Pequeñas joyas de Netflix XVIII – El caso Hartung

Directamente desde tierras danesas, Netflix nos presenta ‘El caso Hartung’, el nuevo nordic noir basado en la novela homónima del guionista de The Killing. Qué te gusta a un buen thriller policíaco detectivesco, exclamarás. Pues sí, lo reconozco, es el género cinematográfico que más me atrapa. Y es que donde se ponga una buena desaparición y una buena investigación policial, que se quite lo demás.

Punto de partida

Copenhague, actualidad. Una serie de asesinatos pone patas arriba la capital danesa. Las víctimas, siempre mujeres, son mutiladas siguiendo un patrón que poco tardarán en averiguar. Naia Thulin y Mark Hess son los encargados de la investigación. Pronto descubrirán que en los escenarios del crimen van apareciendo unos muñecos, bastante creepies, por cierto, de monigotes hechos con castañas. Efectivamente, los daneses tienen un problema bastante grave con el entretenimiento infantil.

El caso Hartung

Pero eso no es todo, pues en las castañas aparecen las huellas de Kristina Hartung, desaparecida un año antes y dada por muerta. Una vez es casualidad, dos veces puede ser un patrón… A la vez, su madre, Rosa Hartung, ministra de asuntos sociales, empieza a recibir amenazas que harán rememorar la tortura sufrida durante la búsqueda de su hija.

Las tramas

El caso Hartung nos trae tres tramas bien diferenciadas que, como era de esperar, llegarán a unirse para resolver el caso. Aquí vemos la influencia de The Killing en la serie, de estructura y look similar.

Por un lado tenemos la trama principal, la policial, que se centra en la investigación de los asesinatos. Para ello, los detectives Thulin y Hess se dejarán la vida (casi literalmente) en demostrar que no todo es lo que parece y que el caso de Kristina Hartung quizás no se resolvió tan satisfactoriamente como se creía. La segunda, la trama personal de Thulin, donde su implicación en el caso hará que toda su vida se desmorone por completo. Su pareja, su hija, su padrastro… todos le echan en cara que centre su dedicación en la investigación en lugar de pasar más tiempo con los suyos… tanto es así, que Thulin está a punto de perderlo todo. La última es la política, pues Rosa Hartung vuelve a la vida pública justo cuando los asesinatos empiezan a cometerse. A su vez, empieza a recibir las amenazas previamente comentadas. Entonces, empieza la búsqueda de posibles sospechosos de dichas amenazas, pues el ministerio que preside Rosa ha apartado a varias familias de sus hijos, sospechosas de no tratarlos demasiado bien… Además de esto, Rosa y su familia tienen que lidiar con la apertura de viejas heridas provocadas por la aparición de las huellas de su hija en los muñecos de castañas, ¿seguirá viva Kristina?

El caso Hartung

Opinión personal

El caso Hartung es una de esas series fáciles de ver, pues su corta duración, tan solo 6 episodios, hará que la historia avance a ritmo frenético y aporte un dinamismo bastante fluido a las diferentes tramas previamente mencionadas. Esto hará, por otra parte, que no lleguemos a profundizar en la historia de los diferentes personajes, tan solo de Thulin. En nada nos queda la trama de Hess, potencialmente bastante más prometedora que ninguna otra. Una pena.

El caso Hartung

En el aspecto técnico, sobresale por encima de todo la fotografía: los diferentes escenarios, en su mayoría en los profundes bosques daneses, son una delicia. El guion, a pesar de tener alguna incongruencia bastante gorda respecto a la investigación del caso, no es nada que no hayamos visto ya, pero sí será del agrado de los amantes del género. La actuación del reparto es bastante decente, donde destaca Mikkel Følsgaard, que interpreta al investigador Mark Hess.

Os dejo el tráiler aquí.


Recuerda que ahora puedes encontrar merchandising de tus series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeñas joyas de Netflix XVIII – El caso Hartung

de Paco Tiempo de lectura: 3 min