Quién te ha visto: Cambiar es bueno (parte 1)

Cambiar es bueno, y sobre todo, es necesario. Es algo por lo que todas las personas tenemos que pasar. Y esto es especialmente necesario cuando se trata del entretenimiento. Porque un tip de “personajes para principiantes”: el personaje tiene que evolucionar. Si empieza y acaba igual, algo estamos haciendo mal.

No obstante, el cambio puede ir en ambas direcciones: que el personaje mejore, o que el personaje acabe peor que cuando empezó. Personajes que empiezan como los villanos para convertirse en los favoritos de los fans, otros que crecen como individuos, o los que nos ayudan a mejor en nuestro día a día. En esta primera parte, os hablaré de algunos de los personajes que han cambiado a mejor de las series.

Steve Harrington, ‘Stranger Things’

Cuando los hermanos Duffer empezaron a escribir su piloto sobre monstruos de otra dimension en los 80, tenían claro que también necesitaban un villano humano. La cosa es que no resultó. Durante un primer momento (en el que la serie se parecía poco a lo que conocemos), los guionistas decidieron que Steve fuera despeciable hasta el punto de forzar a Nancy a acostarse con él. Por suerte, desecharon a ese Steve pronto. Aunque Steve en una primera temporada era un niñato pijo con aires de superioridad (esto no me quitó el crush en él, por cierto), los Duffer supieron darle una vuelta, y a finales de esta, Steve ya era alguien decente.

El cambiazo, no obstante, sucedió durante la segunda, donde Steve, para sorpresa de muchos, se transformó en uno de los personajes más queridos de la serie, pasando de ser alguien algo egoísta, al entrañable héroe que recibiría palizas por un grupo de nerds. Larga vida al rey Steve Harrington.

steve harrington stranger things

April Ludgate, ‘Parks and Recreation’

Crecer siempre (o casi siempre) equivale a cambiar. Es además la forma más natural que tienen las series para hacer que un persoonaje evolucione. Es el caso, por nombrar uno, de April Ludgate, de la serie ‘Parks and Recreation‘. Podría hablar de esta serie durante horas sin parar (en serio, mi TFG iba de esa serie).

Y es que es una serie que ha sabido hacer que sus personajes cambiaran a mejor. Pero me interesa April en especial. Al principio de ‘Parks’, era una estudiante haciendo prácticas. Era arisca, seca, no le gustaba nada ni nadie. Sin embargo, April, que conserva intacta su esencia y ese toque cómico seco, acabó siendo una mejor versión de si misma. A la que, a su manera, le preocupan los demás. Que incluso le cogió cariño Ann. Una persona que pasó de ser antipática y sin aspiraciones a alguien que sabía qué quería hacer con su vida.

april ludgate parks and rec

Todos los personajes de ‘The Good Place’

Si no habéis visto ‘The Good Place‘ pero planeáis en hacerlo, saltar a la siguiente serie porque se vienen spoilers. Y es que cambiar para mejor es la finalidad de la propia serie. Sería imposible elegir a un personaje al que destacar porque cada uno ha tenido un arco evolutivo que es una maravilla. Eleanor aceptando ser vulnerable, creando lazos y dejando de ser egoísta. Chidi, siendo cada vez más seguro de si mismo. Jason dejando de lado su inmadurez. Tahani (te quiero) eligiendo a los demás en vez de a si misma. Incluso un demonio y no-una-chica-tampoco-un-robot Janet pueden cambiar y mejorar. Y ese último episodio, simplemente maravilloso.

the good place cast

Zuko, ‘Avatar’

Uno de los mejores arcos de redención de la televisión. No, no acepto opiniones ni sugerencias. Tampoco voy a justificarme. De un príncipe lleno de ira que necesitaba la aprobación de su padre, hasta convertirse en uno de los héroes de la historia. Ahí es nada.

principe zuko avatar

Petra, ‘Jane the Virgin’

Petra había empezado como una mujer codiciosa y manipuladora que quería hacerse con dinero y poder, lista para hacer cualquier cosa para conseguir lo que quería. Sin embargo, según avanzaba la serie, mejor caía Petra. Los guionistas supieron sacarle partido, indagando más y más en ella, creando tramas que hacian que los espectadores simpatizaran cada vez más con el personaje. No obstante, esto no fue el caso con el resto de los personajes de la serie, pero eso lo dejaré para otra ocasión.

petra jane the virgin

Rebecca, ‘Crazy Ex-Girlfriend’

Rebecc Bunch se mudó a West Covina porque estaba mal en su trabajo en Nueva York, y no porque se reencontrara con su ex novio del campamento de hace más de 10 años. Definitivamente. ‘Crazy Ex-Girlfriend‘ es, sin duda, una de las series más infravaloradas que hay, una pequeña joya musical esperando a ser descubierta (está en Netflix, por cierto).

Rebecca, nuestra protagonista, no empieza con muy buen pie. Mudarse al otro lado del país por alguien que tiene pareja, mentir y manipular. Es difícil pensar que un personaje así pueda cambiar tanto. Por supuesto, las creadoras quisieron desde el primer momento mostrarnos a una protagonista un tanto gris, que hiciera que el público se replanteara todas sus elecciones. Pero es que Rebecca es tal vez el personaje de esta lista que más evolucionó. Cada error era, sin saberlo, un paso hacia la búsqueda de la ayuda que realmente necesitaba. Y de esta ayuda, viene la oportunidad de mejorar, no solo para el resto de personas, si no para ella misma. Además, es una representación buenísima sobre la salud mental (entre otros asuntos) que evita romantizarlo. Brava.

rebecca crazy ex girlfriend

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quién te ha visto: Cambiar es bueno (parte 1)

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 4 min