Pequeñas joyas de Netflix XIII: Nevenka

Nevenka Fernández, la primera mujer que consiguió una condena por acoso sexual en el terreno político español, por fin rompe su silencio. Han pasado más de 20 años desde que estalló el caso, aunque por las imágenes de archivo, podríamos decir que está más vivo que nunca. Una auténtica pionera del movimiento #MeToo, aunque por aquel entonces aún no lo sabíamos. De la mano de Newtral, nos llega una nueva joya, esta vez en forma de miniserie, que podemos disfrutar en Netflix desde el pasado 5 de marzo.

El caso Nevenka

Gracias a los contactos de su padre, Nevenka Fernández (26 años, licenciada en economía) consigue un puesto en las listas del Partido Popular en la carrera por la alcaldía de Ponferrada, capitaneada por Ismael Álvarez (49 años). Finalmente, logran mayoría absoluta, con lo que ella pasa a ser concejala de Hacienda. En ese momento, empieza el auténtico calvario de Nevenka. Miradas lascivas, el coqueteo, los acercamientos más allá del terreno profesional… poco a poco, Nevenka fue cayendo en las redes de Ismael. Ni su mujer, enferma de cáncer, fue un obstáculo para sus propósitos, pero fue tras su muerte cuando no tuvo reparos en sacar a relucir el depredador que llevaba dentro.

Pero, ¿por qué fue elegida Nevenka? Llama la atención que una recién licenciada en economía, que está cursando un máster, consiga ser el tercer puesto en una lista del Partido Popular. Pues teniendo en cuenta que este partido es más apariencia que otra cosa, no es tan descabellado. En un organismo básicamente formado por hombres, cuarentones y con olor a naftalina, rancidez y machismo por los 4 costados, no es de extrañar que vieran la oportunidad de dar una imagen diferente incluyendo a Nevenka en sus filas. Necesitaban mujeres que desprendieran poder, que fueran jóvenes, guapas y con estudios superiores. Ella lo tenía todo. Lo que no esperaban es que, además, tuviera la suficiente fuerza como para luchar por su dignidad.

Nevenka Netflix

El pueblo contra Nevenka

Desgraciadamente, Nevenka no solo tuvo que luchar contra su partido, ni mucho menos. Ya en el juicio, el fiscal no paró de lanzar acusaciones culpándola de lo sucedido, juzgando unos hechos basados en su opinión personal, llena de machismo. Tal fueron sus palabras, que el mismo juez tuvo que pararle los pies, recordándole quién era el acusado y quién la víctima. Un interrogatorio absolutamente dantesco.

A pesar de ganar el juicio legal, no le ocurrió lo mismo con el juicio social. Nevenka tuvo que huir de Ponferrada. Las manifestaciones a favor del alcalde fueron constantes. Además, tuvo la desfachatez de enviar una circular a todos los vecinos dando su versión y poniendo como un trapo a Nevenka. De hecho, a día de hoy él sigue viviendo allí.

Nevenka Netflix

Contexto histórico

Cabe destacar el contexto histórico en el que nos encontramos. La España de 1999 no es ni mucho menos la que es ahora. La mujer estaba mucho más sexualizada y ninguneada que hoy en día. Si aún hoy vemos casos de machismo, por aquel entonces era el pan de cada día y, lo peor de todo, es que estaban totalmente normalizados y aceptados. Cuenta Nevenka que durante un encuentro con el entonces rey de España, Juan Carlos I, éste le espetó un “qué guapa eres”, a lo que ella contestó: “e inteligente también”. Hoy en día esto sería inadmisible.

Yo mismo recuerdo cómo la imagen que se tenía de ella era la de una mujer dispuesta a todo y con aspiraciones de grandeza que utilizaba a los hombres para su propio beneficio. Una mantis religiosa de manual que usó y tiró a un superior con tal de lograr su propósito. Bien es cierto que yo era pequeño y me creía cualquier cosa que veía en la tele. ¿Con esto quiero decir que los medios de comunicación son culpables de la imagen pública de ciertas personalidades? Absolutamente. Y hasta aquí puedo leer, a buen entendedor…

Nevenka Netflix

Os recomiendo que le echéis un vistazo, son solo 3 episodios y creo que a más de uno le hará reflexionar sobre su comportamiento en su día a día. Es imposible describir con palabras la fuerza que desprende Nevenka en sus intervenciones, llenas de dolor. Os dejo el tráiler aquí.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeñas joyas de Netflix XIII: Nevenka

de Paco Tiempo de lectura: 3 min