All I want for Christmas are Trueeee (Crimes)

Frío polar, calles iluminadas, turrones en el Mercadona, Mariah Carey a todo trapo… ya estamos en diciembre, mes oficial de la navidad. Si eres una persona que disfruta de estas fechas tan señaladas, enhorabuena, por fin ha llegado la época más esperada. Si por el contrario eres un grinch de la navidad, ¿qué mejor forma de pasar estos días tan especiales y vomitivos que viendo docuseries de crímenes reales? Os dejo por aquí pasadas recomendaciones, y vamos a por las nuevas.

Lucía en la telaraña

Serie documental que trata sobre el asesinato de Lucía Garrido, esposa de Manuel Alonso, el Tiger King español. Sufría malos tratos pero ni la justicia, ni la policía ni las asociaciones de mujeres víctimas de maltrato quisieron consiguieron ayudarla. Casi obligada a vivir junto a su marido, finalmente fue hallada flotando en la piscina con fuertes signos de violencia.

Esta docuserie ahonda en los entresijos más oscuros y podridos del sistema. Su marido, beneficiario de grandes subvenciones por cuidados de animales exóticos, tenía contactos hasta en el infierno. A pesar de que sus amigos, vecinos y familiares eran conocedores de su situación, nadie supo cómo ayudarla. Ni siquiera la creyeron del todo. A raíz de la muerte de Lucía, el documental destapa toda una red de tráfico de animales e influencias que pone en evidencia la profesionalidad de las instituciones españolas de la época (2008).

Podéis ver Lucía en la telaraña en rtve play.

Dolores

Primera entrevista en exclusiva de Dolores Vázquez para esta docuserie del canal HBO. Narra el caso del asesinato de Rocío Wanninkhof desde el punto de vista de la primera acusada, falsamente condenada en 2001. El destino quiso que 3 años después, otra persona, Sonia Carabantes, tuviera que morir para que Dolores consiguiera ser absuelta de los hechos. Ya os hablamos del caso por aquí, aunque esta revisión de HBO es mucho más interesante.

Poder sentir las vivencias del horror que sufrió Dolores hace, cuanto menos, replantearte el juicio que realizamos los espectadores ante los estímulos que recibimos por parte de la prensa y televisión. Éste es uno de los casos en los que podemos confirmar que todos estábamos equivocados, incluida la madre de la propia Rocío, por mucho que ella se empeñe en seguir culpabilizándola de todo. Pero, una vez más, parece que juzgamos a esa madre por exteriorizar el dolor sufrido durante tantos años de esa manera. Creo que nadie puede ponerse en su lugar como para poder criticar esa vehemencia en su discurso.

¿Dónde está Marta?

Marta del Castillo fue a casa de un antiguo interés amoroso, Miguel Carcaño, un 24 de Enero de 2009. Ya nunca más se supo de ella. Miguel, finalmente, fue acusado de asesinato y ocultación del cuerpo de la joven sevillana de tan solo 17 años de edad. Durante toda la investigación, tanto Miguel como otros acusados (incluyendo novia, hermano y cuñada de Miguel y, por otra parte, amigos de Marta) fueron realizando diferentes declaraciones sobre la noche de los hechos, desvelando incluso diversos paraderos del lugar donde arrojaron el cadáver de Marta. Todo ello no hizo más que crispar a toda la población española, que no podía creer cómo unos jóvenes, algunos de ellos menores, podían estar mareando tanto a las fuerzas de seguridad del estado. A día de hoy, los familiares siguen intentando reabrir el caso.

Docuserie del caso Marta del Castillo con un enfoque mucho más detectivesco que otros true crimes actuales. En él, además de resumir el caso, podemos ubicar a cada uno de los acusados en el tiempo y lugar donde se encontraban durante el transcurso de los hechos. Además, las diferentes versiones del principal sospechoso, así como de los demás acusados, son estudiadas a fondo y comprobadas las coartadas. Una posible nueva vía se abre para desentrañar por fin el caso y encontrar finalmente el cuerpo de Marta. Me parece una muy buena explicación de todo el caso y de los diferentes movimientos realizados por todos los protagonistas del suceso. Lo podéis ver en Netflix.

Casey Anthony

La mañana del 15 de Julio de 2008, la policía de Florida recibe una llamada de teléfono. Era Cindy Anthony, madre de Casey, reportando la desaparición de su nieta Caylee. Hacía un mes que no la veía y su hija no la dejaba hablar con ella. Además, el coche de Casey había sido hallado mal estacionado con un profundo olor a descomposición. Caylee había desaparecido un mes antes, pero Casey no denunció en ningún momento los hechos. Finalmente, fue hallada muerta en el bosque. ¿Víctima o verdugo? La cantidad de contradicciones en las diferentes declaraciones de Casey convirtió a la madre de la niña en la principal sospechosa del crimen. Los razonamientos expuestos en el documental son bastante evidentes, pero el buen trabajo de la defensa, a veces, puede hacer tambalear las conclusiones del jurado popular.

No he encontrado el documental en ninguna plataforma actual (el documental lo emitió el canal DKiss hace unos años). Lo que sí encontré es un resumen desde una mirada psicoanalítica de la principal acusada, Casey. Lo podéis encontrar en Youtube.

Elize Matsunaga

Tras una acalorada discusión, Elize Matsunaga asesinó a su marido, Marcos, de un disparo en la cabeza. A continuación, descuartizó el cuerpo y lo ocultó en un bosque cercano al edificio. A pesar que en un principio denunció su desaparición, no tardó en confesar el crimen. Pero, ¿fue premeditado o defensa propia? Ese es el quid de la cuestión, puesto que Marcos Matsunaga era el propietario de un grupo empresarial bastante potente en Brasil y, días después de su muerte, iba a realizar la compra de una importante firma Japonesa. A partir de aquí, la imagen de Elize se verá destruida por completo con tal de probar su culpabilidad.

Este documental cuenta con la versión en primera persona de Elize, entrevista realizada durante uno de sus permisos penitenciarios. Lo podéis encontrar en Netflix.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

All I want for Christmas are Trueeee (Crimes)

de Paco Tiempo de lectura: 4 min