‘And Just Like That’ nació para subsanar los errores cometidos en ‘Sex And The city’

La continuación de la mítica Sex And The City’ llegaba a HBO Max durante el pasado mes de diciembre. Desde entonces no ha parado de lanzar capítulos semanales que no han parado de despertar pequeñas dudas entre el fandom más fiel. ¿Se está narrando bien esta nueva historia? ¿Se está al nivel de la original? Mi opinión está más que clara: ‘And Just Like That’ nació para subsanar los errores cometidos en ‘Sex And The city’.

¿’Sexo en Nueva York’ o ‘Sexo en La Mierda’?

Para abrir este melón tan jugoso debo aclarar que nunca he sido un seguidor acérrimo de la serie. Mi amor por ella nació con el final de esta y tras visualizar sus dos películas. ¿Ese viaje a Abu Dabi? Simplemente una joya de la industria cinematográfica y quién piense lo contrario que me lo diga en la calle. Y sí, obviamente cuando saltaron las alarmas y salía a la luz la noticia de la producción de ‘And Just Like That’ decidí armarme de valor y meterme entre pecho y espalda la original en su totalidad. Pista: jamás sucedió.

And Just Like That: lo mejor y lo peor del nuevo Sexo en Nueva York |  Telva.com

Muchos recuerdanSex And The City como una ruptura con lo que habíamos visto en televisión hasta la fecha. Las mujeres hablaban con total libertad sobre sexo y parecían no tener ningún tipo de tabúes tras la pantalla. Solo un pequeño visionado ha sido suficiente para que lo que yo pensaba que sería toda una oda al feminismo en realidad resultara algo casposo, en muchos momentos, y un generador de red flags constante.

Tan solo en el primero de sus capítulos muestra a una Carrie impasible al enterarse que un artista que conoce se dedica a grabar a mujeres sin su consentimiento mientras mantiene relaciones sexuales con ellas. La respuesta de la protagonista se limita a simple, y llanamente, pedirle fuego para encenderse un cigarro. ¡Para fumárselo! ¡Que ni siquiera pretendía apagárselo en el ojo a semejante bochorno de ser humano!

En Nueva York solo se triunfa con una talla 36

Otras de las escenas que me han dejado sin aliento, y al borde del coma inducido, es esa normalización de la gordofobia o el tratar de hacer cómicas escenas que podrían rozar el trastorno alimenticio. Mucho más allá de algún comentario en el que se han criticado los kilos de más de algún personaje, existe una terrorífica escena protagonizada por Miranda. En esta, la pelirroja del grupo, celebraba el entrar nuevamente en unos vaqueros tras su embarazo. Para ello se somete a una dieta que la dejaba sin almorzar durante varios días. Porque aparentemente así es Nueva York. Solo se podía alcanzar el éxito si tu talla no alcanzaba la 40. De hecho, todas sus protagonistas tienen cuerpo normativos y seguramente caguen esmeraldas y zafiros.

14 series parecidas a Sexo en Nueva York que te encantarán

Uno de los recuerdos que guardo de haber visto, en su momento, diferentes episodios e incluso sus películas, es el insultante derroche económico de sus protagonistas. Ya no es que se traten de mujeres con un alto nivel de vida y un status social muy diferente al tuyo y al mío, la cosa va mucho más allá. En un momento dado Carrie llega a mencionar que no puede permitirse pagar una casa propia porque su fondo de pensiones y todos sus ahorros en general iban destinado a los zapatos. A día de hoy semejante comentario dudo mucho que se quedara en una mera gracieja. Más bien rozaría lo insultante.

Diversas pero no mucho

A nivel de diversidad sexual, para ser una serie pionera en su contexto… La cosa iba bastante justita. Nada de personajes transexuales (salvo para interpretar a prostitutas. Lol.), los chicos gays quedan reducidos a meros clichés, Carrie llega a afirmar que la bisexualidad no existe, etc. Un cuadro de comedor, en definitiva.

‘And Just Like That’ ha sido un trance más que necesario para cerrar ese círculo de incongruencias entre la realidad y el cometido de la serie: empoderar a la mujer tal y como se merece. Aunque en muchas escenas parezca pecar de ser demasiado woke lo cierto es que llega a agradecerse. Es sanador ver como nuestros personajes se han deconstruído.

AND JUST LIKE THAT...' ESTRENA EL 9 DE DICIEMBRE

Personajes de género fluído, lenguaje inclusivo, dejar más espacio a las personas racializadas, darle menos importancia al aspecto físico, alejarse de los micromachismos… esta nueva etapa de ‘Sexo en Nueva York’ ha sido mucho más maravillosa que su predecesora, por mucho cariño que le tengamos a la original. Han sabido actualizar la historia y darle el giro de tuerca que tanto necesitábamos para lograr reconciliarnos con la Carrie del pasado. Larga vida a ‘And Just Like That’ y punto.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Fran Luna

Cago, odio y me spoileo a partes iguales. Mi animal espiritual es Belén López Vázquez (3°B) y todo lo que sé sobre el amor lo aprendí gracias a Pasión de Gavilanes. Yo por mis series MA-TO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘And Just Like That’ nació para subsanar los errores cometidos en ‘Sex And The city’

de Fran Luna Tiempo de lectura: 3 min