TROYA: LA CAÍDA DE UNA CIUDAD. UN AMOR, UNA GUERRA.

¡Hola enfus! Hoy os traigo una nueva recomendación. Se trata de la nueva serie de Netflix que trata del poema épico griego: La Ilíada. Acaba de estrenarse en la plataforma. Es una serie estupenda para realizar maratón este fin de semana. Yo solo os digo que ya se está hablando de una segunda temporada en la que relaten las aventuras de Odiseo. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

La Ilíada, el poema épico de Homero

La historia nos va a contar la historia de la guerra de Troya. Por tanto, tenemos que decir que la serie está basado en el poema épico compuesto por Homero en torno al siglo VIII a.C. Este solo nos narra los últimos días de la guerra de Troya. Esta centrando la acción en la cólera del héroe Aquiles. Aunque en la serie se nos contarán los orígenes del conflicto y, esperamos, su posterior resolución.

Como futura filóloga clásica, el hype por esta serie no puede ser mayor. El director de la serie es Owen harris (San Junípero de Black Mirror). Este dato por sí solo ya le da muchos puntos a la serie. La verdad es que la ambientación está muy bien lograda. Y, aunque los personajes podrían estar mejor definidos, son uno de los grandes fuertes de la serie.

Tengo que decir, además, que la serie me parece muy fiel a las fuentes griegas, cosa que se agradece muchísimo en este tipo de adaptaciones. No queremos encontrarnos con una nueva 300, ¿no?

Una guerra de diosas

Aunque la trama principal gire en torno a Helena y Paris, pues son los enamorados, en realidad son tres diosas las que pelean entre sí. La guerra de Troya, no olvidemos, tiene su origen en el juicio de Paris en el que Zeus obliga a este a elegir y otorgar la manzana dorada a una de las tres diosas (Atenea, Hera o Afrodita) para decidir cuál de es la más bella de todas. No por nada esta manzana es llamada “manzana de la discordia”.

Resultado de imagen de juicio de paris

La guerra de Troya es una guerra de diosas y eso queda muy bien reflejado en la serie. No hay que olvidar que son Atenea, Hera y Afrodita las que, en el juicio de Paris, piden a este que otorgue a alguna de ellas la manzana dorada y de esta forma alguna se alce con el título de la más bella. Es muy interesante como se juega con los planos de las imágenes donde, aunque los mortales no los vean, los dioses están presentes.

troya la caida de una ciudad 2

Me ha impactado la imagen de la primera batalla donde Atena y Hera por un lado; y Afrodita por otro, mueven y bendicen a los guerreros como si de piezas de ajedrez se tratasen. Creo que es una imagen muy significativa de cómo los griegos entendían a sus deidades y cómo era la religión griega en general.

Todos los héroes en una misma serie

A nivel de personajes creo que, para aquellos que no conocen la obra original, va a haber un montón de nombres griegos que se les escapen. Sin embargo, los personajes están bien definidos y construidos. Incluso, aquellos que no salen hasta el final de la obra, se van introduciendo para que tengas claro de quién son hijos, hermanos, padres,…

Resultado de imagen de troya la caida de una ciudad

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención, porque no suele ocurrir en este tipo de series o películas, es la cantidad de personajes de color e interraciales que hay. El propio Aquiles es presentado como un hombre negro. No como un querubín blanco y de pelo rizado como veíamos en Troya, la película. Hay que decir que en la época sería mucho más habitual encontrarnos con una persona de color por las calles de Atenas o Esparta que con una persona blanca y rubia. Así, me parece maravilloso que tengan esta representación en la serie.

Uno de los personajes más importantes será Eneas, interpretado por Alfred Enoch. Este, tras su huida de Troya, será el progenitor del pueblo romano pues sus descendientes son Rómulo y Remo. Su historia fue narrada posteriormente por Virgilio en el poema épico La Eneida. 

Y hasta aquí la review de Troya: la caída de una ciudad. Espero que todos hagáis maratón este fin de semana y podamos comentarla posteriormente. Y, para que os pique más el gusanillo, aquí os dejo el tráiler de la serie.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Autor entrada: Inés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *