Series #MarcaEspaña

Cuando me puse a escribir este post tenía dudas sobre como empezarlo sin caer en los manidos tópicos que normalmente se emplean en todo lo que hacemos y decimos las gentes de bien de este país sobre, valga la redundancia, todo lo que hacemos y decimos. Sin embargo es un post sobre series, por lo que no hay una frase mejor que esta:

Hacemos muy buenas series.

Vale, esta afirmación tan rotunda puede tener algún pero, alguna excepción y, por supuesto, mucho debate, pero lo cierto es que la ficción patria está a la altura de las mejores del mundo, y me atrevería a decir que bien podría colocarse en el podio. Voy a intentar, siempre desde mi percepción, explicar las razones que me llevan a sostener esto.

1f

Actualmente, en pleno auge de las series, nuestro país produce ficciones que copan la mayoría de los prime time de las cadenas televisivas nacionales, cosechando además increíbles datos de audiencia. Dichas ficciones, además, cuentan con una muy cuidada producción, un casting exquisito, excelentes guiones etc, dando lugar al aplauso de crítica y público, salvo excepciones, lógicamente. Dichas cadenas generalistas suelen apostar cada vez más fuerte por series nacionales antes que extranjeras; un buen dato para comprobar esto son las audiencias cuando se han “enfrentado” en la parrilla ficción autóctona frente a foránea. El público prefiere un “Policías. En el corazón de la calle” a un “CSI”. —Estaría bien un “CSI La Mancha”—

¿Y este éxito es un éxito casual? ¿Momentáneo?  Nada de eso. Desde hace muchos años se viene apostando por la calidad en estos productos. Son numerosos los actores de primer nivel que han protagonizado series de televisión, aparte de contar con producciones de máximo nivel. Por citar algunas series que hicieron historia tanto por su fama como por su calidad, podríamos destacar  “Turno de oficio”, “Chicas de hoy en día”, “Curro Jiménez”, “Juncal”, la adaptación televisiva de “makinavaja” o la más que mítica “Verano azul”, todas ellas series históricas que reflejaban en distintas claves nuestra sociedad en cada momento. Sin embargo todas tienen dos nexos en común: el excelente trabajo que llevaban detrás y… sí, que todas ellas fueron emitidas por RTVE.

Y es que la pública —recomiendo vivamente visitar su archivo online—, tan denostada en otras cuestiones, siempre ha implementado a sus ficciones un sello de calidad incuestionable. Cierto es que durante buena parte de la historia no han tenido competencia, pero pronto colocó el listón muy alto y siguen manteniéndolo, a pesar de la dura competencia. Series como “Cuéntame cómo pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “Los misterios de Laura”, —con su remake americano—, “Águila Roja” o la ya serie de culto “El Ministerio del tiempo”, pueden hacernos sentir orgullosos de la cadena de todos, incluso tranquilizarnos sabiendo que parte de nuestros impuestos se dedican a crear productos con estándares muy altos. —Hablamos de series—

Especial mención tiene, sin duda, la increíble ambientación que podemos encontrar en todas sus series. Recreación histórica, caracterización, vestuario, habla… Un extra añadido que podemos encontrar en la ficción del ente público. “Isabel”, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de ello.

2f

Pero no solo RTVE ha creado grandes series. Mediaset y A3 Media, es decir, Telecinco y Antena 3, también pueden presumir de haber contado en su parrilla           —insisto, es un post sobre series, no sobre otros programas. Guiño, guiño— con ficciones no menos míticas que las anteriores, y para todos los gustos.

Telecinco cuenta con grandes productos en su haber, desde “Al salir de clase”, “Truhanes”, “Siete vidas”, “Médico de familia”, más recientes como “Los Serrano”, “Hospital Central”, “Aída”, y otras que se emiten actualmente como “La que se avecina”, son testigos de que no todo es cuestionable en esta cadena. Puede hablarse incluso de una cierta tendencia del grupo a apostar por series ligeras, bien juveniles o bien de comedias. “La que se avecina”, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de la comedia más surrealista, una astracanada televisiva en toda regla.

—Ruego aquí un minuto de silencio por “Alatriste”—

3f

¿Y Antena 3? Pues más de lo mismo. Series históricas como “Farmacia de guardia” —¿quién iba a imaginar que empezaría por esta?—, “Los ladrones van a la oficina”, “Manos a la obra”, “Los hombres de Paco”, “Compañeros”, “Física o Química”, “Los protegidos”, o series que se emiten actualmente como “Bajo sospecha” son claros ejemplos del nivel de la cadena estrella de A3 Media, quien ha virado completamente el rumbo en los últimos años, alejándose de los programas rosas y apostando por concursos y programas propios, pero sobre todo por series nacionales de máximo nivel, cosa que se agradece, naturalmente.

4f

Aunque las autonómicas viven de refritos de las grandes cadenas estatales, amén de contratar series extranjeras de segunda o tercera —o cuarta— división, también tienen su pequeña parcela de éxito. Dos ejemplos de ello podrían ser “Arrayán”, emitida en Canal Sur desde el principio de los tiempos, o “Polseres Vermelles” —Pulseras rojas—, emitida en TV3.

5f

No caben aquí los canales que se incluyen en las plataformas de pago, ya que rara vez han emitido alguna serie española. Es normal, por otra parte, ya que son “traducciones” de sus cadenas nodriza, casi todas ellas en EEUU. Aunque no es menos cierto que Canal + apostó por “Crematorio”, una serie imprescindible.

Si bien las series hacen gala de una calidad incuestionable, las miniseries que se producen aquí tampoco van a la zaga. Y hay bastantes y de toda la temática posible, como por ejemplo “20 N- Los últimos días de Franco”, “El Rey”, “Un burka por amor”, “Historias robadas”… así como biopics de muchos de nuestros personajes más ilustres. Productos de pocos capítulos pero con resultado final que no deja lugar a dudas.

En definitiva, podemos asegurar que hacemos muy buenas series en casi todas las parcelas, desde la comedia más surrealista e hilarante hasta el suspense, pasando por románticas o juveniles. Una ficción que siempre ha contado con las mejores actrices y actores, con presupuestos muy altos, con producciones de máxima calidad y con el respaldo inequívoco del público, “obligando” a las cadenas a emitir en su prime time el producto patrio antes que series extranjeras, incluso a programas de otro tipo.

¿Qué existen los fiascos? Por supuesto. ¿Qué se han hecho series horribles? Sí. ¿Qué se han rodado ficciones que no han gustado? También. Pero seamos realistas. Hay muchas más luces que sombras y podemos disfrutarlas sin ningún complejo. Como dije al principio:

“Hacemos muy buenas series.”

6f

Por Francisco Hergueta (Twitter: @Fhergueta)

(Visited 33 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

2 comentarios sobre “Series #MarcaEspaña

    rocibel

    (10 abril, 2015 -1:08 am)

    Muy buen post, Francisco! Y muy profesional además! Enhorabuena!
    Ahora bien, tengo un par de opiniones en contra. La primera, es que se prefiere una ficción nacional a una extranjera cuando coinciden en la parrila porque el público conoce de antemano que a las series extranjeras se las maltrata MUCHO en nuestros canales generalistas. También se maltrata MUCHO a las nacionales (como en los casos de Águila Roja o El Príncipe), así que nos podemos hacer una idea todos de lo que le importan a las cadenas las series extranjeras, así que ni lo intentamos.
    Tampoco me ha gustado mucho el párrafo sobre las miniseries, ya que en mi opinión, se abusa mucho de los biopics de personajes del siglo XX españoles. Vamos, que básicamente todo es Franco, el Rey y Carrero Blanco. La única miniserie que se me viene a la cabeza ahora mismo y que se sale del género es El Castigo (de Antena 3), aunque también podríamos considerar ya Bajo Sospecha como una miniserie, ya que el final está anunciado para el 8º capítulo. De todas formas, me mantengo, la miniserie en España tiene que dar un paso al frente y dejar a un lado ya a la realeza y otra caspa patria.
    Para acabar, siento decir que Estados Unidos sigue siendo un total WINNER en esto de las series. Son los que más, y también los que mejor saben hacerlo. Pero sí creo que frente al Reino Unido, les ganamos, sobre todo por cantidad.

    Bajo Sospecha | Inicio

    (22 abril, 2015 -5:34 pm)

    […] un colaborador de SeriéfilosEnfurecidos dijo hace poco en el blog, HACEMOS MUY BUENAS SERIES. Ésta pequeña producción de Atresmedia nos ha tenido durante 8 capítulos pegados al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *