Por qué es tan importante Sex Education

Hace un año os dábamos los motivos para ver (o no) Sex Education y, a día de doy y tras dos temporadas, vengo a reivindicar la importancia de verla, de entenderla y sobre todo de disfrutarla. ¿Por qué es tan importante Sex Education? Pues os lo cuento ya… Pero ¡cuidado! Porque se avecinan SPOILERS.

Sex Education no es solo una serie para adolescentes, no es solo una serie sobre sexo, ni se trata solamente de 16 capítulos para pasar el rato; en el momento en el que estamos viviendo a día de hoy, Sex Education es una reivindicación en sí misma y es totalmente necesaria a la par que maravillosa.

En la época de internet y, con ello, la sobre información, esta serie señala de forma a veces más directa y otras más indirectamente tanto la falta de información sobre sexo (en adolescentes y en adultos) como la sobre y mala información. Y lo hace de forma clara y concisa, con toques de humor y plasmando la realidad de muchos. Pero no solamente se queda ahí, sino que también trata los estereotipos, habla sobre la necesidad de la libertad de expresión frente a la opresión, toca el tema de la religión y el respeto a los diferentes tipos de creencias y muestra tanto el bullying como todo lo que puede que haya detrás de un bullier.

Pero vayamos por partes; me he lanzado a la piscina y he creado una lista con todo lo que se plasma en esta serie; siempre de forma natural y auténtica, lo cual, en ciertas ocasiones, puede causar hasta miedo.

Pero, ¿de qué habla Sex Education?

De las diferentes relaciones LGTBIQ: Desde la homosexualidad, pasando por la bisexualidad, también la pansexualidad… Incluso trata abiertamente el tema de la asexualidad; siempre dejando claro que es importante que cada uno viva su propia sexualidad libremente, sin sentirse un bicho raro y sin hacer daño a los demás.

Resultado de imagen de asexual sex education serie

Adicciones: no solo que tengan que ver con el sexo, (como el padre de Otis o el compañero de instituto que es adicto a masturbarse); sino también tratan muy de cerca el tema de las drogas con la familia de Maeve, y cómo estas pueden destrozar diferentes vidas tanto por consumirlas, como por venderlas.

Y es que este es otro de los grandes temas que tratan: la dificultad de la relación con los padres cuando eres adolescente. Cómo llegas a pensar que ellos no te entienden… Aunque sabes que en el fondo sí que lo hacen. No hay más que ver la evolución de Otis con su madre, y cómo, finalmente, se da cuenta de todo lo que ha hecho mal y a las personas a las que ha herido. También podemos verlo con Jackson y sus madres, quien no se sincera con ellas hasta prácticamente el final de la segunda temporada y todos sus miedos resultan ser irreales…

Toxicidad: Sin ninguna duda, una de las escenas que más controversia y rechazo ha creado ha sido cuando Ola le dice a Otis que tiene que dejar de ser amigo de Maeve si quiere seguir siendo su novio. ¡Y lo peor es que lo ven como algo normal! Porque tristemente, esa es la realidad de hoy día y esta serie nos lo muestra de la manera más pura, clara y concisa. ¿Eso es amor? No. Eso es toxicidad. Por mucho miedo que tengas, por muchas dudas, nunca puedes exigirle ese tipo de cosas a tu pareja. Nunca. Por eso es tan importante Sex Education y que este tipo de cosas se reflejen en la pantalla.

Libertad de expresión: El capítulo final de la segunda temporada recoge todo lo que esta serie defiende: la libertad de dejar que los humanos se expresen, la libertad de expresión mientras no se haga daño a nadie.

El amor y cómo demostrarlo: durante las dos temporadas podemos ver como entre Otis y Maeve hay algo… que no llegamos a definir hasta la segunda temporada. Él está enamorado de ella y el sentimiento es mutuo. Pero no se ponen de acuerdo, la confesión de sus sentimientos no llega en el momento oportuno, hay problemas por parte de los dos… Y cómo no destacar el triángulo amoroso entre Eric, Adam y Rahim o los problemas de pareja de los Groff.

Acoso sexual: creo que sin ninguna duda, es EL momentazo de la serie. Cuando Aimee confiesa a sus compañeras que no está bien debido al acoso sexual que sufrió en el autobús y todas ellas se abren y cuentan sus propias experiencias con el acoso sexual. Y cómo deciden ayudarla, montándose todas juntas en el autobús para ayudar a Aimee a superar su trauma. porque eso es la sororidad, hermanas. Y creo que es el mensaje más importante que transmite esta serie: No estás sola. No estamos solas.

Resultado de imagen de sex education bus scene

Pero trata también otros muchos temas como el aborto y la necesidad de apoyo; la falta de información sexual en los institutos; algunos tipos de fetiches; las enfermedades sexuales y el caos que estas generan precisamente por no tener la información adecuada. Pero, como toda serie de adolescentes, también tratan el tema de «la primera vez»; el primer contacto de los adolescentes con el sexo y cómo cada uno tiene sus propios tiempos y sus propios conflictos.

Y por si todo esto no fuera suficiente, Sex Education es una maravilla en todo lo que hace: guion, planos, vestuario y el uso de los colores. ¡Incluso el soundtrack es maravilloso!

Y la elección de los actores… Desde aquí quiero mandar mis dieces a Connor Swindells (Adam Groff en la serie). Y es que este señor, a pesar de ser uno de los personajes que menos diálogo tiene, es capaz de llenar cada plano sin decir nada. Es capaz de transmitirte su conflicto sin ni siquiera abrir la boca.

Resultado de imagen de adam groff gif sex education

Y es que, si tuviera que ponerle una pega, a esta magnífica serie, serían los finales de ambas temporadas… Pero se lo perdonamos mientras haya una tercera.

¿Y tú? ¿Por qué crees que es tan importante Sex Education? ¡Ya sabes que puedes contárnoslo por Twitter!

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Latest posts by María López (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *