Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×22: El Arca

Arrow volvía una semana más con su penúltimo capítulo de la temporada el cual ha prácticamente igualado el nivel de sus predecesores, dejándonos unas tramas bien hiladas, completas, momentos divertidos, guiños hacia el futuro, mucha acción y tensión y un ritmo frenético donde no nos daba tiempo a coger aire para prepararnos para la siguiente escena.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×22 NO SIGAS LEYENDO

Damian comienza el capítulo tal cual lo terminó: en la cámara nexus con Oliver y Diggle intentando acabar con él, pero ahora su magia es más fuerte que nunca, ni siquiera las flechas ni las balas lo tocan, simplemente se deshacen como humo. Damian no tarda en amenazarlos y en intentar enterrarlos vivos, aunque consiguen salir de allí, dirigiéndose a la guarida y desde allí, gracias al mensaje que ella le ha mandado a Felicity, lograr localizar a Thea y la ciudad subterránea de HIVE, su arca, aunque al entrar Oliver y Diggle se quedan solos ya que las comunicaciones no funcionan.

Mientras tanto, Damian está en la base de operaciones de HIVE y ha traído a otro preso al que ayudó a fugarse de la cárcel con él para que consiga evitar la desconexión de Rubicon y, de paso, acabe con Felicity y Noah, se trata de Cooper, el ex novio de Felicity. Cooper tiene unas ganas enormes de venganza contra Felicity después de su último encontronazo, en su mente, ella lo traicionó, traicionó en lo que creían y, con ello, a su memoria y a él, merece lo que le pase, incluso le hemos visto hablar con nostalgia sobre la Felicity que él conoció en la universidad cuando Damian ha expresado su sorpresa ante el hecho de que estuvieran juntos. Cooper consigue ganar una batalla pero no la guerra, Rubicon está fuera de línea.

Al final de este capítulo vemos por primera vez a Damian vencido, Malcolm lo pone al día: su arca ha sido reducida a cenizas, su mujer ha sido asesinada por Anarky, su hija está desaparecida, Rubicon es historia…parece que la guerra ha acabado y el ha perdido, sin embargo, no se da por vencido y está dispuesto a volver a poner en marcha Rubicon y, a pesar de que Malcolm le avisa de que no hay sitio seguro al que ir a él le da igual, “que se queme el mundo” declara, quiere verlo arder, vemos de nuevo este concepto de dios que tiene Damian, se considera invencible y compara sus acciones a las que describe la Biblia, incluso nombra al proyecto “génesis”, el de verdad cree que hace lo correcto y vuelve a compararse con dios cuando quiere ver el mundo arder a cenizas, ser testigo de ello. Damian no es solo un psicópata sin escrúpulos, si no tiene complejo de dios, se cree dios, por ello, no está dispuesto a parar, eso lo hace aún más peligroso e interesante.

Me parece curioso que Damian se vea tremendamente afectado por el asesinato de Ruvé pero no demasiado por la desaparición de su hija, pregunta por ella pero no le da más importancia cuando Malcolm le dice que la buscan entre los supervivientes, he tenido la sensación de que a Damian le importaba más Ruvé que su hija, al contrario de lo que ha sucedido con ella, que lo único que le importaba y le ha pedido a Oliver antes de morir es que salvara a su hija.

Una vez que Diggle y Oliver están en la ciudad subterránea, empiezan a buscar a Thea sin perder tiempo, esquivando a los fantasmas que se encuentran. Consiguen encontrarla y cuando Oliver noquea a sus dos guardianes y va a liberarla, Thea se vuelve contra él y lo ataca, lo encañona y avisa que tiene a los intrusos, Oliver está muy sorprendido, intenta convencer a Thea de que vuelvan a casa pero Malcolm hace su entrada triunfal y contesta a la pregunta no formulada de Oliver: Thea está drogada, cuando Oliver ve a Malcolm el odio que destilan sus ojos y sus palabras es innegable, sin embargo, Malcolm se burla al saber que tiene la sartén por el mango y que, por Thea, no lo matará. Diggle llega justo a tiempo y ambos consiguen salir de allí.

Tras una dura huida, se refugian en una de las casas mientras arman un plan para conseguir traer de vuelta a Thea, es entonces cuando se encuentran con los dueños de la casa, intentan tranquilizarlos…pero uno de ellos no duda en enfrentarse a los dos, Diggle vuelve a mostrar su lado más oscuro hasta que Oliver consigue calmarlo y le dice lo que todos pensamos: están bajo efecto de las píldoras, pero el hombre con el que hablan le aclara que no es cierto, ninguno de los que están allí están bajo efectos de las píldoras, si no que realmente creen que génesis es lo que necesita el mundo. Mientras tanto, Ruvé está retransmitiendo en directo a todas las TV de la ciudad subterránea informando de la intrusión de Oliver y Diggle, el hombre no duda en avisar que están en su casa, Diggle consigue callarlo pero el tiempo se les acaba y deben salir de allí. Es entonces cuando Oliver se encuentra con Thea, ambos luchan pero Oliver no le pone todas sus ganas y ella está a punto de matarlo pero Oliver no se rinde con ella, la intenta traer de vuelta y lo consigue.

Con Thea siendo ella misma, Oliver y ella van a encontrar a Diggle, que está luchando con Malcolm, ella lo amenaza con su arco. Anarky elige ese momento para interrumpirlos, tiene a la hija de Damian y a Ruvé como rehenes y piensa matarlas, una vez que saben que si no acaban con él muchos inocentes morirán, ellos se dirigen hacia allí mientras Malcolm, después de que lo obligaran, ayuda a evacuar a todo el mundo.

Hay muchos aspectos que analizar en todo lo que ha pasado aquí pero antes de eso, me gustaría remarcar la forma en la que Oliver calma a Diggle cuando él se pasa de la raya (de nuevo, ese intercambio de papeles), que Diggle se pase de la raya es importante, pone de relieve lo afectado que aún sigue por todo lo que ha pasado y cómo es más oscuro de lo que lo habíamos conocido antes.

Me ha gustado muchísimo ese momento entre Thea y Oliver en el que él la salva, pero esta vez va mucho más allá de salvarla físicamente, Oliver la hace volver de ese lugar donde las píldoras le habían ayudado a ir, le hace recordar quién es, por qué lucha, le recuerda su fuerza y su verdadero ser, la trae de regreso apelando a sus luchas juntos, a todo lo que ha superado, que nunca se ha rendido. Me parece un movimiento muy acertado que sea Oliver quien traiga de vuelta a Thea, no sólo porque es su hermano y siempre ha estado ahí si no porque forma parte de una de las identidades entre las que debe elegir, de ella como una Queen, no como una Merlyn.

Lo cierto es que la trama de que Oliver siempre tenga que salvar a Thea esta muy quemada ya, le han dado un buen giro, justificándolo bien y haciendo que salvarla tenga mayor significado y ha estado bien pero espero que no usen más este recurso.

Malcolm vuelve a salvar a Thea, a su manera, incluso cuando ella no desea ser salvada. La trama de Thea empieza donde quedó en el anterior capítulo, con Thea llorando abrazada al cadáver de Alex, Malcolm llega en ese momento y le dice que lo siente, que le gustaba para ella (aunque no vemos verdadero sentimiento ni empatía por Thea, si no todo lo contrario, una conversación casual, como si no importara demasiado) y directamente le pregunta sobre Anarky, pero no sabe dónde está, ella lo dejó malherido en el suelo pero se ha ido sin que lo viera, Malcolm no la cree y hace que los fantasmas la apresen y la aten a una silla. Thea se niega a colaborar con Malcolm y HIVE cuando Malcolm le explica el peligro que supone Anarky, así que Malcolm la droga con esas píldoras amarillas y la hace dependiente de su voluntad.

Su plan tiene éxito hasta que Oliver consigue llegar a ella, Thea vuelve en sí y va a por Malcolm, le apunta con esa flecha, aunque no dispara.

Volvemos a ver aquí como Malcolm cumple con su promesa y salva a Thea aunque no quiera ser salvado, incluso la droga para que sea fiel a su voluntad y los ayude a quedarse a salvo ahí, sin que le importe Thea, lo que ella quiere y el daño que le puede hacer el saber que ha estado a punto de acabar con su hermano y con Diggle. Malcolm piensa que salvar a Thea es un fin que justifica todos los medios (excepto cuando el dilema es la vida de Thea o el poder), incluso pasar por delante de la propia voluntad de Thea, no le deja tomar sus propias decisiones, la maneja a su antojo, como si fuera una marioneta que baila a su son, como si fuera un peón (aquí se vuelven a poner de relieve las palabras que le dijo Anarky) más en su juego, no le deja decidir ni luchar en el lado que ella desea. Esta es la forma retorcida en la que Malcolm quiere a Thea y esa forma, a parte de otras muchas cosas, no le deja ser un padre real para ella.

Somos testigos de cómo Thea aún no dispara esa flecha hacia Malcolm y acaba con él, sigue siendo su padre, sigue sin querer matarlo a pesar de todo, aunque la duda es si es por el propio Malcolm (porque Thea aún lo ve como su padre) o es por ella misma (para no perder su humanidad), creo que es por ella misma. Las cosas que está haciendo Malcolm no le dejan a Thea margen, ella se lo reprocha todo pero llegó la hora de decidir, de dejar de estar en ese limbo en el que tiene a su hermano y a Malcolm como un padre, está visto que no pueden ser las dos cosas a la vez. Thea tiene que elegir.

Anarky ha vuelto a aparecer en el capítulo, aunque no demasiado, lo justo para terminar su trama. Él desaparece del radar al principio del capítulo, luego lo vemos escondido en las rejillas de ventilación, escuchando lo que sucede y disfrutando de la distracción de Ruvé y el resto debido al Team así que aprovecha y cuando llega el momento consigue mantener de rehenes a Ruvé y a su hija, amenazando con matarlas y utilizando la cámara que Ruvé había usado antes para dirigirse a todos. Una vez que el Team y Malcolm ven esto, Malcolm les explica el peligro que supone, cuando la pregunta que pensamos todos “¿por qué salvarlas?” Sale a relucir: Anarky matará a todos los inocentes que están aquí no sólo a ellas dos. Sabiendo que esto es cierto, el Team se enfrenta a Anarky, lo hieren pero a costa de romper un conducto vital para el mantenimiento de esa ciudad subterránea, debido a ello, la ciudad explota y se va cayendo a pedazos, Oliver y Diggle son testigos de esto mientras Anarky aprovecha la confusión para clavarle a Ruvé la flecha que Oliver le había lanzado a él y Thea se enzarza en una pelea con Anarky que acaba con la huida de éste. Deben darse prisa en salir de allí, Oliver protege y salva a la pequeña, se la entrega a Diggle y va hacia Ruvé que está en sus últimos momentos, ella le hace prometer que salvará a su hija y muere.

Me sigue sin gustar la aparición de Anarky para esta trama y consideró que podrían haberle dado un giro a otro personaje, a Malcolm por ejemplo, para hacer lo mismo que han hecho con él. Sigo pensando que no era su momento pero, a pesar de esto, creo que han terminado lo mejor que han podido esta trama, con la muerte de Ruvé, la destrucción de la cuidad subterránea (un plano excelente el ver la ciudad totalmente destruida al final) y la humanización al final de Ruvé que al menos hemos visto que su hija es lo que más le importa y que le ha pedido a Oliver (alguien que desprecia y que considera poco más que un estorbo) que la salve, ¿acaso Ruvé ya no está tan segura de génesis una vez que su hija corre peligro? Puede ser…lo cierto es que Ruvé me ha recordado mucho a Malcolm, al querer salvar a su hija a toda costa, siendo una villana pero con un punto “débil” que es su hija pero creo que hemos visto al final que hasta Ruvé pone la vida de su hija por delante de sus intereses y el poder, algo que Malcolm es incapaz de hacer. Además, también me ha parecido un acierto que dejaran esta trama de Anarky para los minutos finales y que no saliera mucho. Han dejado la puerta abierta a su vuelta y espero que, cuando eso pase, le hagan justicia al personaje y consigan meterlo cuando deben y para lo que deben.

Thea y Anarky han vuelto con esta extraña dinámica suya, este capítulo me ha hecho reafirmarme en lo que pienso sobre ello, Anarky ve en Thea a su igual, su alma gemela, alguien con quien hacer que el mundo arda pero que le impiden hacerlo porque personas a su alrededor la tienen atada y no la dejan decidir, no toma sus propias decisiones. Sigue siendo igual de desquiciante y aterrador cuando la llama “mami” pero pienso que es un apodo cariñoso que tiene su origen precisamente en esto, en su mente, Anarky considera a Thea su pareja, su compañera, ella lo liberó y ahora quiere hacer lo mismo por ella y en vez de llamarla “cariño” la llama “mami”, es su forma de referirse a su igual, a su pareja. Incluso le encanta cuando luchan, cuando Thea se ve consumida por su rabia y lo ataca, cuando quiere su sangre, eso en cierto modo le demuestra que no se equivoca con ella.

Hemos tenido buenos momentos entre Oliver y Diggle, sus conversaciones siempre son significativas y esta vez no podía ser de otra manera.Cuando están huyendo de los fantasmas y se encuentran frente a frente con una familia, Oliver les escucha decir que muchos, como ellos, han prometido que van a salvar a la ciudad pero que después solo se cae a pedazos, no consigue ser salvada y cada vez se destruye más…por eso Damian les ha dado esperabas de un mundo mejor, de algo mejor, de salvarse realmente, le ha dado esperanza, esperanza que ellos no han conseguido trasmitir. Vemos como esto da vueltas por la cabeza de Oliver hasta que le pregunta a Diggle si Damian tiene un punto, el no duda y responde que no, pero Oliver reflexiona…el mundo está peor que nunca, necesita ayuda…y Diggle le deja claro que es por Damian, él creó el gran caos reinante pero Oliver no puede apartar una idea de su cabeza: si eso es así ¿cómo puede ser que Damian les traiga más esperanza que ellos? ¿No debería ser al revés?

Más tarde, el discurso que Oliver le da a Thea es muy importante porque se rehúsa a creer que el mundo se va a caer, vemos cómo, a pesar de las dudas anteriores, tiene esperanza, su luz ha resurgido, ya no se apaga solo con una llama, las dudas no la apagan. Esta idea con la que han jugado aquí sobre darle esperanza a la ciudad es esencial, ya desde el principio del capítulo nos han mostrado que Oliver en cierta manera sabe que la ciudad no lo escucharía y no confiaría en él cuando le pide a Quentin que se quede en la guarida con Felicity precisamente por ese motivo. Es una idea con la que jugaron en la temporada 3, en concreto en el capítulo 3×16, de hecho, han hecho un paralelo con este momento en el que Oliver le preguntaba a Felicity si habían hecho alguna diferencia, entonces, Oliver se estaba planteando aceptar la oferta de Ra’s y dejarlo todo, ahora, está dispuesto a luchar por esa esperanza, él mismo la tiene, ahora su luz es tan fuerte que una simple duda no la puede apagar, al contrario, sigue creyendo, él mismo resurge de la desesperanza y de la oscuridad hacia la luz y la esperanza. Y esto es vital, parte de ser Green Arrow consiste en eso, en trasmitir luz por sí mismo, luz propia, en creer en esa esperanza y en que puede trasmitírsela a los demás, aquí Oliver ya está andando ese camino.Por cierto, adoro cada momento entre Oliver y Diggle y cómo se apoyan siempre, siendo hermanos dentro y fuera del campo de batalla.

Por cierto, me esperaba más de Malcolm en este aspecto y en general (lo de Thea ha sido un buen giro pero era bastante predecible), le ha confesado a Damian que había sido Anarky quien había matado a Ruvé pero, conociéndolo, me esperaba que le mintiera y le dijera que había sido Oliver para que así Damian fuera aún con más rabia contra él y Malcolm pudiera conseguir su propia venganza, hubiese sido muy propio del personaje y un giro interesante de los acontecimientos porque, a pesar de que se ha visto cuando Ruvé le ha dado órdenes que no le gusta bailar al ritmo que marcan otros, no ha hecho nada más que lo que ya esperábamos, incluso le ha hecho caso a Oliver cuando le ha exigido que los ayudará a evacuar el lugar (una vez que Diggle no le apuntaba podría haberlos traicionado y no haber colaborado). Malcolm no me ha sorprendido para nada y este villano está hecho para sorprender, para cambiar las reglas del juego al final, para revelarnos su propio plan maestro, así que aquí me han decepcionado.

Mientras esto pasaba en la ciudad subterránea, en Star City, Noah, Curtis y Felicity se estaban encargando de acabar con Rubicon.

Una vez hechas las presentaciones, los tres se ponen manos a la obra en esta tarea tan difícil, descubren que Damian tiene que tener un hackear a su cargo porque cada vez que desactivan algo hay más problemas. Curtis tiene una idea: desactivar Rubicon a través del smartphone, Noah no piensa que pueda funcionar pero Felicity cree que es una buena idea. En cualquier caso, no tienen tiempo de llevarlo a cabo porque el símbolo de un ojo aparece en todas las pantallas y la voz de Cooper se escucha (esta escena nos transporta directamente al 3×05, bien hilada esa referencia donde supimos más de Felicity con el capítulo en el que descubrimos algo más), Felicity y Donna no tardan en reconocerlo. A pesar de que intentan pararlo, Cooper consigue ganar una batalla cuando logra sobrecargar la tensión del loft, sin embargo, esto es un error, dado que ahora tienen su ubicación y Felicity tiene la idea de hacer lo mismo con él y a la vez desactivar Rubicon, usar ese mismo virus que ella creó, su padre la sigue inmediatamente y se ponen a ello. Los tres consiguen su objetivo y Rubicon está fuera de línea, Cooper y Damian han sido vencidos.

Aquí también hay muchas cosas por analizar pero he de decir que me ha gustado esta colaboración puntual a tres, era necesaria dada la situación extrema y han sabido ensamblarse bien, sobre todo Felicity y su padre y me ha parecido correcto el motivo por el cual Curtis se une a ellos, ha visto las noticias y no pregunta quiere ayudar, así que va a hacerlo y se dirige inmediatamente a Felicity, un motivo que encaja con lo que habíamos visto antes sobre este personaje.

La relación de Felicity y su padre ha sido una de las tramas de este capítulo.

Al principio, vemos cómo Felicity está viendo las noticias sobre el ataque, culpándose a sí misma, machacándose…y Noah apaga la TV para que no lo vea, no hay tiempo para eso, tiene que recoger sus piezas rotas, dejar de auto compadecerse y volver a la lucha porque queda poco tiempo para que Rubicon lance esos misiles. Felicity necesita un abrazo, consuelo, sentir que alguien está ahí para ella…y Noah es su padre y es lo que necesita en ese momento, que su padre la consuele, le abrace muy fuerte y le prometa que todo va a ir bien así que lo abraza, pero inmediatamente se aparta, recuerda todo lo que ha pasado, recuerda que él no se comportó nunca como un padre, Noah le dice que está bien y la llama por un mote cariñoso pero ella no quiere oírle decir algo así, no tiene el derecho a ello, sin embargo, sí que es cierto que debe ponerse manos a la obra.

A partir de aquí, Felicity ha sido la encargada de poner paz entre sus dos padres pero ha habido detalles sutiles que nos muestran lo que significa para Felicity tener a su padre ahí, a su lado, luchando codo con codo junto a ella. Me refiero a tres momentos concretos: cuando va a llamarlo padre pero se detiene a medio y dice su nombre; esto nos revela que Felicity ya está cediendo, lo que está pasando con él, la dinámica que tienen, la confunde, le hace volver a pensar en Noah como su padre, aunque no quiere hacerlo, no quiere fiarse porque teme que le pase lo mismo que le pasó la vez anterior y entonces el golpe será mayor. Otro momento es cuando Noah dice que no tuvo más opción que abandonarlas, esto sorprende mucho a Felicity, ella siempre había pensado que había desaparecido, que no le quedará otra opción…esto es nuevo, igual que cuando descubre que su padre seguía sus pasos, a pesar de que no estaba con ella, sabía que existía, se preocupaba por ella…le gusta y esto, junto con la euforia de haber conseguido parar Rubicon, hace que Felicity lo llame “papá” por primera vez dirigiéndose a él, como un indicio, un paso adelante, esta vez no se corrige, Felicity está volviendo a confiar, parece que decide dejarlo entrar, la ha estado ayudando, han salvado el mundo, juntos, Noah no ha pedido nada a cambio, le ha demostrado que se preocupó por ella, que le importaba, que no la abandonó del todo…y esto unido hace que Felicity decida qué tal vez su padre se merece una segunda oportunidad. Felicity aquí es ella en estado puro, la que ve lo mejor de las personas, lo mejor de su interior, su luz antes que su oscuridad, la que cree en el cambio y en las segundas oportunidades, la que desea normalizar su relación con su padre y sentir que la quiere.

Ella siempre pensó que su padre jamás la quiso y, por ello, sintió que no podría ser amada, Oliver le demostró que podía serlo, que podía ser muy amada y que se merecía ese amor, que ella valía la pena, lo único que quedaba era que Noah le demostrara que, a pesar de lo que hizo, él la quiere, por eso le dió esa primera oportunidad, Noah la decepcionó, pero esta segunda vez, Noah ha demostrado que la quiere, la ha ayudado sin pedir nada a cambio, se ha abierto sobre lo que pasó, ha hablado con ella, ha intentado recuperarla, le ha confesado que seguía sus pasos, en definitiva, le ha probado que le importaba y esto le da un cierre a Felicity en cuanto a esos sentimientos de su pasado, incluso aunque Noah se haya vuelto a ir, ahora sabe que la quiere y que si se va es por no hacerle daño porque aunque una parte de él quiere ser su padre, no es suficiente. No se va porque no la quiera, como pensaba antes, se va porque la quiere demasiado y piensa que lo mejor es alejarla de él, una diferencia muy importante para Felicity.

Donna y Noah, como era de esperar, han chocado nada más verse, las peleas y los reproches han vuelto, hay mucho resentimiento en ellos, en ambos, en Donna por no estar a la altura, porque Noah sea como es y no pueda ser un padre y por el hecho casi seguro de que va a volver a hacerle daño a Felicity y en Noah porque Donna le haya separado de su hija.  Así que lo primero que vemos de ellos dos juntos es una pelea, cuando ambos ven a Felicity, Donna va hacia ella muy preocupada y mientras están hablando Moah intenta explicarle que todo lo que le dice Felicity es cierto pero Donna no quiere escucharlo, quiere hablar con su hija, ella la conoce, sabe cuando miente, ella estuvo ahí, al contrario que él, algo que le echa en cara varias veces.

Pero no hay tiempo para discutir, Rubicon necesita ser detenido así que Curtis, Noah y Felicity se ponen a trabajar en ello ante la antenta mirada de Donna. En medio de ello, tienen una idea sobre lo que hacer para pararlo, Noah no cree que sea posible y Donna salta: tiene que dejar a Felicity hacerlo, si alguien puede es ella y ese es el detonante de otra discursión donde Noah no tiene reparos en reírse del poco conocimiento de Donna sobre tecnología, dando donde más le duele, atacándola, ella contraataca con el pasado, con haberlas dejado y ese es el momento en el que Noah explota y le confiesa algo que ella ya sabe: no tuvo más opción que abandonarlas. Esto deja el ambiente aún más en tensión de lo que estaba…Felicity no sabe a qué se refiere, Noah ha soltado la bomba y Donna empieza a temer…está aterrorizada por la posibilidad de perder a Felicity, algo de lo que ha tenido miedo durante todo ese tiempo. Sin embargo, es un tema que tiene que esperar hasta que pueda ser atendido y siguen trabajando.

Una vez que todo termina, Noah y Donna por fin tienen una charla sin gritos de por medio, sin discursiones y sin reclamos, solo una petición: que Noah se aleje de Felicity, él no puede cambiar quién es en su núcleo, tal y como imaginaba, y le hará daño, no puede pretender ser quien no es, no puede ilusionarla para después decepcionarla y hacerle daño…lo mejor para Felicity es que desaparezca de su vida, que se vaya, ahora la ha ayudado pero esa no les la persona que es, si no quien pretender ser, incluso quien una parte de él quiere ser…pero no es suficiente y no puede cambiar eso y no puede hacerle más daño a Felicity…Noah sabe que Felicity necesitará ayuda para superar todo lo que ha pasado y Donna no duda en responderle que ella lo hará, es su hija, es fuerte, valiente y decidida y podrá superarlo (y, desde luego, que lo hará, aunque ese tema haya tenido que quedar un poco apartado por motivos evidentes, incluso a Curtis le dice que ha sido HIVE el culpable), también le dice claro a Noah que no se cree su cambio y lo reta a negar que no es real…pero no puede, Noah, en el fondo, sabe que Donna tiene razón y ese cambio no es real, no es quién es aunque una pequeña parte de él desee serlo, no puede cambiar lo que es en su interior, así que decide hacerle caso a Noah y alejarse de Felicity…de momento.

Me parece una buena forma de acabar por el momento esta trama, con la duda de si Noah volverá como villano o, por el contrario, intentará de nuevo acercarse a Felicity como padre porque lo ha pensado mejor y cree de verdad que puede conseguir cambiar. No sabemos con qué nos sorprenderán en su próxima aparición pero con que sea igual de maravillosa que está me conformo.

Esta situación con Noah me ha recordado mucho a Andy, ya sabéis que pienso que aunque Andy fuera un villano en su núcleo, una pequeña parte de él necesitaba y quería redención, ser alguien diferente y por ello incitó a Diggle a matarlo y que le diera esa redención. Noah me ha recordado a esta situación (a parte de a la de Oliver, por supuesto), dado que él es quién es y no puede cambiar eso por mucho que quiera y aunque una pequeña parte de él desee con todas sus fuerzas cambiar, ser distinto a un hacker, a un criminal, ser un padre y centrarse en eso, esa parte no es suficiente porque no es su centro, no es así realmente.

Muestran aquí, con estos personajes (Andy, Oliver, Diggle, Noah, incluso Malcolm), la dualidad de los seres humanos, la luz y la oscuridad, la redención y la perdición que habita en nosotros, algunos han sucumbido a la oscuridad por completo, se han vuelto oscuros en su núcleo y no pueden cambiarlo porque su luz está casi extinta aunque siga estando ahí y otros siguen en la luz, aunque, como Oliver, muchas veces han tenido que utilizar la oscuridad como arma y como armadura, como coraza, pero realmente no han sucumbido a ella aunque pensaban que si, simplemente porque no está en ellos, ellos no son así.

Donna y Felicity han tenido interacciones importantes en este capítulo.

Al principio, Donna estaba muy preocupada por Felicity y más tras ver a Noah allí por eso no puede evitar abrazarla cuando la ve. Felicity intenta explicarle todo pero ella  no la deja, incluso se emociona pensando que está embarazada y se emociona, dándonos uno de los momentos mas divertidos del capítulo, incluso con la colaboración de Curtis revelándonos que Felicity puede tener síntomas (un dato interesante).

Cuando Felicity le asegura que no es eso y le empieza a explicar lo que realmente pasa, Donna no lo entiende, no sabe que lo que le dice es verdad, no entiende cómo puede saberlo y trabajar con su padre, entonces Felicity deja saltar la bomba: trabaja con Green Arrow, esto deja a Donna estupefacta y aún más después de que le dijera que lo lleva haciendo 3 años y que lo había escondido de ella, encima Donna le acababa de decir a Noah que conocía a su hija y sabía cuándo mentía. Donna necesita tiempo para procesarlo todo y sabe que están en medio de algo vital y tampoco hay tiempo para esa conversación, así que le dije a Felicity que hablarán cuando todo termine (y estoy deseando que lo hagan en el próximo capítulo). Donna mira atentamente lo que está pasando frente a sus ojos, Felicity y Noah están trabajando juntos, mano a mano, ve lo que se complementan, su conexión, cómo se entienden…ve que son tal para cual y se siente excluida, ella no comprende lo que están haciendo, no mantiene esa conexión con Felicity por mucho que se esfuerce, de nuevo, Donna retrocede al pasado y se encuentra excluida de una conversación solo de padre e hija, de algo que solo entienden ellos, piensa que todo por lo que ha luchado con Felicity se evapora en ese momento cuando ella vuelve a recuperar esa conexión con su padre, tiene miedo de perderla ahora que la había recuperado, de que Felicity lo prefiera a él y ese miedo aumenta cuando Noah le grita que no tuvo opción más que abandonarlas. El secreto que esconde Donna está a punto de revelarse y sabe que eso puede significar perder a Felicity. Felicity le demuestra a Donna que todo lo que está pensando no es cierto, llega un momento crítico en el que ella se levanta de la silla y va hacia Donna, necesita su consejo, su apoyo, su ánimo y Donna no duda en dárselo: si alguien puede con esto, es ella.

Sin embargo, una vez que Rubicon está desactivado, Felicity llama a Noah “papa” y esto hace que los temores anteriores de Donna vuelvan a resurgir y sale de la habitación. Felicity la sigue y es en ese momento cuando tienen la conversación clave y Donna le cuenta a Felicity que fue ella la que, con ella en sus brazos, abandonó a Noah y le explica por qué, ella sabía que no iba a cambiar, que no se podía quedar a su lado porque Felicity iba a salir dañada, así que la protegió de la única forma que podía: abandonando a Noah, Felicity está muy sorprendida y más cuando remarca que Noah la dejó creer que había sido él quien las abandonó y Donna sospecha que fue porque no quería que la perdiera también a ella y aquí es cuando Donna exterioriza sus temores y se abre con Felicity: lo siente, no quiere perderla, no puede soportar hacerlo, que haya si quiera una posibilidad de ello…Felicity no duda en asegurarle que jamás la perderá, la entiende, sabe que hizo lo que creyó que mejor y que cuando abandonó a su padre la estaba protegiendo y la mentira que vino después fue debido al temor, al pánico de perderla y romper la poca buena relación que tenían entonces, por miedo a que la abandonara. Más tarde, Donna le informa a Felicity que Noah se ha ido por un tiempo y ella misma le dice que eso fue lo que le contó la primera vez así que creo que Felicity sabe que Donna le ha pedido que se fuera.

Personalmente, creo que Donna hizo bien en apartar a Felicity de Noah, ella se dio cuenta de que era un delincuente y de que no iba a cambiar y eso, a la larga, iba a causar daño a Felicity y una vida huyendo no era lo ideal. Sin embargo, hizo mal al mentirle, aunque comprensible, no es justificable pero ella sabe que cometió un error y no ha dudado en pedir perdón y eso lo ha hecho muy bien. Aunque creo que ha vuelto a cometer otro error al no dejar que Felicity decidiera, ahora que es adulta, si quería tener a Noah en su vida o no y decidir por ella, de nuevo, es totalmente comprensible y adoro la actitud de mamá osa de Donna, siempre protegerá a Felicity no importa qué, pero no ha sido lo correcto a hacer. Como siempre, ver escenas entre ellas y la dinámica de ambas es un gusto y más ver la confianza ciega que tiene Donna en Felicity, sabe que si hay alguien que puede, es ella (eso se ha mostrado varias veces en el capítulo) y también el apoyo y el ánimo que le da, siempre está para ella, la quiere, es lo más importante y valioso en su vida.

Curtis y Felicity tienen una dinámica perfecta, se compenetran muy bien, son parecidos pero no iguales lo que hace sus interacciones hilarantes y divertidas y este capítulo no ha sido una excepción, desde el primer segundo en el que Curtis ha cruzado el umbral de la puerta del loft ha sido así, Curtis ya ha empezado a hablar sin parar y cuando ha conocido a Noah y ha sabido quien realmente era su reacción no tiene desperdicio, incluso diciéndole a Felicity que ya entendía de dónde venía ella, no he podido parar de reír aquí, Felicity lo ha tenido que parar y explicarle lo que había pasado con Rubicon y HIVE, tenían que ponerse manos a la obra, Curtis no tarda en hacerlo. Más tarde, cuando vuelve Felicity, me ha encantado esa escena donde Curtis se compadece de ella y le da cerveza para pasar el mal trago de ver a sus padres discutiendo, incluso la abraza, ha sido uno de mis momentos preferidos. Pero lo mejor de esta relación entre ellos es que no solo es divertida, si no también es una verdadera amistad, así que Curtis no duda en ayudar a Felicity cuando le cuenta la verdad sobre lo que pasó entre sus padres cuando era pequeña y le señala que se parece a su situación con Oliver.

Me encanta que Curtis este ahí para ella, que Felicity tenga un amigo fuera del Team y de toda la locura con quien desahogarse, a parte de Diggle, alguien con quien hablar y que no esté implicado emocionalmente con ambos, como Diggle. El tándem que hacen estos dos personajes me parece perfecto, ayudan a ese punto de humor que hace que le restemos tensión al capítulo cuando es necesario y, además, nos muestran una gran amistad con la que todos logramos identificarnos, el estar ahí siempre, no importa qué y para lo que sea.

También he de decir que Curtis ha ensamblado perfectamente con Donna y con Noah, incluso con Donna ha tenido una broma privada, un placer ver algo así, un guión perfecto que aunque no nos saca de lo importante, sí que nos relaja un poco y nos ayuda a sonreír en un momento lleno de tensión y unos actores a la altura del guión con una química impresionante.

Mención especial a las bromas de Curtis sobre Noah y los cotilleos, la forma en la que miraba a Noah y Felicity trabajar juntos, como un verdadero fan, ese choque de manos con Felicity y la referencia a la vida romántica de ella. ¡Momentazos!.

He destacar ese único momento OTA que ha habido al principio del capítulo cuando han encontrado el sitio seguro de Damian, como siempre, ha sido perfecta la forma de sincronizarse, de realizar la misión, de compenetrarse, esa dinámica es oro puro y, además, se le ha añadido Quentin a la ecuación (de nuevo, lo vemos tener un papel más activo con el Team y queriendo salvar la ciudad, no se va a quedar de brazos cruzados y quiere ayudar como sea) pero, tal y como pasó en el anterior capítulo con Lyla y Noah, se han centrado en OTA, ha sido el foco principal. Un completo acierto y he de decir que echaba tanto de menos esta dinámica que quiero más de ella y quería más en este capítulo pero comprendo que no podía ser, las misiones debían desarrollarse en dos frentes separados.

Olicity no ha habido casi nada en este capítulo por razones obvias, sin embargo, sí que hemos disfrutado de algunos momentos significativos en cuanto a este tema. El primero ha sido el abrazo de Felicity a Oliver cuando él y Diggle llegan a la guarida, ella estaba muy preocupada por ellos y cuando los ve entrar, cuando ve a Oliver, solo puede abrazarlo, abrazarlo por estar ahí, por no abandonarla, abrazarlo como agradecimiento por no haberlo perdido a él también, Oliver está sorprendido, no se lo puede creer, hace un tiempo que no la tiene así de cerca…que no la siente…pero la abraza de vuelta, no duda ni un seguro, es algo mecánico, no como anteriores veces en las que Felicity le ha abrazado y Oliver solo se dejaba abrazar, se quedaba quieto en su sitio, nos muestran aquí otro aspecto de la evolución de Oliver, de hecho, hay un paralelismo con el 2×09 cuando Felicity también lo abraza debido a su preocupación y en agradecimiento de que siga vivo.

En ese efímero momento existe una conexión entre ellos, se miran, se hablan sin palabras, Oliver asiente, lo entiende, comprende que estaba muy preocupada y entiende que ahora más que nunca, después de lo que ha pasado necesita sentir que sus seres queridos están ahí, para ella y que siguen vivos, que no los puede perder y que aún hay esperanza. Me ha sido imposible no recordar lo que Oliver le dijo a Barry “no soy un chico de abrazos” y así es, excepto con Felicity y en algunas ocasiones Diggle.

El siguiente momento entre ellos es al final del capítulo, Felicity intenta contactar con ellos, no ha tenido noticias en mucho tiempo y está muy preocupada, pregunta por todos, incluso por Malcolm, que como dice ella, aunque sea él le vale para comprobar que están bien, pero el primero por el que se interesa es Oliver, cuando él la tranquiliza es entonces cuando hablan, como siempre, Oliver va hacia Felicity, a abrirse con ella, vuelve a mostrarle esa confianza plena, esa fe, cuando se sincera con ella y le dice que la ciudad ahora está a salvo, gracias a que cada uno en un frente, han conseguido acabar con los planes de Damian, sin embargo, la ciudad aún necesita ser salvada, Oliver reconoce esa necesidad de lucha, de esperanza, él mismo la tiene, algo que se ha cuestionado durante todo el capítulo, la luz de Oliver empieza a brillar por sí misma y la primera que es testigo de ello una vez que están fuera de peligro, es Felicity, la que lo ha hecho posible. Precioso.

Además de esto, hay un paralelismo que el mismo Curtis le remarca a Felicity, entre la situación de Noah y Donna y la de Oliver y Felicity. Donna cree, como en su momento lo hizo Felicity con Oliver, que Noah no puede cambiar, que siempre volverá a lo que es, a cómo es y eso dañará a Felicity, por eso lo abandonó cuando Felicity era una niña y por eso le pide que se marche ahora, porque lo que es en su núcleo es algo que no puede cambiar, Noah es un criminal. Felicity comprende a su madre en esto, ella hizo lo que creyó mejor para protegerla, Noah no puede cambiar y a, final le iba a hacer daño. Vemos aquí una situación parecida a la de Olicity ¿cuál es la diferencia? Que Oliver si puede cambiar, a Oliver las circunstancias lo hicieron ser de una determinada manera y estar “programado” para realizar ciertas acciones, sin embargo, él no es así en su núcleo, eso hace que pueda cambiar y que Felicity sepa y crea que puede hacerlo. Somos testigos de cómo la relación entre Donna y Noah es el reverso de la de Olicity, con la misma situación de base pero con diferencias que hacen que Noah sea el contrapunto de Oliver al no poder éste cambiar y Oliver si y Felicity sea el contrapunto de Donna al no creer ésta que Noah pueda cambiar y Felicity si hacerlo con Oliver. ¿Dónde nos deja esto? Si la situación es el reverso en todo lo demás, lo es así con su final, mientras que la relación entre Noah y Donna tiene un final trágico en el que ambos están separados, la relación Olicity tiene un final feliz en el que ambos vuelven, nos lo dicen alto y claro. ¿Cuándo? Mi conjetura es en el próximo capítulo pero nos están diciendo que, sea cuando sea, pasará.

Es más, han ido más allá y han hecho tres paralelismos más en esta situación, el primero es que Noah, al igual que Oliver, decidió, tal y como le pide Donna, dejar atrás a su hija, apartarse de ella porque sabe que es lo mejor para Felicity, Oliver hizo lo mismo con William. El segundo paralelismo es que Donna toma la decisión de alejar a Noah sin consultarle a Felicity antes (tal y como Oliver hizo al alejar a William y al no contarle ese secreto a Felicity) y dejar que ella tome la decisión. Y el tercer paralelismo es el que puede tener importancia para Olicity: la mentira de Donna a Felicity, ella le dijo que su padre las había abandonado cuando fue ella quien lo abandonó a él y Noah le dejó creer que la mentira de Donna era verdad porque no quería que Felicity perdiera a su madre, ambos protegen a Felicity a su manera y ella lo ha comprendido y perdonado, si siguen por el camino de la justificación de la mentira de Oliver debido a que protegía a William (algo que no me gustaría para nada), esta situación de la mentira de Donna a Felicity cobra un nuevo significado porque ella la comprende y la perdona así que eso nos llevaría a pensar que con Oliver pasará lo mismo y aunque esto no sea así, lo cierto es que Felicity perdona a Donna el revés que le da a su confianza plena, un revés que también le dió Oliver, lo que tendría el mismo resultado. Particularmente, prefiero que hagan el paralelismo con la segunda opción. Fuera de esto, he de decir que me encanta ver cómo ambos lideran sus “equipos” cuando están en misiones separadas.

El final del capítulo nos deja en vilo hasta el siguiente, Damian aparece en el loft y sorprende a Felicity, Curtis y Donna, ya se le ha visto cabreado cuando se ha dado cuenta de que Felicity había logrado sobrecargar el sistema, vencer a Cooper y desconectar Rubicon, así que era de esperar que Damian se cobrará lo que ha pasado con creces, le pide un “favor” a Felicity, ella lo manda al infierno y Damian quiere meterlos allí, tal y como le ha dicho a Malcolm, dejar que el mundo se queme. Mi conjetura es que chantajeará a Felicity para hacer que vuelva a activar Rubicon. No puedo esperar para ver cómo se soluciona esto y la reacción del resto del Team, sobre todo de Oliver, ante esta situación.

Por cierto, un giro muy acertado hacer que el plan del villano de la temporada acabe antes del mismo final de temporada, que lo hayan vencido y eso hace que ahora Damian tenga que volver a crear otro plan de la nada.

Los flashbacks siguen en su línea de contar la historia a cuenta gotas y darnos esa sensación después de verlos de que no nos han contado casi nada y han gastado más minutos de los necesarios para ello. Esta vez vemos cómo Taiana al principio está asustada por lo que le cuenta Oliver de que había absorbido el poder del tótem, tal y como Reiter, pero cuando los atacan y Oliver tiene que matar a dos hombres, el poder vuelve a nutrir a Taiana y cambia por completo, podemos oír en ella a Reiter, de hecho, ella misma reconoce que lo comprende, esa ansia de poder, querer más, sentirte invencible…Taiana le habla, igual que hizo Reiter, a Oliver de su hogar, de cómo lo destruyó un gobierno autoritario, de cómo no quiere volver a sentirse así, quiere acabar con ellos, Oliver le sigue el juego y le promete que lo hará pero que la prioridad es salir de ahí y ayudar a las personas que puedan, salvarlos, le recuerda a su hermano, lo que hubiese querido él…con eso, Taiana se calma pero no dura demasiado. Se encuentran a un hombre malherido, Oliver le pide a Taiana que lo ayude pero ella está decidida a matarlo, solo los retrasará, el va a morir igual y necesita el poder de su muerte para vencer a Reiter, Oliver se opone tajantemente y cuando Taiana ve que no puede convencerlo lo ataca y lo aparta del camino, a Oliver le es imposible llegar a tiempo y Taiana le rompe el cuello. Ella se nutre del poder del tótem…y Oliver en un descuido logra hacerse con él y amenaza a Taiana: para recuperarlo tendrá que matarlo, es entonces cuando Reiter aparece, el sí los matara a los dos. Taiana no duda en ponerse al lado de Oliver, llegó el enfrentamiento final.

Hay poco de destacable en estos flashbacks, lo único es que nos han contado el motivo más que probable por el que Taiana muere, cómo llegamos a la lucha final, han vuelto a nombrar Rusia haciendo un guiño al siguiente destino de Oliver y sobre todo que ahora comprendemos esa frase que Oliver le dijo a Felicity en el 4×20 “he visto a personas cambiar por esa magia” lo dijo por Taiana, ella cambió por completo, era buena persona pero esa magia, la oscuridad entró en ella y la poseyó, se dejó arrastrar hacia ella y cayó en un abismo del que le fue imposible salir.

Las escenas de lucha no han sido primordiales en este capítulo, sin embargo, hay una enorme a destacar y es la lucha que mantienen Oliver y Diggle con todos los fantasmas cuando tratan de encontrar de nuevo a Thea, movimientos geniales, ningún movimiento vacío, con Diggle y Oliver cuidándose las espaldas y mostrando sus plenas habilidades. La otra lucha que quiero comentar es la de Anarky entre Oliver, Diggle y Thea, al principio no me ha gustado nada porque los he visto, tal y como en su anterior lucha, no estar en sus plenas facultades…sin embargo, creo que tiene justificación en que la lucha se termina antes de lo esperado cuando todo comienza a venirse abajo y, además, esta era una lucha de Thea, eso sí, deben llevar cuidado con ella porque otra vez Anarky le ha ganado y debería de darle más pelea.

En conclusión, me ha parecido un capítulo que realmente era puente, pero que no se ha notado que lo era (algo clave en estos capítulos), donde nos han hecho guiños sobre lo que puede pasar en el futuro, paralelismos muy valiosos, las tramas han estado bien hiladas y diferenciadas una de otra, aunque al final han sabido entrelazarse, no han faltado tensión ni acción y con un final que sube aún más esa tensión hasta su punto álgido, en definitiva, nos han preparado para una season finale absolutamente brutal, se nota que el ritmo ha subido y esta recta final está siendo de las mejores de la serie.

Hasta aquí la crítica del 4×22, nos vemos la semana que viene con el 4×23 “Schism”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo?. ¡No dudéis en comentármelo!.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil