Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×03: volviendo a los orígenes

Anoche pudimos disfrutar de otro gran capítulo de Arrow, centrado principalmente en dos tramas: el “bromance” entre Oliver y Diggle y la dinámica del Team Arrow original con una pincelada al final de la resurrección de Sara.

AVISO CONTIENE SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×03 NO SIGAS LEYENDO

El capítulo que nos brindó Arrow fue uno lleno de guiños al pasado y a la antigua dinámica entre el trío original, con cada error de escritura que cometieron en el anterior capítulo ha sido reparado (con una excepción) y donde han acertado centrándose en las tramas de los personajes principales y dejando como trama secundaria otros aspectos de personajes no principales, como es la resurrección de Sara.

Empecemos el análisis con una de las tramas centrales del capítulo: el “bromance” entre Oliver y Diggle. La cosa entre ellos ha empezado muy fría, estaban en el campo con Felicity en las comunicaciones, tal y como ha dicho ella, “como en los viejos tiempos” pero las cosas no han salido tan bien como antes, por fin han conseguido atrapar a un fantasma sin que se suicidara (a costa de perder su diente) pero ha desaparecido sin dejar rastro y no han conseguido ninguna respuesta.

Felicity ha intentado hacer que fueran todos juntos a tomar unas copas pero Diggle se ha negado excusándose en su familia (aunque el Team es su otra familia, de lo que se dará cuenta más adelante) y esto ha hecho que Oliver se rinda en cuanto a Diggle y su perdón se refiere. Más tarde, Diggle consigue una pista de alguien de ARGUS sobre la mujer de HIVE que ordenó el asesinato de su hermano, Mya Fyers, y da la casualidad de que está en la ciudad esa noche así que va solo a por ella y cuando Felicity intenta contactar con él no lo atiende, priorizando así su misión en solitario que, como era de esperar, sale mal porque acaban descubriéndolo y escapa por los pelos; de vuelta en la guarida, Oliver y Felicity tienen una pista sobre el villano que intentan atrapar y cuando Diggle no atiende la llamada, decide ir solo al enfrentamiento lo que también sale mal porque escapa a duras penas. Esta situación hace que Felicity llegue a un punto crítico y les diga las cosas claras a ambos, dejándolos a solas para que arreglen sus problemas y aquí es cuando empiezan a hablar de verdad. Podemos meternos un poco más en la piel de Diggle, no son solo los secretos que guardó si no sus acciones y le dice algo tan duro como que antes habría tomado una bala por él y ahora no sabe si lo haría y Oliver lo comprende todo pero no entiende por qué no le da una oportunidad para recuperar su relación de vuelta, esto hace que Diggle reflexione y a través del caso, lleva a Oliver hacia su casa y se sincera con él contándole lo de HIVE, Mía y su investigación en solitario, dejándolo todo a la luz. A partir de aquí, vemos como poco a poco el bromance va volviendo y ambos trabajan juntos como una maquina bien ensamblada, hasta que se encuentran a Mía muerta y Diggle ve perdidas sus esperanzas de averiguar qué pasó con Andy, algo que le hace darse cuenta de que tenía que haber confiado en Oliver y fue un error no hacerlo, Oliver le devuelve las esperanzas porque ahora van a trabajar todos juntos en la investigación, como lo que son, una familia. El bromance se termina de arreglar cuando Oliver toma una bala en forma de carta por Diggle, lo que nos recuerda lo que anteriormente dice Diggle sobre ese tema, un detalle muy bonito que nos demuestra a Diggle y a la audiencia que Oliver siempre estará ahí guardando sus espaldas y que puede confiar en él.

Han arreglado todos los errores de escritura que tuvieron con Diggle en el capítulo anterior, haciendo que le diga el secreto a quiénes debían saberlo desde el principio y cuidando los detalles como los comentarios de que él también guardó secretos al igual que Oliver lo hizo (pero se esperaba más de él tal y como recalca Felicity) y el detalle de que Oliver se lleve una “bala” por Oliver trayendo a nuestra memoria la conversación del principio del capítulo. Por lo que parece, el bromance está de vuelta en todo su esplendor y, sin duda, podemos gritar que ¡nuestro Diggle ha vuelto! Y qué alegría nos da.

Otro punto importante del capítulo es la dinámica del Team Arrow Original, en adelante, OTA. Al principio esta dinámica se ha visto ensombrecida por la fractura que había en el bromance pero, a pesar de esto, tal y como dice Felicity, da gusto volver a verlo a ellos tres de nuevo solos pateando culos “como en los viejos tiempos”, se les echa de mucho de menos. A lo largo del capítulo, la antigua dinámica del Team ha vuelto a la normalidad investigando y trabajando juntos y unidos encajando como un equipo perfecto logrando atrapar al villano.
Al final del capítulo, se ha cumplido el deseo de Felicity yendo los tres a tomarse unas copas y Felicity aquí los ha llamado OTA, es muy importante que los productores, a través de Felicity, hayan reconocido que este es el Team Original en la serie, por si alguien tenía dudas.

Además en esta escena nos introducen el tema de la guarida, ya no es segura así que necesitan otra nueva, en relación a esto, Oliver dice que tiene una sorpresa (que no un secreto, él ya no les esconde nada, una evidencia de su cambio) lo que nos deja con la duda de qué es porque, por lo que dijeron, la nueva guarida era construida entre Felicity y Cisco, tendremos que esperar al siguiente capítulo para descubrirlo.

En este capítulo no hemos tenido mucho Olicity, pero esta pareja habla sin necesidad de palabras y así se ha visto cuando se han tocado en ciertos momentos, por su cercanía, por sus miradas y sus sonrisas y por su apoyo incondicional el uno al otro.

Además hemos podido tener escenas divertidas entre ellos como cuando Oliver estaba intentando parar a Felicity mientras ella les estaba echando la bronca a él y a Diggle y al final ha tenido que aceptar todo lo que ha dicho (porque llevaba razón) o cuando Felicity ha mencionado que Diggle debería de ser más evolucionado que Oliver y ha habido un momento muy gracioso entre ellos tres.

Además de la preocupación de Oliver por el ataque hacia Felicity con un tono de voz ansioso por saber que estaba bien y el momento en el que Oliver ha confiado plenamente en Felicity para ser su respaldo (aunque necesita a alguien en el campo, no sólo en las comunicaciones). Un placer ver a esta pareja y lo bien que encajan su trama amorosa con el resto de tramas.

Felicity ha tenido momentos estelares en este capítulo y debemos mencionarlos. Uno ha sido el momento en el que patea a Double Down del ascensor y nos dejan claro que ella ha sido una badass “desde siempre” y tiene toda la razón, es una heroína y una badass igual que los demás y me gusta que los productores hayan recalcado esto.

Otro momento ha sido ella disparando al villano con la ametralladora, han sabido hacerlo sin perder la esencia del personaje, ella no sabía utilizar el arma pero tiene que defender a ambos así que empieza a disparar a ciegas, con los ojos cerrados, hasta que una bala consigue herir al villano, es algo creíble y me alegra que hayan cuidado esos detalles, al igual que cuando Oliver se sorprende de que ella se haya defendido y no tenga ni un rasguño y Felicity le dice “no te sorprendas tanto” se nota que su personaje tiene una escritura muy cuidada.

Y, por supuesto, el momento por excelencia que es Felicity poniéndole las cosas claras a Diggle y Oliver, hasta ese momento los había dejado para que ambos se dieran cuenta de sus errores pero haber casi muerto por no confiar el uno en el otro es demasiado, así que consigue poniéndoles los puntos sobre las íes y no aceptando réplicas, que los dos por fin recapaciten y hablen.

La dinámica entre Curtis y Felicity es cada vez mejor, esta vez Felicity le pide ayuda a Curtis para que investigue las cartas y así poder acabar con el metahumano, éste, a pesar de su extrañeza y sospecha, lo hace y consigue averiguar el kit de la cuestión justo cuando el villano los ataca, lo que hace que Felicity le confiese su secreto y vea la guarida provisional (que averiguamos que está en el sótano de la empresa y se accede a ella mediante un ascensor secreto, muy inteligente), él villano lo hiere pero, por suerte, no es nada de gravedad y al final del capítulo lo podemos ver recuperado y arreglando un poco el destrozo en PT; ahí, averiguamos que Curtis ha guardado el secreto ante la junta y también en su conversación con Felicity descubrimos que le gusta lo que ella hace, eso es lo que quiere hacer él, ayudar a la gente, y está muy emocionado de trabajar con alguien que se dedica a eso.
Esta dinámica ha sido un acierto, son personajes divertidos que se complementan el uno al otro y que nos hacen sonreír cada vez que están en pantalla, además cuando Felicity le ha pedido ayuda a Curtis y le ha puesto excusas tontas nos hemos podido remontar a la temporada 1, estando en la misma situación con Felicity y Oliver como protagonistas y ha sido un lujo recordar esos tiempos.
Además de esto, Curtis ya está investigando para esa tecnología que prometieron iba a cambiar el mundo.

Le pasa algo al teléfono de Felicity durante todo el capítulo, es como si estuviera hackeado, no paran de salirle secuencias de cifras hasta que al final del capítulo en el centro de la pantalla se puede leer “Felicity”, la intriga de este tema la han dejado para el siguiente capítulo pero creo que hay dos opciones viables: el padre de Felicity (HIVE en su defecto) o Ray. Conectando esto con el vídeo que ve Felicity en un trailer liberado hace poco y las habilidades de Ray, creo que podemos decir casi con toda seguridad que se trata de Ray intentando contactar con ella para avisar de que no está muerto y que lo ayuden a volver a su tamaño normal.

Esta vez los flashback nos revelan algo más, sabemos que la plantación en la que están trabajando es de droga, también podemos ver un poco más al futuro interés amoroso del pasado de Oliver, siendo ésta una mujer fuerte, valiente y que parece tener buen corazón.
Además de esto también vemos por primera vez a Oliver eligiendo torturar a sangre fría a un hombre, mientras su “compañero” en esa organización estaba matando y usando la violencia sin pudor para averiguar quién había robado parte de su cosecha y le hemos visto la cara a Oliver, como queriendo pararlo, pensé que había esperanza y cuando consiguió parar a su compañero para que no matara a ese hombre pensé que iba a hacer alguna treta para salvarlo, pero lo tortura sin piedad.

Despúes vuelve a hacer una buena obra salvándole la vida a la chica que será su interés amoroso y acabando con un soldado de esa organización, esto nos devuelve la esperanza porque aún la hay, solo que vemos cómo Oliver va entrando cada vez más en el lado oscuro, y le van enseñando que la violencia es el camino, aún nos queda mucho por delante para ver mientras Oliver se vuelve más y más oscuro en contraste con la luz del presente.
Los flashback terminan en un punto interesante, Oliver le pide a la mujer que confíe en él, por lo que ella sabe que no está del lado de la organización ¿confiara esta mujer en él?
Algo que me ha llamado la atención son los rumores que se estaban corriendo entre todos los esclavos, no se oyó el nombre de Oliver Queen pero acertaron bastante en la parte de ser un niño rico.

Este capítulo nos introduce un nuevo villano, un metahumano llamado Double Down que utiliza los tatuajes de cartas que tiene dándoles vida y usándolas como cuchillos. A este villano también lo controla HIVE, aunque esta vez con algo de reticencia por parte de Damian, que lo manda a acabar con Green Arrow.

Debido a ello, tiene un enfrentamiento con Oliver en el que lo hiere y más tarde consigue llegar hasta Felicity y visita a la guarida provisional mientras está atacando a Felicity y Curtis, ella consigue alcanzarle con la ametralladora y lo hiere. Después de este segundo intento fallido de atrapar al héroe de Star City, decide irse de la cuidad debido a que ya sabe cómo se las gasta Damian con quien le falla (anteriormente le había hecho una demostración al matar a Mía con una de sus cartas) y tiene miedo de enfrentarse a él y a sus poderes, pero esta huida la frustra el Team Arrow que consiguen llegar hasta él y después de una lucha encarnizada, atraparlo.
Es extraño ver un metahumano en Arrow pero han sabido hacerlo bien para que ensamble perfectamente con la historia y no se vea demasiado extraño, además, toda su historia ha sido creíble, desde la forma en la que encuentra a Felicity y conecta los puntos de que está trabajando con Green Arrow o debe saber algo (debido a un sistema que se encontraba en las cartas) hasta la forma en la que hiere a Oliver, Felicity consigue herirlo (no sabía usar el arma, por eso tiene los ojos cerrados y está disparando a todos lados, por supuesto, una bala le alcanza, no sería creíble si no lo hiciera) y también la forma en la que lo atrapan. Un placer ver que corrigen los errores del pasado y consiguen hilar la historia tan bien sin dejar ningún cabo suelto que chirríe.

Hemos podido ver un poco más de Damian a través de este villano y un nuevo personaje, quien contrató a Deadshot para que matara a Andy Diggle, Mía Fyers (un apellido que nos suena familiar de la temporada 1…), esta vez él no estaba muy convencido del villano hasta que el mismo le ha hecho una demostración matando a alguien que le había fallado en su misión de atrapar a Green Arrow, ha sido eso, la presión de sus socios y los comentarios de Mía los que han hecho que aceptara, sin embargo, cuando ambos han fallado Damian le ha dado una lección a Double Down mostrándole sus padres para que lo temiera y matando a Mía, matando así dos pájaros de un tiro: le mostraba al villano lo que le esperaba si volvía a fallar y “eliminaba el problema” de Mía debido a que la habían descubierto y era cuestión de tiempo que la atraparan.
Damian sigue como tan aterrador y frío como siempre, es increíble ver cómo no le tiembla el pulso al matar a las personas, cómo no tiene conciencia, es frío y calculador, incluso cuando está enfadado no se altera demasiado…Neal está haciendo un trabajo estupendo.

Sin embargo, hemos descubierto algo interesante, Damian no trabaja solo, varias veces él había nombrado a sus “socios” pero creía que estaban a sus órdenes, al parecer no es así, ostentan la misma jerarquía puesto que esos “socios” pueden presionar a Damian para que pase a una nueva fase en su plan e inmiscuirse en sus decisiones, aunque Damian sigue siendo la cara más visible de HIVE.

Malcolm y Thea es un punto a tener en cuenta en este capítulo, hemos podido ver al primero ejerciendo de padre a su retorcida manera, gracias a su conversación con Thea descubrimos que los efectos de los pozos solo se aplacan si alimentas la sed de sangre que tienes matando a quién te mato, una vida por otra vida, sin embargo, Thea no tiene esa posibilidad. Cuando Malcolm le dice a Thea que debe matar para encontrarse mejor ella se niega, le parece algo horripilante y por una vez, quiere tener a un padre normal con consejos normales…pero ese no es Malcolm y lo vuelve a demostrar inventándose una historia sobre un hombre que hace magia muy antigua y la puede ayudar con su problema, para luego descubrir que todo eso era mentira pues Malcolm envía a miembros de la Liga para que Thea sacie su sed de sangre, cosa que hace porque lucha con ellos, los mata y disfruta con ello, se le ve en la cara mientras le está cortando el cuello a un hombre. Ella está asqueada de lo que ha pasado de sí misma, esa no es la clase de persona que quiere ser, no quiere matar y Malcolm le puso en bandeja hacerlo, así que quiere irse cuanto antes de Nada Parbat mientras Malcolm intenta que entienda su particular forma de ver las cosas: eso era lo único que la ayudaría y haría cualquier cosa por ella, cosa que es lo único cierto en Malcolm. Sin embargo, Malcolm ve otra salida para Thea: devolver la vida a Sara, así la conciencia de Thea podría estar más tranquila y los efectos secundarios de los pozos remitirían.
Esto que hemos descubierto de los pozos nos puede hacer pensar que es Thea la de la tumba, puesto que Sara se recupera y puede ser que sea matando a Thea, por mi parte, es una posibilidad descartada por la reacción de Oliver en esa tumba y porque sabemos que Constantine viene a ayudar a Sara y lo consigue.
La acción de matar de Thea es importante debido a que Oliver se ha esforzado tanto en evitar que Thea lo hiciera, hizo lo que fuera para que ella conservara su humanidad…pero ¿y ahora? ¿Jugaran con una posible culpabilidad y pérdida de humanidad de Thea? ¿Cómo reaccionarán Oliver y los demás al saber todo lo que ha ocurrido en Nanda Parbat?
Algo que quiero señalar es la actuación de Willa, me ha sorprendido gratamente, lo hace muy bien.

Llegamos al único personaje que chirría y en el que se han equivocado del todo en su escritura, básicamente han pasado de escribirla bien: Laurel.
En el anterior capítulo se vió que las acciones de Laurel eran egoístas y este capítulo lo ha confirmado y lo ha puesto peor.
Nyssa, una de las personas que más ama a Sara, ha intentado hacer recapacitar a Laurel, literalmente le ha suplicado que no lo hiciera y le ha dicho que Sara iba a volver como un monstruo, que eso no se lo deseaba ni a su peor enemigo y, por fin alguien ha hablado claro, Nyssa ha sido la voz de toda persona racional: Laurel solo está pensando en sí misma y hace esto por su propio dolor, Laurel no ha contado con nadie para tomar esa decisión y tiene que aceptar que Sara está muerta. Aún después de todo esto, Laurel seguía poniendo su deseo de revivir a Sara por encima de todo y no ha escuchado.
Malcolm, cuando se ha negado, también le ha recalcado a Laurel que para Sara, volver a la vida sería mucho peor, que lo más humano sería dejarla muerta, que iba a ser peor que lo que le pasaba a Thea, aún así, Laurel seguía empeñada en usar los pozos. Además de esto, venía exigiéndole a Malcolm que la reviviera, entiendo que se lo deba por haberla matado, pero lo cierto es que Laurel no está en posición de exigir nada.

Thea también ha hablando con Laurel, le ha pedido que se fueran de ahí, que Malcolm no iba a ayudar a Sara, que no era lo mejor, incluso se lo ha dicho delante de ella al mismo Malcolm que ella no querría algo así para Sara después de lo que está pasando ella (de nuevo, alguien habla con sentido), le ha explicado lo que había pasado con esos dos hombres y Laurel no la ha escuchado.
Cuando ha llegado el momento, Thea ha dudado y Nyssa le suplicaba que no lo hiciera pero aun así, Laurel lo ha hecho, pasando por encima de todos, incluso del bienestar de su hermana por su propio deseo. Es algo absolutamente egoísta.
Hay algo que tengo que destacar aquí referente a Nyssa: la reacción cuando ha visto a Sara volver, anhelo y esperanza se podían ver en sus ojos, para luego verse la tristeza al ver en lo que se había convertido. También hay que destacar las últimas palabras que le dice a Laurel “lo que le pase a Sara esta vez es culpa tuya” y tiene toda la razón y, por supuesto, destacar su última acción, ha destruido los Pozos, para que nadie más pueda ser revivido y tenga que pasar por eso y cerrando así la puerta en la serie a que vuelvan más muertos a la vida, algo que se agradece.
En mi opinión, se han cargado el personaje de Laurel sin posibilidad de reparación, tenían una oportunidad en este capítulo que han aprovechado para hundirla más ahora, como mucho, podrán mejorar el personaje pero no repararlo y esto da qué pensar: o bien están pasando tanto de escribirla bien porque es ella quien muere o bien quieren que Katie Cassidy se vaya y hacen esto con su personaje.
Lo que me recuerda la actuación de Katie Cassidy, de mal en peor, la veo plana, casi siempre con la misma cara…y no he visto el dolor y la rabia que tenía que ver en ciertos momentos en este capítulo.

Sara revive, tenemos a nuestra Canary de vuelta, y lo hace con una sed de sangre sin medida, queriendo atacar a todos los que estaban allí, tanto es así que, a parte de dormirla, deben atarla para cuando se despierte, una buena decisión, puesto que Sara intenta liberarse para atacar a Laurel mientras ella le habla de su familia.
La resurrección de Sara era más espectacular en el trailer de Leyends pero creo que en Arrow ha sido más real, esa cara de desconcertada creo que es un acierto y también el salto y los ataques (que, aunque recuerdan a los de Thea, estos son más espectaculares y salvajes, han sabido poner un contexto diferente).

Las escenas de lucha han estado a un muy buen nivel también en este capítulo, se han puesto las pilas con esto y todas son de calidad, recordando a la temporada 1 y 2 pero destaco la lucha superpuesta que ha habido entre Oliver y el metahumano y Diggle y los hombres de HIVE que protegían a Mía, ha sido brutal y ha quedado una escena impresionante.

Como un último apunte, hay que mencionar que hemos visto una nueva funcionalidad es en el casco de Diggle, esa visera que lleva para taparle toda la cara puede desaparecer y dejarle la cara al descubierto. Es bueno que vayamos viendo todas las funciones de este casco que si bien no es el ideal, en acción se ve mucho mejor.

Hasta aquí la crítica de Arrow de esta semana, ¿y a vosotros que os ha parecido este capítulo? ¡No dudéis en comentarlo! Nos vemos la semana que viene con el 4×04 “Beyond Redemption”.

Por Raquel (Twitter: @RaquelM1292)


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil