Supergirl 1×06: “Rage Against The Machine”

AVISO DE SPOILERS: se hablará de algunos acontecimientos de Arrow y The Flash, por lo que los posibles spoilers serán avisados con antelación para quienes no quieran leerlo

¡Hola Kryptonianos!

Volvemos a empezar la semana con Supergirl y una nueva y buena noticia para los seguidores de la serie ha salido durante el fin de semana. La CBS ha accedido a grabar el resto de la temporada para seguir emitiendo la serie tras el parón navideño, una noticia esperada después de las dudas que ha suscitado con las audiencias. Además, se rumorea que pueda hacerse algún crossover con The Flash para ayudar a reanimar una serie que algunos consideran flojita.

arrow-supergirl-the-flash-600x350-375x195Yo, personalmente, pienso que la serie puede tener mucho éxito y tirón, porque elementos no le faltan y las críticas que se le atribuyen se reducen básicamente a la concepción de los personajes. Quizás hay que entender que los personajes de una serie no pueden estar completamente desarrollados desde el principio de la serie porque entonces no existiría una evolución y las tramas serían completamente lineales. El Arrow que nos encontramos ahora poco o nada tiene que ver con el de la primera temporada por ejemplo, e incluso los personajes con los que se compara a Supergirl (Felicity de Arrow y Barry de The Flash) tampoco lo son ya que cada uno ha sufrido eventos que les han hecho evolucionar como personajes. Un ejemplo de ello podría ser (**SPOILERS DE ARROW Y THE FLASH**) la relación de Felicity con Ray y Oliver y la decepción de Barry al descubrir que su mentor y amigo Harrison Wells, que le ha ayudado a convertirse en quien es, es en realidad el asesino de su madre y el responsable de todas las desgracias que le han ocurrido.

dbs_2329En cuanto a la crítica de que el personaje de Kara es demasiado parecido a Barry y Felicity, he decir que el personaje es el que es, y no puedes alterar cómo es un personaje simplemente porque se parezca a otro. Hay muchos que tienen ese carácter tímido y patoso (desde Flash a ATOM pasando por Kara y hasta el propio Superman en su papel de Clark Kent en el caso de DC hasta llegar a casos como el de Spiderman, Mr. Fantástico o el mismísimo Capitán América en Marvel). Todos entran en esa dualidad de sus vidas como superhéroes confiados y poderosos a personas normales en su vida diaria ya tengan que esconder o no su identidad. Esa característica aporta un toque de humanidad al personaje que los hace más cercano para el espectador y prescindir de él sería un error.

supergirl15De igual modo, también hay que entender que no tienen por qué gustarnos todas las series de la gran factoría del cómic, ya que desde la concepción de éstos a la propia serie van muy encaminados a un tipo específico de público. Nos podemos quejar de que Supergirl no tenga ese toque “enganchante” de las que disfrutan el resto de series que básicamente se reduce a golpes a puntapala, las tribulaciones del protagonista por ser un superhéroe que suelen ser exageradamente alargadas y la concepción muy marcada del papel de todos los personajes que interactúan, pero desde mi punto de vista yo lo veo desde otra perspectiva.

Supergirl mezcla los aspectos típicos que ya conocemos todos de una típica serie de superhéores, pero aportándonos además lo que yo llamo “el toque femenino”. Con esto me refiero a que la serie se centra más en la vida diaria de Kara y cómo ésta se ve afectada por su condición de superheroína, algo que en el resto de series, salvo por Jessica Jones, ocurre al revés, ya que en la mayoría lo que nos cuentan es cómo los superhéroes hacen su trabajo mientras su vida normal es eso que pasa en los huecos de relleno. En cambio, Supergirl, al menos de momento, se centra en el círculo de Kara mientras su condición afecta a su vida, dando más importancia a lo que siente y padece cada personaje.

tumblr_inline_nyqmdlbbns1t8u72d_500En este sentido, volvemos a ver en este capítulo las diferencias de concepción entre hombres y mujeres, ya sea en el plano súper o en el normal. En este caso nos muestran que las mujeres no pueden mostrar que están enfadadas, y esto es válido tanto para humanos como para kryptonianos, y Kara tiene un montón de motivos para estar enfadada. Su trabajo mal pagado en CatCo Media con una jefa que no para de criticarla, tratando de convertirse en una superheroína siendo malinterpretada y menospreciada en cada paso del camino, ha descubierto que su padre adoptivo murió en extrañas circunstancias mientras trabajaba para el DEO, y James, el chico que le gusta, ha invitado a su novia Lucy a la noche de juegos, el último remanso de normalidad y tranquilidad que le quedaba. No me extraña que explote durante el capítulo.

tumblr_nyntj05se11uvcgjlo2_500tumblr_nyntj05se11uvcgjlo3_500tumblr_nyntj05se11uvcgjlo1_500

El problema es que Kara todavía tiene que aprender cómo utilizar su ira en su beneficio sin que le haga perder el control, porque aunque su cuerpo es fuerte y sus habilidades físicas mejoran día a día, si la mente no acompaña nada funciona. La hemos visto cometer errores, algo comprensible si entendemos que tiene que aprender a luchar contra los baddies al tiempo que debe desprender una opinión positiva de National City.

Sin embargo, la ira no es sino la punta del iceberg de los problemas de Kara. Ella no tiene experiencia en expresar sus sentimientos, por lo que aprende por las malas lo que ocurre al reprimir su ira. Así, vemos que Kara explota psicológicamente delante de Cat soltándole todas las quejas que le reconcomen por dentro cuando la Reina de los Medios le echa la bronca por una tontería como excusa para que ésta pueda liberar la tensión acumulada por la visita de su para nada agradable madre, para poco después explotar físicamente al enfrentarse al androide Red Tornado.

Pero vamos por partes. La pobre Cat se pasa todo el capítulo aguantando los desplantes y menosprecios de su madre, que ha venido desde Metrópolis en teoría para verla. Una vez más somos testigos de que la dueña de CatCo Media tiene su lado humano, y que no sólo agradece el trabajo que hace a Kara sino que en el fondo la necesita al tiempo que la está entrenando para saber cómo desenvolverse en el mundo laboral y general. Esta vez, después del estallido de Kara, Cat se la lleva a tomar gin-tonics al Noonan’s para explicarle que no sólo no debe dejar que las circunstancias la superen y cómo debe reconducir la ira que la reconcome por dentro para usarla en su beneficio, sino que debe averiguar qué es exactamente lo que la está afectando (“Find the anger behind the anger”).

Esto le da un hilo al Kara del que tirar. Posiblemente no sea Red Tornado la causa de sus problemas, un androide creado por el ejército que piden que pruebe Supergirl pensado para, aunque ni ella ni el DEO lo saben hasta la mitad del episodio, combatir a los kryptonianos y a los alienígenas de Fort Rozz.280x157-goj Para introducir a este robot, creado por un científico llamado Morrow, que será nuestro baddie of the week, contamos con la aparición del General Lane, padre de Lois y Lucy, que trabaja para su padre en el ejército con el rango de Sargento Mayor. Durante el capítulo Lucy y el General ven a Supergirl, pero para variar little Lane no la identifica como Kara, y muestra su cara condescendiente hacia los superhéroes que ya pudimos intuir al enterarnos de que ese fue el motivo por el que rompió con James.

A propósito de éste, tampoco es que le entusiasme la idea de que su suegro ande por la ciudad, porque ambos no se caen nada bien. Aunque al principio no pueda parecer mutuo y sea sólo un sentimiento del General, en la escena de la sesión de boxeo con Kara se ve claramente que no le aguanta. Mientras el aporrea un saco de boxeo, la kryptoniana aporrea un coche suspendido, y aquí es donde se da cuenta de que su ira es mucho más profunda de lo que creía. Ni el misterio de la muerte de su padrastro, la situación de James y Lucy o su complicada vida como Supergirl son la razón, sino su vida entera desde que llegó a la Tierra, porque mientras esté aquí jamás será una persona normal. Por eso le dice a James “My normal life ended the second my parents put me on that ship, and that makes me so mad. Even being myself doesn’t make me feel more normal”.

Obviamente, al final del capítulo Kara aprende a usar esa ira acumulada para enfrentarse a Red Tornado y así vencerlo. Sin embargo, hay dos personajes que cada vez se posicionan más para ser los malos importantes de la serie: Maxwell Lord y Hank Henshaw, aunque éste último tiene muchas más papeletas para ocupar la primera posición. Del señor Lord en este capítulo sólo vemos un par de escenas que continúan manifestando el acercamiento que están experimentando él y Alex. Lo cierto es que ambos actores me pegan juntos, por lo que me da mucha pena que el personaje de Facinelli vaya a decaer para terminar siendo un enemigo más de Supergirl.

Henshaw por su parte, tiene mucha tela que cortar. En este capítulo nos muestran cómo Winn hackea los servidores del DEO para buscar información sobre la muerte del Dr. Danvers como favor para Alex y Kara. Su intrusión le hace encontrar una serie de informes y documentos sobre la muerte del padrastro de Kara que han sido editados para ocultar información. Según dichos informes, el Dr. Danvers y otro agente viajaron a Sudamérica para capturar a un extraterrestre y ambos desaparecieron sin dejar rastro, siendo ambos dados por muertos. Varios años después, el otro agente aparece sin un rasguño y sin recordar absolutamente nada, y resulta ser el propio Henshaw, por lo que probablemente es el último que vio con vida al padre de Alex y Kara.

Hay cuatro aspectos que me gustaría destacar del capítulo que son impresiones mías. Lo primero es el tratamiento que le otorga Kara a sus padres adoptivos, ya que con su madre no quedó muy claro porque en más de una ocasión la llamó “mamá”, pero en este capítulo vemos cómo Kara se refiere al Dr. Danvers como “el padre de Alex/mi hermana” y no como “mi padre”. No sé si es algo intencionado o no, pero me ha resultado curioso.

También me desconcierta el papel de Henshaw, porque aunque tengo bastante asumido que va a ser malo hay muchos detalles en la serie que me indican lo contrario, porque trata demasiado bien a Kara ahora, pasando de la crítica a la protección.

Por otro lado me da la sensación de que tras este capítulo Kara puede haberse dado cuenta de que no era James lo que le gustaba sino la idea de tener una relación, un poco en la línea de ese deseo de tener una vida normal. En esta línea, vemos al final del capítulo que, tras reconocerle Cat lo buena que es en su trabajo y plantarle cara a su madre, Kara se corta con un trozo de cristal de un vaso que se cae al suelo y sangra, por lo que el capítulo de la semana que viene, llamado “Human For A Day” tratará en parte de Kara siendo una persona sin poderes.

Una vez más, National City está a salvo gracias a Supergirl.

 Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

(Visited 18 times, 1 visits today)

Autor entrada: paulagn94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *