The 100 finale: we do better

Do better. Con esta premisa abrimos hace un par de temporadas el arco final de The 100. Monty, en su despedida, implantó esa idea en las mentes de nuestros protagonistas. Y, aunque ha costado, parece ser que lo han logrado.


Lost in transcension

Lo suyo les ha costado, pero el juez, después de 3 intentos, ha considerado que la humanidad debía trascender. Bellamy tenía razón, Cadogan tenía razón, la secta entera estaba en lo cierto, mientras Clarke y cía, y nosotros mismos, dudábamos de esa ascensión. Pero era real.

La persona más amada por parte de los salvadores era la encargada de realizar el juicio (bueno, más bien su apariencia). Esto ha servido de excusa para traer viejas caras conocidas como Lexa o Abby. Fan service total, pero aceptamos pulpo.

Con el por c*** que ha dado, a Cadogan se lo han cargado de repente, sin anestesia ni nada. Por muy antagonista que fuera, al final él tenía razón y ha sido el que ha conseguido salvar a la humanidad. No me parese Clarkela.

Pero no todo iba a ser color de rosa. Clarke, precisamente por este asesinato durante el juicio, no trascenderá. El juez ha dictaminado exilio para ella. Y sus amis, como no, deciden quedarse a su lado. Porque se ve que puedes elegir ir al cielo o al infierno. Y nuestros amigos, que por Clarke MA-TAN, han decidido quedarse en el infierno. Precioso, voy a llorar. Pues no, ha sido todo bastante anticlimatico, deprisa y corriendo.

En fin, que Lost hizo lo mismo pero bastante mejor.


Do better, pero no mucho

Algo que no entiendo es la manía de algunas series de darle la vuelta a todo lo construido hasta ahora. Clarke es un buen ejemplo de ello: ella jamás hubiese matado a Bellamy. JAMÁS. No me cabe en la cabeza. Siempre hace todo y más por salvar a sus compañeros. Por mucho que peligrara Madi, ella no hubiese matado a absolutamente nadie, y menos a Bell, su mano derecha desde hace años. Además, en cuanto se queda sin balas, se pira a salvar su culo, dejando igualmente el cuaderno allí tirado, por lo que la muerte del susodicho no sirve absolutamente de nada. Su tramo final de serie no tiene lógica ninguna, es menos Clarke que nunca.

Madi, en cambio, me parece más Clarke que la propia Clarke. Ese sacrificio por un bien mayor es lo esperado del personaje de la rubia menos legal de los 100. Poco a poco se están convirtiendo en sus respectivas madres, Madi para bien, Clarke para mal. Entiendo el hecho de la protección de la madre a la hija, pero no a costa de todo y todos. No. Bien han hecho en separarla de ella y llevarla a vivir infinitamente juntos a los otros commanders. Yu gonplei ste odon.

Octavia y Echo tampoco hubieran perdonado a Clarke así como así. Un abrazo y tan amiguis. ¿Perdona? ¿Han matado a tu hermano o novio y te lo tomas así de bien? A ver si tanto interstellar les ha frito el cerebro a las ángeles de charlie de pacotilla. Es que estamos hablando de, probablemente, las dos mujeres menos conformistas de la historia de la televisión, es absolutamente imposible que perdonen a Clarke tan a la ligera. No me lo trago.

Echo no ha tenido el protagonismo esperado en la batalla final, después de una season bastante buena para ella. En cambio O sí ha tenido una despedida, redimiendo finalmente la blodreina que quedaba en ella justo en el lugar donde empezó. De los mejores personajes de la serie, sino el mejor. Esperemos que encuentre finalmente la paz junto a Levitt.

Mención especial al caso Bellamy. Por poco que me hayáis leído, tod@s sabéis mi animadversión hacia este personaje. Que si un día soy el chuleta del barrio, al día siguiente soy el héroe enmascarado y al tercero te la vuelvo a meter doblada.

La verdad es que, pese al gran personaje que muchos ven en él, yo considero que ha sido duramente maltratado. Y eso se ha transformado en mi total rechazo hacia él. Tantas idas y venidas han hecho que no me acabara de gustar nunca el mayor de los Blake.

Eso ya sin contar con el gran cliffhanger final, transformando el supuesto héroe en un corderito de la secondawnlogía. Menuda manera de cargarse al protagonista de la serie. Encima es que sin despedida a lo grande ni nada. Incluso Abby tuvo una despedida mejor, y eso que fue una gran M.


Do better? Ellos, sí

En la otra cara de la moneda tenemos a Murphy, que parece ser el sustituto natural de Bellamy. Él sí ha tenido una evolución natural (con algún que otro altibajo). Detesto bastante a su personaje por las cosas que ha hecho, pero, objetivamente, sí considero más creíble cómo ha llegado a ser quien es a día de hoy. El sacrificio por Emory merece su recompensa y, parece ser, que ella también ha conseguido trascender a pesar de su muerte. Su consciencia seguía viva en Murphy y, aunque la hemos visto de fondo, ella también estaba en Villa Playa. Ellos sí han honrado el do better de Monty.

Otros que han conseguido un final feliz son Jackson y Miller. Han tenido un poco más de protagonismo en esta última temporada, pero me ha faltado ver mucho más de ellos, sobretodo juntos. Siempre han tenido tramas separadas y parece ser que su historia de amor ha sido de segunda categoría dentro de la serie. Hasta Jordan y Hope han tenido más escenas tórridas. Una pena.

Indra y Gaia han conseguido llegar también a destino. Me ha gustado mucho ver esta relación. Creo que ha sido de las más naturales dentro de la serie. Gaia reconociendo su principio de celos por Octavia me ha ganado. Ojalá haber visto más de ella, su función de fleimkipa la ha atado a Madi. Una pena. Por su parte, Indra es un ser de luz y digna líder de Wonkru. Qué gran personaje nos ha dejado la serie, muy bien construido y fiel a sus principios. Pensaba que se la cargarían, la verdad.

Por último, Raven, la gran ninguneada. No ha tenido una gran importancia en estos últimos compases de la serie. Es una pena el desaprovechamiento que ha tenido. Una excelente side kick, ridiculizada a un segundo plano como la arreglamarrones. Un despropósito.

Como no podía ser de otra manera, ella ha conseguido la última oportunidad para salvar la especie. No puede do better porque siempre lo hace. Para mí, el mejor personaje de toda la serie.


The end

A ritmo de U2, The 100 se despide de todos nosotros. Ha sido un camino largo, demasiado. Los últimos episodios, a mi parecer, no le hacen justicia. Porque, a pesar de ser una serie en un principio enfocada a un público adolescente, The 100 ha conseguido madurar y volverse un poco más seria de lo que en un principio fue.

Por todo ello, te damos las gracias por todas esas horas de emoción, intriga, pasión y entretenimiento que tanto hemos disfrutado (o sufrido) a lo largo de todo este tiempo.

Yu gonplei ste odon.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Latest posts by Paco (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The 100 finale: we do better

de Paco Tiempo de lectura: 5 min
0