The 100: 4×12 – The Chosen; 4×13 – Praimfaya

Menuda recta final de temporada nos ha ofrecido The100. No recuerdo tantos momentos dramáticos concentrados en tan pocos minutos. El ritmo ha sido frenético de principio a fin aunque sí he echado en falta algún giro inesperado. Vamos por partes.

4×12 – The Chosen

Malos tiempos para Skaikru. Octavia, como nueva líder de los 12 clanes (RIP Floukru) ha decidido que solo 100 de su antiguo clan tienen cabida en el búnker. Obviamente, mucha gente que tenía el puesto asegurado no está dispuesta a seguir las órdenes de skairipa, por lo que se unen a Jaha y montan un motín del copón. Ni echándolo a suertes están dispuestos a  permitir que los grounders ocupen su lugar.

Paro un momento para hacer mención especial a David Miller. No me quiero ni imaginar lo que debe ser tener que ceder tu sitio para intentar asegurar la supervivencia de tu hijo. Un durísimo momento que a un servidor ha emocionado de una manera especial. Gracias, sargento.

Y no quiero olvidarme de Niylah. Ha sufrido un intento de destierro por parte de skaikru. Hombre, no seré yo quien defienda a la Who? esa, pero más que la mayoría de los ahí presentes sí ha hecho, un poquito de por favor. Aunque uno nunca sabe cómo reaccionaría en estas circunstancias, la verdad es que el lado más salvaje se desata en estas situaciones tan extremas.

Sacrificio voluntario VS Sacrificio forzado. Dos caras de la misma moneda representadas por dos personajes totalmente opuestos. Ambos nos han dado una gran dosis de dramatismo que no hace más que elevar el nivel del episodio.

De verdad, creo que pocas series juegan tanto con esta serie de conflictos tan morales y tan difíciles de solucionar. Estoy convencido de que cada uno de los espectadores ha reflexionado en su casa qué haría antes ésta o aquella situación. Yo lo he hecho mil veces e incluso lo he discutido con personas de mi alrededor. Me parece inevitable no hacerlo.

Sigo. Pues bien, aquí viene el momento, para mí, más fuerte de toda la serie: Kane gasea a todos los skiers y así van eligiendo quién se queda y quién no usando la lista de Clarke. Me gusta que esta lista que tanto protagonismo tuvo en su momento no haya quedado en saco roto. Y también me gusta que se pase por el forro la petición de Abby y decida salvarla de la quema, esto le humaniza un poco en este momento tan frío como es el momento “selección de los más útiles”. Me ha parecido muy nazi. Menuda papeleta le ha tocado vivir al excanciller. De las cenizas resurgiremos. O no.

Resultado de imagen de the 100 gif 4x12

Vamos con la juventud. Clarke y Bellamy van en busca de Raven. Tienen apenas unas horas para ir y volver de isla cerebrito pero cómo no, el camino no será nada fácil de superar. Para empezar, cargan con Murphy y Emori, que viéndose fuera del sorteo de Kane, deciden retirarse al búnker de la isla y sobrevivir lo que sus mentes y sus cuerpos les dé. No es un mal plan teniendo en cuenta que son los apestados del grupito. Bien merecido lo tienen, obviamente. De camino se encuentran a Echo, quien les salva el culo de unos grounders rezagados a cambio de un hueco en el plan antiradiación. Dicho y hecho, la arquera traviesa se une al #TeenClan. Bienvenida.

Así, y gracias a Monty y Harper que también les echan un cable cuando se quedan sin transporte, tenemos a la banda del patio lista en isla cerebrito. Pero aún queda un último cliffhanger por llegar: no van a usar la casa de Becca como búnker, no. Van a reutilizar el plan spacewalk de Raven. Bravísimo. Si antes me alegraba de la vuelta al plan inicial de la lista selectiva, reincido en mi jolgorio ante el uso del cohete para viajar hasta el anillo del Arca. No sé si es la decisión acertada, de hecho me parece super cogida con pinzas, pero desde luego que es toda una declaración de intenciones. Bravo.

“Death wave can kiss my ass”. ¿He dicho alguna vez que me quiero casar con Raven?

4×13 – Praimfaya

Y llegamos al final de temporada. Y del mundo. Porque la radiación ha llegado y, como era de esperar, ha pillado por sorpresa a más de uno de nuestros protagonistas.

No es el caso de Wankru. Octavia, como líder del nuevo clan formado por los 1200 supervivientes del búnker, toma posesión del cargo. Y la verdad es que le va como anillo al dedo. Con Indra como mano derecha y, espero y deseo, Kane como izquierda, deberá satisfacer las necesidades de su nueva comunidad durante mínimo 5 años más. Estoy deseando ver lo que sucede tras el salto, estoy convencido de que nos espera más de una sorpresa.

Mención especial para esa conversación tan emotiva de los hermanos Blake. Desde luego que vaya temporadón se han marcado ambos. Tanto juntos como separados, nos han hecho sentir ese amor que se procesan pese a todo lo ocurrido con Lincoln. Han sido los protagonistas absolutos de la temporada y creo que han sabido muy bien llevar la trama horizontal de estos dos (muy a mi pesar, que no soporto al hermanísimo).

Vamos con el #teamRocket. Tenemos a todo el equipo volcado en hacer despegar la nave. Hay muchos factores que pueden hacer fracasar la misión y Raven tiene a todo el mundo trabajando en ellos. Por un lado tenemos a ella misma junto a Harper, Echo y Emori. Ambas han tenido una trayectoria similar en la serie, de personajes líderes, fuertes y valientes han pasado a ser repudiadas por los suyos y así mostrar su lado más frágil para luego volver a resurgir de sus lamentos. Me alegro que hayan pasado la criba y vayamos a volver a verlas la temporada que viene (más por Echo que por Emori, pero bueh).

Murphy es otro que ha tenido una evolución ascendente brutal. Ha sabido ganarse el corazoncito de todos sus compañeros skiers hasta llegar a ser uno más del grupo. Sobretodo Clarke parece que confía más que nadie en él. A pesar de la temporada que ha tenido (para mi gusto, ha involucionado), ese rescate a Monty ha sido una manera de resarcirse de todas las triquiñuelas que ha tenido que hacer para salvar el pellejo. Es un superviviente nato. Pero por fin, va a dejar de huir. Ha encontrado a su familia y ya puede dejar de tener que luchar por absolutamente todo. Bien jugado, amigo de ojos saltones, bien jugado.

Y qué decir de Monty, que se ha convertido en una pieza indispensable en el grupo principal. Me gusta mucho que las mentes brillantes como él y Raven tengan cabida en el elenco protagonista. Además de ser mis favoritos, han sido los que más han hecho por el grupo y se han dejado el pellejo por el bien mayor. Cómo me alegro de que tampoco hayan caído en combate.

Pues bien, no todos llegan a tiempo al despegue del cohete: Clarke se sacrifica una vez más por el bien mayor. Gracias a ella, sus compañeros consiguen llegar al anillo sanos y salvos.

Pero ella no llega a tiempo y recibe el impacto de la ola de calor. Como no podía ser de otra forma, Wanheda sobrevive. La nightblood que corre por sus venas es inmune a la radiación y así la vemos, 6 años después con una nueva compañera de viaje. Para saber quién es, tendremos que esperar casi 1 año.

Finalmente, sabemos que los del búnker no han salido de su letargo, el cohete vuelve a La Tierra y una extraña nave acaba aterrizando ante sus ojos. “Eligius Corporation” y “Gagarin Prisoner Transport” es lo que podemos leer en ella. ¿Quién son estos nuevos visitantes? Obviamente tiene pinta de ser la cárcel de skaikru. ¿Con qué intenciones bajan a La Tierra? Lo sabremos el año que viene.

Resultado de imagen de the 100 gif eligius

Y hasta aquí la cuarta temporada de The100. Personalmente estoy encantado con esta nueva tanda de episodios y creo que nos han dado mucha información sobre el mundo de los grounder y cía. No sólo nos encontramos ante una serie de entretenimiento, para mí va mucho más allá. Constantemente pasan cosas, no tiene miedo a hacer pensar al espectador y tiene un hilo conductor muy claro: la supervivencia. Muy a mi pesar, el nivel interpretativo por lo general es bastante bajo. Por todo lo demás, es una serie que suelo recomendar porque me parece bastante completa, sin llegar a ser una serie de culto (cosa que tampoco pretende).

Dicho esto, quiero agradecer a los que habéis seguido fielmente semana a semana estas publicaciones y pedir perdón por los innumerables retrasos. Un placer escribir para vosotros. Algunos me seguiréis leyendo en Fear The Walking Dead, otros en The Walking Dead y a los demás, nos vemos el aó que viene. Leidon.

(Visited 286 times, 1 visits today)

Autor entrada: nooigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *