Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×20: El principio del fin

Arrow volvía una semana más con un capítulo IMPRESIONANTE, en mayúsculas, lleno de simbolismos importantes para el futuro, de declaraciones claves para lo que será el final de temporada, con respuestas largo tiempo esperadas y una confrontación entre hermanos que ha sido brutal en todos los aspectos.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×20 NO SIGAS LEYENDO

Damian, una vez que ha recuperado sus poderes, se siente más invencible y poderoso que nunca, y se dirige, junto con Malcolm y Murmur, sus más leales, hacia el centro de operaciones de HIVE donde precisamente estaban hablando de él, de que, a pesar de que lo hubieran traicionado todo iba a seguir como si nada, incluso que tenían planes si Damian se salía de control, pero nada más lejos de la realidad, Damian llega pisando fuerte, como si fuera el dueño del lugar y, de hecho, muestra que lo es, al principio, parece amable, con ese humor habitual en él, quiere saber si Génesis ha seguido adelante a pesar de su encarcelamiento y cuando le confirman que si, que Génesis es más grande que un solo hombre Damian no hace más que reírse, tal vez de la ironía de que el hombre al que pensaba matar dijera eso. Damian informa a todos que ha llegado a la conclusión de que si pudo escapar de la cárcel sin la ayuda de los miembros de HIVE, no los necesita ahora para nada, él solo puede llevar a cabo el plan, cuando uno de los miembros le dispara, Damian es rápido y para la bala en el aire con sus poderes y la lanza a quién en primer lugar le había disparado, lo mata, al ver esto, otra socia presente echa a correr, sin embargo, Damian no le da mucha ventaja y la mata mediante sus poderes, así, toma el control total de HIVE dado que, mediante esos asesinatos, ha dejado claro a todos los socios que quedan (presentes mediante una videoconferencia) cuál será su destino si se oponen a él. Es entonces cuando Damian ejecuta la última fase de Génesis.
Ahora el juego ha cambiado, antes Damian era un socio más entre muchos, aunque era el más poderoso, pero ahora HIVE está bajo su mando y eso conlleva un peligro aún mayor que antes porque antes Damian estaba más atado a lo que sus socios desearan, ahora él es quien manda y no tiene por qué obedecer deseos de nadie más que los suyos propios.
Este ascenso al poder de Damian sólo significa más problemas y más peligro y esto hace que la apuesta en esta historia suba, que nos muestren que aún no han llegado a la cima, al punto álgido, esto es solo el principio, las piezas se están moviendo a su lugar correcto como preparación del final de temporada, pero sus movimientos aún no nos han sido revelados y mucho menos si añadimos a Malcolm a la ecuación.

Felicity informa al Team de que han encontrado los cuerpos de dos miembros de HIVE y se dan cuenta de que Damian los está matando, no le importa que sean sus socios, él ha tomado el control total ahora. Todo el el Team está reunido pensando cómo lo pueden vencer y Oliver les dice la solución: hay que vencerlo a través de su magia, la tienen que repeler y hay alguien que le puede enseñar cómo hacerlo, es un viejo amigo de Constantine y es su única esperanza, así que se dirige a verlo en Hub City, solo, a pesar de las protestas de Thea que quiere saber por qué no pueden dar esas clases todos y de la mirada atenta de Felicity, pero Oliver es tajante: puede ser peligroso así que irá solo y deben esperar para ir a por Damian hasta que vuelva, ese tiempo será el que se tomarán todos para despejarse y armar un plan.

Mientras que Thea está de acuerdo con esa decisión y aprovecha para irse con Alex, Diggle no está de acuerdo, no quiere quedarse de brazos cruzados y así se lo hace saber a Oliver pero él rápidamente contesta que no es así, pero no está dispuesto a arriesgar a más amigos (haciendo una referencia a la muerte de Laurel) cuando realmente no saben cómo vencer a Damian, sería un riesgo innecesario, Diggle acepta a regañadientes. Y así, el Team, por el momento, se toma un descanso de un par de días.
Me gusta mucho ver a todo el Team trabajando juntos, planeando su siguiente estrategia, decidiendo en conjunto su siguiente paso (aunque Oliver es firme en algunas cosas, eso es inevitable), una vez que han llorado a Laurel ahora toca vencer a Damian, acabar con la amenaza que supone y hacerlo pagar por matarla y no dudan en hacerlo.
Me encanta ese pequeño momento entre Oliver y Diggle que ha habido, cómo Diggle quiere salir a luchar contra Damian, aún quiere sangre, aún necesita sacar esa rabia…pero Oliver, de nuevo intercambiando los papeles, es el prudente y el que sabe que tienen que esperar, no serviría de nada ir tras Damian en ese momento más que para arriesgar sus vidas.

Una de las dinámicas importantes en este capítulo ha sido la de Andy y Diggle, los dos hermanos se han enfrentado varias veces durante el capítulo y todas y cada una de ellas han sido importantes.
El primer enfrentamiento sucede cuando el reconocimiento facial reconoce a Andy cerca de dónde se encuentra Diggle, éste no tarda en ir a su encuentro y ambos se enzarzan en un tiroteo, Lyla llama a Diggle y lo pone al día sobre Andy pero es ella quien se lleva una sorpresa cuando descubre que Diggle se está enfrentando a él, los refuerzos van a tardar mucho tiempo y Lyla le suplica que vuelva pero Diggle no puede dejarlo escapar, sabe que desaparecerá y no puede permitirlo, así que no le hace caso a Lyla y va tras él. Su persecución lo lleva a un edificio abandonado, cuando se encuentran cara a cara y Diggle retiene a Andy a punta de pistola, un fantasma ataca a Diggle por la espalda y lo deja inconsciente. Más tarde, Andy le tira agua por encima para que se despierte, Jhon se encuentra encadenado, a merced de Andy, que prepara los instrumentos para su tortura. Diggle intenta que Andy entre en razón, no puede comprender que trabaje para un monstruo como Damian pero Andy no lo ve así, lo ve como su salvador, algo importante para comprender por qué lo obedece tan ciegamente, Andy menciona a Sara y a que no crecerá con Diggle, esto enfurece más a Diggle que no quiere que Andy osé nombrar a su hija, alguien tan puro, tan bueno…Diggle le habla de Carly y del pequeño a Andy, su familia y se da cuenta de que Andy no puede decir los nombres, así que no duda en decirlos él, aquí he visto algo de reacción en Andy, como reconocimiento por su antigua familia, por lo que había dejado atrás…pero dura poco porque Andy no tarda en afirmar que su familia es HIVE y empieza a torturar a Diggle.

Cuando Diggle está bastante magullado y lo sueltan, aprovecha para noquear a los fantasmas y esposar a Andy, lo apunta con una pistola, Andy lo provoca, le dice que lo haga por Laurel, pero Jhon no puede, él no es así, entonces, Andy incluso le llega a decir que ella estaría decepcionada de él y Jhon le dice las cosas claras: si sigue vivo es porque él es humano, no como él mismo Andy, Jhon tiene escrúpulos, no es capaz de matar a sangre fría, solo matar por matar, no es un asesino.
Más tarde, descubrimos que todo ha sido una trampa urdida entre Andy y Damian para conseguir la localización de Lyla y atacarla, Andy conoce a Diggle y sabía que no se iba a poder resistir a ir a por él, a buscarlo, a intentar redimirlo, a devolverlo a la luz, así que se ha aprovechado de eso para traicionarlo de nuevo.
Atacan el búnker y, por orden de Damian, Andy va tras Diggle, que se ha escapado, cuando estaba a punto de alcanzarlo, Felicity lo atropella con el coche (ha llegado lo antes posible después de recibir el aviso de Jhon, ella ha ido tras él y Oliver está con Lyla), un paralelismo con la temporada 2 donde Felicity hizo lo mismo con Isabel (por cierto, encantada de ver a OTA de nuevo trabajando juntos).

Este atropello retrasa a Andy pero consigue escapar, Diggle le confía a la pequeña Sara a Felicity y lo sigue. De nuevo, los hermanos están frente a frente, con Jhon encañonando a Andy y éste amenazando a su familia, el que sabe que es el punto sensible de Diggle, irá a por ellos, cuando sea, Diggle aún sigue sin entender, ¿cómo puede hacer eso? ¿Cómo ha podido ir tras su familia, tras una niña y su madre? Y Andy le da una pista sin quererlo: no serán las únicas que mueran, Génesis ya está en marcha. Andy sigue provocando a Diggle, amenazando a dos de las personas más preciadas para él, Diggle sigue sin poder hacer nada, sin poder matarlo, incluso Andy le llega a decir que tiene valor para salvar a la familia de cualquiera en un país en guerra pero no para salvar a su familia, Andy se acerca un poco, tiene intención de quitarle la pistola a Jhon y entonces él dispara, mata a Andy, cuando se da cuenta de lo que ha hecho su cara de horror es palpable, lo ha matado, le ha disparado, a su hermano, no puede creerlo…
Cuando Oliver llega después de luchar contra Damian encuentra a Diggle cerrándole los ojos a Andy, como una señal de aprecio, aprecio y respeto por ese hermano perdido hacía ya tantos años, por ese hermano que no ha muerto en ese momento, si no mucho antes. Oliver se sorprende al ver esto, casi no le salen las palabras al responderle a Diggle cuando éste pregunta por Lyla, quiere saber qué ha pasado y Diggle le confiesa que su familia no iba a estar a salvo, que no podía hacer otra cosa, que su hermano ya no volvería.

Todo lo que ha pasado aquí es tremendamente importante, lo primero es ¿Diggle ha cruzado la línea al matar a Andy? ¿Qué diferencia hay entre las veces que lo ha tenido encañonado, cuando ha dicho que él era humano y lo dejaba vivir y la vez en la que lo ha matado? La diferencia radica en que Diggle no ha matado a Andy a sangre fría, solo le ha disparado cuando lo ha visto con intención de coger el arma, cuando sabía que después de él iría tras su familia, cuando se ha dado cuenta de que no había nada salvable en él y que siguiera con vida significaba que su familia estaba en peligro, que sus personas más preciadas morirían, que él al final los alcanzaría tarde o temprano. Para Diggle, hasta el último momento había algo que salvar en Andy, una posibilidad de redimirse, no es hasta ese último momento en que se da cuenta de que su hermano se perdió hace tiempo, que esa oscuridad lo consumió, que no tiene redención, incluso, ¿la quiere? Se podría decir que no por los actos horribles que hace, traiciona a su hermano dos veces, ataca a su familia, tortura a su hermano, se burla de su familia y de la amiga que gracias a él está muerta, utiliza el punto sensible de Diggle (su familia) siempre que puede para usarlo contra él…sin embargo, he visto algo extraño en Andy, empieza cuando Diggle menciona a Carly y al pequeño Andy, su cara…incluso traga saliva, es como si no pudiera pensar en ellos, como si le doliera, como si estuviera avergonzado del hombre en el que se ha convertido, de quién es…y sigue cuando provoca tantas veces a Diggle con su familia, hasta el final, Andy conoce a Diggle, sabe que su familia, las personas a las que quiere, son su punto sensible, sabe que es leal y sabe que por ellos haría cualquier cosa, que los protegería con todo, ¿estaría Andy intentando que Diggle lo matara para encontrar en la muerte la redención que sabía que ya no tenía en vida? Con Andy siempre he tenido esa duda…las cosas horribles que hace nos llevan a pensar que es del todo un villano pero hay ciertas cosas como las que mencionado que me confunden, por eso pensaba que era bueno en primer lugar, así que creo que Andy tiene claro que ya no hay esperanza para él, que no hay remisión posible pero que, una parte muy pequeña de él, ansia esa redención, esa esperanza de la que habla Diggle, esa luz pero es algo que no puede conseguir en vida así que ve justo que sea Diggle quien acabe con él, porque así, quien siempre creyó en el, en que había algo bueno en su interior es quién le da finalmente, la redención a través de su muerte. Diggle va a tener que aceptar todo lo que ha pasado entre ellos dos, le llevará tiempo, pero lo superará, como le ha dicho Lyla, Andy no era un hermano en el aspecto que importa, un hermano no hace lo que Andy hizo.
Por cierto, como algo a destacar me ha gustado ese pequeño momento entre Oliver y Diggle cuando el primero encuentra a Jhon con Andy, Diggle se abre de nuevo con Oliver, se confiesa con él, busca su comprensión y su consuelo como lo haría un hermano con otro hermano y eso es precisamente lo que son.

La dinámica entre Diggle y Lyla ha sido clave en el capítulo y una de las mejores cosas que hay en él. Siempre me ha encantado esta pareja, siempre, ese apoyo mutuo que se profesan, esa fe, esa confianza, no importa que siempre van a estar ahí para el otro y van a luchar juntos. Recordemos que Dyla es el espejo de Olicity y su futuro, en este capítulo se ve completamente claro porque este apoyo incondicional, la lucha juntos, el consuelo, el amor, la esperanza y la luz es justo lo que Oliver y Felicity tienen.
Todas sus escenas han sido oro, al principio, Diggle va a ver a Lyla y le cuenta que todo el Team está libre mientras Oliver está fuera aprendiendo a combatir la magia, vemos aquí una escena distendida entre ellos, familia, llena de bromas y con la pequeña Sara presente, es imposible que no se nos caiga la baba cuando vemos a Diggle cogerla y hacerle carantoñas. La niña es una ricura y en brazos de alguno de sus padres lo es aún más.


En medio de esa escena, Diggle y Lyla hablan de que no es seguro aún que vuelvan a su casa, aunque Lyla está cansada de estar encerrada en ese búnker dando vueltas por la ciudad, pero es una precaución necesaria. Llegado un momento, Diggle tiene que salir a hacer un recado y le promete a Lyla que regresará pronto, sin embargo, no lo hace, y cuando Lyla llama para avisarle de que Andy está localizable resulta que Diggle ya lo tiene en el punto de mira y está en medio de un tiroteo con él, los refuerzos van a tardar demasiado en llegar y Lyla le suplica a Diggle que vuelva y espere pero él no la escuche no puede dejar a su hermano escapar de nuevo, tiene que ir a por él y eso hace, por mucho que Lyla lo llama no hace caso y eso deja a Lyla preocupada, frustrada y enfadada.
Un estado de ánimo que no tarda en sacar una vez que Diggle vuelve del encontronazo con Andy, le deja las cosas claras: ese no es el hombre con el que se casó si no del que se divorció, un hombre oscuro, lleno de rabia, lleno de resentimiento y deseos de venganza, que no le importa nada más, ni siquiera las súplicas y preocupación de su esposa ni el peligro de dejar sin padre a su hija, un hombre vacío…y entonces Diggle se abre con ella, le pide perdón, sabe que se ha equivocado, que todo ha sido un error pero es su hermano, a pesar de todo, es familia que ha matado a otra persona que era como una hermana para él y, aún con eso, no pierde la esperanza, quiere recuperar a su hermano, necesita hacerlo, aún tiene esperanzas de que todo pueda cambiar, de que pueda redimirse, de que haya bondad en su corazón…Lyla sabe que la situación es horrible y sabe que tiene que actuar contra el pero mediante la justicia, de forma correcta, no así, no perdiéndose a sí mismo en el proceso.
Cuando Lyla está curando las heridas de Diggle, Jhon no para de pensar en lo que ha pasado, algo no le encaja ¿por qué Andy no lo mató y lo torturó en su lugar? No tiene lógica, y obtiene su respuesta poco después cuando son atacados por Andy y más miembros de HIVE, Lyla no entiende cómo los han encontrado pero las piezas encajan para Diggle: todo era una trampa, una trampa para ponerle un localizador y llevarlos hasta Lyla, Andy lo ha vuelto a traicionar. Una vez que comprueban que la pequeña Sara está bien y saber que ni ARGUS ni el Team (al que Diggle avisa) pueden venir a ayudarlos y están solos, Lyla pone en marcha la defensa del búnker que está preparado para cualquier cosa y es lo que vemos, consigue noquear a dos miembros de HIVE que estaban a punto de entrar pero entonces Damian consigue parar mediante magia el búnker y Lyla sabe que su objetivo es ella, sabe que busca Rubicon y conoce a Damian, amenazará a su hija y a Diggle para hacerla hablar y conseguirlo y ella no es Amanda, cederá, así se lo hace saber a Diggle que se opone rotundamente a dejarla sola pero confía en ella, sabe que tiene que hacerle caso así que se carga a la pequeña Sara a la espalda, coge su moto y hace una salida triunfal del búnker, tanto que a Damian no le da tiempo a pararlo pero envía a Andy tras él.
Lyla se defiende del ataque de Damian pero, al final, él consigue entrar y usando sus poderes la retiene justo donde quiere, va hacia la cuna de Sara, tal y como predijo Lyla, para usarla contra ella pero se da cuenta de que no está, lo han engañado y eso lo pone de mal humor, es un revés en sus planes…sin embargo, aún tiene ventaja y la utiliza para atacar a Lyla con sus poderes y hacer que sus venas se dilaten bajo la piel, algo que le produce un dolor inimaginable, al principio, podría parecer una tortura sin más pero después descubrimos que Damian tenía un objetivo: Rubicon. Justo en medio del ataque de Damian hacia Lyla aparece Oliver y se enzarza en una pelea con Damian, Lyla está inconsciente, pero viva.
Cuando todo ha terminado, Lyla se despierta y lo primero que hace es preguntar por Sara, Diggle la tranquiliza y le hace saber que ella está bien y a salvo, pero Lyla lo conoce, sabe que algo no está bien (igual que le pasa a Felicity con Oliver) y le pregunta sobre ello, es entonces cuando Diggle se vuelve a abrir con ella y le cuenta que ha matado a Andy, que lo ha tenido que matar porque iba a coger su pistola y que no le quedó más remedio, esta escandalizado, ha matado, ha matado a su hermano pequeño…no puede creer que haya hecho algo así…pero Lyla lo tranquiliza y le dice la verdad: Andy nunca fue su hermano, no en lo que realmente importa, comparten sangre y ADN pero nada más, nunca fue familia, era su enemigo, uno muy peligroso, Diggle solo tiene un hermano y es Oliver. Vemos aquí, de nuevo, este apoyo incondicional de Lyla a Diggle, su consuelo, la paz que es capaz de infundir en él, la luz y la esperanza.

También somos testigos de cómo Diggle aún sigue lleno de rabia, de dolor y de traición en su interior y cómo esos sentimientos le hacen cometer locuras, cómo lo consumen, pero también vemos cómo Lyla, a parte de consolarlo, también se enfrenta a él y hace que reaccione y Diggle lo hace, le pide perdón, reconoce sus errores, se da cuenta de que no debe hacerlo más (es justo una situación espejo de Olicity, Oliver muchas veces es consumido por sus propios demonios y es Felicity la única capaz de enfrentarse a él y sacarlo a la luz y, gracias a ella, se da cuenta de sus errores).
En este capítulo se vuelve a ver claro lo que os comentaba en capítulos anteriores sobre la visión de Diggle, él cree que hay esperanza para el mundo, él es la redención, la luz, la vida mientras que Andy es la perdición, la oscuridad, la superviviencia, por todo ello, Diggle hasta el último momento tiene esperanza en que hay algo que salvar en Andy, que puede recuperarlo, traerlo de vuelta, porque así es él, forma parte de su esencia.
Me ha encantado ver a Lyla en acción y quiero más de ella, genial cómo ha oensado tan rápido y ha noqueado a varios fantasmas. Además, me ha encantado que priorizara y salvara a su hija y a su marido, tenía que proteger Rubicon y podría morir en el intento pero no iba a dejar que ellos dos también murieran con ella, no lo iba a permitir, los protege (igual que hace Felicity con Oliver, por ejemplo, en este capítulo que se ha ido con él precisamente para eso) y también me ha encantado la confianza plena de Diggle en ella, dejarla sola ha sido algo muy difícil para él pero tiene que confiar en ella, en que sabe lo que hace, en que lo tiene controlado.
Adoro ver la preocupación de Diggle y Lyla por su hija, siempre lo primero es ella, se aseguran siempre de que está bien.
Y esa escena final entre ellos no tiene desperdicio, aquí Diggle se confiesa con Lyla, se siente tan mal, como si fuera un monstruo…pero Lyla sabe que no lo es, que ha hecho lo que debía, que los ha protegido, y que ese ser no era Andy, no era su hermano, solo era alguien con su nombre y su aspecto, Diggle vuelve a caer en un lugar oscuro, pero esta vez se confiesa ante Lyla primero y es ella quien lo guía hacia la luz. Él tiene una familia y Andy no formaba parte de ella.
Lo único que me ha chirriado de esto y también del capítulo, ha sido que Diggle se refiera a Laurel como “una hermana para él” no creo que fueran tan cercanos ni mucho menos, una amiga querida sí, pero ¿una hermana? Creo que es una exageración, una hermana para él es Felicity pero no Laurel, imposible creérselo cuando nos han mostrado pocas escenas entre ellos y encima forzadas con Diggle faltando a su propia personalidad pero, en fin, es una forma de poner de relevancia que significaba mucho para ellos, dejémoslo pasar.
Quiero muchas más escenas de esta pareja y a Lyla en acción, cada vez que sale le da un punto de calidad a la serie.

Oliver y su misión con Felicity también son claves en este capítulo. Lo primero que creo que hay que destacar es que al final del anterior capítulo, Oliver no sabía cómo seguir en su lucha contra Damian, pero Felicity lo anima a que lo haga, se lo pide y entonces, él lo hace, ¿recordáis esa línea que le dice Oliver a Felicity en el 3×09 “si tú me lo pides, lo haré”? Aquí tenemos otra muestra de ello.
Pero vamos a entrar en materia, cuando Oliver informa al Team de dónde va y por qué, menciona que es un lugar peligroso y Felicity en ese momento respira profundo y lo mira preocupada, no quiere que corra peligro alguno, Oliver le devuelve la mirada y se quedan un momento conectados, hasta que Oliver aparta su mirada, pero Felicity no, la deja fija en él.
Más tarde, cuando Oliver está empaquetando sus cosas para irse, está en un lugar oscuro, entra Felicity y menciona la poca decoración, Oliver le dice que no sabría que poner ahí y Felicity hace referencia a un momento precioso de su relación cuando le dice “un helecho, viven en sitios así”, aquí tenemos un paralelismo con el 3×01 cuando Felicity le da el helecho a Oliver porque sobreviven en sitios oscuros (ya nos están mostrando, de nuevo, el contraste entre luz y oscuridad) y Oliver le responde con algo precioso “cómo podría olvidarlo”, esto demuestra que ese momento está muy presente para él, todos los momentos vividos con ella, junto a ella, son especiales y recuerda cada uno. Felicity sabe que algo le pasa, algo le preocupa y le dice que no le hable como a otras personas, intentando quitarle hierro al asunto, disimulando, porque ella no es cualquier persona, esto es algo parecido a lo que le dijo Diggle a Oliver en el 3×01, otro paralelismo.

Y entonces es cuando se abre con ella, de nuevo, confía en ella sus mayores temores, él ha visto a personas convertirse en oscuros e inhumanos gracias a esa magia y Felicity completa su frase: teme que le pase a él pero el verdadero problema de Oliver es que piensa que ya lo es, o que quiera serlo porque no va a pararse para vencer a Damian y hacerle pagar por lo que le hizo a Laurel. Felicity piensa que bromea pero no lo hace…y Felicity está ahí, como siempre, con él, y está decidida a acompañarlo, tenemos otro paralelismo con el 3×20, en ese capítulo Oliver también pensaba irse solo y Felicity le informa de que lo acompaña, sin más discursión, es más, incluso Oliver le dice lo mismo “¿no hay forma de que te diga que no?” Es el equivalente al “no tenía otra opción” del viaje en jet en el 3×20 y, como entonces, Felicity le responde que no, incluso haciendo una broma. Felicity lo acompaña porque está preocupada, porque no quiere que pase por eso solo, a pesar de que no están juntos, tal y como le dice, está preocupada y en vez de dejarlo que se vaya solo y no poder parar de pensar si está bien prefiere ir con él, a apoyarlo, a ayudarlo y a ayudarse a sí misma, si el está en peligro ella también quiere estarlo, no lo va a dejar solo, además, ella tiene un jet privado y ya reservó un cuarto, aunque la misma Felicity después de corrije y lo dice en plural…vemos aquí que a veces se le olvida que ya no están juntos, lo sigue amando tanto, siempre está ahí, en lo bueno y en lo malo, que se hace extraño que ya no sean una pareja cuando a efectos prácticos, lo son, aún no puede envolver esa idea en su cabeza.
Una vez en su destino, el casino de Hub City para encontrar al hombre amigo de Constantine, Oliver no duda en cogerle la mano a Felicity cuando tiene que bajar unas escaleras, necesitaba tocarla, sentirla…ella estaba más relajada pero él no, estaba en tensión, sus miedos, sus demonios hacen camino a la superficie y necesitaba volver a tierra, centrarse, y busca su centro que es Felicity. Una vez entran, Oliver le dice a Felicity las instrucciones que le dió Constantine y ella las descifra el momento, es un sitio estratégico en la mesa de Black Jack, se sienta en ese sitio al momento y empieza a apostar. Como era de esperar, ella gana y Oliver está un poco más relajado, incluso bromea con ella, parece que la antigua intimidad ha vuelto y ambos bromean con el otro, una mujer que está a su lado hace notar su presencia hablando sobre todo lo que ha perdido, Felicity le presta unas fichas y ella se lo agradece, la realidad se impone para Oliver y Felicity: parece que ese amigo de Constantine no va a aparecer entonces, la misma mujer a la que Felicity le ha prestado las fichas se presenta como la persona a la que buscan. Ella les explica que es experta en magia y que puede ayudarlos, a través de una puerta, los saca del casino y del plano de la existencia en el que están, han ido como a una especie de cueva, una cueva que Oliver reconoce como igual a la que vió en Lían Yu y Fortuna, la mujer que los está ayudando, les hace saber que esa isla era un nexo, al igual que lo es Star City, en esos lugares la magia es donde cobra toda su fuerza, por eso Damian eligió Star City como su objetivo, descubriéndonos así, una gran incógnita de la temporada.
En esa cueva hay un ídolo parecido al de Damian y Fortuna les explica que Damian no obtiene su poder de su ídolo, si no que el ídolo solo lo canaliza el poder de Damian proviene de otra cosa, “muerte” revela Oliver, lo que hace que Felicity lo mire y él se lo explica, cuantas más víctimas haya, más poder obtiene pero es un poder que se puede contrarrestar, Felicity le dice claro a Fortuna que Oliver no va a ponerse a matar como si nada para lograrlo, en cierta forma, Felicity está protegiendo a Oliver de hacer algo horrible, protege su humanidad, Fortuna rápidamente le explica que no se trata de eso, si no de que Oliver sea su opuesto, Damian obtiene su poder de la oscuridad y Oliver solo lo puede vencer con la luz (de nuevo, el tema de la temporada de la oscuridad y la luz y y el objetivo de Oliver que es luchar en la luz, esa es la única forma de derrotar a Damian) y es algo que pueden practicar. Fortuna le advierte a Oliver que si la oscuridad de su interior gana, sólo hará a Damian más poderoso, Felicity al principio se opone, sabe que eso es peligroso y para a Fortuna, está protegiendo a Oliver de lo que sea que vaya a pasar. Lo intentan una vez y Oliver es capaz de repeler la magia de Fortuna pero al siguiente intento, la oscuridad lo consume y no puede luchar contra todo lo que dice Fortuna: los amigos perdidos, las personas imposibles de salvar, lo que provoca oscuridad en él, al contrario, sus enemigos desfilan de uno en uno para golpearlo, la Liga, Slade, Damian…y también las personas importantes para él que perdió, su padre, su padre, su misma muerte…además de los amigos perdidos, Laurel, Taiana…Reiter, que vió como su oscuridad lo consumió y el momento de su ruptura con Felicity, ese es un momento oscuro para él porque perdió a su luz, perdió a alguien imprescindible en su vida, perdió a su amor, perdió su felicidad, perdió su centro. Esto es realmente importante.
Una vez que Oliver vuelve de ese viaje, Fortuna ya no cree que pueda ayudar a Oliver, no está listo para luchar contra Damian. Oliver y Felicity vuelven a aparecer en el casino y Oliver vuelve a su estado habitual de tristeza, de oscuridad…Felicity le hace ver que buscarán otras opciones pero Oliver sabe que él proble es él, no Fortuna, Felicity intenta quitarle esta idea de la cabeza, que ella no se hubiese acercado a ellos si él tuviera razón pero Oliver le aclara que se acercó por ella, por su luz, por su bondad…Oliver le dice a Felicity que ella es siempre la que trae la luz, que con ellos también era igual y ahora Fortuna le enseño quién es realmente.

Felicity le dice que no haga eso, que cada vez que hay un contratiempo es una fiesta de auto compasión para él pero Oliver le contesta que esta vez no es así, solo que acepta las cosas tal cual son, que ella misma lo dijo, no importa qué él regresará a ser esa persona que volvió de la isla…pero Felicity se lo aclara: cuando dijo eso ella estaba herida y reconoce que estaba pasando por una de las situaciones más dolorosas de su vida y le dice que él no es perfecto, nadie lo es pero todos pueden cambiar, él incluido y lo toca, está cerca de él…esta escena es inmensamente importante, se ve claro cómo Oliver reconoce una vez más que Felicity es la luz que alumbra su camino, la que consigue arrancarlo de la oscuridad y que, sin ella, no es nada, incluso piensa que no tiene luz, pero si la tiene, por supuesto que sí, ella la potencia, hace que brille pero la luz es de él, además, Felicity reconoce que lo que le dijo a Oliver no es lo que piensa de verdad, reconoce que lo que ha pasado (utiliza el pasado, por tanto, es algo que ya ha aceptado y esta lista para perdonar) fue lo más doloroso de su vida (y es así, él es el amor de su vida y no confío en ella) pero que él, como todos, no es perfecto, se equivoca, comete errores (como el que hizo con ella) pero que sabe que puede cambiar. Aquí Felicity declara que vuelve a confiar en que él puede cambiar, es decir, no va a dudar en aceptar que ese cambio es real cuando Oliver se lo demuestre, es más, llega a decir que sabe que lo que pasó entre ellos fue un error por parte de él no la norma. Además, están muy cerca, incluso Felicity lo toca, las piezas entre ellos están poco a poco volviendo a su sitio, se están acercando, en camino hacia su reconciliación.
Una vez que Oliver se enfrenta con Damian, es capaz de vencerlo y cuando Felicity, más tarde, habla con él y le pregunta cómo, Oliver no duda en explicárselo: escuchó su voz en su cabeza recordándole todas las cosas buenas que tiene en su vida, también oyó a Diggle, a Thea y a Laurel, que lo animaban a luchar, a nunca rendirse, a tener esperanza y la sonrisa de ella cuando Oliver le dice esto es tan significativa…es una sonrisa de emoción, de emoción por lo que significa lo que le está diciendo Oliver y también de orgullo, de orgullo porque ha podido, porque ha encontrado la manera, porque ha vuelto a encontrar su luz y no la va a dejar escapar.

Esta escena también dice mucho, nos muestra aún más claro que Felicity es la luz que ilumina el camino de Oliver, es a la primera que ve, la que le recuerda todo lo bueno que tiene en su vida y, dentro de lo bueno, están las personas imprescindibles para él: ella, Diggle y Thea, su familia, y las personas importantes como es Laurel que, al fin y al cabo, ellos fueron amigos y tiene que hacerle pagar a Damian por lo que le hizo. Pero aquí, en esta visión de Oliver, Felicity es su guía, es su principal ánimo, su principal razón, la que le recuerda todas las demás razones, y esto es un reflejo de la realidad porque en la realidad también es así, ella guía, le da fuerzas, le da esperanza.
Además, con esto, Oliver le está mostrando a Felicity que confía en ella tanto, que es tan importante para él que gracias a ella consiguió ver esa luz que tenía dentro de él, algo que no había podido hacer hasta ahora, algo que le era imposible. De hecho, esto muestra una vez más, que sin Felicity Smoak, no existe Green Arrow.
He adorado esta misión de Oliver y Felicity juntos porque el amor, el acercamiento entre ellos, la protección, la confianza y la preocupación por el otro han estado siempre palpables, parece que la antigua intimidad entre ellos vuelve a estar presente, hablan, se abren el uno con el otro, se consuelan y además, nos han dado una gran pista con todas sus escenas, un mensaje alto y claro: “Oliver y Felicity están destinados a estar juntos y al final de temporada lo estarán, se reconciliarán”.
Un paralelismo a mencionar es que esta misión es en un casino con escenas muy parecidas a la otra misión Olicity en el casino, en la temporada 1, cuando ambos estaban buscando a Walter, ha sido imposible no recordar esa misión juntos al ver este capítulo.

Y ha sido un placer hacerlo, tanto como ver todas las escenas de esta pareja que cada día muestran más lo que significan el uno para el otro.

Oliver se ha enfrentado, de nuevo, contra Damian como Green Arrow, lo ha herido con una flecha, ha sido lo suficientemente rápido como para que no pudiera pararla con su magia, incluso le ha dado unos buenos merecidos puñetazos en la cara, esto ha enfadado a Damian rompiendo esa fachada de calma y tranquilidad, casi de desapego y burla que tiene siempre, sin embargo, no ha tardado en amenazar a Oliver prometiéndole que matará a todos sus amigos y seres queridos, algo a lo que Oliver contesta “no, nunca más” como una respuesta para Damian pero más como algo para sí mismo, convenciéndose, dándose fuerza, prometiéndose que nunca más dejará que las cosas lleguen tan lejos, prometiéndoselo, tal y como le dijo Felicity, por todos ellos, por Laurel, por la ciudad. Damian logra tener a Oliver contra las cuerdas, usando de lleno su magia en él, convirtiéndolo en piedra pero pasa algo que sorprende al mismo Damian: Oliver combate esa magia y la vence, logra contrarrestar y debilitar a Damian aunque, por lo que sabemos después, Damian consigue escapar.

Me ha encantado, por fin, ver a Oliver no perder tan fácilmente ante Damian, darle su merecido y, después, sorprender al propio Damian cuando logra vencerlo en su propio terreno: la magia. Creo que ya era hora de ver algo así, más allá de que ver perder a Oliver se estaba haciendo repetitivo creo que algo así era necesario para que comprobáramos que por muy invencible que se crea y parezca Damian no lo es tanto, que hay forma de vencerlo, que Oliver ha encontrado una manera para ello y que van a conseguirlo. Además, la cara de Damian cuando se ha dado cuenta de que su magia no funcionaba ha sido para enmarcar, me gusta mucho que lo hayan pillado en su propio terreno, que lo hayan descolocado y que sea ya dado cuenta de que le pueden plantar cara, aunque es un arma de doble filo porque ahora Damian ya va prevenido y sabe que Oliver ha encontrado una forma de vencerlo, no dudó en que no se quedará con los brazos cruzados.
Como un apunte extra, quiero señalar que los ojos de Oliver cuando ha vencido la magia de Damian se han vuelto amarillos, tal y como hemos visto los de Taiana en la visión de Oliver mientras estaba con Fortuna, ¿quiere decir esto que Taiana intentó ganarle la batalla con magia a Reiter pero que ella perdió? Creo que sí puede ser así porque lo que es claro es que su destino es la muerte, ya nos han dado pistas, Oliver irá a Rusia si ella muere y dado que Rusia es una parada obligatoria en esta historia es claro lo que va a pasar, además, Oliver la ha visto mientras veía lo que era oscuro en su vida, a las personas que había perdido, y así se pondría nombre a esa tumba en la isla de la que aún no sabemos nada. Así que veo esto bastante probable.
Esa declaración de Oliver de “nunca más” es muy importante, continua de la última escena del anterior capítulo, en ella, Oliver no se veía capaz de vencer a Damian y fue Felicity la que lo convenció que podía, ahora, de algún modo, le responde a ella y a sí mismo, es cierto que puede y no va a dejar que nada parecido vuelva a pasar y lo va a hacer precisamente por quienes dijo Felicity, por la ciudad, por Laurel (vengar su muerte) y por todos ellos. Oliver ha vuelto a recuperar la fe en sí mismo, está dispuesto a luchar y a ganar y esto, sin Felicity, jamás hubiese sido posible.

Thea, aprovechando que Oliver va a estar fuera de la ciudad, se va un fin de semana con Alex a desconectar, a cambiar de aires, de vacaciones, algo que necesita para distraerse un poco de la realidad en Star City, de la lucha en la ciudad, de la muerte de Laurel…y Oliver está de acuerdo así que no tiene problema en que vaya, ese fin de semana es el tiempo para todos de descansar y reunir fuerzas mientras él está fuera. Lo siguiente que vemos de Thea es que se despierta por la mañana en un lugar desconocido, oye ruidos y asustada llama a Alex pero nadie le responde hasta que se lo encuentra en la cocina haciendo el desayuno, él le dice que ha dormido muchas horas, desde que salieron de Star City, algo que le resulta extraño (y a nosotros también) y de lo que no se acuerda pero lo achaca al cansancio. Más tarde, la pareja va a dar un paseo por los alrededores y todo está demasiado tranquilo…demasiado desierto…además, no hay cobertura, Alex intenta tranquilizarla diciéndole que es lo bueno de estar de vacaciones pero Thea ve algo muy extraño, como demasiado feliz ese lugar, demasiado…idílico y ve aún más extraño que los sonidos de ambiente siempre se repitan, la misma secuencia de sonidos una y otra vez, Alex no le da importancia y ella termina por pensar que es una paranoia suya hasta que, de nuevo en la casa donde se alojan, esa secuencia de sonidos vuelve otra vez, Thea no puede creer que Alex no la oiga y él piensa que está demasiado estresada…pero no es así, Thea se pone más nerviosa por momentos y quiere saber dónde están, se ha dado cuenta de que Alex no se lo ha dicho…entonces ve que se está tomando unas vitaminas, a ella le extraña e intenta cogerle el bote para verlas, como es un movimiento demasiado brusco las pastillas se caen y Thea las reconoce: son las mismas píldoras amarillas que Damian les da a sus soldados para hacerlos sugestionables, para controlarlos y lavarles el cerebro, ella inmediatamente se aparta de Alex y quiere saber quién le dió esas pastillas, él no tarda en revelar que fue Ruve quien se las dió y le dijo que las necesitaba para estar sano. Thea une los puntos y se da cuenta de que no ha dormido tanto por el cansancio si no porque Alex la ha drogado y él se asusta al oírle decir esto y cree que la cosa ha ido demasiado lejos pero Thea no lo escucha y huye de allí. Ni Thea ni nosotros sabemos qué está pasando, pero no tardaremos demasiado en averiguarlo.
Todo esto me ha dejado algo confusa, Alex no parece que sea malo, sólo actúa controlado por HIVE a través de esas píldoras (si fuera malo no serían necesarias las píldoras), entonces, se puede entender por qué llevó a Thea a ese lugar y por qué la drogó pero, sin embargo, parece realmente sorprendido cuando ella le pregunta si la drogó y que lo hubiese hecho es la única explicación para que Thea durmiera tanto y no se acuerde de nada pero entonces, ¿por qué esa cara de sorpresa? ¿Alex solo la llevó allí y otra persona drogó a Thea o que Alex no lo reconozca o que ni siquiera recuerde lo que hizo es otro de los efectos de las píldoras? Dado lo que sabemos y la secuencia de acontecimientos, me inclino por la segunda opción.
Esta trama de que alguien muy cercano a Thea, su pareja, la traicione al final es algo con lo que también jugaron en la temporada 3 con ese personaje tan desaprovechando llamado Chase (para quien no lo recuerde, se trataba de un miembro de la Liga que se hizo pasar por DJ para acercarse a Thea y quiso envenenarla), sin embargo, le han dado un giro de tuerca a la trama y, mientras que Chase era un villano por propia voluntad, Alex realmente no lo es, solo que está controlado y sugestionado para serlo. He de decir que me gusta este giro, no hacer lo obvio que sea villano sin más y repetir lo de Chase si no utilizarlo en contra de Thea siendo él otra víctima de HIVE. Interesante giro y más interesantes aún sus consecuencias no sólo para Thea si no también para el personaje de Alex que no creo que se perdone algo así y para la pareja que forma con Thea, esto no será fácil de superar para ninguno.

Cuando todo termina, vemos, de nuevo, a OTA (Team Arrow Original) en la guarida junto con Lyla, ella les habla de Rubicon, algo de lo que oímos hablar en el capítulo 4×11 cuando Shadowspire quiso robarlo de ARGUS. Dada esa brecha de seguridad, Lyla decidió esconder Rubicon en otro sitio: en un implante debajo de su piel, Damian iba tras él y lo ha conseguido. Para saber el alcance de toda la situación, Oliver habla por todos y le pide a Lyla que les revele qué es Rubicon y resulta que es un protocolo para proteger territorios de la aniquilación nuclear, aunque puede invertirse y hacer que en vez de proteger de la radiación la esparza y ese es precisamente el plan de Damian: la aniquilación nuclear. Por fin saben cuál es realmente el plan, qué es génesis, tal y como dicen las escrituras del Antiguo Testamento, es aniquilar para reconstruir algo mejor, Damian quiere acabar con todo. Ahora que saben cuál es el plan de Damian y qué va a utilizar para ello, deben trabajar en cómo pararlo.
Me ha encantado esta vuelta a los orígenes, con OTA tanto en las misiones como en la guarida, de nuevo, juntos ellos tres, antes la guarida estaba demasiado llena…ahora solo está Thea, a parte de ellos tres, pero es cierto que muchas veces se echa de menos esa dinámica tan especial entre ellos tres y me ha gustado mucho volver a verla, es un regalo enorme cada vez que nos dan escenas así y espero que haya muchas más porque son el alma de la serie, esta dinámica que nos enamoró a todos, como dijo Oliver una vez “todo empezó con ellos tres y tiene que terminar con ellos tres”, un enorme acierto que hayan vuelto a sus orígenes y que incluso, viendo la situación de Thea, vayan a trabajar juntos para lograr recuperarla.
La respuesta a qué tramaba Damian ya están sobre la mesa, por fin, nos han revelado bastantes cosas sobre él, incluso cómo vencer su magia, se nota muy claro que entramos en la recta final de la temporada y los interrogantes empiezan a esclarecerse. Génesis tenía que ser algo así, era a lo que llamaba desde el principio, destrucción, aniquilación para, más tarde, reconstruir algo mejor y es justo lo que es, además, han elegido un arma que se ajusta al propósito: radicación nuclear, es lo más rápido y lo más devastador. Ahora que el Team ya sabe cómo, tienen que averiguar la forma de pararlo.
Un acierto incluir a Lyla y, por extensión, a ARGUS dentro de la trama principal ayudando al Team y uniéndolo todo a Rubicon para hacer que no solo Lyla se involucrara para ayudar al Team porque es su familia, si no también ARGUS, creando lo que será una épica batalla entre el Team y ARGUS contra Damian (HIVE), todos contra todos lo que lo hace aún más brutal e impresionante de lo que ya lo era. Además, demuestra que en Arrow las cosas no están puestas porque sí, nos introdujeron Rubicon y Shadowspire no sólo para el propósito de ese capítulo si no para algo más grande: que Damian robara Rubicon, que le sirviera para su plan y que Lyla junto con ARGUS quedaran introducidos en esta lucha contra Damian, además de para que hubiera una explicación del cambio de localización de Rubicon.
Mención especial a la broma que hace Felicity cuando nombran “Génesis”, es ella en estado puro, en los momentos de tensión sus comentarios graciosos salen a flote y relajan un poco el ambiente, lo inunda de luz.

Es siempre un placer que, en cualquier momento, sea capaz de hacer esto y de lograr en el espectador una sonrisa.

Aunque ya sabemos el plan de Damian, es obvio que los miembros de HIVE tienen que tener un lugar donde protegerse, su Arca, tal y como Felicity menciona y nosotros vemos ese lugar a través de Thea, por fin descubrimos por qué ese sitio al que la ha llevado Alex es tan extraño, es como una especie de campo de fuerza aislado, un lugar cerrado con apariencia de una idílica y tranquila ciudad pero que no es más que un espejismo, ella lo comprueba cuando al huir de Alex, ve a dos fantasmas a lo lejos, empieza a correr para ponerse a cubierto pero llega un punto en el que ya no puede correr más, llega al límite del campo de fuerza, lo toca y se da cuenta, tanto Thea como nosotros, que es como si fuera una pared, no puede traspasarla, Thea está atrapada, secuestrada por HIVE. Lo último que vemos es cómo la cámara se aleja para mostrarnos un plano completo de esta fortaleza que, como no podía ser de otra manera, tiene forma de colmena (HIVE = “colmena”) y que parece que está ubicada a las afueras de la ciudad, lo que se supone que sería Star City, esa es el Arca de Damian y HIVE para sobrevivir a la devastación que quieren provocar.
Vemos aquí como Damian cumple con la palabra que le dió a Malcolm: protegerlos a Thea y a él de Génesis, Malcolm, por el momento, no está pero cuando llegue el momento, aparecerá, por ahora, solo está Thea y Alex como alguien necesario para el secuestro de Thea, ella ya está a salvo, tal y como Damian le prometió a Malcolm, aunque es claro que Thea preferiría estar con los demás, donde pertenece.
De nuevo, Thea está en peligro, un recurso del que se valieron mucho en la temporada 3 pero, de nuevo, le han dado un giro y no es que la hayan atacado es que, gracias al acuerdo al que Malcolm llegó con Damian, la han puesto a salvo aunque realmente para ella es un secuestro y es claro que no está en buenas manos, es diferente de las otras veces en las que ella ha estado en peligro y espero que esta vez hagan un paralelismo con las otras situaciones parecidas y nos muestren que Oliver, a pesar de que haría todo por su hermana, no tenga que ir solucionando sus problemas, si no que ella también lo haga o lo intente, además de enseñarnos la evolución de los personajes.
A pesar de este giro, he de decir que la trama de que Thea esté en apuros me cansa bastante…pero comprendo por qué lo han hecho y que es solo una consecuencia del acuerdo que hizo Malcolm con Damian, que este era su fin último y creo que pueden hacer algo muy bueno con esta trama, parece que van por ese camino.

Como un apunte extra, al final, cuando Diggle está hablando con Lyla sobre la pequeña Sara, le dice que Felicity la llevó a casa de Donna y yo me pregunto…¿Donna tiene casa en Star City o se refería a la casa de Quentin? Porque me parecería muy extraño que Felicity hubiera conducido hasta Las Vegas…es algo sin importancia, pero me ha llamado la atención y me ha dejado un poco confundida.

Por cierto, he echado de menos algo sobre Quentin, nos mostraron en el capítulo anterior que por fin aceptaba la situación pero ya no hemos sabido nada más, ni siquiera si estaba bien…y, por lo que supimos mientras se rodaba este capítulo, creo recordar que Charlotte (Donna) rodó escenas así que lo más probable es que hubiera algunas escenas entre ambos y las hayan cortado por falta de tiempo. He de decir que lo entiendo, había otras cosas más importantes en el capítulo en lo que centrarse y no hay tiempo para ponerlo todo, de todas formas, espero ver a Quentin y a Donna en los próximos capítulos.

En este capítulo no ha habido flashbacks, algo que he agradecido, no los he echado de menos y creo que había demasiadas cosas importantes por contar como para que se gastara tiempo en los flashbacks, si lo hubiesen hecho, creo que lo más probable es que hubiesen dejado las demás tramas sin la profundidad que han tenido y que debían de tener, así que ha sido una buena decisión.

Las escenas de lucha tampoco han sido claves en este capítulo, pero he de destacar la alucinación de Oliver donde ve a Ra’s, Slade y Damian vencerlo porque ha sido genial hacer un repaso por todos ellos, además, ha sido sorprendente y más ver a Oliver así, tan derrotado…también destacó la lucha entre Oliver como Green Arrow y Damian, por fin vemos a Oliver atacar a Damian de verdad, conseguir calvarle una flecha y herirle, conseguir combatir su magia (con la cara de estupefacción de Damian incluida) y darle una buena paliza que ya era hora, además de esa gran huida de Diggle con la pequeña Sara y la lucha entre Lyla y los miembros de HIVE y entre ella y Damian. Impresionantes y ya hacía tiempo que este tipo de escenas no me enganchaban tanto, desde luego, nadie puede negar que es un acierto introducir a Lyla en este tipo de escenas.

En conclusión, me ha parecido un capítulo REDONDO, casi ninguna pega le puedo poner y eso ya habla por sí solo, nos han sorprendido, nos han dado respuestas que llevábamos tiempo esperando y nos han mostrado muchas cosas importantes que nos dan pistas sobre cómo van a terminar ciertos personajes esta temporada.

Y hasta aquí la crítica del 4×20, nos vemos la semana que viene con el 4×21 “Monument Point”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No decís en comentármelo!.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil