero también molesta porque Felicity desapareció, dejó de ser hacktivista, no conoce su trabajo ahora y eso es porque no está haciendo nada, ni siquiera después de ser despedida.
Kojo es parte de su propio grupo hacktivista, Helix. Ellos entraron en la NSA y recopilaron todo tipo de datos interesantes, incluyendo el video que exonerará a Diggle. Kojo le da Felicity toda esa información, “Pandora” y la invita a volver a ser hacktivista.

Una vez que Oliver y el resto del Team vuelve, ella está entusiasmada de comentarle a Oliver que tiene buenas noticias, ha sido tan…fácil…pero esa victoria tiene un precio, Oliver se da cuenta de que hay gato encerrado pero Felicity le da la vuelta a eso y no le comenta nada. Eso es un cambio, está vez, Felicity guarda un secreto de Oliver, ella sabe que debe decírselo todos, hablarle de Kojo, de su oferta, de ese grupo hacktivista…pero no lo hace porque ha tomado una decisión y no quiere que Oliver la juzgue, se niegue a ello o pedirle permiso, no lo necesita.

Una vez dicho esto, creo que hay un detalle que no debemos dejar pasar, está temporada se trata del legado, el legado de Felicity, por el momento, fuera del Team es Kojo y su grupo hacktivista pero es un legado oscuro, mucho más oscuro que el que sigue ahora en el Team, cuando su trama oscura haya pasado, ella encontrará su propia redención en el Team, en su empresa (donde marcará la diferencia) y en guiar a Kojo por un camino más luminoso.
Como Thea le dijo a Oliver, hay dos lados de un legado, conocemos el legado oscuro de Oliver y también el de La Luz, siempre hemos conocido un poco del legado de La Luz de Felicity y llegó la hora de explorar los dos lados de su legado en profundidad.

Felicity sabe que su hacktivismo no acabó bien, ella terminó destrozada y un virus que creó en esa época tuvo horribles consecuencias más tarde
pero la tentación de volver está ahí…ella quiere control, cuando está hackeando tiene ese control, está bajo sus reglas, pero ella no ve esa tentación como algo peligroso o malo, no ve que puede hacer que caiga en una oscuridad de la que le va a ser difícil salir, y allí estará Oliver cuando todo se vuelva demasiado oscuro, gracias a él y a su ayuda, Felicity tendrá su segunda oportunidad, el será su segunda oportunidad y viceversa.

Olicity no ha estdo muy presente en este capítulo porque han estado en misiones distintas, pero al final han tenido una escena que rece la pena analizar en profundidad.
Oliver está enfadado por todo lo que ha sucedido con Tina pero cuando ve a Felicity su cuerpo deja esa tensión que tenía debido al enfado y se relaja, cuando le habla, su voz es muy suave, delicada, dulce…y Felicity está emocionada, lo que ha encontrado, la exoneración de Diggle es una buena noticia, y cómo ella dijo en el capítulo anterior “es difícil para mí celebrar las buenas noticias” pero si lo hace, quiere hacerlo con Oliver. Están uno al lado del otro, en un momento, Felicity se acerca y lo toca, se conecta con él…los pequeños pasos son importantes en el camino, ellos siguen ahí y su relación también.

Hay un detalle que no se debe escapar ni debemos confundir lo que es, la escena del final con Oliver y Tina tiene un tiro de cámara similar al de Oliver y Felicity en el 5×05, la clave está en similar, el de Olicity era más interior, el de Tina y Oliver es simplemente la cámara alejándose, en el de Olicity había una luz cegadora iluminándolos, en el otro no pero, sobre todo, en la escena entre Tina y Oliver hablan sobre Laurel y su legado, nada más, ¿recordáis de que estaban hablando en la escena Olicity? “Es el bloqueo mortal” ¿traducción? “Eres el endgame”.

Rory es adorabilidad pura y el único amigo que, por lo que parece, tiene Felicity, Diggle está perdido en la cárcel por el momento y Delicity lo está aún más (parece que eso cambiará, por fin, en los próximos capítulos) así que Rory es el que está ahí para ella mientras intenta sacar a Diggle de la cárcel y Oliver se desentiende de todo y se va de excursión con el resto del Team.
Me gusta mucho esa preocupación que muestra por ella, que tenga esos detalles de traerle café, de escucharla y de no dejarla sola, incluso ir con ella a esa reunión potencialmente peligrosa con una hacker, la conoce y sabe cuándo oculta algo, por lo tanto, sabe que apagar el intercomunicador mientras estaba en esa reunión no fue casualidad…también me ha encantado que Felicity le contara un poco sobre su pasado a Rory, lo cierto es que me gusta mucho esta amistad.

Curtís y Rene me gustan mucho juntos, son opuestos y tan necesarios entre si, con Curtis, Rene realmente da buenos consejos y sucede lo mismo al revés, así que estoy dispuesta a ver muchas más escenas entre ellos.

Las escenas de lucha no han sobresalido demasiado en este capítulo, sin embargo, han sabido hacer escenas realmente impactantes, como esa pelea en los flashbacks y la forma en la que Oliver mató a su objetivo y en el presente, me han gustado mucho los movimientos de Dinah.

En conclusión, ha sido un capítulo en el que han fallado conectando con el espectador porque, aunque emocional y profundamente tenía sentido lo que estaban haciendo, ha parecido que ha sido una desconexión con la historia que nos estaban contando, que todo se ha parado para meternos a un nuevo personaje que la audiencia no necesitamos y en gran parte ha sido así. Por tanto, un capítulo bastante irregular, más de transición que de otra cosa.

¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Nos leemos la semana que viene con el 5×12 “Bratva” y recordad que podréis disfrutar de este capítulo el 9 de febrero a las 22:50 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el gran 5×10.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil