Arrow 7×04: Nada que perder

Arrow volvía tras una semana con un episodio realmente bien construido, donde los conflictos emocionales de los personajes han avanzado, preparándonos para lo que viene y mostrándonos lo que están dispuestos a sacrificar cuando no tienen nada que perder, además, los misterios han estado a la orden del día. Han sido bastante inteligentes en balancear las tramas para mantenernos enganchados sin avanzar demasiado en las tramas principales. ¡Vamos a comentarlo todo!

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 7×04 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 20 DE NOVIEMBRE A LAS 23:30 EN SYFY

Oliver y le que le sucede en la cárcel es uno de los puntos más importantes del episodio. El psiquiatra (que debería de estar encerrado en un manicomio) no paraba de preguntarle a Oliver su nombre e insistirle que era un asesino y necesitaba ser redimido. La respuesta de Oliver es clara: no necesita redención. Hizo lo que debía en cada momento. 

Es interesante esta respuesta. Es una respuesta dada después de un crecimiento interior enorme. Oliver creyó siempre que hacía lo que debía pero que eso lo hacía un monstruo. Con el tiempo y con la ayuda de Diggle y Felicity, se dio cuenta de que no lo era. Tomó decisiones difíciles y aprendió a perdonarse por ellas. Este psiquiatra intenta que los demonios de Oliver salgan a la luz inyectándole una especie de droga que lo hace estar como hipnotizado y volver a donde todo empezó: a esa lancha con Robert.

Es como una tortura revivirlo todo una y otra vez. A través de la bruma de sus recuerdos, Oliver escucha al psiquiatra. Su padre le tránsito un legado oscuro, lleno de sangre y muerte. Le hace enfrentarse al hecho de que Robert era un asesino, no un héroe. 

Para Oliver, el hecho de que su padre lo salvara y se arrepintiera de sus errores hizo que todo lo malo que hizo se desdibujara y sólo recordara esa parte noble de él. La parte que le salvó la vida. Es lo que recordamos de los seres más queridos cuando todo pasa: los mejores momentos, lo mejor de ellos. Pero lo cierto es que la personalidad de Robert era extremadamente oscura y era todo lo contrario a un héroe.

En ese momento, Robert decidió no sólo suicidarse para que Oliver viviera, si no matar a un hombre inocente a sangre fría. Oliver cree que tomó una decisión imposible y es cierto pero…¿lo hubiésemos hecho diferente? Robert lo salvo, sí, pero…¿a qué precio?.

Lo cierto es que Robert cargó a Oliver una gran responsabilidad en sus hombros cuando le pidió que corrigiera sus errores. Por supuesto, no creo que Robert se refiriera a que Oliver se pusiera una capucha y tuviera una lista de objetivos pero lo hizo, debido principalmente a lo que le encargó su padre, aunque no fue él quien creó al encapuchado, fue la fuente de todo, el principio. Toda su vida ha intentado corregir sus errores, comiéndose sus pecados como en aquel capítulo que nos mostraron una vez. Pero…¿quién se cómo les pecados de Oliver? ¿Quién paga por ellos?. Para el psiquiatra la respuesta es clara: William y su familia. Ellos están sufriendo debido a la decisión de Oliver. Su familia está rota debido a ello y William está destinado a convertirse en un asesino como él. 

Hay varias cosas que decir sobre esto. El discurso parte de una premisa real: Robert cargó en su hijo un enorme peso bajo sus hombros y no fue lo correcto. Pero lo que el psiquiatra dice de William y su familia es sólo pura y simple manipulación. Oliver siempre lleva encima la foto de Felicity y William (¿alguien más tiene ganas de llorar por esto?) y eso afecta que el psiquiatra sepa qué puntos tocar para llegar hasta Oliver.

Así que los ataca, lo hace sentir culpable por haberse sacrificado a sí mismo por la ciudad. Por ser un héroe y por estar donde está debido a eso. Habiendo dejado a su suerte a William y a Felicity, habiéndolos condenado a un futuro desolador. Hace que Oliver se crea que William será un asesino como él (aunque sabemos por el futuro que será parecido a Felicity guiño, guiño), hace que el mismo Oliver se vea a sí mismo, de nuevo, como un asesino, no como un héroe.

Y aunque Oliver se sigue resistiendo, una dosis más alta de la droga hace que veamos que las palabras del psiquiatra han tenido su efecto. Él lo tortura de nuevo con esa escena en la balsa…pero esta vez es el y William. ¿Qué hubiese cambiado Oliver si hubiese sido Robert? ¿Hubiese tomado las mismas decisiones?. Esa maravillosa y emocional escena (tanto que no he podido evitar llorar viéndola) nos da la respuesta. Las palabras de Oliver son “prométeme que te olvidarás de mí y vivirás tu propia vida”. 

Hay un gran análisis en esas palabras. Debido a la droga y a las palabras del psiquiatra, Oliver desea que William sea lo más alejado de el posible. No quiere que sea como él, un asesino. Aquí vemos que Oliver, de nuevo, se ve a sí mismo como un vulgar asesino, alguien que no merece tener una familia en su vida porque los…estropea. Hemos vuelto al principio. Por supuesto, eso no es lo correcto. Oliver se merece tener a su familia a su lado, es un buen hombre y William debe parecerse a él, a lo mejor de él, no olvidarse de su padre y de quién era.

Por contra, la decisión de Oliver de no cargar a su hijo con sus pecados es la correcta. Es la que debería haber tomado Robert. Igual que instar a William a que viva su vida, no a que sobreviva. Oliver estuvo desde ese momento hasta que encontró a Felicity y Diggle y ellos poco a poco lo trajeron a la luz , sobreviviendo que no viviendo. Sólo estaba…esperando a morir, solo, aislado, sin nada ni nadie por lo que seguir vivo. Oliver no desea eso para William. 

Al final, la droga (cuyo efecto parece ser el de predisponer para la sugestión y lavado de cerebro) y las palabras del psiquiatra dan sus frutos. Cuando le pregunta el nombre a Oliver ya no responde con su propio nombre, si no con su numero de preso. Dejando claro está disociación de la personalidad de Oliver. Ya no es un nombre, ya no es él mismo, si no sólo un número más, un preso más. Y debía ser así por William. Debía de dejar de ser Oliver Queen porque eso sólo dañará a William, lo manchará. Oliver, al desprenderse de su identidad de héroe y volver a verse como un asesino, se ha desprendido de su propia identidad.

La primera vez que vimos a Oliver en la cárcel estaba en modo supervivencia, no era un héroe más. Poco a poco su verdadera personalidad había vuelto a salir a la luz pero ahora, tras todo esto, hemos vuelto al principio. Oliver Queen, Green Arrow, el héroe, ha desaparecido y vuelve a ser sólo un preso. 

¿Y por qué? ¿Cuál es la razón principal de esto?. Por la promo de la semana que viene, parece que el psiquiatra quiere borrarle la memoria a Oliver, para manejarlo desde cero, sin ninguna experiencia previa que lo llevará a convertirse en Green Arrow y, por ello, estar allí. Esa sería la razón lógica del por qué lo ha presionado tanto para llegar a la fuente de todo el proceso de conversión de Oliver, para hacer que desaparezca. 

¡Oficialmente soy fan del nuev@ Green Arrow!. De nuevo, lo han conectado con René porque ha salvado a Zoey del ataque. Eso hace que René sea leal a él y lo admire. Está claro que tienen un plan para estos dos personajes. Lo que separa a René de Dinah porque ella está decidida  atraparlo. Tanto que detiene a René cuando éste queda con el nuevo Green Arrow.

Tengo que decir que estoy de acuerdo con René en esto. No se sabe quién es el encapuchado nuevo, no es Oliver, en eso estoy con Dinah. Nadie es como él. Pero el caso es que los está ayudando a mantener a salvo a la ciudad. Y la ley anti vigilante  es absurda. La ciudad no confía en la policia no por el nuevo Green Arrow si no porque todo el departamento era corrupto. Yo tampoco confiaría en ellos. En momentos desesperados hay que aplicar soluciones desesperadas. Dinah debería hacer la vista gorda, igual que lo hizo Quentin en su momento, porque era lo mejor para la ciudad. Y no dejarse llevar por su enfado y su orgullo. Está claro que la policia sola no puede protegerlos a todos. Están desbordados. Y debería dejarse ayudar. 

Pero ya que no lo hace, al menos, que no detenga a su amigo. Es precisamente su amigo y parece que lo está castigando por no estar de acuerdo con ella. Por querer ayudar de otra forma, parecido a como ayudaban antes. ¿Y de donde le viene a Dinah tanto amor por la ley?. Porque ella era una vigilante más…

Una conversación con Diggle nos da respuesta a esa pregunta. Y aquí entiendo un poco más su posición. Dinah ha visto cómo la familia de Oliver se destruía, como todas sus vidas eran destrozadas por ser vigilantes. Tiene miedo de que eso le suceda a ella. O a cualquiera de sus amigos. Por eso intenta ser una heroína de otra forma, de día, intenta seguir adelante y que los demás sigan su ejemplo. Intenta protegerse. Entiendo ese razonamiento pero lo que nadie entiende es que Oliver no se hizo vigilante por capricho. Decidió sacrificarse por la ciudad (porque eso hacen los héroes), una ciudad que luego fue incapaz de agradecerle mínimamente ese sacrificio. El heroísmo es algo intrínseco en Oliver. Él sólo…necesita proteger a las personas. Es quién es.

Dicho esto, Dinah puede decidir que quiere hacer con su vida pero, tal y como le dice Diggle, es no le debe impedir hacer lo que debe por la ciudad, y si lo que debe es colaborar con el nuevo Green Arrow no debe negarse a ello. Ella entra en razón y lo hace, incluso, aunque con dudas, ayuda al nuevo Green Arrow a ponerse en pie cuando está herido. Y es capaz de reconocer que, sea como sea, les ayuda a mantener la ciudad segura, y es una ayuda que necesitan desesperadamente. Ha mantenido la mente más abierta, como debe hacer. 

Ha sido un momento muy especial cuando Dinah le ha entregado el símbolo de Black Canary a Zoey. Una escena muy tierna y bonita. Las actrices tienen química y me gustan juntas. Esto es algo que tiene repercusiones el futuro (que ahora analizaremos). Pero lo esencial que tenemos que analizar aquí es que los escritores dejan claro que Black Canary es Dinah y no una supuesta reformada Black Siren. Eso ya pasó y no volverá. Le han dado en icono oficial de los cómics a Dinah como una declaración de intenciones. Dinah es Black Canary y le pasa el legado, su manto a otra Black Canary más joven.  

Era lógico si lo pensáis, como seguramente me habéis visto comentar varias veces, no tiene sentido tener dos metahumanas con los mismos poderes que se llamen igual. A parte de que todo eso de Laurel como Black Canary ya lo intentaron y no funcionó, lo que han mostrado de Black Siren no era redimible así que sería muy poco creíble que se convirtiera en Black Canary. Mucho menos cuando está Dinah ya más o menos asentada en ese puesto. Y no va a haber dos Black Canary. Así que…por eliminación, Black Siren no iba a ser Black Canary y sólo tiene sitio como una antiheroina. Algo así como la nueva Malcolm Merlyn (salvando las distancias, claro, pero sirve para ejemplo). Jugando siempre con su redención…pero nunca alcanzándola porque si no el personaje acabaría. Me gusta que lo hayan dejado claro, para que nadie se confunda.

Otra cosa que nos tiene loc@s es saber quién es el nuevo Green Arrow, no hace mucho os comente que creía que era William del futuro. Pero he cambiado de opinión, creo que es un personaje que aún no ha aparecido: Emiko Queen, la medio hermana de Oliver. Me parece que es lo que tiene más sentido porque sería un personaje que llamaría la atención y que no nos esperamos. ¿Os apuntáis conmigo al barco?.

Y no me olvido de que hemos visto a Diggle estar ahí al lado de Dinah animándola a que se salte la ley ni más ni menos y apoyándola pero no ha hecho lo mismo con Felicity. Como sabéis, pienso que la actitud de Diggle tiene su razón de ser en que está perdido y va a necesitar a Oliver para salir de ese pozo…pero no tiene sentido que nos pongan a Diggle ayudando a Dinah y no a Felicity. Porque ese no es el Diggle que conocemos y si todo tiene una razón de ser, tienen que ser consistentes con ello. Si nos meten estas escenas con Dinah pero no con Felicity sólo hace que los espectadores nos decepcionemos más de Diggle. 

El futuro es uno de los puntos cardinales de este episodio. Suma muchísimo a la serie este misterio que se respira en cada escena donde no podemos parar de preguntarnos qué demonios ha pasado para que Star City este tan en ruinas…qué pasó con los Glades y si tiene algo que ver con lo que estamos viendo en el presente sobre esa parte de la ciudad. Yo supongo que sí. 

Pero, en esta ocasión, vamos a empezar por el final que es lo que suscita más nerviosismo y controversia. Vamos a dejarlo claro: ¡FELICITY SMOAK NO ESTÁ MUERTA!. Felicity Smoak, John Diggle y Oliver Queen son inmortales en esta serie. OTA es el corazón no sólo del show si no de su éxito. Es algo que los escritores, productores y cía tienen claro. No tengáis ninguna duda sobre eso. 

Sure, Jan!

Dicho esto, escritores, productores y cía saben jugar con nosotros. Saben que la supuesta muerte de Felicity dará que hablar y nos mantendrá pegados a la pantalla para saber qué ha ocurrido. Saben que una noticia tan impactante sobre Felicity, Oliver o Diggle (con énfasis en los dos primeros) es lo que nos mantendrá enganchados. A todos nos daría igual una supuesta muerte de Dinah, René o Curtis…pero no de los demás. Así que están jugando con nosotros. 

Esto es el nuevo “¿quién está en la tumba?” de la temporada 4. En el 4×01 hicieron exactamente lo mismo. Nos mostraron una escena Olicity y después la tumba, indicándonos con flechitas de neón que Felicity estaba en esa tumba. ¿Qué pasó al final? Que Felicity no estaba en ella, si no Laurel. Ya os lo dije en ese momento: desconfiad de las flechitas de neón y fijaos en las pistas casi invisibles. Si ahora nos dicen tan claro que Felicity está muerta es porque no lo está. Ha tenido que pasar algo para que Dinah y los demás crean que sí. 

Quizá Oliver y Felicity están desaparecidos y los han dado por muertos o quiénes los retienen los han hecho pasar como tal o bien si de verdad está muerta, este futuro es algo que cambiarán (como sucedió con el futuro de LOT, que estaba destinado a cambiarse). O, también, Felicity (y Oliver) han tenido que fingir su muerte porque estaban todos en peligro y era la única forma de poder seguir investigando en las sombras. Creo que esta última opción es la correcta. Y eso explicaría el “abandono” de Olicity a William. Tuvieron que hacerlo para protegerlo. Está claro que ellos no lo abandonaron sin más, da igual lo que quieran hacernos creer, su hijo es su prioridad y si lo dejaron fue por algo…para protegerlo, como han hecho en el presente, es la única opción plausible. 

Felicity los ha guiado a todos ahí. Es todo su plan. Ella guió a William hasta Lían Yu para que encontrara Roy, siendo Overwatch tanto tiempo después. Después, los guió a ambos a su despacho en SMOAK TECH (ahora hablaremos de esto). Y también escondió un mapa de los pasadizos secretos de los Glades en un cubo de rubik. Felicity los está guiando, dejando pistas para que encuentren la verdad, para que la encuentren a ella y a Oliver…y consigan luchar todos juntos contra el enemigo. Los está guiando en las sombras para que estén preparados para luchar.

Así que todo suena a una muerte fingida de Felicity porque era la única opción posible para más tarde reunirlos a todos y luchar. Felicity ya en el presente ha dicho que está dispuesta a todo lo que sea necesario. Es algo que reverbera en el futuro y ella estaría dispuesta a fingir su muerde si no viera otra salida. ¿Qué pensáis vosotros?.

Ahora hablemos de…¡SMOAK TECH!. ¡En el futuro es una realidad!. Me encanta confirmar que la empresa de Felicity va a pasar a llevar su apellido y ser de ella por completo. Saber que ella va a construir su propia empresa, su propio imperio y no sólo eso, si no que le va a enseñar a William cada paso de esa construcción me enamora. Le enseñará sus trucos con los ordenadores, lo que hará que en el futuro, como hemos visto, William sea capaz de descifrar sus códigos. Y esto me emociona un montón. Estoy deseando ver la construcción de Smoak Tech y esos momentos entre madre e hijo. ¡No puedo esperar!.

Otra cosa a considerar está íntimamente relacionado con la que os acabo de comentar de Dinah entregándole a Zoey la insignia que la reconoce como Black Canary. En este futuro, Dinah sigue siendo Black Canary y Zoey también la acompaña, como su compañera y aprendiz. Una especie de Arrow y Arsenal 20 años después. 

Además, me he fijado en que Zoey conoce tanto a William como a Roy. A William es normal que lo conozca pero…¿a Roy? ¿Lo veremos en el presente o lo reconoce porque le han hablado de él?. La verdad que dudo mucho que veamos a Roy en el presente (en esta temporada al menos) así que tal vez Zoey sólo lo reconoce por haber oído hablar de él o porque lo conoce más adelante. Creo que esta última opción será la correcta. 

Mostrar a Dinah como Black Canary en el futuro es otra declaración de intenciones. No van a matarla ni va a desaparecer (lo que me gustaría que hiciera, la verdad). Pero tampoco va a ser sustituida por nadie. Así que, en el futuro, confirman la idea que nos muestran en el presente de que Black Siren no llegará a ser Black Canary. Dinah seguirá llevando ese manto y Zoey será quién lo lleve junto a ella. Han dejado claro varias cosas sólo con mostrarnos a Dinah en el futuro. 

¡Momentazo de Felicity con René!. Él no quiere que Felicity se manche las manos y la conciencia torturando a alguien. Él ha estado allí y sabe lo que se siente. Es como si una parte de ti, de tu alma, se perdiera para siempre. Felicity es todo luz…no quiere que algo así llegue a ella. Intenta protegerla. Pero Felicity no quiere ni necesita su protección. Ella está más allá de tener sus manos atadas por la moralidad. Díaz le quitó todo y sabe que debe estar dispuesta a dar todo de ella si quiere atraparlo.

Es entonces cuando Felicity le deja claro a René que él lo empezó todo revelando la identidad de Oliver. ¡Estoy aquí para esto!. Ya era hora de que Felicity le pusiera los puntos sobre las íes a los nuevos y les echará en cara sus errores. Es totalmente cierto. René no confío en Oliver ni en el resto del equipo en su momento y reveló la identidad de Oliver. Ahí fue donde todo empezó. Él fue el único, creo recordar, que le pidió perdón a Oliver pero debe tener presente lo que sucedió. Oliver y Felicity lo menos que se merecen es su ayuda. 

¡Me han gustado las escenas entre Felicity y Black Siren!. Al principio creí que estaba loca o era efecto del sueño (la hora de emisión de Arrow en España los las 2 am) pero no. Realmente me han gustado y estoy muy sorprendida. Por supuesto, Felicity ha sobresalido y es la que más me ha gustado pero Black Siren no ha estado mal escrita. 

La primera escena entre ellas es ¡oro puro!. Felicity es la audiencia al decirle a Black Siren “no eres la verdadera Laurel ni tampoco una abogada de verdad” y “es más difícil atrapar criminales que ser una”. ¡Gracias, reina, a tus pies!. La aplaudo de pie. Es justamente así, Black Siren es una criminal y no es ni la Laurel de T1 ni una abogada. Es una impostora. ¡Este shade me ha dado la vida!. Los escritores no se han cortado un pelo en marcar la diferencia con esto. Para que nadie se confunda.

Una vez que Black Siren accede a hacer hablar a Silence. Ella no consigue nada al principio. Esto desespera a Felicity. Y decide ir ella misma a torturar a Silence. Ella está luchando literal y figuradamente por su vida. No tiene nada que perder. Todo ha su alrededor está roto y está dispuesta a hacer todo lo que tenga que hacer para recuperarlo. Es la única forma de devolver el golpe que tiene. La única forma que ve. 

Es en este momento en que Black Siren la para y le habla de su propia experiencia. Ella también estuvo en esa encrucijada una vez y tomó el camino de la venganza y eso la consumió. Esa oscuridad…fue demasiado para ella y ya no hubo vuelta atrás. Ya lo dijo Helena allá por la temporada 1: “cuando dejas entrar esa oscuridad…nunca se va”. Black Siren aquí está intentando realmente ayudar a Felicity, a que su alma se salve y no se pierda a sí misma, tal y como le pasó a ella.

Es la primera vez que Black Siren reconoce su oscuridad interior y cómo la cambio para siempre, sin vuelta atrás, con énfasis en esas últimas tres palabras. Eso está en ella…y no quiere que esté en Felicity. Ella no tuvo a nadie que la intentará salvar o que lo pudiera conseguir e intenta hacer con Felicity lo que hubiese deseado que hicieran con ella. En realidad, ella anhela haber elegido otra opción en su vida. Esa opción es la que está intentando ahora…pero en el fondo sabe que su oscuridad siempre estará con ella. Puede contenerla, pero sigue ahí…y explotará inevitablemente en algún momento. Ella no podrá cambiar. 

En cuanto a Felicity, ella es todo luz pero está cayendo cada vez más en la oscuridad. No se va a dejar consumir por ella, por supuesto, pero es normal que todos tengan miedo de que sea así. Hemos visto a buenas personas en el show caer en esa oscuridad cuando estaban tan desesperados como Felicity. Diggle y Oliver lo han hecho y han torturado sin piedad a un hombre. Y ellos tuvieron a su lado al resto de OTA para recuperarse de eso. Pero ahora, Oliver está en la cárcel y Diggle no está para ella. Eso hace que no tenga a nadie que realmente pueda llegar a ella. 

Por eso me gusta tanto que René e incluso Black Siren lo intenten. Todos se han dado cuenta de que Felicity es sólo luz, es felicidad, es…pura. Todos los que conocen, incluso ellos mismos, tienen esa oscuridad intrínseca en ellos. Ese lugar en su cabeza donde desconectan sus emociones y son capaces de todo. Felicity no. Y no quieren que esa pureza que ella representa se manche o, peor, acabe. Luchan porque eso no pase…pero no lo consiguen porque solo Oliver puede llegar a ella. Igual que es ella quién sólo puede llegar a él.

A veces no necesitamos que nos muestren sólo la luz…si no que alguien se zambulla en la oscuridad con nosotros y nos lleve de la mano hacia esa luz. Eso es lo que le sucede a Felicity y sólo Oliver puede hacer eso. Pero Oliver, por el momento, no está. 

Me gusta mucho que hayan decidido explotar este lado oscuro de Felicity, me encanta verla dispuesta a todo luchando por Oliver y William. Ella no está haciendo nada diferente a Diggle o Oliver en su momento (de hecho, eso mismo hubiese hecho Oliver, quemar todas las naves por ella) pero era normal que ella llegara a su límite. Además, esto va a tener muchas consecuencias porque puede que ocurra lo que todos temen y es que se pierda a sí misma en la oscuridad. O que no pueda perdonarse por lo que va a tener que hacer para lograr su objetivo. Es entonces cuando veremos a Oliver hacer lo que os he mencionado: navegar en la oscuridad con Felicity y salvarla de ella. Igual que ella lo ha salvado a él millones de veces. ¡Estoy aquí para esto!. 

Él no cambio de Black Siren creo que se ve claro cuando le dice a Felicity si está dispuesta a matar a Díaz. Ella sabe que es la única forma (sigo de acuerdo con ella), pero no intenta convencer a Felicity de lo contrario. Abraza su oscuridad…y si la abraza en ese aspecto, es porque no puede estar demasiado tiempo escondida.

Por cierto, ¡Felicity dirige un imperio en T2! ¡Queen!. Y…¿Black Siren es aficionada a interrumpir y dejar escapar a los malos?. Eso mismo pasó con Diaz. Lo siento pero ha sido demasiado cantoso para no decirlo. 

En otro orden de cosas, la ciudad se está dando cuenta de que los vigilantes eran mejores que lo que tienen. Más vale tarde que nunca. Pero la verdad es que tenían un montón de vigilantes que protegían sus vidas cada noche y fueron tan desagradecidos que los condenaron…y ahora los necesitan. Casi le grito a la pantalla “¡os lo dije!”. No les está mal tener conciencia de lo que han hecho queriendo atrapar a los vigilantes. 

Y me pregunto…¿tendrá esto que ver con la liberación de Oliver?. Sigo pensando que se fugará de la cárcel pero tiene que pasar de eso a poder ser libre por la ciudad y volver a ser Green Arrow. Así que tal vez la toma de conciencia de la ciudad respecto de los vigilantes ayudará a que Oliver quede exonerado. Aunque, todo hay que decirlo, eso no tiene mucho sentido a priori porque es algo que en la vida real daría igual…pero ya veremos. 

Las escenas de lucha no han sido excesivamente protagonistas pero creo que todos destacaríamos al nuevo Green Arrow. Sus movimientos, su actitud en la lucha, su determinación…es tan Oliver. Igual de alucinante y brutal. ¡Me encanta!. 

CONCLUSIÓN 

En conclusión, ha sido un episodio bastante inteligente. Y digo esto porque nos han desarrollado varías tramas con contenido emocional y, en general, han sabido balancearlas bastante bien. Sin embargo, la trama de los protagonistas (Oliver y Felicity) no ha avanzado demasiado porque era solo una preparación para el siguiente episodio. Aunque, dicho esto, han sabido disimularlo muy bien. 

Ha sobrado, eso sí, tanto Dinah y René pero como estaba todo unido a la trama del nuevo Green Arrow no se ha notado tanto y nos ha mantenido enganchados precisamente por el misterioso Green Arrow. Y, por supuesto, el futuro ha sido un plus para el capítulo.

Por todo eso califico a este capítulo como inteligente. En una temporada tan larga como la de Arrow está claro que vamos a tener “capítulos puente”. Este episodio  califica como uno (debido a que las tramas principales sólo han sido preparación para lo que viene) pero sabes que lo han hecho bien – y han sido inteligentes – cuando no se ha notado y han mantenido tu interés durante todo el episodio aún cuando la trama de los principales ha estado más pausada. 

Y hasta aquí la crítica del 7×04. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con la crítica del 7×05 “The Demon” y recordad que podréis ver este capítulo el 20 de noviembre a las 23:30 en SYFY. 

Por Raquel.

(Visited 381 times, 9 visits today)

Autor entrada: Raquel

2 comentarios sobre “Arrow 7×04: Nada que perder

    Donna

    (6 noviembre, 2018 -8:04 pm)

    Raquel, definitivamente este episodio fue clave. Pues como mencionas que aunque no sé vieron escenas con los miembros de OTA ( fue más de Oliver), fue muy importante ver donde está Felicity , a dónde ha llegado mental y emocionalmente y hasta dónde está dispuesta a llegar. Que como vimos que aún en medio de La obscuridad siendo coherente con su carácter y usa su inteligencia para continuar con su búsqueda por Díaz.
    Lo que suce a Oliver, es también impresionante pues estando sedado no actúa totalmente como lo hizo su padre en el bote y habla de lucidez aún dentro ese trance, lo único que nos hizo preocuparnos es que ya no se ve a sí mismo como Oliver sino como un preso más, pero creo que él recorduwedo de Felicity y William no no le dejarán caer a los propósitos del psiquiatra.

    Y bueno!!! La muerte de Felícity en el futuro cobra un giro innesperado donde las miles de hipótesis cruzan por nuestra mente. Aquí de verdad que los escritores van a jugar con nosotros haciéndonos sufrir haciéndonos ver un futuro triste para Oliver, mi opinión personal es que solo nos haran sufrir hasta el final de la temporada , pero no quiero pecar de ingenua y resulte que de verdad sea ese futuro en 20 años.
    Me gustó la intriga, la conexión René con Felícity de nuevo pero sigo extrañando a Diggle, pues no se tocó su desapego o lucha mental personal. Excelente capítulo, distinto pero clave .

    […] Una semana más, Arrow estaba de vuelta con un episodio bastante irregular. Son las dos caras de la moneda. Algunas tramas (Oliver en la cárcel y Team Felicity) están a la altura del capítulo de la semana pasada e incluso la superan. Son brutales. Sin embargo, otras tramas (Curtis, ejem,  ejem) deslucen el resultado final y bajan varios grados la temperatura convirtiendo lo que podría haber sido un capitulazo en un episodio irregular. ¡Vamos a analizarlo todo!. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *