Archivo 81: terror en cinta

¡Muy buenas, mis Seriéfil@s! Hoy vengo con una serie debajo del brazo que ha pasado un poco desapercibida, al menos por mi radar y creo que es culpa de Netflix para variar. Hace un par de semanas estrenó Archivo 81 y, personalmente, veo poca gente comentando algo de esta joyita para bien o para mal. Dicho esto, coged vuestra cámara y un par de cintas que vamos a cagarnos un poco por la pata abajo.

¿Qué es Archivo 81?

Como he dicho antes, Archivo 81 es una serie de Netflix que se estrenó el pasado día 14 de enero y una adaptación de un podcast homónimo. En ella seguimos a Dan, un archivista encargado de restaurar unas cintas que una joven cienasta grabó para investigar un bloque de vecinos que terminó en llamas. Nada de comedia. Con el paso de los episodios veremos como nuestros dos personajes principales, separados por más de 20 años de diferencia, les une algo más cuya clave se esconde entre esas cenizas.

Archivo 81 mezcla dos ambientaciones diferenciadas por el paso del tiempo. Por un lado tenemos a Dan en sus instalaciones de trabajo. Colores fríos, austeridad, cemento y un clima helado nos gritan que esa zona no es apta para vivir y trabajar, y mucho menos solo. Melody, por otro lado, nos muestra cómo son los vecinos del bloque que está investigando. A qué se dedican, cómo se relacionan unos con otros y qué secretos esconden. Todo esto visto a través de viejas cintas de grabación que me recuerdan a otras obras como La quinta fase o Silent Hill (el videojuego).

Aunque ambos escenarios son opuestos en composición comparten el elemento del terror acechando. Poco a poco, la misma oscura atmósfera va invadiendo ambas líneas temporales, las une y se desencadena el horror. Las cintas no son solo cintas y los vecinos del bloque se reúnen para algo más que para jugar a la canasta.

Netflix, tenemos que hablar

Si le tengo que sacar un pero a la serie es la falta de publicidad que he visto tanto yo como mis círculos más próximos. Nadie sabía de la existencia de esta serie que ha resultado ser una obra más que notable y me da coraje. Me molesta que un producto tan bueno procediendo del gigante del streaming (que cada día que pasa no es tan gigante) no reciba la atención que se merece.

Todos sabemos que no es la primera vez que pasa. Sense8, Anne with an E o The OA son algunos ejemplos de series que Netflix deja de lado porque…patata. Y no me meto en temas de renovación o cancelación; me refiero a la repercusión que la serie podría llegar a tener pero acaba enterrada entre otros productos por una mala campaña de marketing. Archivo 81 es una buena serie, mantiene el ritmo terrorífico durante toda la temporada, los personajes son fantásticos y la ambientación es inquietante y misteriosa. Se construye una obra de notable pero que va a pasar un poco desapercibida y me molesta.

Así que vedla, por favor, y me comentáis y prometo no usar ningún artículo más para enfadarme con Netflix. Bueno, esto último es mentira pero ved Archivo 81.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Rubén

Si no echo bilis y le saco puntilla a todo lo que veo no me quedo tranquilo. Dejo series a medias y no me arrepiento de nada. Comiquero, gamer y procrastinador a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo 81: terror en cinta

de Rubén Tiempo de lectura: 2 min