Outlander 3×01: The Battle Joined

Ceud mile failte! How’s the craic? 

¡Septubre ya ha llegado! La cercanía del otoño nos acerca a las Tierras Altas de nuevo, donde la batalla de Culloden y sus consecuencias comienzan a hacerse notar. Si estáis listos para volver a atravesar las piedras, podéis seguir leyendo. Si por lo contrario, no habéis visto el capítulo, leed las aventuras enfurecidas por Escocia para conseguir una motivación extra para ponerte al día con la serie. Mientras tanto, dad la bienvenida a los spoilers y bienvenidos a Lallybroch.

Resultado de imagen de outlander gif

Culloden Moor

(Foto: Starz/Movistar+)

La última vez que nos encontramos con nuestros protagonistas, dos siglos les separaban a través de Craigh na Dun y, literalmente, hicieron que todo espectador sufriera –mucho, muchísimo, demasiado-. Por su parte, Murtagh se encargó de salvar a los granjeros de Lallybroch y Fergus, nuestro pequeño french lad, de camino a los Murray para salvar la propiedad y pasar segura a la siguiente generación Fraser.

El recurso de los flashbacks nos proporciona vaivén constante a la batalla, hecho que nos deja con un Jamie moribundo entre pilas de cadáveres escoceses. Y sí, asumimos que son ciudadanos de las Tierras Altas por el simple motivo de que los casacas rojas se dedican a rematar a todo hijo de vecino que se atreva a respirar.

Bonnie Prince Charlie, acompañado de sus característicos ‘Mark me’ nos plantea un panorama desigual. La corona inglesa se presenta como un rival imparable, mejor armado y con un número mayor de soldados, mientras que a la contienda escocesa se le aplica el refrán ”de perdidos al río”, ya que la suerte parece no estar de su parte. En dos recuerdos diferentes del Jamie a las puertas de la muerte encontramos dos momentos primordiales: la aparición de Black Jack y el retorno de Murtagh. De este último no sabremos nada a posteriori, por lo que podemos intuir cuál ha sido su destino.

En lo referente a Jack el Negro, este se materializa repentinamente para enfrentarse a su frenemy-lover en una batalla final. Haciendo un poco de memoria, aquí tenéis una lista de motivos por los que ODIAMOS A RANDALL -en mayúsculas y negrita-.

  1. Lallybroch. ¿Recordáis cuándo se presentó en casa de los Fraser, intentó violar a Jenny, azotó a Jamie y se lo llevó a la cárcel?
  2. Fuerte William. Tras cargarle una cargo de obstrucción contra la justicia inglesa, se llevó a Jamie a ese maravilloso edificio, el cual: a) le dejaría la espalda hecha un cuadro, b) llevaría al otro barrio a Brian Fraser al observar cómo su hijo sufría lo indecible, c) la tentativa de conseguir el cuerpo de James Malcolm Alexander sin éxito ninguno y d) un precio por su cabeza tras cargarle el muerto -literal- del Sargento Wilkes.
  3. Muy Fuerte William. Claire también sufrió lo suyo cuando al intentar volar hacia Frank fue interceptada por este individuo, trasladada e interrogada hasta que fue salvada por su marido.
  4. Wentworth. Esto todavía es una herida abierta, la cual no comentaremos PORQUE TODAVÍA NO LO HEMOS SUPERADO.
  5. La ciudad del desamor. París también influenciaría en esta relación. Nos mostró el verdadero origen de Frank -Alex Randall y Marie Hawkins- y la paciencia infinita de Jamie al no cargarse a Randall ante la mínima oportunidad que se le presentara.

Conclusión: parece que RANDALL HA MUERTO. 

Boston

Resultado de imagen de outlander 3x01

Si hay algo que nos ha enseñado la experiencia de la personalidad de Claire es que se siente realmente viva siendo un activo, no un pasivo. Con la llegada a América, su rol se centra en ser un ama de casa, fuera de su zona de confort por completo. Por norma general, jamás en la vida defendería a Frank, pero todo hay que admitirlo: ¡vivan su paciencia y temple! Esta situación es novedosa para todas las partes implicadas: ella sigue viviendo en el duelo, apenada por la pérdida del amor de su vida y cada vez más embarazada; él tiene que convivir con el desdén y la distancia de su cónyuge, aparentando normalidad para con el resto de la humanidad. A largo plazo se crea un plantel complicado; una burbuja de amor-odio que puede explotar en cualquier momento.

You asked me to leave behind everything that truly mattered to me!

Millie Nelson y los señores con ética paternalista de Harvard ponen la nota discordante en esta trama. Esta mujer, presentada como la vecina de los Randall con una mentalidad abierta y muchos churumbeles tiene pinta de convertirse en la próxima amante de Frank. Ya veréis. Asimismo, esta ama de casa descocada nos enseña una lección vital que Claire se aplicará después: la cara es el espejo del alma. Nota: no exactamente, pero ya sabéis por dónde van los tiros. 

En Harvard, los jefes de Frank deciden tener una reunión a la cual invitan a las mujeres decorativas características de la época. Aquí, de nuevo, vemos la manera en la que Claire no encaja, debido a que tiene opiniones propias, acto fuera de contexto en una época donde prima la ética del hombre trabajador y único sustento de la familia y mujer ama de casa y madre a tiempo completo.

James Malcolm Alexander MacKenzie Fraser

Volviendo a un Jamie en sus últimos suspiros, nos alegramos de la existencia de Rupert. Bueno, de él y sus narices por personarse en el campo de batalla para salvar a sus compatriotas tras la sangrienta batalla. En esta ecuación, donde la acción de Diana Gabaldon se va haciendo presente, notamos como las variables van desapareciendo y la única conclusión posible es la soledad de Jamie. 

Either shoot me or go away.

Por primera vez en las dos temporadas que llevamos a la espalda vemos a nuestro protagonista masculino verdaderamente solo. Su mujer y su bebé nonato habitan dos siglos posteriores; su familia más cercana -no vamos a retroceder ni avanzar generaciones de Fraser y Mackenzie por el amor al arte- está sana y salva en Lallybroch (entre los cuales, esperemos, esté wee Fergus) y Murtagh ha desaparecido en combate. Con este panorama solamente le queda morir, hecho no demasiado complicado ya que los ingleses han descubierto su bastión y les están dando la muerte del soldado, a entender, el fusilamiento. Trés chic. 

Por suerte o por desgracia, los nombres en Escocia importan. Mas si se te conoce como Red Jamie o por tu nombre completo: James Malcolm Alexander MacKenzie Fraser. En la anterior temporada, le salvó la vida a un joven inglés llamado  John William Grey, acto que le permitirá sobrevivir al disparo final y que se transformará en un impasse más adelante -ojo avizor de los lectores apareciendo sigilosamente por aquí-.

Red Bree

Se ve que eso de dormir en el sofá tras una pelea estaba ya de moda en el siglo XX. ¿Recordáis esa burbuja mencionada con anterioridad? Bueno, pues digamos que el suelo es lava y Claire es el Vesubio. Con las hormonas revolucionadas tras el enfrentamiento con Frank, el bebé Fraser decide venir al mundo rápida y sencillamente mediante una epidural inducida de mala gana por un médico que no merece ni ser nombrado. Nota: Doctor Voldemort para los amigos. 

Never talk about the past. That was the bargain. And I’ve kept that bargain to the letter.

Como ya se entrevió en el final de la temporada pasada, Brianna está muy unida a su padre y mantiene una relación al extraña con su madre. Esto podemos apreciarlo desde el minuto 1 de su existencia, dado que la faz de Frank y su actitud cambian por completo en el momento en el que sus ojos se posan en su roja cabellera. 

Are you alive?

La pregunta es totalmente seria: ¿estáis vivos? Desde la redacción queremos apuntar que un elevado número de Enfurecidos se encuentra apagado, morido o fuera de cobertura hasta nuevas entregas. Antes de finalizar, se cree preciso dar una vuelta por esos pequeños Easter Eggs y puntos cómicos del episodio.

  • ¿Recordáis en la season finale de la temporada 2 cuando Claire visita el museo de Culloden y se encuentra con el presente de boda de Munro? Sí, estamos hablando de la famosa libélula en ámbar que a Jamie se le cae en pleno campo de batalla.
  • Las muertes en visto y no visto. Lo extraño de las repentinas desapariciones de Randall y Murtagh nos dejan con la dichosa incertidumbre sobre su futuro. Y DUELE MUCHO.
  • Faith y Bree, Bree y Faith. El hecho de mencionar un aborto previo nos ha parecido apropiado y en contexto, pese a que ese detalle haya pasado por alto.
  • La genética y sus causalidades. Hoy en el tren de la memoria, volvemos a la ESO y a los genes dominantes y recesivos. ¿De dónde procede la melena pelirroja de baby Bree? Pista: Not in Scotland anymore. 

Por antepenúltimo pero no menos importante, aquí tenéis el avance de la próxima entrega, la cual se emitirá el lunes 18 en España:

Por darle una nota de humor a tanto drama, nos vemos en la obligación de compartir la vez que Jamie y Claire fueron a un consejero matrimonial y las cosas se fueron de madre:

Y, finalmente, compartir un momento de ilusión en la redacción aunque ocurriera hace ya un tiempo:

Haste ye back!

Por Laura

(Visited 468 times, 1 visits today)

Autor entrada: MsLauraDarcy

3 thoughts on “Outlander 3×01: The Battle Joined

    Dan

    (13 septiembre, 2017 -1:19 pm)

    Magnífica review. Me alegro mucho de haberos encontrado en Twitter!! Os habéis ganado mi corazón con ese “el suelo es lava y Claire es el Vesubio”. Deseando leer el siguiente post 🙂 xx

      MsLauraDarcy

      (20 septiembre, 2017 -12:21 am)

      ¡Muchísimas gracias! Bienvenido a la familia enfurecida 🙂

    […] tal ha ido la semana? ¿Continuaís procesando lo ocurrido en el capítulo anterior? Nosotros todavía lo estamos procesando, para qué vamos a engañarnos. Sin embargo, aquí estamos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *