«The Stand”: la adaptación que merecíamos

Ya os hablamos de The Stand cuando vimos los primeros capítulos y la verdad es que nuestra opinión no ha cambiado mucho desde entonces. 

Se estrenó el 3 de enero en Starzplay y tiene un total de nueve capítulos. Es (hasta lo que sabemos) autorresolutiva, es decir, que no va a haber más. 

Se trata de una verdadera adaptación del libro, con todos y cada uno de los personajes, fiel a la historia y lo que ocurrió. 

Se trata de una crítica con spoilers así que si no quieres ser totalmente spoileado, te recomiendo que antes termines de ver la miniserie. 

La primera parte de la temporada descubrimos quiénes son los protagonistas, cuáles son sus historias y cómo acaban cada uno donde están. 

Boulder 

Es el lugar donde están “el bien”, es decir, Madre Abagail y los elegidos para dirigir ese lugar.

Sus elegidos fueron: Stu Redman (James Marsden), Frannie Goldsmith (Odessa Young), Larry Underwood (Jovan Adepo), Glen Bateman (Greg Kinnear), Nick Andros (Henry Zaga) y Ray Brentner (Irene Bedard). 

Las Vegas 

Por otro lado está este lugar, dirigido por Randall Flagg (Alexander Skarsgard) y residencia del mal. Aquí podemos ver desde luchas a muerte, como fiestas, esclavitud e incluso crucifixiones.

Un sistema basado en la jerarquía, que pos supuesto tiene como jefe a Flagg y después podemos ver a Lloyd Henreid (Nat Wolff) como su segundo, a Nadie Cross (Amber Heard) como “su mujer”, o a Julie Lawry (Katherine McNamara) como pareja de Lloyd. 

La trama

Ocurren muchas cosas durante estos nueve capítulos que nos tienen en tensión, sobre todo en el octavo. Los elegidos en Boulder deciden mandar a tres personas a Las Vegas para que vean lo que está sucediendo y vuelvan con información… Nadine se cambia de lado y traiciona junto a Harold al pueblo, matando por el camino a Nick y al propio Harold. 

Los elegidos tienen que acabar yendo a Las Vegas (todos menos Frannie que recordamos que está embarazada), propiciando así el final de Flagg y su dictadura.

Un final apoteósico que acaba con este lugar explotando y la mayor parte de nuestros protagonistas, muertos. 

Y perfectamente la serie pudiera haber acabado así: con Boulder a salvo y Flagg destruido… Pero se vino el último capítulo. 

¡Y qué capítulo! 

Resultado de imagen de the stand 1x09

Un final para que conozcamos más a Frannie e intentemos empatizar (y entender) por qué Abagail (o más bien dios) la escogió como una de sus elegidos.

Sí que es verdad que durante toda la temporada hemos podido ver “la valía” de los otros, o al menos entender por qué fueron escogidos. 

Esto es algo que en las más de mil páginas que tiene la novela nos queda claro, puesto que podemos saber lo que están pensando y sintiendo los personajes, pero la parte de Frannie se quedaba un poco en el aire.

Y es en este capítulo donde demuestra que pese a enfrentarse a lo que más teme en la vida (perder a su hija), no se dejó manipular por el demonio ni ceder a su chantaje. 

Es en este episodio también donde Abagail le explica que será la encargada de repoblar la Tierra (una especie de “Eva”) y que viviría durante muchos años viendo crecer a todos sus futuros hijos. 

Russel Faraday

Y como no podía ser de otra manera, la serie acaba como en el libro: cuando Flagg llega a una colonia de indíge nas que nunca había sido descubierta y les exige que le adoren tras dar muestra de su poder. Que le adoren bajo el nombre de “Russel Faraday”. Y es que, amigos míos, este es uno de los muchos Easter Eggs que han metido en la serie del mundo de Stephen King. 

Para todos aquellos que adoramos el universo Stephen King, sabemos que este suele nombrar mucho a Flagg en muchas historias con diferentes nombres, pero todas tienen algo en común: siempre tiene las iniciales R.F. De ahí el “Russel Faraday”. 

Y por supuesto, hacen una referencia muy clara durante toda la serie (pero más aun en este último capítulo) a La Torre Oscura, la saga de novelas más larga de Stephen King. En este último capítulo la madre Abigail le dice a Frannie (y luego esta a Stu):

«The wheel turns, the struggle continues, and the command is always the same. Be true. Stand.» 

The Stand

Una idea que encaja perfectamente con todo lo que en estos 9 capítulos la madre Abagail nos intenta enseñar a todos, pero también es una idea que durante toda la saga de la torre oscura se va repitiendo: el destino es como una rueda que gira, por ello siempre existirá el bien y el mal. Y que lo único que podemos hacer es girar con ella y ser auténticos con nosotros mismos. 

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«The Stand”: la adaptación que merecíamos

de María López Tiempo de lectura: 3 min
0