Mujeres más allá de la ficción.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Durante años hemos sido consideradas como el “sexo débil”; menospreciadas tanto física, como intelectualmente. Por suerte, gracias a libros, hechos históricos, escritos, canciones populares…etc, hemos podido conocer a muchas mujeres que en algún momento de su vida han sido de mucha ayuda para la sociedad en la cual vivían.

En el mundo televisivo nos encontramos con muchas historias ficticias. Pero en este caso, os vamos a enseñar mujeres reales que han sido llevadas a la pequeña pantalla, en cuyas series han sido representadas de la mejor forma posible.

Imagen relacionada

Elizabeth Woodville (The White Queen)

Elizabeth Woodville fue una mujer cuya alegría y desgracia se debió a una única unión: su casamiento con Eduardo IV. Por ese entonces, Eduardo IV era el rey de Inglaterra, lo que convertía a Isabel en reina legítima. El problema llegó cuando años más tarde, el rey murió de forma repentina. Y aquí, el entonces consejero de Eduardo IV, Ricardo Neville, movió todos los hilos posibles para declarar el casamiento de Eduardo IV y Elizabeth Woodville, nulo.

Esto provocaba que toda su descendencia con el rey, fueran proclamados hijos ilegítimos. Incluido Eduardo V, el que por ley le correspondía el trono de Inglaterra.

Por eso Elizabeth Woodville merece ser nombrada. Durante años fue perseguida, maltratada y encerrada. Perdió el derecho a lo que era suyo por no caer en gracia a muchos de los hombres de la corte. Pero eso no la achacó para seguir luchando tanto por su orgullo como por el derecho de todos sus hijos.

Imagen relacionada

Tía Polly (Peaky Blinders)

Aunque no sea un personaje histórico en sí misma, la tía Polly son todas las mujeres que se encargaron de la industria mientras los hombres estaban en el frente, peleando en la Primera Guerra Mundial. No sólo en la industria y en fábricas, sino también en negocios familiares.

Y que al volver los hombres de la guerra se negaron a dejar que los hombres las echaran, justo cuando empezaban a conseguir una independencia y un poder. Por esas primeras mujeres que lucharon por sus derechos muchas de nosotras estamos aquí y deben ser reconocidas.

Mary Queen of Scots (Reign)

Mary en Reign no se corta ni un pelo en cuanto a liarla parda por castillos ajenos se refiere. Durante las primeras temporadas de Reign nos encontramos a una joven alocada y lista para vivir su vida. Y además, pasárselo estupendamente. Aunque que esa pequeña locura no os impida ver el personaje de detrás, la fiereza y determinación.

Mary fue exiliada pero no quita que fuera reina de un país por derecho propio, no era consorte y no se dejó amilanar. No todas las jugadas salen bien, pero Mary hizo lo que pudo en un mundo de hombres. Por ello ha quedado como una de las mujeres más influyentes en la historia del Reino Unido.

Imagen relacionada

Las mujeres de Downton Abbey

En este caso pasa lo mismo que con la tía Polly de Peaky Blinders. Los personajes femeninos de Downton Abbey son inventados. Pero no así sus acciones en la sociedad del Reino Unido de principios del siglo XX.

En la segunda temporada de esta serie, el castillo de Highclere fue transformado en hospital para los heridos de guerra. Aunque caemos un poco en el tópico del papel de la mujer como alguien que cuida, no podemos dejar de nombrar el trabajo que realizaron. Todo el personal de este castillo se volcó durante el periodo comprendido entre 1914 y 1916.

Esto fue posible gracias a Lady Almina, la quinta Duquesa de Carnarvon. Lady Almina vivió de verdad en el castillo de Highclere durante dicho tiempo. Decidió que aquellos soldados que habían luchado por su país, merecían un tratamiento y un cuidado digno de su valentía.

Lady of the house: Lady Almina would would read to the soldiers, chat to them and tell them how brave they were
Fotografía real de Lady Almina leyendo a algunos de los soldados heridos en los campos de batalla.

Lady Almina se encargó de contratar a los mejores cirujanos y enfermeras de Londres para la atención y recuperación de los soldados. Y no sólo les proporcionó cuidados médicos, sino también alojó en sus habitaciones a todo aquel que necesitara recuperarse por más tiempo.

De hecho, la protagonista de Downton Abbey, Lady Sybil, está basada en esa duquesa. Como Lady Almina, amplió sus conocimientos en medicina para poder atender mejor a los enfermos.

Resultado de imagen de lady sybil gif
YOU GO, GIRL!

Isabel, la Católica (Isabel)

Hablamos de una mujer que, en una sociedad como la española, y sobretodo del siglo XV, llegó al poder del reino de Castilla y mandaba como la que más.
Su llegada al trono no fue fácil, logró parar una guerra y que la obligaran a casarse, pero consiguió mejorar el panorama que su hermano había dejado en Castilla.

Su matrimonio con Fernado de Aragón fue muy importante pero eso no significó que se escondiera tras su sombra, como dice el dicho “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernado”.
Junto a su marido lideró la reconquista de España, y ella misma financió la expedición de Colon a la India. Que sí, que ya sabemos que no acabo en la India.


Isabel de Castilla, logró algo impensable en su época, hacer lo que ella quiso.

Imagen relacionada

Lagertha (Vikings)

Sí, estamos haciendo trampas otra vez. Si bien no podemos estar 100% seguros de su existencia, no podemos negar el poderío femenino vikingo.

Estamos hablando de mujeres guerreras. Skjaldmö. Doncellas escuderas. Mujeres que decidieron participar en batallas nórdicas al lado de hombres vikingos. Es cierto que hay mucha mitología en el mundo escandinavo. Sobre todo en lo perteneciente a los vikingos.

Pero entre muchas de las historias encontramos a mujeres que luchaban por igual en más de una batalla. Y las que no luchaban, se quedaban al cargo de la granja ellas solas. Por lo que tenían que sacar adelante tanto la familia, como el hogar y su correspondiente trabajo.

Resultado de imagen de skjaldmo

Guerreras, enfermeras, profesoras, reinas, empresarias…Todas ellas con algo en común a parte de ser mujer; el luchar por los estereotipos y la falsa creencia de que las mujeres somos el sexo débil y. como tales, no tener la oportunidad de luchar por lo que realmente merecemos.

Resultado de imagen de feminist gif

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *