Sherlock 4×01: The Six Thatchers

Vale. VALE. Sin contar con el especial de The Abominable Bride, llevamos nada más y nada menos que TRES AÑOS sin un capítulo que alargue más la trama de la serie. Hemos tenido pistas, teorías, fanfics y conspiraciones. PERO SEÑORES. NÁ DE NÁ. Así antes de empezar con la review y LOS SPOILERS señores cuidadín, quiero que os deis una ronda de aplausos porque habéis sobrevivido a una nueva temporada. (Y la infinita espera.)

aplauso, applause

 

Moffat y Gatiss deciden un poco usar todos los clichés de una película de thriller: identidades falsas, misiones a otros países, traición dentro del gobierno… Que no me malentendáis, enganchan, pero estoy acostumbrada a otra cosa con Sherlock y por mi parte me pareció que los directores estaban un poco probando las aguas antes de dar el salto con este capítulo.

Oímos mucho hablar de Moriarty. El “miss me?” me persigue hasta la ducha, de nuevo aparece el acrónimo A.G.R.A, y de repente Sherlock se sale un poco más de su personaje de sociópata frío, tuiteando que está muy feliz por estar vivo. ESTOY CONFUSA. (Y Sherlock drogado, no nos vayamos a engañar).

confused, sherlock

Pero tenemos MÁS información sobre el pasado de Mary que se desveló en las otras temporadas y todo lo que había en ese pendrive que se echó al fuego. De repente estatuas de Margaret Thatcher se empiezan a destrozar por todo el país y Sherlock se huele que hay más. Siempre hay más y él sabe cuando el GAME está ON. Pero lo dicho, cuando se pone a indagar, lo que se descubre es el pasado de Mary. Al mismo tiempo, vemos a Mary y John con el bebé intentando amoldar su antigua vida con la vida de padres.

sherlock

Toda la trama al final nos lleva a este chaval que formaba parte de AGRA con Mary, que piensa que había sido ella la que le había traicionado, así que intenta matarla en varias ocasiones. Como resultado, al final la culpable era una triste secretaria ansiosa de poder como es Vivian Norbury. Una ancianita con gatos y con una pistola en el bolso. Que tú dices, pobre señora con el pulso que tiene no va a acertar ná. PUES OS EQUIVOCÁIS, maldita sea.

Sherlock descubre quién es obviamente así que todo el mundo va al acuario, no se sabe quién llama a quién o si Sherlock quedó con Vivian o si Vivian llamó a más gente. NI IDEA. Pero estamos en el acuario, en el enfrentamiento final (algo melodramático), en esta habitación tan oscura y creepy llena de peces y esas cositas.

La señora anciana está muy enfadada por no haberse salido con la suya y seamos realistas, no va a poder escapar de ahí porque la policía viene después. Aunque tuviera un andador con motores, no tiene ni por dónde salir. John aparece más tarde porque está buscando una niñera para Rosie. Y me estoy enredando para no decir lo que pasa a continuación.

take a deep breath

Mary muere. Ea. Lo dije.

No sólo muere, sino que es que la MUJÉ SALVA A SHERLOCK de una bala de la Norbury esta. Y al final John llega y todos vemos morir a un personaje al que no le han dado toda la chicha que podían darle, y también a una parte de John. PARFAVÓ que estaba todo el capítulo contenta de que por fin le prestaran un pelín más de atención. Y vemos a John enfadado no, ENFADADÍSIMO.

Tan enfadado que de repente se pone a bufar como no lo habíamos visto nunca. Y además, justo en ese momento, aparece un nuevo personaje en la serie, de forma simultánea a la muerte de Mary: la vena de su frente.

Pero, esta vez, no es como esas veces que sabes que se le va a pasar. Esta vez el enfado esta lleno de dolor y de traición porque Watson le recuerda el juramento que Sherlock le había hecho de protegerlos a todos. Y ahora están sin Mary. Nosotros no tenemos vida. Los feels abordan el fandom. ESTO ES UN DESASTRE.

Pero no se queda ahí todo, no. Qué va. Por si fuera poco, a lo largo del capítulo también vemos algo completamente fuera de personaje por parte de John Watson. En un viaje en bus se pone a echar miraditas a una chica sentada muy mona. Cuando se baja del bus se da cuenta que la chica posiblemente le estaba mirando por la flor que tenia tras la oreja, debido a los juegos con Rosie esa mañana. Pero ni corta ni perezosa, la moza del bus le da SU NÚMERO DE TELÉFONO. WHAT IS GOING ON. Y JOHN SE MENSAJEA EN SECRETO CON ALGUIEN.

Holiwi, soy E y he venido a destrozar uno de vuestros personajes favoritos, ¿qué os parece?

Y aquí es cuando nuestra compañera de oficina Enfurecida tiene varias teorías. Irene toma el mando.

Y tan varias, Cass, que se me va la vida por la boca.

  1. La primera cosa de la que estoy convencida es de que John no se mensajea con E, que es la inicial que le da la chica del autobús, porque dar su nombre entero por lo visto es demasiada información (wtf?).  Es la primera teoría. Surge un poco (MUCHO) de mi desesperación respecto a LO FUERA DE PERSONAJE QUE ESTÁ JOHN. Pero si es un cachorrito. SI LO COMPARAN CON UN PERRO EN ESTE MISMO EPISODIO, NO JODÁIS. Así que no, yo creo que John no se mensajea con E. O al menos, no con esa intención, porque aquí entra otra parte de mi teoría.
  2. E no es quien parece que es. Esto parece muy obvio, pero lo voy a concretar: su forma de actuar me recuerda muy fuerte a las primeras temporadas, en las que era Mycroft el hermano que utilizaba a chicas para acercarse a Watson cuando le convenía. Incluso la propia Irene Adler le copia esta idea en Escándalo en Belgravia (2×01). Así que yo creo que E, en el caso de que se mande mensajes con nuestro doctor, es por una razón muy diferente a la que asumimos todos en el fandom de entrada: una aventura.
  3. Es más, volviendo a Mycroft, me parece que todo esto está relacionado con Sherrinford. Sí, el hermano secreto de los Holmes en los libros ha aparecido ya en este episodio de forma indirecta, cuando hemos visto a Mycroft llamarlo por teléfono. ¿Puede que E esté relacionada con el último de los Holmes?
  4. Y por otro lado, muchos nos hemos dado cuenta de que en la imagen de la parada del autobús hay una pista sobre el próximo villano que aparecerá en el siguiente episodio, The Lying Detective. ¿Significa esto que está relacionada con él?

giphy.gif (480×270)

Y aquí volvemos a la historia del episodio, en la que esta vez ES SHERLOCK EL QUE VA A TERAPIA. No porque su amiga se haya muerto, no, sino porque no sabe cómo actuar respecto a John. Porque sólo quiere que su mejor amigo vuelva y eL JOHNLOCK ES TAN FUERTE AHORA MISMO QUE NO PUEDO RESPIRAR.

giphy.gif (500×281)

Y el BONITO de Sherlock pidiéndole a la señora Hudson que le recuerde a Norbury si en algún momento se pasa de frío o lo que sea. Y ESTO, QUERIDOS AMIGOS, ES LO QUE YO LLAMO CHARACTER DEVELOPMENT. Por Dios, ¿alguien se imagina al Sherlock de la primera temporada pidiendo algo TAN SENSIBLE a nadie?

Ya os digo yo que no, y todo esto ha sido consecuencia en gran parte de la maravillosa influencia de jOHN Y SU CAPACIDAD PARA COMPRENDERLE Y HACERLE ENTENDER LAS COSAS QUE NO PUEDE PORQUE TIENE ASPERGER Y LE CUESTA ENTENDER LOS PROCESOS SOCIALES Y JOHN EN LUGAR DE ECHÁRSELO EN CARA INTENTA HACÉRSELO MÁS FÁCIL Y A MÍ SE ME PUEDE OÍR LLORAR DESDE LA CONCHINCHINA.

Kristen Bell
Me mato, señores.

Entonces aparece una grabación de Mary, que como buena mujer previsora, por si acaso se moría había dejado un DVD justo en la mesa de Sherlock. Para decirle que tiene que hacer una cosa por ella: salvar a John Watson. Y de paso que se fuera al infierno, con un aparentemente muy sentido “go to hell, Sherlock”.

Y aquí van más teorías, por si había pocas:

  1. Una idea que tengo es que Sherlock, John (y probablemente Mycroft) mienten a Mary en este episodio. Me da la sensación de que la engañan para volver, pero de que son conscientes de que hay más peligros, o como mínimo, le ocultan algo (y no me refiero a John y la chica del autobús, me refiero a algo mucho más gordo). En parte, por las fotos que han salido del siguiente capítulo y, en parte, por la reacción exagerada y tan fuera de personaje que ha tenido John a la muerte de su mujer. Y digo exagerada porque, si bien es normal que esté destrozado, lo que no es normal (ni justo) es que culpe a Sherlock de todo lo que ha pasado.
  2. Esto no se trata tanto de una teoría mía como de una cosa que ya ha salido demostrada en bastantes blogs y tumblrs del fandom. El vídeo de Mary es un mensaje muy literal, y su “go to hell, Sherlock”, es en realidad “go to Hell, Sherlock”. Hell es un pueblo de Noruega, país cuyo nombre aparece en pantalla en una guía durante la secuencia en la que vemos a Mary huir de Inglaterra.

sherlock-go-to-hell.gif (600×336)

¿Qué nos deparará el siguiente episodio? No puedo esperar a que llegue, y, al mismo tiempo, siento que esta temporada ya se nos escurre entre los dedos… ¡Hay que aprovecharla al máximo, sherlockians!

Y vosotros, ¿qué teorías tenéis al respecto?

 

(Visited 178 times, 1 visits today)

Autor entrada: Cass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *