Sombra y hueso: más luces que sombras

Sombra y hueso está basada en los libros escritos por Leigh Bardugo: la trilogía donde se nos narran los sucesos con Alina y compañía que serían Sombra y hueso. Y luego está la bilogía donde nos cuentan las aventuras de Kaz, Inej y Jesper.

Estos libros (los primeros de cada uno) son en los que está basada la primera temporada de la serie y todos ellos forman parte del llamado Grishaverse.

Y yo, como la friki que soy y me considero, decidí leerme los libros antes que ver la serie para poder disfrutar plenamente de ello. Y es un precepto que siempre que puedo sigo… Entendiendo que hay cambios que hay que hacer sí o sí para que se comprenda bien el producto audiovisual.

Una vez llegados aquí, si aún no has visto la serie o leído los libros y planeas hacerlo, tengo que avisarte: se vienen cositas spoilers.

Lo que no me ha gustado de Sombra y hueso

Hay muchas cosas mal explicadas o que se dan por sabidas, cuando realmente no tiene por qué ser así. Para los que nos hemos leído los libros sí; entendemos lo que es un Grisha, qué es la Sombra, la importancia que tiene que alguien pueda acabar con ella, etc. Pero al realizar un producto audiovisual no puedes dar por entendido cosas que no explicas o lo haces de forma muy rápida. Porque no todo el mundo se habrá leído antes los libros, ni tienen por qué hacerlo.

Un poco de la mano de esto, la parte del ciervo no está muy bien explicada. Partimos de la base de que cada Grisha puede tener un potenciador de su poder, un extensor. El de Alina parece ser el ciervo (y lo digo así porque no quiero hacer spoilers). Pero al matarlo el Oscuro, él es quien puede manejar el poder de Alina. Entonces, ¿Por qué al final ella puede desatar su poder pese a que ella no lo ha matado? Bueno, pues precisamente por eso. En resumidas cuentas: porque le perdona la vida.

En el libro es en ese momento cuando se da cuenta de que tanto ella como el Oscuro están unidos a través de sus poderes. Esto dará lugar a otras tramas que no voy a desvelar aquí, pero que realmente espero que lo adapten a la serie.

Otra de las cosas que más me ha molestado y chirriado es que al General Kirigan en el libro lo llaman siempre El Oscuro. Creo que eso le da un aire más darks y más respetuoso, por decirlo de alguna manera. No he entendido muy bien por qué el cambio en la serie.

Y hablando también de este personaje… La forma en la que le dice a Alina que se llama Aleksander, como si no fuera un big deal, cuando en el libro sí que lo es y prácticamente nadie conoce su nombre. ¿Por qué me hacéis esto?

Y por último, pero no menos importante… Mal, mal, mal. No como adverbio de modo, que también, sino el personaje de Malyen Oretsev. En el libro me pareció un personaje sin más a destacar, que no me molestaba, pero tampoco me causaba gran impresión. Pero en la serie se me ha hecho insufrible. Y soy consciente de que lo han mejorado para que dejase un poco a un lado ese síndrome paternalista rancio que tiene en el libro… Pero todas y cada una de sus escenas me han parecido soporíferas a más no poder.

Lo que sí me ha gustado: los highlights de la serie

Lo principal es el cambio (a mejor) de Alina. En la serie Alina tiene mucha más personalidad y presencia, a la altura de El Oscuro (perdón, en mi cabeza siempre lo llamaré así) e incluso de Kaz o Nikolai. (A este último no lo conocemos todavía en la serie). Y lo mismo me pasó con Inej, en los libros no me pareció un personaje que me fuera a cambiar la vida, pero en la serie me ha gustado muchísimo. Y creo que esto tiene que ver con lo bien que lo hacen las actrices, pero eso será otro punto a destacar más adelante. You go girls!

La adaptación de los protagonistas de Seis de Cuervos dentro de la saga de Sombra y Hueso me ha parecido excelente. Para lo que no se han leído los libros entiendo que no saben la historia, pero Seis de Cuervos ocurre después de todos los sucesos de la trilogía de libros de Sombra y Hueso, con una historia completamente diferente que ya no tiene nada que ver con Alina, pero quizás sí con otros personajes.

Y ahí lo dejo.

Y como decía, me ha gustado mucho cómo los han metido dentro de la historia y los han hecho partícipes de toda esta locura que está sucediendo en Ravka. Además, otra cosa que me ha llamado mucho la atención es cómo han desarrollado la historia original de Matthias y Nina, haciéndolos partícipes dentro del universo, pero no de la historia principal.

Los escenarios y la ambientación, el diseño del vestuario (¡Esas keftas por favor!), la fotografía e incluso los efectos especiales me han encantado.

Además, creo que la elección de los actores ha sido espectacular, Jessie Mei Li como Alina, Freddy Carter como Kaz, Amita Suman como Inej, Kit Young como Jesper y cómo no hablar de Ben Barnes como Aleksander Kirigan aka El Oscuro. Por poner un pero en esta elección, diría de Mal, ya que no me pega nada el actor con el personaje.

El final. El final me ha parecido apoteósico… En la serie ya nos hablan un poco por encima de Merzost y cómo el Oscuro lo utilizó para crear la Sombra. Pero el final en el que él sale de la Sombra junto con sus nichevo’ya (las criaturas que le acompañan), me ha resultado todo un acierto para dejarnos con esas ganas de querer más.

En conclusión: ¿Merece la pena Sombra y hueso?

Creo que la primera temporada por lo menos, ha sido algo muy dirigido hacia los fans. Que la historia también se entiende si no lo eres, pero es muy posible que andes perdido en ciertos capítulos y que se te hagan soporíferos porque realmente no estás entendiendo lo que está sucediendo.

Realmente a mí me ha gustado y, sino que se lo digan a los vídeos de tomas falsas, entrevistas a los actores, y behind the scenes que no paro de ver. Y a las ganas que tengo de ver cómo desarrollan la segunda temporada y qué camino deciden tomar son brutales.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sombra y hueso: más luces que sombras

de María López Tiempo de lectura: 5 min