Outlander 4×01: America The Beautiful

Tambores de otoño

Llega el otoño y suenan los tambores, ¿sabéis qué significa? Efectivamente: Outlander ha vuelto. ¿Cómo habéis superado la #droughtlander? Nosotros un poquito regular, porque nos entró morriña y decidimos hacer un pequeño repaso de la tercera temporada para que no os perdáis detalle si no os ha dado tiempo a hacer maratón. Por suerte, Movistar+ organizó un preestreno la semana pasada. Así, pudimos llenarnos del sentimiento sassenach antes de embarcarnos en las turbulentas aguas de Carolina del Norte.

Promesas

La vida en la Carolina del Norte de 1767 parece ir viento en popa. Han pasado cuatro meses desde el intento fallido de volver a Escocia. Afortunadamente, las bajas solamente fueron materiales. Sin embargo, la atmósfera de calma se tiñe de gris por la repentina sentencia de muerte que cae sobre Gavin Hayes. Este, junto a Leslie, es uno de los presos que cumplieron condena junto a Jamie en Ardsmuir.

Pese a que Jamie y compañía desarrollan un plan para evitar que le ahorquen, este decide enfrentarse a su destino, mirando directamente a la cara de un amigo.

Menos lobos, Caperucita

Tras la ejecución se forma un tumulto del cual se escapan varios de los presos, entre ellos el genio y figura de Stephen Bonnet. Aparece en primer lugar junto aquellos cuyo destino es la muerte. A posteriori, se salvará gracias a la intervención divina de la multitud.

De camino a la sepultura de Hayes, aparece de la nada en el carro que traslada su cadáver. Así se introduce a todos los del grupo y les pide ayuda para su huida. Es muy listo porque ha sabido qué fibras tocar para que los Frasers no sólo confíen en él si no que lo ayuden. Ha sabido apelar al sentido del honor y de la lealtad de Jaime y a la compasión de Claire, contándole una historia que ha hecho incluso que ella conectara con él.

En primera instancia, se muestra afable y agradecido por la asistencia de Jamie y Claire para conseguir su libertad pero aquí todos los presentes sabemos que las apariencias engañan, ¿verdad? Como el malo malísimo que será esta temporada, tenemos que decir que es un malo que engancha y que, personalmente, da mucho menos asco que el Stephen Bonnet de los libros, ¡sí solo quieres hacerte su amigo al comienzo del capítulo! Esta dinámica de malvado es una contraposición (no creo que casual) a nuestro Jack Randall, ¿quién os parece mejor?

Cicatrices internas

Una conversación que no te esperas es la que tienen Jaime e Ian sobre la violación. Es muy acertado que Ian se abra y Jaime ha pasado por esa terrible experiencia así que es el ideal para hablarle, escucharlo y consolarlo. Jaime sabe que necesita a alguien a su lado, igual que él tiene a Claire, para que esa experiencia no defina su vida y la consuma.

La ley de la termodinámica

Una de las mejores cosas que define a los Fraser es la naturalidad que nos muestran, potenciada por la química en pantalla. ¡Su escena junto al fuego es de las mejores! Cada frase de Jaime es preciosa pero hay una que ha hecho que nos ha derretido especialmente:

“Cuando mi cuerpo muera, mi alma seguirá siendo tuya”. 

La redacción de Seriéfilos Enfurecidos escuchando a nuestro King of Men AKA James Alexander Malcolm Mackenzie Fraser:

Lazos familiares

Este arranque ha servido para asentar las bases de lo que se viene: la vida familiar; doméstica, mucho más cercana y sólida. Sigue habiendo una guerra en el horizonte pero mientras que eso suponía su inminente separación en el pasado, en esta ocasión, saben que suceda lo que suceda nunca se van a volver a separar y eso les da una solidez y una fuerza como pareja que no estaba ahí antes.

No obstante, al acudir a una cena con los grandes mandatarios del área, Jamie y Claire se enfrentan a una encrucijada: la posibilidad de formar una nueva vida allí. La oferta procede de uno de los mandatarios del área, que a cambio de ”lealtad”, les ofrece una porción de tierra cerca de River Run, hogar de Jocasta, tía del pelirrojo. ¿Serán capaces de alcanzar ”el sueño americano”?

El quorum y la consiguiente decisión se toma rápidamente por razones de peso individuales. Marsali y Fergus están de enhorabuena: ¡viene la cigüeña!; Ian ha dejado atrás la adolescencia y la presencia de Rollo parece hacer desaparecer algunos de sus fantasmas. Jamie y Claire basan su decisión en Brianna, pues quieren construir un futuro mejor para el lugar que, algún día, será el hogar de su hija.

El círculo infinito

”I havena been able to give ye much ever, save for this wee ring. And my mother’s pearls.”

El camino hacia la casa de Jocasta se trunca con la aparición repentina de Bonnet. El lobo muestra su verdadera faz cuando despoja de sus anillos de matrimonio a Claire y de las joyas de los Mackenzie a Jamie. Al tratarse de una adaptación, el robo es diferente al libro pero resulta más impactante por su significado. Todo se relaciona con el momento donde Jaime le regala a Claire la caja médica por su aniversario de bodas.

Él se lamenta de que durante su vida unidos no le haya podido dar más cosas que ese anillo. Claire lo tranquiliza pero haciendo referencia a que este es todo lo que necesita; simboliza, más allá de su unión, el amor que se tienen, el que creció y se fortaleció ante las adversidades, el hogar que son el uno para el otro.

De hecho, en esa escena vemos que, con dolor, Claire se quita el anillo de Frank. Pero duda mucho y le destroza tener que quitarse el de Jaime porque ese anillo es el del amor de su vida. Por eso hace el movimiento desesperado de metérselos en la boca. Pero nada funciona…el anillo de Jaime, el símbolo de lo que son el uno por el otro, le ha sido arrebatado. Realmente podemos sentir la devastación que eso le provoca a Claire a través de la magnífica actuación de Cait.

Las redes sociales están divididas en lo que respecta a la elección de la banda sonora del momento. Para unos, ha significado la pérdida de importantes diálogos y reacciones y para los demás ha sido un acierto. Para nosotras, se ha traducido en un plus, dado que nos muestra que América viene no sólo con oportunidades si no con sus propios desafíos y sufrimientos. Además, teniendo en cuenta que es una serie de viajes en el tiempo, ¿qué mejor forma de demostrarlo que uniendo música del tiempo de Claire con imágenes del siglo XVIII?

Brave the new world

¿Qué os ha parecido el episodio? ”America The Beautiful” ha llegado para no dejar indiferente a nadie. Lo único que podemos apuntar es la ausencia de Bree y Roger. Les esperamos ver en las próximas entregas. Para todo lo demás, aquí tenéis un avance de ”Do No Harm”:

(Visited 280 times, 5 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

1 comentario sobre “Outlander 4×01: America The Beautiful

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *