“Norte y Sur” o cómo decir adiós a tus expectativas

Cuando pensaba que Disney había puesto mis expectativas muy altas respecto a príncipes y princesas, no me di cuenta de lo equivocada que estaba. Quien más ha inculcado esa expectación no es Disney, sino la BBC. Déjales a los ingleses que jueguen con tus sentimientos y te harán unas pausas interminables como en Sherlock o te harán sufrir como con Doctor Who.

gfhfgj

En 2004 la BBC hizo una miniserie de 4 capítulos basados en un libro de Elizabeth Gaskell: “Norte y Sur” (no confundir con la serie de Patrick Swayze de 1985). Sé que parecerá muy antigua, pero al ser de época no parece que haya pasado el tiempo. Porque sí, es de época pero no, no es la típica. No es Downton Abbey u Orgullo y Prejuicio. Más o menos.

¿Estáis preparados?

tumblr_myzqrkm2Tf1setd56o1_500

Norte y Sur se sitúa en 1850 y sigue la historia de Margaret Hale, una mujer del sur de Inglaterra que tiene que mudarse al norte con su familiar porque su padre decide dejar de ser clérigo. Margaret Hale, señoras y señores:

tumblr_nn074wTrAY1s2w3goo1_500

Entonces, allí en el norte se da cuenta de que no todo es tan bonico como en el sur. Para empezar es la época de la Revolución Industrial y toda la ciudad (aparte de tener el típico tiempo inglés nublado), está llena de fábricas y de trabajadores luchando por subsistir con un sueldo escaso.

tumblr_ms5vv7na2w1svctabo1_250

Y cuando sé que os estabais quedando dormidos ¡BAM! Mr. Thornton aparece.

tumblr_n89oxq7rsU1qlid9eo1_500

Casi os puedo oír quejándoos, ¿pero esto no iba a ser algo fuera del típico romance?

tumblr_na57rea1rn1tq4of6o1_500

Para empezar, ¿cómo puedes tener a Richard Armitage en el reparto de una miniserie de la BBC y no liarlo con la prota? Os sonará familiar por ser Thorin en El Hobbit pero seamos sinceros, no es el tipo de Bilbo.

tumblr_nh6ug9F5qd1u3o2eko1_500

Y Thornton es *spoiler alert* un malnacido, al principio *fin de spoiler*. Tiene una fábrica de algodón y la gente en la época moría por tragar trazas de algodón que las máquinas soltaban. Así que os podéis imaginar que no sólo es de amorcito. Estamos en plena Revolución Industrial, el Socialismo es más fuerte que nunca y los trabajadores sólo quieren igualdad y mejores pagas. Quieren derechos. Quieren ser capaces de alimentar a su familia. Quieren poder vivir más allá del trabajo de las fábricas.

tumblr_lx9u9cL1Ar1qib9oao2_r1_250

Evidentemente que hay amor, pero también hay lucha, intriga, secretos e imágenes de unos paisajes y de una forma de vida que no está tan lejos de nosotros como creemos. Margaret Hale y sus ideales sureños intentará inculcar algunos de estos ideales en Mr. Thornton.

Pero tendréis que verlo para saber si lo consigue, porque en esta época las mujeres tienen tanta voz como los trabajadores: es decir, ninguna.

No, Mr. Thornton no os va a arrebatar el corazón, lo hará la BBC. Quedáis avisados.

Artículo escrito por:

Twitter: @ballerinadoll

Tumblr: teaatfive@tumblr.com

(Visited 19 times, 1 visits today)

Autor entrada: casstully

1 thought on ““Norte y Sur” o cómo decir adiós a tus expectativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *