Sherlock 4×02: The Lying Detective

Mmm… Amablemente alguien puede explicarme, si no fuera mucho pedir, QUÉ ACABA DE PASAR????????????? Señores, parfavó, CAPITULASO donde los haya. Estoy confusa y la redacción de Seriéfilos está sufriendo un auténtico breakdown. Moffat, eres bueno… Después del capítulo primero, algo lento PERO MUY LLENO DE FEELS, no adentramos a estudiar en detalle (teorías conspirativas incluidas), el segundo capítulo de la 4 temporada. CUIDADÍN, SPOILERS AHEAD.

sherlock, game

Empieza el episodio, y tú dices, ¿cómo van a arreglar el desastre que hicieron en el capítulo anterior? Y piensas, no osarán liarla más, porque saben que los feels atacan al fandom y estamos todos locos barajando ideas, conjeturas, especulaciones, teorías… a cuál más disparatada.

sherlock, fandom
El fandom, definición gráfica

 Y BAM. Nos encontramos con el villano que advirtieron iba a ser el más malo de todos los que nos habíamos encontrado hasta entonces. Culverton Smith no sólo tiene el nombre más ridículo de la historia (viniendo de mí, con el nombre más raro de la oficina), sino que además es un hombre, rico hasta estar podrido y con una imagen social de 10. Funda hospitales, ayuda a las organizaciones caritativas… Y sin embargo, es sólo verle, y es el tipo de psicópata que te da náuseas, hace que se te ponga la piel de gallina y en general sientas un asco que te bajas de la vida.

¿A nadie más le ha recordado enormemente a Donald Trump?

El capítulo comienza con una reunión en la que este señor quiere confesar a su equipo que tiene unas ansias de matar increíbles. Porque sí, porque le apetece contarlo, como quien te habla de un proyecto de empresa o la boda de su prima. Pero no es a nadie en particular, sino a “cualquiera”. Se trata de un asesino en serie. Por supuesto, quiere que todos se olviden después de lo que ha pasado, así que los droga… pero su hija escribe en un papel lo que recuerda, y acude a Sherlock en busca de ayuda.

Nos encontramos entonces con Sherlock y John, totalmente separados en escenarios distintos, ambos intentando lidiar con la pérdida de Mary como pueden. Sherlock como es típico está drogado, drogado y cuanto más le sigue la cámara intentando estar al día con su drogadicción y su cerebro tan rápido más mareada me encontraba yo intentando seguirle.

Por si fuera poco la hija de Culverton va a verle y se pasan toda la noche paseando y charlando y comiendo patatas fritas y Mycroft intentando seguirle la pista. Por otra parte JOHN MY SWEET CINNAMON ROLL está intentando sobrellevar la muerte de Mary como puede y ha comenzado a ir a una nueva terapeuta. La mujer va haciéndole preguntas sobre su rutina y vemos partes del día a día de John y cómo hay alguien en la cama con él. ¿SERÁ LA MUJER DEL AUTOBÚS?

Y de repente, cuando vemos quién es, nos morimos un poquito más de la pena. Porque sí, hemos asumido que Mary murió, pero lo que no nos damos cuenta como espectadores, es que John, después de todo lo que ha pasad, ha tenido que seguir adelante sin su esposa, y cuidando de un bebé. Así que John sólo puede imaginar que Mary sigue con él.

Y nosotros sólo podemos llorar, y llorar. Además, Mary en este episodio ha sonreído mucho. Y ha sido maravilloso. Puede que sólo fuera en el subconsciente de John, o puede que se debiese a que ya no tiene preocupaciones tras su muerte. La cuestión es que me ha sacado el corazón por la boca.

                                           

De repente, cuando John está en la casa de la terapeuta, un cochazo se para frente al edificio tirando contenedores de basura y con otro coche de policía detrás. La Mrs Hudson aparece en la puerta como si nada, y le pide que examine a Sherlock, porque está enfermo a causa de las drogas.

En general, este episodio y en especial esta escena han sido una mina de oro para explotar a una nueva Mrs Hudson. Vimos un pequeño retazo de esta faceta de su personalidad en Scandal in Belgravia, pero la conocemos realmente en este episodio. Se trata de una nueva casera de Baker Street, una que se ha cansado de que sus “hijos”  estén peleados y que hará lo que haga falta activamente para que vuelvan a investigar juntos. Porque la señora Hudson sabe lo que todos nosotros entendemos: se necesitan el uno al otro.

John sólo acepta examinar a Sherlock diciendo vagamente que si algún día está por la zona ya se acercará. A lo cual Mrs Hudson sólo tiene una respuesta:

¿Alguien ha pedido un Cucumber para llevar?

Cuando Sherlock se encuentra mejor, le explica lo del asesino en serie a John, cómo han quedado con él para almorzar y cómo Culverton ha hecho una broma con los medios. Dado que Sherlock dice que es un “serial killer”, él aprovecha la publicidad para hacer un anuncio de cereales llamados “cereal killer”. ES TAN MALO QUE ES BUENO. Por favor, Moffat, danos un respiro.

Por si esto fuera poco, vemos  a John trabajando con Sherlock mientras Mary está de fondo diciéndole qué hacer y qué no. Y, de repente, Sherlock se vuelve loco en la sala mortuoria del hospital, amenazando a Culverton, a su HIJA (la cual no es la misma mujer que Sherlock recuerda) y a John. Sherlock se vuelve loco pensando que se ha imaginado a la hija, porque incluso estuvo con ella paseando. Y al final es John el que detiene a Sherlock dándole la paliza del siglo.

Paliza que realmente no proviene de la autodefensa, ni muchísimo menos. John está enfadado, está muy enfadado con Sherlock, porque prometió que cuidaría de Mary y ahora Mary está muerta. Y eso, como todos sabemos, no es en realidad culpa del detective, pero su amigo está que no responde. Mi teoría es que está fuera de sí porque se siente culpable, más allá de lo que culpa a Sherlock. Está enfadado con él, pero a consigo mismo… Se odia a sí mismo.

Y Sherlock, después de haber recibido la paliza más brutal de toda la serie, mira a su amigo con COMPASIÓN en la cara y dice que no importa. Que tiene permiso. Sherlock, el número uno a la hora de tener razón, de no sentirse culpable, de todo lo contrario a la empatía en otros seres humanos… Sherock lo deja estar y no responde. Se limita a mirarlo con cara de dolor. Y desde la redacción estamos seguras de que lo que más le duele no es la paliza.

raw (500×210)
Qué de feels, good Lord.

Así que Sherlock acaba en el hospital y, EFECTIVAMENTE, tal y como ya había predicho, comprobamos cómo Culverton es un asesino en serie que quiere matar a Sherlock. ¿VA SHERLOCK A MORIR? Lo peor de todo es que Culverton nos da más asco que nunca cuando intenta asfixiar a Sherlock y parece que está demasiado contento mientra lo hace, si sabéis a lo que me refiero.

Mientras tanto, John descubre el CD de Mary diciéndole a Sherlock lo que tiene que hacer para salvar a John. Eso, para MUERTE SIMULTÁNEA DE NUESTRO FANDOM, consiste en provocar que John le salve a él. Así que John corre al hospital, reparte un par de golpes… ¡Y TODOS SALVADOS! Y encima Sherlock tiene pruebas de la confesión de Culverton gracias al micro que había escondido en el bastón de John, que este se había dejado en el hospital.

¿Cómo, qué? ¿Que a qué nos recuerda esto? Sí, exacto: AL PILOTO. Moffat se ha marcado una dolorosa referencia al inicio su propia serie y nos ha recordado a todos que John si no está con Sherlock vuelve necesitar un bastón… y al volver a la acción para salvar a su mejor amigo… Se le ha olvidado que lo necesitaba.

Además, Culverton, al principio, creyendo que es imposible que le hayan engañado, dice que habían encontrado (y quitado) las 3 escuchas de su abrigo, a lo que Sherlock misteriosamente responde, refiriéndose al bastón: ¿Por qué todo el mundo deja de buscar después del número 3? ¿Es esto una pista? Tenemos una teoría al respecto, stay tunned.

Y cuando John y Sherlock POR FIN se enfrentan y hablan cara a cara, pasan muchas cosas y es mejor que lo veáis vosotros mismos porque LOS FEELS NOS ARRASAN.

Por fin una reacción diferente a un mugido por parte de John. LLOREMOS TODOS
Sherlock no sabe qué hacer con la oportunidad de vivir que Mary le dio al salvar su vida

Lloremos hermanos una vez más.

Y luego:

Y aquí es donde Irene se mata, se muere y le dan ochenta ataques. Porque vamos a analizar esta conversación como Dios manda, que tiene chicha.

En primer lugar, John reconoce que Sherlock no mató a Mary. Reconoce que lo hizo libremente, y no le culpa. Es un paso. Entonces Sherlock nos demuestra de nuevo esa perspectiva que tiene sobre la vida, ese valor que le da, diciendo que nunca nadie había sacrificado su vida por la de él. “Al salvarme la vida, le dio un valor. Es una cortesía que no sé cómo honrar.”

Y entonces Irene Adler aparece de nuevo en el teléfono de Sherlock. Que por un lado, YASSSSSSSS. Y por otro no es lo importante aquí, ya que da pie a que John presione a Sherlock para quedar con ella lo cual hace porque no quiere que le pase lo mismo que a él con Mary.

En ese punto, John sigue enfadado y le dice a Sherlock que sólo fue a salvarle porque Mary se lo pidió. Pero el más joven de los Holmes, antes incluso de saber que se siente culpable por haber engañado a Mary, intenta consolarle. Menudo character development, señores. Sherlock Holmes intentando consolar a alguien. Es más, Sherlock estaba diciendo que había tenido muy pocos amigos en la vida y que independientemente de que Mary se lo pidiera o no, John le hubiera salvado, porque ya lo hizo antes.

Y en ese momento John le interrumpe, le corta la frase con una confesión muy sencilla, “la engañé”. BOOM. Nos pega en la cara como si nos hubieran dado un piñazo con una sartén. Porque parece que es algo realmente grave, que nuestro valiente y leal John tuvo una tórrida aventura con la chica del autobús, pero… Se mandaban mensajes. Él quería más, pero… no hizo nada. Claro que no es la situación perfecta, ni mucho menos, ya que la intención ahí estaba. Pero la cuestión es que no hizo nada, porque lo intenta, intenta ser el hombre que Mary creía que era.

Y AQUÍ ES CUANDO BABY MARY LE DICE QUE SE PONGA A INTENTARLO. ME LA COMO. Y CUANDO SHERLOCK SE DA CUENTA DE QUE JOHN TIENE ALUCINACIONES CON MARY SEND HELP

Aun así vemos cómo se tortura, cómo está más enfadado consigo mismo de lo que lo está con Sherlock. Señoras y señores, John Watson se odia. Y ante esto, señoras y señores… Sherlock se levanta y lo abraza. PAREN LAS ROTATIVAS, porque Sherlock Holmes abraza a su mejor amigo mientras por fin llora.

giphy.gif (500×257)

Y llegamos al momento en el que me muero del todo. Sherlock le para: “No es un pensamiento agradable, pero tengo esta terrible sensación de vez en cuando de que tal vez todos seamos humanos”. “¿Inluso tú?”, le pregunta John. “No. Incluso tú.” LLOREMOS.

John no espera que Sherlock le comprenda. No espera que le abrace, no espera que le ayude. John admira y quiere a Sherlock por encima de todas las cosas, eso lo hemos visto en todos los episodios de la serie. Pero no podemos olvidar que  Sherlock también admira y quiere a John, y la parte triste es que él no lo sabe. No hasta este episodio, al menos.

Lot-Ugly-Crying.gif (500×200)
Matadme, por favor.

Y llegados a este punto, pensáis, geeeeenial, capítulo chachi, acabado. PUES NO. Luego tenemos a Watson de nuevo con su terapeuta admitiendo como se siente un poco mejor. Las cosas siguen mal, pero se siente mejor. Y la terapeuta, la cual no se inmutó siquiera cuando su casa fue invadida por completos extraños desvela el cliffhanger para el próximo capítulo: E es Eurus, la hermana secreta de los Holmes. Y está aliada con Moriarty, de paso. Por si una de las dos cosas no fuera suficiente, tó junto. Hala. HALA.

mind-blown.gif (288×170)

¿Nos desvela teorías? Algunas. Pero es que NOS CREA MUCHAS MÁS PREGUNTAS.

  1. En primer lugar: ¿Qué?
  2. En segundo lugar: No, en serio, Moffat, ¿QUÉ?
  3. Si E es la hermana de los Holmes, entonces, ¿quién coño es Sherrinford? ¿Hay cuatro hermanos? ¿A eso se refería Sherlock cuando dijo que la gente siempre dejaba de buscar cuando llegaba al número tres?
  4. ¿La frase “nunca son gemelos” tiene trampa? ¿En el sentido de que SÍ hay que buscar gemelos o en el sentido de que NO?
  5. ¿QUÉ HA PREPARADO MORIARTY? ¿NOS VA A DAR UNA ATAQUE ESPERÁNDOLO?
  6. Al final, ¿vamos a querer o a odiar a la hermana Holmes?
  7. …¿¿¿Irene Adler???

Y por último, ¿qué porcentaje de nosotros va a sobrevivir a la finale de este domingo? 

 

Sé que nosotras no.

(Visited 273 times, 1 visits today)

Autor entrada: casstully

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *