Adolescencia seriéfila: ¿demasiada ficción?

Pasillos repletos de adolescentes con la mochila hasta arriba de apuntes que saben que van a dejar para el último día. La pizarra con notas con cosas que hace 10 años sabías resolver (más o menos, un saludo a mi profe de academia, que sin él, no hubiera sido posible). El patio del colegio, un poco un mix de todas las edades conviviendo como pueden, a veces sin prestarse mucha atención los unos a los otros. Trabajar con niños, y sobre todo, adolescentes, te da un poco de perspectiva a lo que consumimos también en la televisión y en el cine. Y es que los ves, y te das cuenta de que la adolescencia seriéfila es un mundo aparte.

O eso esperas, al menos en muchos casos.

Porque claro, tu estás tranquilamente, viendo ‘Euphoria‘, y en algún momento tienes que pensar si realmente alguien pasa por lo que pasan los protagonistas. También si en algún momento alguno de ellos encontrará una mochila que le vaya con ese mini conjunto divino de la muerte y el maquillaje con brilli brilli al que aspiras pero que ni sabes hacerte, ni tienes ocasión de ponerte. Porque en estas series no llevan nunca mochila. Muy bien por sus espaldas, porque la mía sufre aún el segundo de bachiller, pero vamos, que por aparentar y ponerles una libretilla de vez en cuando pues tampoco pasaba nada.

También cabe destacar las cantidades industriales de droga que se toma la chavalada. No es nuevo en series adolescentes. En mi época estaba ‘Skins‘, que además de la droga, romantizaba mil y una enfermedades mentales y relaciones tóxicas a golpe de luces, planos y banda sonora digna de los 2010s. La vida cambia, pero poco. Porque al final es añadirle purpurina y esperar a que los adolescentes de ahora no aspiren (no va con doble sentido) mucho a las cosas que ven y sepan diferenciar la realidad y la ficción. Nosotros no éramos mejor en nuestra época, es todo cuestión de crecer y aprender de ellos. Al menos queda la parte en la que disfrutamos de la serie.

euphoria

También eran adolescentes las de ‘Gossip Girl‘. Aunque parecieran mujeres de veintipico años siempre. Tal vez porque las actrices lo tenían. Que no pasa nada, pero claro, una crece pensando que con 16 va a poder lucir igualica que ellas. Con menos dinero que unas niñas ricas del Upper East Side, claro. Porque una no puede pagarse unos Louis Vuitton. Y sí, lo he tenido que buscar. Porque una no es Serena y todavía no ha tenido mi primer Luisvi.

gossip girl

La adolescencia en series no siempre son fiestas, drogas y looks. También es intentar descubrir si tu hermana es el clon de tu madre en un internado nazi. O sea, no creo que nadie vaya a ver ‘El Internado‘ y sentirse muy identificado con la trama, pero yo recuerdo esta serie como una de las que me acompañó durante mi infancia y preadolescencia.

Además, como alguien que da clases a veces en un colegio religioso que por dentro parece un laberinto, os juro que siempre pienso que en cualquier momento van a aparecer Ana de Armas, Luis Merlo y Amparo Baró por ahí a contarme algo sobre un gnomo en el bosque. No sé, cosas mías.

Series de moda en la era de la adolescencia seriéfila

Ahora ‘El Internado‘ no es la serie de moda, ni su remake/reboot/lo que sea que hicieran. Ahora se llevan ‘Élite‘ o ‘Riverdale‘. Esas series de niños (en el caso de ‘Élite’ mega ricos) con los que todos podemos ver e identificarnos porque quien no habla con sus amigos sobre asesinatos, incesto, sugar daddies, bandas, cultos y demás temas candentes.

A mí mis alumnos me preguntaron una vez si viví, a mis 26 años, durante la Guerra Civil. Por eso me gusta ver estas series, con adolescentes que hablan como adultos condescendientes y reírme un poquito. Porque sabes que ninguno de estos guionistas ha pasado más de 10 minutos con un adolescente de hoy en día. Bueno, quizás exista una excepción.

elite

Porque aunque esté hablando de series que se encuentren entre muchas guilty pleasures, o no tan guilty, hay una serie que parece dar en el clavo cuando se trata de adolescentes. Y esa es ‘Derry Girls‘. Porque aunque pase en los 90 en Irlanda, es una de las pocas series en las que puedes ver personajes y creerte que realmente son adolescentes. En todo su esplendor. Porque por primera vez podemos ver y oír personajes adolescentes que aparentan la edad que tienen. Y les dan luz verde a que exploren tranquilamente su sexualidad, sus relaciones, su amistad, la política, familia… Sin necesitar diálogos exagerados. Lo siento ‘Riverdale‘, por muy entretenido que seas, tenemos que admitirlo, es completamente absurdo (y puede que sea parte de su encanto a estas alturas).

derry girls

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adolescencia seriéfila: ¿demasiada ficción?

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 3 min