Tyrion Lannister y las debilidades humanas

Tyrion Lannister es uno de los nuestros. Contradictorio, amoral, bebedor, putañero… Una alhajita de hombre. Un pequeño cuerpo contrahecho, con facilidad para hacer enemigos y comprar aliados. Sin fortuna en el amor, parece que en el juego de tronos le va un poco mejor (de momento sigue vivo, que ya es bastante), a pesar de las cicatrices y desdenes recibidos.

El personaje de Tyrion es el anverso de la misma moneda de la que formaba parte su reverso luminoso Lord Eddard Stark: si Ned era un hombre de honor con un borrón en su hoja de servicio (a saber ese bastardo con potencial de rey llamado Jon Nieve), que no sólo no esconde como hacía su compadre Robert Baratheon sino que acepta como miembro de la casa Stark y obliga a aceptarlo a su propia y noble mujer sin dar explicaciones, Tyrion es un ejemplo de deshonor y corrupción al que no se le conocen virtudes ni anhelos, a pesar de que va mostrando sus fortalezas e intereses al mismo tiempo que sus defectos.

Bajo esa capa de barniz que le da el dinero Lannister y la combinación alcohol +sexo de pago, Tyrion va soltando/liberando poco a poco sus motivos para ser así, para aparentar ser un cínico y un degenerado. Es de recibo reconocer el gran trabajo que realiza el excelente Peter Dinklage para conseguir resolver esta contradicción.

En Tyrion se cumple la vieja norma de la Psicoterapia tradicional (Cancrini, Colletti, Sánchez Mejorada..) respecto al trauma previo que se convierte en factor predisponente a aparición y aumento de la severidad de las adicciones. En su caso hablamos de traumas diversos , muchos daños emocionales que, como buen alcohólico, cuenta durante las temporadas de la serie poco a poco, siempre con una copa de vino encima de la mesa. Con la inestimable ayuda de sus gemelos favoritos (esos dos piezas tienen para una evaluación clínica completa y compleja), que son dos joyitas que destruyen todo a su alrededor (por mucha redención manca del Matarreyes que valga) Tyrion ha añadido a su complejo de enano la responsabilidad sobre la muerte de su madre y el odio/desprecio de su encantador papaito (otro que tiene para hacer un post para él solo con sus rollos de personalidad) .

2

Si el alcohol es un problema en Tyrion, el amor/sexo es una tragicomedia. Desde luego actividad no le falta, acierto en la selección de compañía no se puede decir que tenga demasiado. Es verdad que la mayoría son polvos de ¿una noche?, aún así su necesidad de amor le lleva a confiar en la primera persona que no le deja tirado en cuanto tiene la oportunidad de oler el oro. Aunque todavía nadie le ha sido fiel por completo (ni siquiera a su dinero), la traición de Shae ha sido notablemente destructiva para el desarrollo de los acontecimientos sobre nuestro querido enano. Ese giro copernicano, ese momento de ruptura de vínculos, es una sesión completa de psicoterapia concentrada en dos hombres, dos frases, dos gestos y una letrina.

4              3

Debo reconocer el mérito de George RR Martin para describir la evolución de Tyrion como persona durante la serie. De hecho, el proceso es tan bueno que no es un único acontecimiento el que lo desencadena sino que son una secuencia de situaciones las que convierten a nuestro Mediohombre en uno de los más grandes héroes traidores de la Historia de la televisión. Si es hasta capaz de matar a su padre de un flechazo, en un giro edipico brutal.
Para finalizar, como buen adicto, Tyrion vive en una constante huida hacia delante. Las medidas desesperadas son las suyas, a veces porque son las únicas posibles. En este sentido, hay que mencionar que Tyrion muestra una mayor capacidad para planificar las consecuencias de sus actos que la mayoría de los adictos. Tiene la habilidad de frenarse y cambiar sobre la marcha, algo no habitual en personas con adicciones y que permite salir vivo de las bodas de su familia y otras situaciones de riesgo. Le funcionará hasta que se le acabe la suerte o el talento o no se le pase la borrachera de verdad. Pero seguro que encontrará la manera de solicitar un juicio más por combate.

5
Por Yimi (Twitter: @yimifernandez)

(Visited 11 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *