Supernatural: Carry On, el final de la serie

Ha llegado el momento: Supernatural ha acabado. Tras 15 años en antena, la serie de horror/fantasía más longeva de la televisión estadounidense, ha finalizado. Sam y Dean Winchester nos han dado el adiós definitivo que, como era de esperar, no ha pasado desapercibido para casi nadie. Con ‘Carry On’, Supernatural pone cierre a su aventura.

No olvides que para celebrar esta gran trayectoria de 15 años, hemos seleccionado algunos de los mejores capítulos de la serie. Resumir 327 capítulos en una lista de 15 es muy complicado. Pero también eran muy complicadas muchas situaciones a las que Sam y Dean se enfrentaron y aún así las superaron.


Después del final de capítulo que habíamos visto en ‘Inherit the Earth’ muchos pensábamos que había poco que contar. El episodio nos dejaba a Sam y Dean por fin realmente libres, con el resto de sus vidas por delante. Un final que puede parecer abierto para muchos, dejando una libre interpretación de cómo aprovecharían el resto de sus vidas los Winchester. ¿Cazando? ¿Retirándose? ¿Ambas? Al gusto del consumidor. Sin cerrarse de ese modo, a un hipotético revival o reencuentro. Al parecer este final no era suficiente para los guionistas, que han querido cerrar la serie completamente. Sin embargo, ‘Carry On’ ha dejado un sabor demasiado agridulce en la mayoría de los espectadores y vamos a explicar por qué.

‘CARRY ON’, EL CAPÍTULO

El capítulo comienza con lo que sería la vida de los hermanos post-Chuck. Por primera vez vemos cómo es la vida rutinaria en el búker, sin cacerías o monstruos. Pero eh, tenemos a Miracle, el perro que encontró Dean el anterior capítulo. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde lo ocurrido con Chuck, pero no parece que sea demasiado.  Todo es normal, hogareño incluso y simple. Hasta nos muestran algún momento divertido como el momento pastel. Al menos hasta que un nuevo caso aparece. Unos “simples” vampiros van a ser el último caso de los Winchester juntos. Y hacemos hincapié en lo de “juntos” porque uno de los hermanos no va a sobrevivir al enfrentamiento contra ellos.

Justo a mitad de capítulo vamos a ver morir a Dean Winchester. Y esta vez para siempre. Hay quien dice que por despiste, por fallo, por casualidad… Sea cual sea el motivo, Dean, el cazador que ha vencido a fantasmas, demonios, Lucifer y el propio Dios, se encuentra con el final de su vida ensartado en un hierro. Ofreciendo la escena definitiva entre los hermanos, la última despedida. Con una conversación repleta de referencias que nos dejarán con lágrimas en los ojos y el corazón en un puño.

Supernatural Carry On

Supernatural Carry On

Más tarde veremos en paralelo las “nuevas” vidas de los hermanos. La de Sam comienza quemando el cuerpo de Dean, acompañado solo de Miracle. Es impensable, primero, que llegaría el momento de ver esta escena. Y segundo, pensar que nadie acudiera al funeral de Dean. Pero es algo que el coronavirus nos ha quitado y explicaremos más adelante. La vida de Sam solo en el búnker dicta mucho de la que vimos al comienzo cuando todavía estaba Dean. Es por eso que tras recibir la llamada para un nuevo caso, abandonar por última vez el búnker.

Por otro lado vamos a ver como Dean llega al cielo. Allí se encuentra con Bobby, el cual lo pone al día. El cielo ya no es como antes, donde cada uno tenía el suyo propio donde revivía uno de sus recuerdos favoritos. Ahora el cielo es todo uno solo, sin paredes ni fronteras, donde todos están juntos y felices. Tienen lo que querían y necesitaban. Rufus, John, Mary… todos viven están cerca de todos. Gracias al nuevo Dios, Jack… y a Cas. Con ese pequeño detalle nos dejan ver que Jack sacó a Castiel del vacío.

El tiempo en el cielo transcurre diferente, ¿Qué va a hacer Dean mientras espera a su hermano? Conducir Baby, por supuesto. Y con los primeros acordes de ‘Carry On Wayward Son’ vemos que lo que para Dean es un paseo en coche, para Sam es toda una vida. Si a estas alturas las lágrimas aún te lo permiten, vas a ver cómo Sam “rehace” su vida, formando una familia, teniendo un hijo llamándolo Dean y viviendo. Tras una aparente larga y feliz vida, Sam muere escuchando en boca de su hijo, las misma palabras que él dijo a Dean momentos antes de morir.

Por fin, los dos hermanos se vuelven a reencontrar en el cielo. Terminando la serie de manera muy similar a cómo empezó todo. Los dos con la misma ropa, en un puente y con Baby. Juntos.

¿POR QUÉ ESTÁ SIENDO TAN POLÉMICO?

La polémica no tardó en aparecer tras la emisión del capítulo. A un buen número de seguidores de la serie no le ha gustado o terminado de gustar este final por numerosos motivos. El primero y más básico es el que comentamos al principio. El final que presentaba el capítulo anterior era un final bastante justo. Abierto, pero muy en la esencia de la serie. Por fin los hermanos eran libres. Dejando abierto el futuro de ambos al gusto del consumidor. Pero decidieron ir más allá. Creando una especie de versión alternativa a aquel ‘Swang Song’ del final de la quinta temporada. Que era el final original ideado por su creador.

En aquel capítulo Sam era condenado a pasar el resto de su vida en el infierno, conteniendo en su cuerpo a Lucifer y a la vez encerrado con Michael, en el cuerpo de Adam. De este modo Dean se quedaba “solo” para hacer con su vida lo que quisiera… pero sin su hermano. Ahora los papeles cambian entre ellos, muriendo Dean y siendo Sam el que tiene que seguir con su vida. Como ya decimos, un ‘Swang Song’ a la inversa. En sí nada nuevo y a la vez algo que Dean siempre nos había dicho, que moriría en el trabajo.

Supernatural Carry On

Pero centrándonos en el mayor de los Winchester, no es un final justo para él. El problema no está en que muera. Él lo decía, nosotros lo sabíamos, iba a pasar. El problema está en el tiempo. Aunque no sabemos cuánto tiempo pasa desde Chuck a esto, ha llegado demasiado pronto. Dean ha pasado su vida, y en especial los últimos años, tratando de encontrar la libertad de sentirse libre (valga la redundancia). Pero en cuanto lo ha hecho, ha muerto.

Es casi una ironía pensar que Chuck lo ha estado manteniendo vivo todo este tiempo y en cuanto ha desaparecido no ha tardado en morir. El personaje que probablemente haya sufrido más durante toda la serie, no ha tenido casi oportunidad de ser libre y feliz por un tiempo. Al menos en vida. Y que sí, que él mismo ha dicho mil veces que moriría cazando y que estaba tranquilo con eso, que lo había aceptado. Pero después de todo lo ocurrido, especialmente la última temporada, no me termino de creer que Dean Winchester no tuviera ganas de vivir más allá de todo esto.

Y lo que es peor, es que no da la sensación de que el propio Sam haya disfrutado el resto de su vida. Evidentemente ha tenido momentos felices, encontrando una pareja (que aunque ni lo dejan claro ni lo parece, vamos a pensar todos que es Eileen), teniendo un hijo y muchas cosas más. Pero en momentos como cuando lo muestran ya de mayor sentándose solo en Baby y sin contener las lágrimas, parece que nos estuvieran mostrando que no ha superado la muerte de su hermano. Pero que sin embargo está viviendo, porque Dean le dijo que lo hiciera, porque supuestamente siempre fue lo que él quiso hacer.

LO QUE EL COVID SE LLEVÓ

Ahora vamos a todo lo que el COVID nos ha quitado y dado. Porque no ha sido poco. Desde hace tiempo dijeron que el final sufriría cambios debidos a la pandemia. Pero que el corazón de la trama se iba a mantener igual. Ahora nos cuentan que lo que Dean se iba a encontrar en el cielo no era solo a Bobby, era a todos sus seres queridos. John, Mary, Charlie, Jo, Ellen, etc. en un final apoteósico donde un gran número de personajes importantes se reencontrarían. Incluso se ha comentado que estuviera la propia banda Kansas. Y claro, esto sí que es un robo y no lo de ‘La Casa de Papel’.

Entró en juego la responsabilidad de no hacer a tal número de actores y actrices, viajar en plena pandemia, ponerlos en riesgo y guardar dos semanas de cuarentena en otro país para grabar solo una escena. Algo realmente lógico pese a que probablemente muchos de ellos lo hubieran hecho. Es más, actores como Samantha Ferris (Ellen Harvelle) ha declarado en su cuenta de Twitter que realmente ni ella ni Chad Lindberg (Ash) conocían el supuesto final pre-covid. Nunca fueron avisados o consultados ni ellos ni sus agentes.

Y esto comienza a ser solo la punta del iceberg cuando también se ha especulado que Misha Collins (Castiel) sí podría haber estado en dicho final pero, y aunque parezca surrealista, no interpretando a Cas sino a Jimmy Novak. ¿Alguien nos explica qué sentido tendría ver en el cielo de Dean, donde se reencuentra con todas las personas importantes para él, a Jimmy Novak y no a Castiel? Y esto ya no se centra en el queerbait generado durante toda la serie, se centra en la lógica. En ese supuesto final, Cas no hubiera salido del vacío donde hubiera pasado la eternidad reviviendo sus peores momentos. ¿Alguien entiende el blanqueo de la importante despedida de Cas? Como diría Crowley: Even when I lose, I win. (Incluso cuando pierdo, gano).

CARRY ON MY WAYWARD SON, THERE’LL BE PEACE WHEN YOU ARE DONE

Supernatural es una serie que ha tenido sus más y sus menos con sus guionistas. Más que con ellos, con la manera que han tenido de llevar la serie y los personajes, cada uno de los que ha pasado por ella. El fandom es capaz de separar épocas de la serie según los guionistas que trabajaban en ella. A la vez que recuerdan perfectamente los grandes errores de trama y personajes que estos han cometido a lo largo de los 15 años. Y cuando notas la diferencia del trabajo de unos y otros en la misma serie, posiblemente no le estés haciendo del todo bien.

Con los tuits de Samantha Ferris, se está empezando a ver algunas de estas diferencias. Algo que probablemente va a ser solo una pequeña parte de lo que nos queda por ver. Por ahora solo vamos a pensar que todos están en el cielo juntos. Y cuando decimos todos son Sam, Dean, Cas, Bobby, Charlie, Kevin, John, Mary, Ellen, Jo, Ash… y hasta Jack se pasa por allí de vez en cuando, ¿verdad?

Aprovechamos para aplaudir las recaudaciones de fondos para distintos proyectos que han surgido. Organizados directamente por los fans de la serie, en este hilo podéis encontrar los proyectos en honor de Sam, Dean, Cas, Jack y hasta Miracle.

Gracias Supernatural por tantos años de aventura.
No te olvidaremos.

Supernatural Carry On

Fuentes: Tumblr y Twitter

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Supernatural: Carry On, el final de la serie

de Almu Hache Tiempo de lectura: 8 min
0