Más allá de la responsabilidad de las series

En la situación social en la que nos encontramos ahora mismo, es importante saber cuándo y cómo hablar. Pero, sobre todo, debemos saber apoyar algunas causas y educar a todo aquel que lo necesite.

Es por ello que he recogido algunos capítulos de nuestras series que hablan de la injusticia que sufre una enorme parte de la población por el color de su piel. Es hora de mostrar una realidad que nos rodea.

Es importante usar nuestra plataforma para intentar mostrar la realidad de muchos, y algunas veces, las series saben como hacerlo, pero en otras muchas, les fallan más que nadie.

A continuación encontraréis un análisis de algunos capítulos que he visto que tratan este tema. Así que, tened cuidado con los spoilers.


9-1-1

El uso de la temática bombero-policía de las cadenas norteamericanas es bastante importante. Es por esto, que es importante el correcto tratamiento de estos temas. No solo por la opinión que la sociedad, en este caso norteamericana, tenga de la policia, si no para poder mostrar una imagen real, y realista, para este tema.

Este artículo comienza con 9-1-1 por dos cosas, porque es un drama, y porque de todos los que he visto, trata el tema desde dos puntos.

La familia de Athena (Su ex, Michael, y sus dos hijos) se encuentran en el coche, volviendo a casa, cuando son parados por dos policías. Hasta ahí, todo bien. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que como es una persona de color, ¿cómo va a ser ese su coche? Claro, es que tiene algo caducado, seguro. No solo es eso, por otro lado, y el problema principal de esto se basa en como reaccionaron al ver al niño en el coche. Un niño que estaba dormido y que no se había dado cuenta. Un niño al que no dispararon porque su padre y su hermana, que estaba grabando, empezaron a gritar que era solo un niño. Alguien que, a sus diez años, ha quedado traumatizado para el resto de su vida.

Nuestro otro punto es la reacción de Athena. Al principio, cabreada, es cierto, busca dar explicaciones y justificaciones a la actuación de los agentes. Intenta justificar lo ocurrido, e incluso llega a enfadarse con su hija cuando esta amenazaba con publicar el vídeo. Athena, una policía negra justificando la actuación policial. Sin embargo, ve el vídeo, la cara de pánico de su hijo y los gritos de su hija.

Después, el problema es el de siempre, ¿qué pasa con los agentes? Pues que si eso, seguirán en las calles después de recibir un pequeño manotazo.


Greys Anatomy

Si hay algo que debemos reconocer en el drama de Shonda Rimes es que no se esconden. La serie no evita hablar de todos aquellos temas de los que hay que hablar. Es un megáfono, un altavoz para todas aquellas cosas que debemos oír, incluso cuando no queremos.

En su cuarta temporada trataron a un paramédico que creía que estaba bien tener tatuada una esvástica porque todo el mundo tenía derecho a tener unas creencias, y que él no tenía ningún problema con tener una compañera negra, pero que las cosas cambiarían a lo mejor si decidiera salir con su hermano. Por supuesto, su vida fue salvada por la doctora Bailey, y luego George se encargó de decirle lo mierda que era como persona, que eso decían sus creencias.

Por otra parte, Shonda no ha dudado en enseñarnos el trato que tanto Bailey como Webber han recibido de sus superiores solo por el color de su piel.

Pero, la dureza de la charla de Bailey y Ben a Tuck, algo que todo el mundo deberia ver para entender la situación de gran parte de la población.

En el capítulo 10 de la temporada número 14 de la serie, Jackson y Bailey se encargan de salvar la vida a un niño negro de 12 años que ha sido disparado por la policía. ¿La razón? Se le habían olvidado las llaves de casa y estaba intentando entrar a ella saltando al patio, en un barrio «rico». Es entonces cuando Jackson cuenta como lleva luchando contra la opinión de la policía por su color de piel, de como lo paraban en su barrio rico por pasear o por llevar una radio. Como da igual su apellido y solo era un joven de color en un barrio de ricos. Todo esto mientras la policia intenta conseguir la cooperación de los médicos hasta que April les para los pies y los aparta.

Al final el chico muere, y es por esto que Bailey y Ben tienen la charla más importante de la vida del joven Tuck. Con una imagen impactante de Tuck con sus manos detrás de la cabeza, escuchamos a sus padres explicarle como tiene que actuar ante la policía si alguna vez se encuentra «en problemas» porque lo único que quieren es que vuelva a casa.


Brooklyn Nine-Nine

Si hay algo que nos ha enseñado esta serie es que se pueden tratar temas serios en comedias. Si, muchas otras series lo han hecho antes, pero la realidad que muestran muchos de sus personajes es real. Son situaciones con las que mucha gente se siente representada, y de la manera correcta.

En su cuarta temporada, Terry le pide a Jake y Amy que cuiden de sus hijas, y estos acaban perdiendo el peluche de una de ellas. Así que Terry se ve obligado a dar vueltas por su barrio hasta que lo encuentra, y es entonces cuando es detenido, simplemente por estar ahí. Por suerte, por llamarlo de alguna manera, se salva del arresto por decir que es policía, pero el daño estaba hecho.

Terry le planta cara al policía, de buena manera y educadamente, que le pide perdón solo porque Terry es policía, y de rango superior. No pide disculpas porque crea que ha hecho algo mal. Esto hace que Terry quiera poner una queja, pero Holt intenta evitarlo, enumerándole todas las cosas que pueden cambiar. Al final, Terry pone la reclamación y su petición de más responsabilidades es denegada por ello.

Esta no es la única vez que la serie demuestra la diferencia de tratos sus personajes. Desde el primer capítulo, Holt ha sido muy vocal sobre el tratamiento que ha recibido en la policía por ser negro, y gay, y como esas condiciones siguen afectándole día a día. Como no convertirse en el jefe del departamento de policías por ello.


Hay muchas más series que han hablado de este tema, como por ejemplo en Black-ish. No obstante, como una persona que está aprendiendo del tema, me ha parecido mucho más adecuado hablar de aquellos que yo he visto.

Después de documentarme sobre estos tres episodios, y de encontrar artículos con una temática parecida, como por ejemplo este de Refinery29. Un artículo donde se habla de más ejemplos de estos profilings, pero en series más centradas en un elenco de color.

Con estas situaciones que con las que convivimos constantemente es hora que las cadenas empiecen a darse cuenta que son parte del problema. Las cadenas y las productoras tienen parte de la culpa, es cierto que ayudan a poner el foco en estos problemas, pero también los apagan.

La enorme cantidad de series que tratan de policías nos pintan un cuadro que tiene muchas papeletas a ser bastante alejado de la realidad. Una realidad que es real para la población blanca y hetero. Pero que al final esta muy alejada de la realidad que pasa el resto del mundo.

Según menciona un artículo de The Guardian,en un artículo de comienzos de año, todo aquello que enseñan este tipo de series afecta a la visión que tiene de estos temas, justificando muchas veces las acciones llevadas a cabo como algo bueno y necesario para acabar con los malos.

Mencionan también en el artículo como en solo en 6 capítulos de las más de 350 series de televisión se menciona la posibilidad de cambiar y legislar estas injusticias. Además, de en 20 de las 26 series de temática policíaca solo había 1, o ninguno, guionista de color.

En otro artículo, esta vez del Washington Post, señala que la poca diversidad que se encuentra tras las cámaras de nuestras series es parte de este problema. ¿Por qué? Porque solo hay un punto de vista, y en el momento en el que hay más de uno, todo cambia. Las tramas cambian, los personajes cambian, y la ficción es capaz de ser más cercana a la realidad de la mayoría, no solo a una parte.

Desde el mundo de las series hay que ser responsables con nuestra parte del problema. Desde todos aquellos que no sabemos lo suficiente sobre el, hasta todos aquellos que están creando el contenido y no toman la iniciativa de aportar su propio granito de arena más allá de un simple comunicado.

Al final del día, este artículo es solo eso, un artículo y realmente con esto no ayudamos a mejorar la situación de muchos. Es por ello que si queremos ayudar las movilizaciones de estos últimos días nos han dejado recogidas algunas maneras aquí, como que también podemos ver aquellos vídeos que apoyan donando el dinero a algunas organizaciones. Pero, debemos empezar por educarnos a nosotros mismos sobre el problema existente, actualmente.

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *