Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×11: Superar el pasado

Esta semana Arrow nos ha deleitado con un capítulo REDONDO, así con letras mayúsculas. Tramas bien hiladas que conectan muchos puntos, distintas tramas que encajan a la perfección sin sentir que algo nos aburre o que nos vamos de un sitio a otro sin ton ni son, si no todo lo contrario, todo en su justa medida, todas las tramas interconectadas entre ellas para que todas las historias pudieran ser desarrolladas a la vez que la trama de fondo del capítulo también lo era, todo esto junto con introducción de nuevas tramas a desarrollar es lo que nos podemos encontrar en el capítulo de esta semana.

Está visto que Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en los personajes principales que son Oliver, Felicity y Diggle, OTA, y sus historias y dejan a los demás personajes como lo que son: secundarios.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL CAPÍTULO 4×11 NO SIGAS LEYENDO

La dinámica entre Diggle y Andy ha sido uno de los ejes centrales del capítulo, al principio, las cosas entre ellos están siendo un poco más normales, Diggle ha decidido darle una oportunidad a Andy pero cuando se entera de que él estuvo involucrado con Shadowspire cuando fueron soldados, una organización que ha matado y torturado a un amigo de Lyla para infiltrarse en ARGUS, la cosa vuelve a ser como antes, Diggle desconfía de Andy, está cabreado, furioso con su hermano y con sí mismo por haber confiado…sabiendo que Andy aún guardaba muchos secretos, además de defraudado porque se está dando cuenta de que su hermano no era el hombre que pensaba. Andy se vuelve a cerrar en banda, vuelve a dejarle claro a Diggle que no lo conocía, que nunca vio que no quería ser como él, que no quería seguir sus pasos. Como Andy conoce a los miembros de la organización enemiga, lo trasladan a una prisión de ARGUS donde Amanda le intenta sacar información, pero nada cambia, es así hasta que la tensión en ARGUS es máxima, tanto que los hombres de Shadowspire tienen encañonadas a Amanda y a Lyla, están en peligro, eso hace reaccionar a Andy, ya no es un fantasma, nos demuestra que tiene sentimientos y que no quiere que su hermano sufra, no quiero que nada le haga daño, Diggle llama al Team como refuerzo pero Andy intenta hacerle entender que tiene que confiar en él, que puede distraerlos mientras los refuerzos llegan…pero Diggle ya no confía, igual que hizo en el pasado, su primer instinto es desconfiar de Andy debido a su actitud…y es un error porque las cosas se ponen peor: han matado a Amanda y van a hacer lo mismo con Lyla, así que Diggle decide confiar en Andy y jugarse todo a una carta, todo o nada y gana la partida; Andy consigue ganarse la confianza del hombre de Shadowspire al mando, ya que son viejos conocidos, es tan convincente que Lyla cree que es cierto, que va a ayudarles a matarla y a conseguir su objetivo y nosotros dudamos…¿Andy será capaz? ¿A quién está engañando realmente, a Diggle o al hombre de Shadowspire? Al poco tiempo conseguimos la respuesta, cuando el hombre al mando va a matar a Diggle, Andy lo ataca y el Team llega justo a tiempo para poder detener a los hombres de Shadowspire.
Una vez que todo termina, Andy ya no es un prisionero, ha demostrado lealtad a su hermano, no quiere que le hagan daño, sigue siendo su familia, aunque aún es pronto para que Andy vea a su propia familia, Diggle y Lyla se lo llevan a casa para que viva con ellos y le presentan a la pequeña Sara, la sonrisa de Andy lo dice todo en ese momento, es pura ternura.

Gracias a todo esto conseguimos saber más de Andy y su historia, pero aún hay cosas por descubrir con este personaje, creo que nos va a traer muchas respuestas y muy buenos momentos, ha sido todo un acierto.
Me ha encantado ver la relación de hermanos de Andy y Diggle, ver cómo siempre han sido tan diferentes, como el agua y el aceite, pero siempre se han querido y protegido con todo lo que tenían, no importa qué y ahora han tenido la oportunidad de volver a confiar el uno en el otro, de empezar de nuevo.

Ha sido un acierto traer a Lyla en este capítulo, casi no la vemos y cada vez que sale le da gran calidad al capítulo. Hasta ahora, la habíamos podido ver cómo madre y como apoyo de Diggle pero ya era hora de recordar que Lyla es también una exagente de ARGUS y que ha estado involucrada en misiones peligrosas debido a ello. Esta vez, un amigo de la organización la localiza y va a decirle algo cuando un tiroteo los interrumpe. A partir de entonces, se ve envuelta en una trama que tiene que ver con ARGUS, Amanda, Shadowspire y un viejo conocido de Amanda al que se une el Team y Andy para ayudar. Un lujo ver cómo un personaje que casi no hemos visto puede encajar perfectamente en la dinámica de todos los personajes, sobre todo con el Team, me encanta verla en la guarida con todos, esta vez la hemos visto en la silla de Felicity cuando ella no estaba y, aunque esa silla pertenece a Felicity y ella es insustituible he de decir que, a parte de ella, sólo a Lyla, a Diggle y a Oliver les permito que se sienten ahí.

La pareja entre Diggle y Lyla, Dyla, es muy adorable, los vemos muy poco juntos pero es imposible no sonreír cuando vemos lo felices que son y lo enamorados que están, tal y como el primer día, además del apoyo y la confianza mutua que se regalan. Han hecho muchos paralelismos entre Olicity y Dyla y creo que podemos decir que Dyla es el futuro de Olicity, Diggle y Lyla ya han pasado todos sus baches, ya los han superado y ahora ellos y su hija son felices juntos, Olicity llegara ahí pero primero deben superar todos los obstáculos que se les pongan por el camino. Diggle y Lyla son el espejo, el ejemplo, para Oliver y Felicity de que podrán superarlo todo y de que se puede llevar una vida de peligro y riesgo y, a la vez, tener una familia y ser feliz, que eso te da un motivo más por el que luchar, que te da fuerza, no te debilita.

Felicity ha sido otro eje central de este capítulo, se ha tenido que enfrentar a su nueva condición, tiene que tomar pastillas para el dolor y tienen ciertos efectos secundarios como alucinaciones, ella ve a su yo del pasado, a la Felicity gótica, que poco a poco va desenterrando sus peores miedos y tormentos, se recrimina a sí misma no enfrentarse a su nueva realidad, no luchar, se siente de menos y cuando la llaman por un asunto urgente del Team y no da lo mejor de ella y Diggle está en peligro debido a ello no ayuda en nada, al contrario, acrecienta sus miedos, sus temores, ¿cómo puede ayudar al Team ahora que no se vale por sí misma? ¿Cómo puede patear culos? ¿Cómo se va a merecer estar en el Team sin ni siquiera poder hacer bien lo que debería? Estos tormentos son los que Felicity no puede dejar de lado, todo el tiempo su yo pasado hinca el cuchillo más profundo, le recuerda cuando se escondía, cuando se hacía la valiente pero en realidad tenía miedo, le recuerda que jugó a ser heroína y se ha quedado paralítica, que esa no es ella, que ella no es una heroína, le recrimina que no pueda moverse…la Felicity gótica representa, como una vez lo hizo Shado, Slade y Sara con Oliver, los fantasmas y demonios de Felicity, todas las cosas de las que tiene miedo que se resumen en no ser suficiente.

Pero no puede estar más lejos de la realidad, Felicity debe vencer esos miedos, debe luchar, debe eliminar esos demonios y lo tiene que hacer sola y lo consigue, ella es fuerte, mucho, y lo logra, le da una patada a sus demonios y vuelve a la guarida, vuelve a ayudar al Team, vuelve a patear culos como solo ella sabe hacer, vuelve a concentrarse, en definitiva, vuelve a ser lo que es: una heroína de los pies a la cabeza.

Ha sido muy acertado esto, en el 10 faltó alguna reacción de Felicity, aquí la hemos tenido, hemos podido ver cómo se enfrenta ella a esta nueva situación y lo que significa para su vida, todos los pasos, además es tan humano lo que nos han enseñado, hay muchas personas en la vida real que tienen que lidiar con el problema que tiene Felicity y seguro que alguna vez se han sentido como ella y han pasado por todo lo que pasa ella, han contado esto de una forma muy real y con un respeto inmenso. En cuestión de historia, nos han demostrado la fuerza y valentía que tiene este personaje, nos han enseñado cómo se enfrenta a sus demonios y los vence, cómo aprende la lección de que el pasado no nos define pero tenemos que aprender de él y nunca olvidarlo porque ese pasado forjó lo que somos hoy en día, cómo sale de un lugar oscuro, muy oscuro, para volver a ser la luz que brilla con luz propia y que solo tiene un nombre: Felicity Smoak. Y que me digan donde tengo que firmar para poder ver a la Felicity gótica en todos los capítulos porque es genial, además ha sido brillante como han mostrado las escenas con las dos Felicitys y esos giros de cámara. Y una actuación de Emily brillante, esta chica cada día se supera más y se nota que se ha estado preparando su personaje porque maneja la silla de una forma perfecta y eso tiene que costar lo suyo, a parte de que debe de tener mucha fuerza en los brazos para moverla así y tan rápido.

Por fin conocemos el nombre en clave de Felicity, es “Overwatch” que se puede traducir como “vigilancia” o “vigilante” creo que es perfecto, es un nombre original, tal y como pensábamos muchos que se merecía Felicity, un nombre tan original como ella, además le viene perfecto porque es justo lo que ella hace, vigila que todos estén bien a través de los monitores, vigila cuál es la posición de los villanos, vigila y procura desde su ordenador y utilizando sus habilidades que todos y cada uno vuelvan sanos a salvos a casa con unos cuantos “chicos malos” fuera de juego, gracias a su ayuda. Me ha gustado la forma de obtener este nombre, cómo hemos llegado a él y he adorado que fuera Oliver el encargado de dárselo, con esto de los nombres hemos tenido OTA en estado puro, puesto que es Oliver el que le ha dado el nombre a Felicity y ella se lo dió a Diggle, un detalle muy bonito de parte de los productores. Se nota que todo lo relacionado con el personaje de Felicity lo escriben con cariño y cuidado, no han podido utilizar el nombre de Oracle (algo de lo que me alegro) pero han encontrado algo mucho mejor, algo a la altura de un personaje tan querido como Felicity y de lo que ella merece.

Hablando de Oracle, los productores, a través de Oliver, no han podido evitar hacer un comentario sobre él diciendo que el nombre estaba cogido, si, ese nombre estaba ocupado, por eso a Felicity le esperaba uno mucho mejor.

Oliver ha estado ahí para Felicity, aprendió de su error en el capítulo 10 y ahora ha estado ahí para ella en todo momento, animándola, dejándole claro cuánto vale, lo que la ama y que siempre lo tendrá con él y cuando no la podía ayudar, no podía hacer nada, no podía soportar que ella estuviera sufriendo y eso lo mataba, quiere ayudarla, quiere arreglarlo todo por ella y se siente tan culpable, culpable por no poder atrapar a Damian y culpable porque las palabras de Barry sobre la línea temporal lo están atormentando y no puede dejar de pensar “¿y si?” Este es nuestro Oliver, el que se echa el peso del mundo encima. En todo momento Oliver piensa en lo que ella necesita, en lo que ella quiere, solo se preocupa por ella y deja sus sentimientos y preocupaciones al lado, lo imprescindible que es para él y lo que la ama es algo palpable.

Olicity ha estado presente durante todo el capítulo pero, como siempre, han sabido encajarlo de una forma magistral en la historia y en todas sus tramas, es algo que se da natural. Me han encantado cada una de sus escenas, todas tienen algo especial y mágico, esos pequeños momentos que marcan la diferencia. He adorado ver cómo Oliver cargaba a Felicity (al estilo nupcial…¿un guiño tal vez?) hasta depositarla en la silla y cuando ella no estaba segura de nada y se estaba auto compadeciendo allí estaba Oliver para apoyarla y dejarle claro que ella seguía siendo parte imprescindible del Team y que “su superpoder está en su cabeza” lo que ha hecho sonreír a Felicity y a todos nosotros, además de decirle, por segunda vez esta temporada aunque la primera que se oye alto y claro, que la ama.

Después, Oliver la ha tenido que llamar para que los ayudara y no ha podido más que asombrarse de la capacidad de Felicity y de las cosas tan impresionantes que hace, pero todo ha salido mal y cuando ha llegado a casa ha encontrado a una Felicity preocupada, arrepentida y culpable, a una Felicity que no podía parar de recriminarse y sentirse de menos y, a pesar de que él lo intenta con todas sus fuerzas no logra que Felicity deje de sentirse así, así que cuando ella le grita a su alucinación que se calle, Oliver le hace caso y acepta la decisión que acaba de tomar Felicity: va a descansar un tiempo de formar parte del Team.

Por eso no puede más que sorprenderse cuando la ve entrar en la guarida (a la que van a instalar unas rampas, debido a la condición de Felicity) siendo la Felicity que él conoce, completamente segura y con todos sus demonios vencidos, así que decide hablar con ella, Felicity le explica que está segura de que ahí está su sitio, que quiere ayudar, eso es lo que ella es, que no va a dejar que una silla la limite como persona y le quite su identidad, Oliver solo…sonríe, sonríe orgulloso con los ojos llenos de lagrimas de felicidad, de orgullo y emoción: su Felicity ha vuelto, con todo, con su capacidad de conocerlo, saber que se siente culpable y consolarlo incluida.

Una vez que todo ha terminado y están en casa, Felicity decide compartir con él su pasado, le enseña una foto de ella de gótica, Oliver se sorprende mucho, esa Felicity es muy diferente a la Felicity que él conoce, que es todo luz, Felicity le habla de esos tiempos oscuros en su vida, de cómo era entonces y quema esa foto como símbolo de que ha superado su pasado y Oliver le dice que no era sano que no aceptará su condición pero han visto muchas cosas y le promete que él nunca descansará hasta encontrar la cura, se compromete a luchar por ella, nunca dejará de buscar esa cura, así de importante es ella para él, Felicity es una parte de Oliver al igual que él es una parte de ella, se pertenecen.
Todas estas escenas Olicity son tan reales, tan mágicas, tan maravillosas…te hacen vibrar, los dos actores tienen una química que traspasa la pantalla pero no es solo eso, la escritura es brillante y sus gestos, sus miradas, sus sonrisas, sus toques, todo rezuma amor, comprensión, confianza, paz. Lo que se puede sacar de este capítulo y de los anteriores es que Oliver y Felicity se aman, en lo bueno y en lo malo y se necesitan, que, como en el capítulo 6 se declaró, “se encuentran el uno en el otro” siempre y no hay nada ni nadie que pueda cambiar eso.
No puedo elegir una escena favorita Olicity en este capítulo, son todos esos pequeños momentos tranquilos y tan perfectos, tan verdaderos y tan preciosos que me dejan sin palabras, pero esa última escena, esa última escena en la que Felicity confía en Oliver para hablarle de su pasado, de cómo era, comparte con él algo que no ha compartido con nadie, le retribuye a Oliver que él se haya abierto un poco con ella respecto a su pasado, eso es que me ha emocionado, todo en sí ya era emocionante, el ver cómo Oliver valora a Felicity, como la cuida, lo orgulloso que está de ella, hasta se le llenan los ojos de lágrimas pero el ver eso, cómo Felicity se abría a él, dejaba su pasado, sus fantasmas, sus miedos y sus demonios al descubierto, todo su corazón, toda a ella a Oliver, tal y como tenía miedo de hacer en el capítulo 6, eso me ha llenado los ojos de lágrimas a mí. Amor verdadero, simple y sencillamente, amor verdadero.

Esta vez hemos podido ver al Team mermado sin Felicity, se ha notado que no podían seguir sin ella, la necesitan, necesitan que esté vigilando que todo vaya bien, que les ayude a entrar en sitios casi innaccsibles, que les proporcione las posiciones de los villanos, en definitiva, que haga su “magia” y me ha gustado mucho cómo han recalcado la importancia de Felicity en el Team, cómo sin ella falta algo imprescindible para que todo funcione, falta el otro “superpoder” en la guarida, esto es algo que llevan haciendo varios capítulos y se agradece que dejen tan claro que sin Felicity, no hay Team.

Han dejado claro con el diálogo de Oliver en la última escena Olicity que lo de Felicity es temporal, Oliver ha nombrado todas las cosas supuestamente imposibles que han visto: metahumanos, personas volando, súper velocidad, resurrecciones…si todo eso ha sucedido, encontrarán una manera de hacer que Felicity vuelva a caminar.
Con esto ya nos están introduciendo que lo que en principio nos querían hacer creer que era permanente respecto a Felicity y su parálisis, no lo va a ser, aún no se sabe cómo pero encontrarán la manera de curarla y hacer que ella vuelva a caminar.
Hay muchas opciones, está Star Labs, está Ray (que recordemos que inventó unos nanotechs que le salvaron la vida en el capítulo 3×18), está la propia Felicity, está Curtis y ese misterioso proyecto que Felicity y él deben presentar ante la Junta de acciones de Palmer Tech que puede diseñar Curtis o lo pueden hacer él y Felicity juntos e incluso está Damian y su misteriosa magia. Desde luego que opciones no faltan ¿cuál creéis que será la que utilicen?.
Personalmente creo que va a ser la opción del proyecto que Curtis y Felicity deberán presentar a la Junta, hasta ahora, esto no me cuadraba porque significa que Felicity estaría así, como mínimo, hasta el capítulo 18 (porque el proyecto lo debian presentar 6 meses después de la premier) según el tiempo que nos especificaron en el capítulo 9 (habían pasado 3 meses desde la premier, por lo tanto, quedarían otros 3 meses que sería el capítulo 18) pero recordemos que en el capítulo 10 nos advirtieron que hasta la tumba (que ocurría en el mismo periodo temporal) habían pasado 4 meses y esto no cuadraba…creo que lo más probable es que hagan un salto temporal de varias semanas en alguno de los capítulos y eso nos daría que en el capítulo 18 habrían pasado 4 meses y sobre ese capítulo y los dos siguientes estaria la tumba y antes de eso, el proyecto que Curtis y Felicity deben presentar que podría quedar sobre los capítulos 15/16 y así si me encaja mucho más que ese proyecto sea la cura de Felicity, aunque he de reconocer, que aunque lo del tiempo y los capítulos no sea así, sigue siendo la opción más probable para la cura.

Hay una escena de amistad entre Diggle y Felicity que me ha hecho sonreír de oreja a oreja, es casi al final, cuando están todos en la guarida y ellos tienen una conversación sobre las habilidades de Diggle, lo que ha hecho esa noche y que él quería que ella se sintiera orgullosa, Felicity le responde: “lo has logrado”, estas escenas son demasiado escasas esta temporada, pero de vez en cuando se acuerdan de ellas y son tan especiales como el primer día, esa amistad tan particular, esa conexión de familia, de confianza y respeto mutuo que hay entre ambos es preciosa y se siente en cada mirada, en cada gesto, en cada palabra y en cada sonrisa, simplemente es algo que traspasa la pantalla.

En este capítulo hemos podido ver un entrenamiento entre Laurel y Oliver, ha sido algo muy básico, algo que todos podríamos hacer en cualquier gimnasio, lo que contrasta con las anteriores escenas de este tipo que nos dieron entre Oliver y Thea y Oliver, Diggle y Sara que eran mucho más complicadas, sin embargo, esto es algo lógico, si querían que Katie Cassidy fuera la que hiciera la escena, debían hacer algo así porque ella no tiene experiencia en hacer stunt. Además, una escena de entrenamiento entre ellos está sacada directamente del cómic y se nota que la han hecho para que los amantes más acérrimos del cómic disfrutaran, no es algo que me moleste, puesto que no afecta en nada a la historia.

Lo que me escama es la conversación que Oliver y ella tienen después, más bien una parte de ella, puedo comprender porque son amigos que Laurel anime a Oliver en lo que se refiere a Felicity y le hable de que que ella tome sus propias decisiones es la razón por la que la ama tanto, es algo lógico entre amigos y me encanta que Laurel reconozca tan abiertamente que Oliver ama a Felicity y esté feliz con ello porque demuestra lo muerto que está el ship Lauriver, aunque es cierto que esa escena la podrían haber hecho con Diggle y tendría más sentido porque siempre ha sido él con el que ha hablado de estos temas.

Pero bueno, lo que no comprendo es el por qué Oliver le confía a Laurel lo de Barry y su retroceso en el tiempo en el crossover, además de lo culpable que se siente respecto a eso y todo lo que ha pasado antes que a Diggle o incluso a la propia Felicity. Lo han vuelto a hacer, han vuelto a meter una escena con calzador que no tiene sentido ninguno con los personajes y su comportamiento usual y creo que esto es más que solo realzar el personaje de Laurel, a parte de eso creo que hay una razón más y es crear vínculos y afianzar los que ya existen con todos los personajes (de hecho, por el momento lo han hecho con todos excepto con Felicity…aún), recordar que son amigos de confianza, que ella es una amiga querida y cercana a todos para que, si es ella la que muere, todos se vean muy afectados y tengan sentido sus reacciones y esto me deja a Laurel aún más dentro de la tumba de lo que ya la tenía. En relación a esto, también creo que podemos descartar a Diggle más de lo que ya lo teníamos por las mismas escenas porque hay un momento en el que Felicity sabe que Oliver se siente culpable de todo por lo que está pasando Diggle en ese momento y él lo reconoce, es decir, Oliver se sentiría culpable si le pasara algo a Diggle y en la tumba afirma que no se siente culpable.

Los flashbacks esta vez no han ido a cargo de Oliver (lo que se agradece, porque ha sido un merecido descanso de esa historia que aún no termina de arrancar) si no de Andy y Diggle, nos han contado su pasado como militares en la guerra y a través de ellos hemos podido ver a un Andy muy diferente del que, gracias a Diggle, nos imaginábamos, todo el tiempo se notaba que no quería estar ahí, que eso no iba con él, mientras que Diggle estaba más que feliz de estar ayudando a su país, de seguir órdenes, de comportarse bien…Andy no estaba a gusto, era impertinente, tenía salidas de tono…no quería estar en el ejército, sin embargo, ahí estaba, para seguir a su hermano y no defraudarlo, para intentar ser como él.

Pero cada uno somos únicos, no podemos ni debemos imitar a nadie, así que, como no podía ser de otra manera, esto sale mal y Andy termina haciendo amigos en una organización con intereses muy oscuros llamada Shadowspire, lo que al principio era solo camaradería (algo que a Diggle no le gustaba nada) termina con Andy mezclado con esa organización y sus negocios.

Hemos conectado, por fin, pasado con presente, aunque no viene de la mano de Oliver y su pasado, si no del de Andy y Diggle en el ejército, Reiter, el militar que conocemos del pasado de Oliver, era el líder de la organización corrupta con la que Andy tuvo lazos en Afganistán, por los años (estos flashbacks en 2005 y los de Oliver sobre 2010) y por el mapa que enseña Reiter, esto sucede antes de lo que acontece entre Oliver y Reiter en la isla, así que podemos suponer que Reiter estaba en ella buscando algo con el respaldo de la organización Shadowspire, qué busca y por qué es aún un misterio. La verdad que no me esperaba que Reiter y su organización aparecieran en el pasado de Andy y Diggle, si no en el de Oliver, pero ha sido una forma magistral de conectar los pasados de Andy, Diggle y Oliver a la historia presente porque ambos tienen un punto en común: Reiter y su organización, mostrándonos así que la historia de Andy no es solo importante para Damian y HIVE si no también para algo más, una vuelta de tuerca inesperada pero muy acertada.

Amanda Waller ha sido asesinada en este capítulo, era un personaje interesante, de esos que no sabes si odiarla, si quererla, si excusar todo porque sabes que lo hace por el bien común, si tratarla como ella trata a los delincuentes que atrapa y usa…así estábamos Lyla y nosotros, eso demuestra que tenía muchas aristas y creo que no habíamos visto ni una décima parte de lo que podría haber dado pero cuando DC veta personajes porque salen en cine no hay nada que hacer. Considero que la forma que han tenido de hacerla desaparecer ha sido correcta y consecuente con su personaje, en una misión, intentando librarse, a pesar de su propia vida, de una amenaza, dejando en manos de alguien en quien confía plenamente como es Lyla el movimiento final, haciendo un paripé como si la estuviera entregando y traicionando pero haciendo todo lo contrario, típico de Amanda. Sabía que algo así iba a suceder pero cuando lo he visto no he podido evitar sorprenderme, supongo que no esperaba que fuera ya.
Una vez que ha sucedido, nos deja una situación complicada en ARGUS: no hay líder, Lyla goza de bastante confianza y respeto entre los miembros de la organización debido a su trabajo de años ¿será ella la elegida, a pesar de ya no pertenecer a la organización, para suceder a Amanda? Si es así, se abre un abanico de posibilidades interesantes tanto respecto al desarrollo del personaje de Lyla como a la posible ayuda de ARGUS con ella al frente en la lucha del Team contra Damian llegado el momento, veremos a ver dónde nos llevan con esto pero tiene muy buena pinta. En cualquier caso, nos unimos a ese brindis de Oliver y Lyla en honor Amanda (acertado que fuera entre ellos dos, que son una especie de reclutas suyos).

Las escenas de lucha, como nos tienen acostumbrados, han estado en un nivel alto y lo más destacable es la escena de todos contra Shadowspire en ARGUS que ha sido brutal, creo que han mejorado en el aspecto de que todo el mundo pueda con Oliver o necesiten a demasiados para pocos enemigos, puesto que en este capítulo, en esa lucha de todos contra todos, cada uno luchaba contra un enemigo, lo que les ha permitido mostrarnos las habilidades de todos sin tener que minimizar a ningún personaje.

Si le tengo que poner una pega a este capítulo (y mira que es difícil) es la falta de Donna, lo cierto es que no la he echado de menos por todo lo que ha pasado que ha estado hilado perfectamente, pero sí que a nivel de historia no tiene mucho sentido que Donna no haya estado con Felicity en esos momentos o ni siquiera la hayan nombrado, comprendo que a lo que se ha enfrentado en este capítulo lo tenía que hacer sola, pero al igual que han puesto a Oliver apoyándola y hablándole, creo que algo así con Donna, siendo su madre y con la situación en la que Felicity estaba pasando, hubiese sido lógico y ha sido un error que no lo incluyeran. Pero bueno, lo cierto es que este error se queda pequeño en comparación con el gran capítulo que nos han dado y las tramas tan bien hiladas y explicadas.

Como conclusión, ha sido un capítulo de sobresaliente, pocos fallos le podemos encontrar y pocas veces Arrow nos ha dado un capítulo tan sublime, no sé si es pronto para considerarlo el mejor de la temporada porque aún queda mucho por ver pero, desde luego, es uno de los mejores y donde hay que felicitar a productores, guionistas y a los enormes actores protagonistas que son Stephen, Emily y David por darnos un capítulo con tanta calidad como este.

Hasta aquí la crítica de Arrow de esta semana, nos vemos la semana siguiente con el 4×12 “Unchained”. ¿Y a vosotros que os parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentarlo!.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil