Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

“Norte y Sur” o cómo decir adiós a tus expectativas

Cuando pensaba que Disney había puesto mis expectativas muy altas respecto a príncipes y princesas, no me di cuenta de lo equivocada que estaba. Quien más ha inculcado esa expectación no es Disney, sino la BBC. Déjales a los ingleses que jueguen con tus sentimientos y te harán unas pausas interminables como en Sherlock o te harán sufrir como con Doctor Who.

En 2004 la BBC hizo una miniserie de 4 capítulos basados en un libro de Elizabeth Gaskell: “Norte y Sur” (no confundir con la serie de Patrick Swayze de 1985). Sé que parecerá muy antigua, pero al ser de época no parece que haya pasado el tiempo. Porque sí, es de época pero no, no es la típica. No es Downton Abbey u Orgullo y Prejuicio. Más o menos.

¿Estáis preparados?

Norte y Sur se sitúa en 1850 y sigue la historia de Margaret Hale, una mujer del sur de Inglaterra que tiene que mudarse al norte con su familiar porque su padre decide dejar de ser clérigo. Margaret Hale, señoras y señores:

Entonces, allí en el norte se da cuenta de que no todo es tan bonico como en el sur. Para empezar es la época de la Revolución Industrial y toda la ciudad (aparte de tener el típico tiempo inglés nublado), está llena de fábricas y de trabajadores luchando por subsistir con un sueldo escaso.

Y cuando sé que os estabais quedando dormidos ¡BAM! Mr. Thornton aparece.

Casi os puedo oír quejándoos, ¿pero esto no iba a ser algo fuera del típico romance?

Para empezar, ¿cómo puedes tener a Richard Armitage en el reparto de una miniserie de la BBC y no liarlo con la prota? Os sonará familiar por ser Thorin en El Hobbit pero seamos sinceros, no es el tipo de Bilbo.

Y Thornton es *spoiler alert* un malnacido, al principio *fin de spoiler*. Tiene una fábrica de algodón y la gente en la época moría por tragar trazas de algodón que las máquinas soltaban. Así que os podéis imaginar que no sólo es de amorcito. Estamos en plena Revolución Industrial, el Socialismo es más fuerte que nunca y los trabajadores sólo quieren igualdad y mejores pagas. Quieren derechos. Quieren ser capaces de alimentar a su familia. Quieren poder vivir más allá del trabajo de las fábricas.

Evidentemente que hay amor, pero también hay lucha, intriga, secretos e imágenes de unos paisajes y de una forma de vida que no está tan lejos de nosotros como creemos. Margaret Hale y sus ideales sureños intentará inculcar algunos de estos ideales en Mr. Thornton.

Pero tendréis que verlo para saber si lo consigue, porque en esta época las mujeres tienen tanta voz como los trabajadores: es decir, ninguna.

No, Mr. Thornton no os va a arrebatar el corazón, lo hará la BBC. Quedáis avisados.

Artículo escrito por:

Twitter: @ballerinadoll

Tumblr: teaatfive@tumblr.com


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Cass

Si me venís a buscar estaré viendo un dramita victoriano de la BBC y obsesionándome por todas y cada una de las adaptaciones de las novelas de Jane Austen. Seriéfila en tiempos de doctorado y para qué nos vamos a engañar, en cualquier tiempo.
Salir de la versión móvil