The Fall 3×01: Silencio y sufrimiento

Temblando nos dejaba el final de la segunda temporada de The Fall, con un cliffhanger que afectaba a todas las tramas de la serie. Cientos de preguntas se quedaban en el aire, todas las historias abiertas, todos los personajes en vilo. Tras casi dos años de espera, por fin tenemos algunas respuestas. Sin embargo, no ha sido un episodio que cerrase dudas, sino justo lo contrario: ha creado muchas más.

[El artículo contiene spoilers]

Con la brillantísima actuación de Gillian Anderson como Stella Gibson, La Caza ha vuelto a la BBC con un episodio de ritmo lento y silencioso: la calma después de la tormenta.

Las imágenes promocionales ya nos iban avisando de que íbamos a ver mucha, mucha sangre. Tampoco se trataba de algo muy sorprendente, dado el final con el que nos había dejado el último capítulo de la segunda temporada: Spektor y Anderson heridos de bala, Rose Stagg balanceándose entre la vida y la muerte; y una Stella Gibson por primera vez visiblemente afectada por los acontecimientos.

original (571×335)

Prácticamente todo el episodio se ha desarrollado en el hospital en el que están ambos, Spektor y Rose, ingresados tras el tiroteo, donde también se recupera de sus lesiones Anderson. La carrera del joven parece estar en grave peligro de acabarse debido a las mismas, y aun así la preocupación que manifiesta no es esa.

Lo que de verdad le inquieta, y así lo manifiesta, es por qué la detective parecía preocuparse más de la supervivencia del asesino que de la suya después del tiroteo. Todos los que hemos visto la evolución del personaje de Gibson sabemos lo poco que le importan sus parejas sexuales a la protagonista, a excepción posiblemente de Reed Smith; sin embargo, ella le tranquiliza y le da las explicaciones necesarias.

En serio, Stella, ¿qué les das?

De hecho, el debate de si deberían o no salvarle la vida a un estrangulador asesino en serie aparece también entre los médicos del hospital de Belfast. Al igual que Stella argumenta que hay que salvarle la vida para que pueda pudrirse en prisión y dar un cierre y final a las familias de las víctimas, el jefe de médicos afirma que, en cualquier caso, es su obligación darle el mejor trato posible para que sobreviva, independientemente de que sea un supuesto asesino.

Por otro lado, el jefe de policía no quiere permitir que Stella haga las declaraciones a la prensa, pese a ser la que ha conseguido atrapar finalmente a Paul Spektor, e incluso se plantea apartarla del caso. Y ni siquiera lo habla con ella, sino con Jim Burns.

Parece que los acontecimientos transcurridos en la historia en las dos primeras temporadas no han servido para que Jim evolucione mínimamente. Si bien es cierto que intenta defender a Gibson ante el jefe, afirmando que debe seguir dirigiendo el caso, la forma en que lo pone en palabras está muy lejos de ser la correcta. Aparentemente, piensa que puede “manejar” a Stella. Creo que no soy la única que está segura de que ella está determinada a demostrarle justo lo contrario en lo que queda de temporada (y probablemente varias veces).

Stella-Gibson-the-fall-tv-series-38170334-500-280.gif (500×280)

Y es que esta nueva entrega no ha decepcionado tampoco en materia de feminismo, una de las cualidades por las que más destaca la serie. Stella nunca decepciona, y en este caso ha explicado a la perfección por qué Rose Stagg pudo no haberse defendido cuando Spektor la raptaba.

“Why didn’t she cry out? Or scream? Why didn’t she fight him, why did she go with him? Did you know that [our daughter] saw them crossing the Street together, arm and arm?”
“Tom, I need you to listen to me right now. Men always think on terms of fight or flight. In fact, the most common instinct in the face of this kind of threat is to freeze. If she didn’t fight, if she didn’t scream, if she was silent and numb, it’s because she was petrified. If she went with him quietly it’s because she was afraid for her life, and now just her life. Yours, and Nancy’s, and the baby’s. In that state of fear, she might well have been compliant, she might well have submitted, but that does not mean she consented.”
“¿Por qué no lloró, o gritó? ¿Por qué no luchó contra él, porque se fue con él? ¿Sabes que nuestra hija los vio cruzando la calle cogidos del brazo?”
“Tom, ahora necesito que me escuche. Los hombres siempre piensan en términos de luchar o huir. De hecho, el instinto más común frente a este tipo de amenaza es congelarse. Si no luchó, si no gritó, si estaba silenciosa y apática, es porque estaba petrificada. Si se fue con él tranquilamente es porque tenía miedo por su vida, y no sólo la suya. La de usted, la de Nancy y la de su bebé. En ese estado de miedo, bien pudo haber sido complaciente, bien pudo haberse sometido, pero eso no significa que consintiera.”

tumblr_inline_ocr0lzWZ7p1rcdnkm_500.gif (500×250)
STELLA GIBSON FEMINIST ICON

Otra de las cosas que me han dejado un poco preocupada es Olivia, la pequeña de Spektor, descubriendo que su padre es (o podría ser) un asesino. Parecía ingenua e inocente en la primera temporada, pero es quien desde el principio notó que pasaba algo raro. Sus terrores nocturnos y pesadillas estaban relacionados con el hecho que su padre guardaba objetos de las mujeres que asesinaba en el techo sobre su cama, pero a pesar de ello tenía una relación muy tierna con él. ¿Cambiará eso ahora? ¿Se creerá lo que dicen de su padre, o ganará lo mucho que le quiere?

No me hago las mismas preguntas con Katie, la niñera adolescente enamorada de Paul, porque parece bastante imposible meterle un poco de sentido común en la cabeza por más que se esfuercen en hacerlo. Puede que esta temporada abra los ojos y nos sorprenda, pero si no lo hace, veo muy complicado que salga bien de la situación. Al menos, su madre se preocupa por ella en estos momentos.

Sin embargo, la mayor de todas las incógnitas de este episodio es sin duda la última. ¿Quién es la señora que está en el mismo hospital que Spektor y Rose? Parece que por fin van a dejarnos echar un vistazo al pasado y a la vida de nuestra fría protagonista. ¿Es la madre de Stella? No hay nada confirmado, pero al menos, eso es lo primero que me ha venido a mí a la mente. ¿Qué creéis vosotros?

Además, justo en el último momento del episodio, Paul Spektor abre los ojos. No podemos saber aún si esto significa que va a poder escaparse del hospital, ya que está intubado y monitorizado. Pero, la verdad, parece que tenemos un problema.

Stella-Gibson-the-fall-tv-series-37935611-500-200.gif (500×200)


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Fall 3×01: Silencio y sufrimiento

de Irene Tiempo de lectura: 5 min