sense8

Recomendaciones veraniegas: Sense8

¡Buenas, seriéfilos! Hoy llega la última recomendación veraniega y hemos querido cerrar la sección este año con una serie muy especial para nosotros: Sense8.

Sense8 es la serie estrella de Netflix y mezcla ciencia ficción con historias muy reales, utilizando lo primero para interconectar lo segundo. Me explico: ocho personas totalmente distintas que viven en extremos opuestos del planeta descubren que pueden comunicarse telepáticamente, e incluso sentir o utilizar las habilidades de los demás. Son lo que se denomina un “clan” y están unidos por un paso evolutivo más allá del homo sapiens. Con ellos, nosotros descubrimos las mejores maneras de utilizar estos “poderes”.

Uno de los aspectos más alabados de la serie es el activismo por la tolerancia que realiza. La inclusión de culturas diversas, la representatividad femenina, LGTB+ y de PoC y, en general, una visión muy sana de las relaciones amorosas y la sexualidad son la marca de la serie. Sinceramente, ¿qué mejor seña de identidad que esa?

Así que lo que hace de Sense8 una serie brillante no es la ciencia ficción, sino cómo la utiliza para dibujar un mundo precioso, sin salirse de una representación realista del actual. Cada uno de los ocho protagonistas nos enseña una cultura que dista muchísimo de la de los demás, sin saltarse los aspectos negativos, pero siempre con un tono alegre, optimista y de esperanza.

Así conocemos a Sun, una empresaria muy rica de Seúl, que se ve obligada a decidir si sacrifica su vida por una promesa que hizo de niña a alguien muy importante para ella. Es seria y callada, pero por dentro es un auténtico amor. Eso sí; es mejor no cabrearla.

Y a Kala, una joven de Bombay que compagina sus estudios en química farmacéutica con la religión hinduista. Es dulce y buena, y trata de hacer lo más fácil para su familia en el sistema de castas indio en el que vive. Aunque, a veces, lo fácil no tiene nada que ver con lo que quiere.

Todo grupo tiene su hacker, y en este caso esa es Nomi, hacha de la informática. Nomi es una chica transexual de San Francisco que lo ha tenido (y aún lo tiene) muy complicado por culpa su familia. Gracias a Dios que tiene a Amanita, su novia, que la protege hasta el fin del mundo cueste lo que cueste.

La última de las chicas es Riley, una DJ islandesa que vive en Londres. Parece, al menos al principio, que lleva una vida abandonada y caótica debido a las drogas, y es cierto. Pero es generosa, valiente y luchadora, y un ejemplo claro de que no se puede juzgar a una persona sin conocerle o sin saber lo que hay detrás.

En cuanto a los chicos, tenemos a Will, policía de Chicago que nunca ha logrado olvidar un caso del que fue testigo en el pasado. Se preocupa por todos, y por hacer lo correcto, siempre. Aunque eso implique ir en contra de lo que está establecido.

Berlín es la ciudad de Wolfgang, un ladrón que huyó de un padre maltratador y cuya familia está compuesta por su mejor amigo. Sin embargo, el “tipo duro” del clan tiene un corazón enorme (sí, he dicho corazón, pero…) que le hace proteger constantemente a aquellos que quiere.

El tercero es Lito. Es un actor que vive en México D.C. y que tiene una carrera prometedora como sexymbol. ¿El problema? Para los medios, que es homosexual. Para él, para su novio y para sus amigos, que no puede ser él mismo si quiere alcanzar sus metas profesionales.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Capheus. Es conductor de autobús en Nairobi, donde la situación es muy complicada. Capheus es un héroe en el sentido estricto de la palabra: lo tiene muy complicado, pero utiliza la bondad, la alegría y sobre todo la nobleza para enfrentarse a los problemas que se le plantean.

Todos los protagonistas enamoran, cada uno de su forma particular, y si tienen algo en común es el apoyo y la tolerancia que ofrecen a sus amigos de forma incondicional. Esto trasciende de la pantalla y ha dado lugar a uno de los fandoms más respetuosos y unidos de la televisión. Sense8 no es sólo una historia. Es una llamada al amor, a la libertad, a la paz.

Suelo centrarme en los argumentos y personajes a la hora de recomendar series, pero en este caso me veo obligada a mencionar lo bien hecha que está técnicamente. La fotografía es magnífica y la producción en general, al igual que otras grandes series como Juego de Tronos, parece de película. Particularmente en las fiestas, sobre todo, la composición es una obra de arte. Y la música no hace sino sumar puntos positivos.

Sense8 se rueda en distintos lugares del mundo y eso (aparte de encarecer enormemente el proyecto) aumenta la calidad de la historia y desdibuja los límites que normalmente enfrentan las ficciones a la hora de dejar volar la imaginación.

Por último, si habéis llegado hasta aquí, tengo que pediros un favor. Sense8 está cancelada, aunque todavía tiene que llegar un capítulo de 2h que cierre las tramas. Pero una de las creadoras está escribiendo la tercera temporada, por si suena la flauta. Si has visto la serie, sabrás por qué tienes que recomendarla por todas partes. Si no la has visto, dale una oportunidad. O pon el piloto y déjalo correr mientras haces la comida, eso también me vale.

En cualquier caso, estoy segura de que si le das una oportunidad a esta maravillosa historia te hará un poquito más feliz. Bienvenido a nuestro clan, seriéfilo.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Autor entrada: Irene

2 thoughts on “Recomendaciones veraniegas: Sense8

    Atram

    (28 agosto, 2017 -1:47 pm)

    He leído cosas buenísimas de Sense8. Estoy deseando verla pero ahora mismo no encuentro tiempo. Tengo claro que en cuanto termine la serie que estoy viendo actualmente, me pondré con ella y ayudaré a que esa tercera temporada se haga realidad. Esta serie ha ayudado a muchas personas, lo menos que podemos darle es la continuación que merece.

    […] a sus ídolos, simple y llanamente. ¿Eres seguidor/a de The 100, Shadowhunters, Teen Wolf, Sense8, Shameless, Eyewitness, Pretty Little Liars y Skam? ¡Pues estás de suerte! La realidad superará […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *