Recomendaciones Seriéfilas: The Alienist

¡Hola Enfus! Cómo la mayoría estamos de exámenes y para qué estudiar cuando puedes ver series y sentirte culpable al respecto, decidí casi sin quererlo engancharme a The Alienist y hacer su respectivo maratón. ¿Nueva York a finales del siglo XIX y asesinatos en serie? HIT ME BABY ONE MORE TIME. A continuación una recomendación SIN spoilers, sed bienvenidos.

La trama

Nueva York, 1896. Plena época industrial en donde NY se convierte en centro de toda inmigración de gente buscando trabajo. Hay sobrepoblación y muchísima pobreza. La ciudad no es nada campito y ya en estas fechas se ve lo oscuro que es vivir allí con todo el humo de las fábricas. De repente un día aparece un niño, en lo alto de un puente asesinado. Pero no sólo eso, sino que ha sido mutilado. El comandante de la policía de NY decide llamar a un especialista en psicología criminal: el doctor Laszlo Kreisler, a quien también se le conoce como: The Alienist.

¿Qué narices es un “alienist”?

Aunque suene muy a Expediente X, durante el siglo XIX y la invención de la psicología como nosotros la conocemos ahora, era el término que se le daba a los psiquiatras. Éstos consideraban que las enfermedades mentales de sus pacientes los alienaban de la sociedad así que a los que los trataban les llamaban así. Misterio resuelto. Pero para mí fue un título muy confuso. Yo esperaba ver otra cosa y la trama me dio tan de lleno que no pude dejar de verla.

Personajes

Ya he mencionado al misterioso Dr. Kreizler (Daniel Brühl, un señor peculiar, como supongo que serán todos los psiquiatras. Éste cuenta con la ayuda de su amigo John Moore (Luke Evans), un artista de clase alta. Conforme van pasando los capítulos conocemos a más gente: la primera mujer en trabajar en el departamento de policía Sara Howard (Dakota Fanning) y dos hermanos judíos que se encargaran de las autopsias: Marcus y Lucian Isaacson (Douglas Smith y Matthew Shear).

Los personajes parecen a veces muy contenidos dentro de las estructuras sociales de la época pero es lo que le da encanto. Vamos desvelando poco a poco los secretos de cada uno y las actuaciones son simplemente brillantes. Yo recomiendo verla en inglés porque los acentos no tienen desperdicio. Kreizler habla en alemán en ocasiones, la mayoría de los policías son irlandeses, y hay acentos hebreos e italianos también. Es un NY muy, muy real y muy bien ambientado.

¿Por qué hacer maratón?

Para empezar, ¿por qué no? Son sólo 10 episodios que aunque parezcan que van lentos te enganchan. Si no te he podido convencer con la trama misteriosa de los asesinos en serio al más puro estilo Jack el Destripador, que lo haga la profundidad de los personajes. No son Sherlock y Watson, clásicos de su época, sino que son mucho más oscuros, cada uno con sus secretos y pecados. Y, ¿no nos encanta enterarnos de pasados oscuros?

Aquí tenéis el trailer:

(Visited 51 times, 1 visits today)

Autor entrada: Cass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *