La Materia Oscura, la nueva apuesta de HBO

Hoy llega a nuestras pantallas La Materia OscuraHis Dark Materials-, la adaptación del primer tomo de la trilogía escrita por Philip Pullman a finales de los años 90. El argumento de Lyra Belacqua (Dafne Keen), una huérfana que habita en la Oxford más académica y de cómo su vida da un vuelco de 180 grados por una pequeña sustancia denominada Polvo.

A priori, la trama parece enfocada para el público más joven de nuestras casas. No obstante, tal y como ocurrió con La Brújula Dorada, su adaptación cinematográfica, el universo se expande más allá. En suma, nos proporciona un cosmos donde la fantasía, la realidad, la ciencia y la magia crean un orbe inquietante, que arranca a los espectadores un sentimientos de curiosidad y, seamos francos, de inocencia. ¿Quién, en su sano juicio, no querría, un daemonio en su vida? La respuesta es simple: nadie.

Preestreno en Madrid

Vía @VodafoneTV

El pasado 28 de octubre, asistimos al preestreno de la serie en Madrid. Su protagonista nos habló del rodaje y su interacción con el resto del reparto.

¿Qué ocurre en la primera entrega?

Lyra-La-materia-oscura
Dafne Keen como Lyra

El viaje de la joven Lyra en La materia oscura arranca desde poco después de su nacimiento. Con el fallecimiento de sus padres, su tío Asriel (James McAvoy) decide mantenerla a salvo en Oxford. En un mundo donde el Magisterium gobierna a diestro y siniestro, la pequeña Belacqua irá creciendo junto a su amigo Roger en el Jordan College. Cuando cumple 12 años, Lord Asriel vuelve al Jordan College. Su objetivo, tras un año en el Norte, es compartir un descubrimiento que lo cambiará todo. De la misma manera, también buscará el apoyo financiero para continuar su investigación.

Por otro lado, aparecen el pueblo giptano. De repente, una sucesión de desapariciones de los más jóvenes ha comenzado a suceder. Los principales sospechosos son los Zampones, una organización que muchos incluso consideran folclore.

La-materia-oscura
James McAvoy como Lord Asriel

Lyra, quien tiene puesto a su tío en un pedestal, le pide por activa y por pasiva que le deje acompañarle al Norte. La desilusión viene seguida del descubrimiento de la existencia del Polvo, una sustancia de la que poco sabemos al principio, pero que está relacionada con la magia y que, en teoría, evita a los niños. Al final, tras una despedida que nos deja un sabor agridulce para Lyra, su tío parte para el Norte, ¿con la promesa de volver a verse?

La aparición de Marisa Coulter (Ruth Wilson) y la promesa de un viaje pone el mundo de la joven patas arriba, puesto que la dama decide tomarla bajo su ala. Lyra, en un intento de no separarse de lo conocido, la convence de que Roger sería un buen efectivo para su entorno y consigue que se una al traslado. En un golpe de efecto, el niño desaparece bajo extrañas circunstancias, lo cual impactará de lleno en la pequeña. A la postre, la Doctora Coulter la convence de que vaya a Londres con ella, puesto que el modus operandi de los Zampones comienza en la capital. Asimismo, los giptanos abandonan la búsqueda y se dirigen en masa a hacia la gran ciudad.

Ruth Wilson como Marisa Coulter

Finalmente, antes de embarcarse -no figuradamente-, el director del Jordan College le regala el aletiómetro (también conocido como la brújula dorada), un aparato que te desvela la verdad, esto es, responde a las preguntas si luego sabes como interpretarlas.

»El destino de este mundo depende de ella».

¿Qué papel tendrá Lyra en todo este entramado dentro de ‘La materia oscura’? ¡No os lo perdáis! Todos los lunes, un nuevo episodio en HBO España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: