The inocence Files y la justicia americana

Estas semanas, gracias al movimiento Black Lives Matter muchos temas importantes han vuelto a salir a la luz y con ellos, un debate muy importante centrado, sobre todo, en Estados Unidos: la masiva encarcelación de ciudadanos negros. Si queréis saber más del tema, tenéis el documental Enmienda XII en Netflix, pero nosotros hoy vamos a hablar de: The Inocence Files.

Esta serie documental bucea acerca de encarcelaciones a inocentes en los penales de EEUU. Se nos presentan varios casos de personas que debido a negligencias policiales, pasan décadas encerrados hasta que es posible demostrar su inocencia gracias al Proyecto Inocencia.

Abogados al servicio de la gente

Es importante ver como la serie se centra, no solo en los casos, sino en lo que supone para una persona perder su vida solo por un error y un error que ellos no cometieron. Así como el sistema judicial americano no permite solventar estos errores rápidamente ni, en muchos casos, da una compensación adecuada a estas personas.

The Innocence Files [TRAILER] Coming to Netflix April 15, 2020

Sin embargo, a lo largo de los episodios, vemos como hay abogados que luchan por la verdadera justicia y como el Proyecto Inocencia no «quiere sacar a todo el mundo de la cárcel» sino que quiere justicia real donde la gente que haya cometido un delito cumpla condena y los que sean inocentes puedan seguir libres.

The Innocence Files: Foto - 4 sobre un total de 10 - SensaCine.com

Una serie que remueve

La serie se centra en varios casos que duran de tres a un episodio, dependiendo de la evolución del juicio y de las consecuencias del mismo. Sin embargo, cada caso te hace pensar y reflexionar sobre tus propios prejuicios y sobre el papel que uno tiene dentro de la propia sociedad para hacer justicia.

Uno de los episodios que mas me marcaron fue el sexto donde una testigo ocular señala a un inocente como culpable y, al final del capítulo, se puede ver cómo dependiendo de la raza con la que te rodees de forma constante, tu mente tiene la oportunidad de ver las diferencias entre una persona u otra. Por eso siempre decimos que los asiáticos son iguales, por ejemplo, porque no estamos rodeados de personas con esas características y, en una rueda de reconocimiento, todas nos parecerían iguales.

Así que, ya sabéis si este fin de semana os apetece resguardaros del calor y aprender, The inocence Files es vuestra serie. ¡Ah y no olvidéis que podéis colaborar con The Inocence Project, yo ya lo he hecho!

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *