Westworld estrena su segunda temporada

Enfus han sido casi dos años, sí DOS AÑOS, desde que HBO emitiera su nuevo caballo ganador. Westworld llegó con la difícil tarea de hacer más pequeña la sombra de los dragones. Con intrigas, una trama argumental y varios dolores de cabeza para sus espectadores después, podemos decir que lo ha conseguido. Ahora, y a espensas de que Juego de Tronos emita en 2019 su última temporada, Westworld regresa mejor que nunca. Evan Rachel Wood (Doll & Em), Thandie Newton (Solo: A Star Wars Story), Ed Harris (El Show de Truman), James Marsden (Hairspray), Jeffrey Wright (The Hunger Games), Tessa Thompson (Thor Ragnarok) y nuevas incorporaciones como la de Gustaf Skarsgård (Vikings) son una de las principales razones por las que amamos esta serie.

Un evento para recordar: Westworld en estado puro

Deciros que HBO nos invitó al preestreno de la serie en un EVENTAZO que se marcaron en Madrid. El escenario no pudo ser mejor, el Teatro Goya de Madrid, pero nada nos preparó para lo que íbamos a ver. Nuevas identidades que nos definían como dentro o fuera de la ley. Sombreros a juego con nuestra nueva personalidad. Pero eso no fue lo más chulo de todo. Entramos al mismísimo Delos Destination, a las entrañas de su laboratorio y al mismísimo parque. Pudimos ver cómo son configurados los anfitriones, cómo los rearman y los crean. Fuimos asistidos por la propia presidenta de la compañía, quien nos guió por los entresijos y complejidades del sistema.

El Mariposa Saloon

Pero lo mejor de todo fue que tuvimos el privilegio de asistir al nacimiento de una nueva historia: El tiroteo en el Mariposa Saloon. No sabes lo que es Westworld hasta que una tía pirada se te acerca para contarte lo mucho que le gusta el libro de Alicia en el País de las Maravillas en serio. Partidas de póker. Un barman sirviendo alcohol de verdad. La imperturbable Molly, la dueña, y sus chicas… Todo preparado para ofrecernos un espectáculo que se vería interrumpido por el propio sheriff que venía a buscar voluntarios.

Como en todo buen western, había un forajido al que atrapar. Un maleante que termina entrando al saloon con toda su cuadrilla para asaltar la caja fuerte. El resto os lo podréis imaginar: tiros, gritos, pólvora y al final… la nada. Al fin y al cabo son anfitriones, y como tales pueden ser detenidos. O eso al menos creían los responsables de Delos Destination. Pero como ya sabemos, en Westworld los placeres violentos tienen finales violentos.

Westworld 2×01: Journey Into Night

Sólo nos queda agradecer a HBO España y Vodafone que nos invitara a semejante evento. Poder disfrutar en exclusiva del 2×01 ha sido algo más que un regalo. Y no os vamos a mentir, nos ha permitido fardar de saber cómo continúa la historia antes que nadie durante esta semana. Antes de entrar en harina, y por lo tanto en spoilers, sí hay algo que podemos decir. Esta temporada promete muchísimo, y sólo te deja con ganas de ver más y más y más. Necesitamos que sea lunes 30 para poder ver el segundo capítulo ya. No podemos esperar. De verdad que no. Así que sin más dilación entramos en terreno de spoilers. Y mira que lo siento, pero ya no aguanto más sin hablar del tema.

AVISO DE SPOILERS. SI NO HAS VISTO EL PRIMER CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE WESTWORLD, NO SIGAS LEYENDO.

Resultado de imagen de westworld segunda temporada

Pues empecems con el meollo del asunto. La primera temporada terminó con el asalto de los anfitriones en el parque. Dolores, o Wyatt da igual cómo queramos llamarla, asesina al Dr. Robert Ford para dar inicio a la rebelión de las máquinas. Pero el capítulo no comienza ahí. Como descubrimos en la primera temporada, tenemos líneas argumentales que se solapan en el espacio pero no en el tiempo.

Las dos líneas temporales de la segunda temporada de Westworld

Tenemos una inmediatamente posterior al asalto, en la que vemos cómo el Hombre de Negro, Bernard, Dolores y Maeve se desenvuelven en la nueva situación. Bernard, que no tiene clara su realidad, está huyendo del resto de anfitriones. Acompañado de otros asistentes a la fiesta, incluyendo a Charlote Hale (Thompson). El Hombre de Negro se reinserta en su fantasía por la supervivencia. Maeve busca desde las instalaciones una manera de encontrar a su hija. Y Dolores… ay Dolores… Nuestra protagonista se ha convertido en la que maneja el cotarro. Ayudada por Teddy (Marsden), se está vengando de todo humano que se encuentra, además de muchos anfitriones.

Resultado de imagen de westworld gif

Por otro lado, tenemos una línea temporal más centrada en el futuro. De alguna manera los efectivos de Delos ya han llegado a la isla del parque, y los jefazos no parecen estar nada contentos. Bernard aparece tirado en una playa sin sabe exactamente qué ha pasado. El nuevo jefe de seguridad, Karl Strand (Skarsgård) es el encargado de recuperar el parque. Un nuevo personaje que va a poner a prueba a Bernard, a la vez que éste nos pone a prueba a nosotros. El objetivo está claro: encontrar a Dolores y acabar con todos los anfitriones. Pero la maravilla de esta serie es que no todo es tan sencillo como parece, si no no sería Westworld. Y es que, para nuestra sorpresa, el equipo de asalto de Karl se encuentra a anfitriones asesinados por otros anfitriones. Un cuadro, vamos.

Westworld nos sigue reventando la cabeza

Seguro que más de uno al ver esta serie pensó alguna vez: “madre mía. Sé que estoy viendo la serie y entiendo lo que está ocurriendo…. más o menos. Pero tengo la sensación de que me estoy perdiendo muchísimas cosas. Es más, diría que me siento estúpido al verla.” Si es así bienvenido al grupo de apoyo de Westworld que en Seriéfilos Enfurecidos hemos decidido montar. Tanta entraña en una serie, tanto juego de realidades, la veracidad que hay tras el código de los anfitriones y los malévolos planes que dejaron Arnold y Ford están tan meticulosamente intrincados que ni aun viendo varias veces la serie te vas a enterar de todo. Y lo digo yo, que la primera vez que me vi la primera temporada lo siguiente que hice fue ponerme un podcast análisis…

Bernard

De todos los personajes que tenemos en la serie, uno de los que más nos llama la atención es Bernard. En cualquier momento no sabemos si está actuando o si verdaderamente no se acuerda de nada.No sabemos si se acuerda de que es un anfitrión o no. Somos testigos de numerosos flashbacks en los que le vemos hablar con Dolores sin saber en qué queda la cosa. Un augurio al fin y al cabo de que ambos se encontrarán en algún momento en la línea temporal. Eso sin tener en cuenta que a veces incluso vemos escenas de Arnold con Dolores como la del inicio, lo que nos termina de reventar la cabeza.

Bernard sigue siendo un personaje que nos despierta muchas incógnitas. El hecho de que al final del episodio se responsabilice de la muerte de los cientos de anfitriones del lago fue muy chocante. No sabemos qué ha pasado, no sabemos qué ha hecho ni qué le ha llevado a ello. Sólo sabemos que se va a encontrar con Dolores. Que parece que ella le va a convencer de su verdadera naturaleza, eso está claro. Pero no sabemos cómo pasa de casi morirse a ser el destructor de anfitriones. Y en serio, que es que ni siquiera sabemos siquiera si va a matar a Tessa. Eso sí, esperemos que empiece a hacer algo pronto y no se limite a seguir subiéndose las gafas del tabique.

Dolores

No me llames Dolores llámame Wyatt, diréis. Pero es que esta chica no se conforma siquiera con tener dos personalidades. Por tener tiene esas dos muy presentes. Con ellas siente y padece, pero como no le gusta, pues prefiere tirar por la calle de en medio. ¿Cuál es ese camino? Pues ahorcar a humanos y asesinar anfitriones. Una de cal y una de arena como se suele decir. Eso sí, POR FIN ha cogido las riendas de su vida y POR FIN la hemos visto besar a Teddy. QUE YA ERA HORA MUCHACHA PORQUE MADRE MÍA.

 

Mientras tanto, parece que la gente se ha olvidado del laberinto. Sólo hemos encontrado una referencia bajo la cabellera de un pobre anfitrión indio. LITERALMENTE DEBAJO. Preguntadle a Sara lo guay que le pareció esa escena. Lo bueno es que lo que las actrices de esta serie nos avanzaron es totalmente cierto. Esta nueva etapa de Westworld está controlada por las mujeres. Dolores se ha hecho dueña, señora y líder del cotarro. Nos encanta verla cabalgar escopeta en mano, con el vestido rasgado y siendo más lista incluso que los humanos. Se ha echado una nueva amiga, que hace las veces de segunda al mando junto a Teddy. Teddy a quien, por cierto, vemos muerto en el lago/mar de los anfitriones. Todo muy oc ya sabéis… Y menos mal que no me compré su funko, porque no ha durado ni dos telediarios.

Maeve

Si alguien me tuvo aplaudiendo internamente durante el episodio aparte de Dolores fue aquí mi amiga. No sólo se ha deshecho de las enaguas (que qué bien le queda el negro parfavar). Es que ha cogido de rehén al capullo de Lee. Se ha cargado a varios guardias de seguridad provocando UNA MALDITA ESTAMPIDA DE TOROS. Juro que en ese momento pude escuchar a Scar del Rey León diciéndole a Simba “es una sorpresa para morirse”. Luego encima va, con dos pares, y convence a Lee para llevarla hasta la que cree que es su hija. Para rematar, consigue encontrar en el complejo a Héctor y le come los morros. Porque por qué no. Porque en el fondo le necesita para el viaje y ella lo sabe. Pero bueno, si se lo puede llevar por el camino pues una no se va a quejar de tener delante a Rodrigo Santoro. Osea señora… BRA-VO.

De verdad que la entereza de esta mujer me parece asombrosa. Encima, se ha farmeado a ella misma para darse poderes sobre los anfitriones. Ella hace y deshace con ellos a su antojo, pero nadie puede hacer nada con ella. Chica lista. Qué bien le vino manipular a Félix. Sin duda su papel con permisos de administrador le vendrá de perlas a más de unA. Y en serio os lo digo, no puedo esperar a que Maeve y Dolores se reencuentren. Realmente no me atrevo a aventurar si Maeve encontrará a su hija o no. Pero si no lo hace, seguro que su venganza será terrible, algo que le vendrá también muy bien al personaje de Wood.

El Hombre de Negro y el resto de personajes

No os voy a mentir. El personaje de Ed Harris es probablemente el que más pereza me despierte. No es que no me guste como me ocurre con otros, pero es que… Seamos sinceros. El tío lleva años sin salir del parque. Reviviendo una y otra vez las historias. Matando una y otra vez a Dolores y Teddy a pesar de que en algún momento llegó a amarla. No hay que ser muy avispado para saber que la nueva situación del parque es probable que le despierte algo de morbo. Al fin y al cabo, aquello que lleva viviendo décadas de pronto se ha convertido en una realidad. Ahora los anfitriones pueden herirle. Ahora pueden matarle. Pero no pasa nada. Él está en su salsa, y le han dado una buena excusa para seguir matando vestido de negro.

Una temporada que promete poner Westworld al frente de la HBO

Sin embargo, hay algo que me ha parecido curioso. Tras la escena en la que el Hombre de Negro mata al anfitrión del Ford niño, la escena nos dice que hay algo más. No sabemos el qué, pero quizás tenga algo que ver con el laberinto. Más incógnitas en una serie que no termina de abrir puertas sin permitirnos cerrar otras. Eso me recordó dos cosas: que vamos a volver a ver a William, y que en este capítulo todavía no han salido ni él, no Clementine. Quién sabe por qué derroteros nos llevará el parque, pero sí sabemos otra cosa más. Por los flashbacks de este episodio y las escenas del último capítulo de la primera temporada. Si sois veteranos de esta historia, por ejemplo si conocéis la película de los 70 Almas de metal, sabréis de lo que os hablo.

Para los que no, que sepáis que Westworld no es el único parque de la isla. Sabemos por estos flashbacks y las imágenes promocionales que en esta temporada veremos el parque ambientado en el Japón feudal. Así que ya sabéis, veremos shoguns por todas partes y geishas maquilladas con polvos de talco (bieeeeeen). Pero es más, deseo, y espero, que en el futuro podamos ver más parques, como el medieval o el del imperio romano. No sabemos si saldrán en algún momento en la serie, pero sí avanzamos otra cosa: veremos a los anfitriones en el mundo humano y esa perspectiva, con vuestro permiso, NOS ENCANTA.

por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

(Visited 56 times, 1 visits today)

Autor entrada: paulagn94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *