Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 6×02: La madurez

Tras la premier de la semana anterior, Arrow nos tenía preparado esta semana un episodio realmente redondo. Hemos avanzado en todas las tramas, ha habido humor, acción y, sobre todo, crecimiento de personajes. Hemos visto la madurez y el crecimiento de todos, en especial de Oliver, que ha tenido que trabajar en varios frentes a la vez y, al final, elegir quién quería ser. La serie se siente distinta…ha crecido durante seis años con sus personajes y eso se refleja en esta temporada. Un viaje distinto ha comenzado y, de momento, no puede avanzar mejor. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×02 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO EPISODIO EL DÍA 27 DE OCTUBRE A LAS 22:00 EN SYFY

Anatoly ha sido una de las pesadillas de Oliver en este episodio. Anatoly ha sido apartado de la bratva porque creen que la relación que tiene con Oliver es un inconveniente. Por ello, lo ha atacado con todo y ha secuestrado a los hombres con los que Oliver iba a hacer negocios.  Después, lo ha chantajeado pero gracias al esfuerzo del Team – especialmente de Felicity y Curtis – no ha conseguido lo que quería. Sin embargo, tras el rescate del rehén, Anatoly y Oliver tienen un enfrentamiento realmente interesante. 

Oliver le reclama el monstruo en el que se ha convertido, Anatoly lo culpa de ello. Pero Oliver ha madurado – de hecho, madurez es la palabra que lo define en este episodio – y le deja claro que él no es responsable de eso. Efectivamente, Anatoly tomó sus propias decisiones. Oliver siente nostalgia…él era un buen hombre y ahora es solo una sombra de lo que fue. Pero Anatoly piensa que sigue siendo un buen hombre, no ha torturado o secuestrado a su hijo…aún. Hay una amenaza velada hacia William en esas palabras…

Oliver tiene la oportunidad de matarlo pero, tal y como le dice Anatoly, ambos saben que no lo hará. Efectivamente, Oliver lo deja escapar pero antes le pregunta por la Foto filtrada a la prensa. Parecía lógico pensar que Anatoly era responsable – aunque sus métodos son más directos, Oliver debería haberlo sabido -. Anatoly le aclara que no fue él quién filtró la información. La pregunta de ¿quién fue? Sigue en el aire…y mi apuesta es Cayden James/Helix. 

Es algo realmente potente esta relación entre Anatoly y Oliver, fueron hermanos…y ahora están enfrentados. Oliver no eligió a la bratva y eso hace que a Anatoly todo el cariño que sentía le deje el regusto amargo del odio y la traición. Esta dualidad, que ninguno sea capaz de matar al otro hace que ambos vayan a ser un punto fuerte. Me duele verlos así…pero a la vez estoy emocionada por lo que nos tienen preparado. 

Anatoly es un monstruo ahora pero a sus ojos, eso también es culpa de Oliver. Tiene una moralidad gris, es cierto que aún no le ha hecho daño a William…pero es muy capaz de hacerlo. Por lo tanto, no es tan honorable – dentro de su código – como él intenta hacer ver. Ya no. Es alguien irreconocible. 

Esta relación entre ambos va a ser maravillosa durante toda la temporada. 



La agente Watson del FBI se ha incorporado en este episodio para hacerle un poco la vida imposible a Oliver. Todo el asunto con la fotografía ha abierto una investigación y ella está convencida de que Oliver es GA. Eso la vuelve extremadamente peligrosa…empieza pisando fuerte, dejando claro que no la van a torear. Cita a declarar a Oliver, René y Quentin pero Oliver no puede presentarse. Watson no duda en señalar la casualidad de que cuando él desaparece, GA tiene una misión – no es idiota -. William también es su objetivo, quiere interrogarlo y eso hace que Oliver lo impida y acuda a ella. En medio de un cruce de amenazas veladas, las noticias informan de que Oliver es exonerado por ser GA. Watson está molesta…pero no se da por vencida, seguirá con su investigación hasta demostrar la verdad. 

Está claro que Watson va a ser una magnífica némesis para Oliver como alcalde. Ella no se achanta ante nada y tampoco la puede engañar con trucos fáciles. Le va a poner la vida bastante complicada al Team y al mismo Oliver. Sydelle hace un papel extraordinario. Vemos en ella toda la fuerza, la seriedad y la fiereza de una agente que no deja que le tomen el pelo y el encanto de Oliver no puede conquistar. 

Además, hemos tenido varias veces a Oliver contra las cuerdas respecto a su identidad, pero han conseguido darle un giro sublime. La forma de tratar con ello es más de frente por parte de Oliver y también más astuta. Pero va a tener más problemas que antes para escapar de la verdad. Por cierto, maravillosa la referencia a Bruce Wayne y a cuando Quentin acusó a Oliver de ser Arrow. ¡Bravo!. Por cierto, magnífica esta incorporación y estoy segura de que va a ser de lo mejor de la 6A.

¡Ya sabemos exactamente lo que le sucedió a Diggle!. Por fin nos enteramos que cuando la isla exploto lo alcanzó metralla y dañó un nervio, es algo degenerativo. Mi pobre bebé… – me voy a llorar a un rincón por él – esto es grave, mucho más grave de lo que está dejando ver. No es realmente efectivo en el Team, no como antes y eso lo está matando por dentro. Él quiere convencerse de que lo tiene controlado y que no está poniendo en peligro a nadie. Pero en realidad sí lo está haciendo, un fallo de su parte equivale a que sus compañeros salgan heridos…o mueran. Diggle no podría vivir con eso. 

Pero Diggle tiene miedo, pánico en realidad, está aterrorizado. Él siempre ha sido un soldado, es simplemente lo que es en su núcleo, tal y como ha mencionado. John no sabe ser otra cosa…y ahora no puede ser un soldado. El Team ha marcado a Diggle, le dió un propósito cuando estaba perdido y le ha ayudado a salir de muchos malos momentos. Son su familia. Y ahora corre peligro de perderlos, si ya no es útil en el Team, ¿cómo puede seguir adelante? ¿Quién es?. Las respuestas a esas preguntas asustan a Diggle más que cualquier cosa. Simplemente no puede dejar el Team, no sabe cómo definir su vida sin ser Spartan. 

Es doloroso, es desgarrador ver a Diggle así, tan perdido y guardándolo todo en su interior. Él sabe que si se lo dice a Oliver o a Felicity, ellos lo apartarán del campo y no puede manejarlo. Simplemente no puede manejar sentirse tan impotente y estar fuera de algo que lo ha definido durante 5 años. Es duro…y comprendo perfectamente a Diggle, se me hace un nudo en la garganta de solo pensarlo. Quiero abrazarlo. Fuerte. 


Pero Diggle no es nada si no es valiente, si no enfrenta sus miedos, esta no ha sido la excepción. Cuando ha vuelto a fallar en el campo y Dinah ha estado en peligro por ello, se ha decidido. Le iba a contar absolutamente todo a Oliver y empezar desde ahí, aunque sus planes se truncan. No puedo esperar el momento en el que Oliver y Felicity se den cuenta de todo. Me espero una maravillosa escena OTA en ese momento. 

Dinah ha sido, como en el episodio anterior, la que ha estado ahí para Diggle. Ya sabéis que prefiero este tipo de escenas con Felicity, pero comprendo el punto. Lo cierto es que la amistad de ambos es realmente maravillosa – solo amistad, ya lo han dejado claro -. Ella ha sido la voz de la conciencia de Diggle, la que ha expresado en voz alta sus miedos. Alguien podría salir herido…o muerto, él debe estar al 100% en el campo y decírselo a Oliver. 

Sin embargo, también le da algo de cuerda cuando él se la pide pero que vuelva a estar en peligro es la gota que colma el vaso…para ambos. Ella incluso le hace decir en voz alta a Diggle lo que sucede. Para que lo acepte, para que se enfrente a ello, eso es lo que hacen los verdaderos amigos. 



Me gusta este nuevo rol de Dinah, está creando conexiones con todos y demuestra que está ahí para ellos. Para lo bueno y para lo malo. No es tonta y ha cazado al vuelo a Diggle, estaba cabreada por las implicaciones pero también preocupada por él. Sigue siendo una secundaria pero le han encontrado su lugar, igual que al resto de los nuevos. 

¿Alguien ha dicho crecimiento de carácter? Esto es lo que vemos con Oliver durante todo el episodio. Especialmente con William. De hecho, parece que todas las tramas principales que tienen que ver con Oliver giran en torno al pequeño. Lo cual es lógico, puesto que un niño lo cambia absolutamente todo. Esta faceta de Oliver como padre la están llevando de forma sublime. Encaja a la perfección con la serie y lo han conectado con todos los puntos importantes de una forma natural. Stephen y el actor que da vida a William tienen una química brutal. Además, Stephen clava estas escenas fraternales, se ven sus emociones claramente. Incluso cuando se le rompe la voz o se emociona. Escritores y actores se merecen un aplauso enorme por esto porque era un reto mayúsculo. 

¿Recordáis las palabras de Slade que comentábamos en la crítica anterior?. Teníamos razón, no estaban ahí por nada. Esas palabras – “deberás elegir entre ser el padre que tu hijo necesita o el hombre que los demás necesitan que seas” – tienen consecuencias inmediatas. En este episodio se ve precisamente eso. Toda la trama entre Oliver y William giran en torno a ese problema. El pequeño necesita a su padre pero Oliver debe ser alcalde y GA a la vez. 

Durante todo el episodio hemos visto a Oliver ejercer de padre pero cuando William lo necesitaba, debía salir inmediatamente. Lo dejaba solo, eso era un error y más cuando William solo se está empezando a abrir con él. Es justo cuando más debe demostrarle que es cierto que va a estar ahí para él. Pero la realidad es que los asuntos a atender eran ineludibles. Todo esto ha hecho que William se sienta aún más inseguro de Oliver y que los miedos que tiene salieran a La Luz. 

No habíamos visto nunca cuál era la opinión del pequeño sobre el trabajo nocturno de Oliver. William se había mantenido alejado de Oliver, por tanto, hablar sobre ello no estaba sobre la mesa. Pero ahora es distinto, William lo está dejando entrar…y empieza a hablar con él. Le han pegado en el colegio – Oliver le da un consejo curioso sobre su defensa – porque su padre es GA. Cuando empieza a sacar fuera todo lo que siente, Oliver debe irse y William…no sabe si va a volver. 

Es más tarde cuando William deja caer en Oliver todos sus miedos. Ha perdido a su madre y cada vez que sale ahí fuera tiene miedo de perderlo a él también. Puede hacerlo, es algo realmente probable. Y no podría soportarlo, no lo resistiría. Su padre le prometió que estaría ahí para él pero se fue cuando lo necesitaba. Y el pequeño no sabía si era para siempre. Oliver intenta tranquilizarlo, sabe lo que se hace, pero William no es idiota. Volver sano y salvo no está en las manos de Oliver, realmente no. Es algo que no puede controlar…William necesita estar seguro en este momento de que no perderá a su padre. Al menos ahora, cuando la pérdida de su madre está tan reciente y aún su relación con su padre está en ciernes. Al menos hasta que encuentre estabilidad. 

William necesita a su padre, no a GA. Oliver ahora mismo tiene en su vida cosas que no puede controlar y necesita poder hacerlo. Necesita afianzar la relación con William y hacerlo sentir seguro. Y también necesita alejarse un poco del primer plano para no poner a William de nuevo una diana en la espalda. Aquí, Oliver está entre la elección que Slade vaticinó y, al final, elige ser un padre para su hijo. Una muestra del crecimiento y de la evolución del personaje. 

Oliver y René han tenido una fantástica conversación realmente esclarecedora a este respecto. Como siempre, prefiero que estas charlas se den con Felicity y Diggle pero otros personajes también deben estar ahí. Mientras sea orgánico es perfecto y esto lo ha sido. René tiene una hija con edad parecida a William. Era el ideal para aconsejar y comprender a Oliver en este punto. 

Oliver hace algo que siempre suele hacer: esconderse. Con William no está bien así que se refugia en la alcaldía en vez de ir a ver a su hijo. Mal, Oliver, mal, pero está aprendiendo. René toca un nervio cuando señala esto pero eso da lugar a una conversación importante. Oliver le comenta a René los miedos de William. Él lo ha intentado tranquilizar pero aquí está el quid de la cuestión: sabe que le ha mentido. Oliver no quería mentirle a su hijo, no quería ser sus padres y se siente mal por ello. Esto ya de por sí es un avance, Oliver ha vivido entre mentiras antes y después de la isla. Nunca confiaba. Ahora quiere tener una relación totalmente abierta con su hijo, sincera y sin mentiras. 

René intenta tranquilizarlo. A los niños se les cuentan mentiras piadosas, es parte de la paternidad. Y aquí Oliver dice en voz alta algo esencial. Él es consciente de que la promesa a William es una mentira. El está en peligro cada vez que sale al campo de batalla y eso tiene consecuencias. Dejaría a William solo, le está poniendo una diana en la espalda, en todo momento, incluido con el FBI. Ahora no es solo él o su vida la que está en juego cuando sale ahí fuera. Y eso es importante. ¿Cómo enfrenta esto?. ¿Cómo enfrenta el hecho de que ahora no sólo debe de preocuparse por sobrevivir si no por vivir?. Esto es difícil para Oliver, hasta ahora su vida era supervivencia y estaba aprendiendo a vivir. Ahora tiene que comprender el alcance de lo que significa vivir y tener una vida plena. Debe enfrentar el hecho de que eso es lo que pone en peligro cada noche. 

Hay que recordar que Oliver siempre aceptó la muerte como parte del trabajo. Era algo que podía suceder. De hecho, en la temporada 3 solo esperaba a que sucediera. Era un riesgo que Oliver tenía asumido y no le importaba porque no se jugaba nada. Cuando llegó Felicity a su vida eso cambió, se jugaba una vida con ella. Era importante que volviera. Pero ahora no sólo es una vida con ella, es una vida como una familia con ella y su hijo lo que está en juego. Es una vida plena. Ahora, Oliver se lo juega todo ahí fuera. Y, de repente, ese riesgo que antes le parecía aceptable e incluso bienvenido…es demasiado grande. Es un riesgo demasiado alto para todo lo que se juega y más contando con que William acaba de perder a su madre. Al final, Oliver habla con William y reconoce que llevaba razón en sus miedos.



Todo lo que sucede con William lleva a Oliver a hablar con Diggle y pedirle que él sea Green Arrow. Esto tiene tanto significado que es realmente emocionante. Vemos tanto el cambio de Oliver…él dice “ya no estoy solo”. Esto…esto, ¿cuántos AÑOS hemos estado esperando para que Oliver se diera cuenta?. Muchos. Efectivamente, Oliver no está solo. Debe apoyarse en su Team, dejarse ayudar y aquí lo está haciendo, está delegando cuando cree que lo necesita. 

Y para Oliver, Diggle es el hombre perfecto, el primero que estuvo ahí, que creyó en él. Su hermano, su familia, nadie mejor que él para pasarle su legado. Esta identidad que había leonado como una carga, como un escondite, como una coraza, ya no lo es más. Y, gracias a eso, está listo para pasarle el testigo a su hermano. Debe ser él, solo confía en él para llevar a cabo tal tarea. 

Diggle iba dispuesto a contarle lo que le pasaba pero Oliver le pide esto…no puede decir que no. Oliver es su familia, está en problemas, no hay ni una oportunidad en el infierno de que lo deje solo. No quiere defraudarlo pero tampoco quiere fallarle, no puede hacerlo. John Diggle jamás le falla a su familia, ellos son lo más importante, por eso salvó a Felicity. Y por eso acepta la propuesta de Oliver. Y, tras esto, me voy a llorar a un rincón porque todo este bromance me está matando de feels. 


Ya un poco más recuperada, dios, esto va a explotar a lo grande. Diggle no puede ser GA en este momento. Cuando se ponga a hacerlo y este en el campo, al final va a salir más herido o los demás saldrán heridos. Todos se darán cuenta de que hay algo mal. Va a ser duro, estoy segura, pero también algo realmente bueno. 

Me gusta este giro de Oliver colgando la capucha, es algo refrescante para la serie ver a Oliver metido en el Team pero no tanto, pasar a segundo plano. Para centrarse en ser el padre que William necesita que sea y poner en orden otros aspectos de su vida. 

Sin embargo, Oliver debe llevar cuidado. Es un acto de madurez y crecimiento que sea capaz de delegar y ser el padre que William necesita. Pero su problema siempre ha sido elegir una identidad sobre la otra. En la temporada 3 eligió la capucha, en la 4 Oliver Queen. La clave está en una combinación de ambas, en un equilibrio. Ahora es distinto, nunca había delegado de esta forma ni había sido tan maduro. Comprendo que William necesita esto, es totalmente normal, y Oliver también. Pero llegará un punto en el que William estará más seguro de Oliver y éste podrá volver a coger la capucha para conseguir realmente equilibrar todo. Llegará un punto en el que William y Oliver deberán enfrentarse a este miedo de lo que puede suceder. Y eso es lo que deben hacer.  



Felicity y Curtis han trabajado mucho juntos en el búnker en esta ocasión. Sus conversaciones “sutilmente” – si, seguro que Arrow ha sido realmente sutil ahí – han traído el tema del trabajo de cada uno a la palestra. Así nos enteramos de que Curtis ha estado trabajando para alguien sin que el Team lo sepa. Felicity se molesta por esto y la entiendo, son amigos, lo lógico es que al menos a ella, se lo hubiese comentado. Sin embargo, creo que su molestia en realidad es porque si Curtis está trabajado tal vez no aceptará trabajar con ella de nuevo, tal y como Felicity tenía pensado. 

Esto se ha comprobado cuando al final del episodio, Felicity le ofrece trabajo a Curtis. Juntos hacen muchísimas cosas magníficas, son genios, por separado son maravillosos pero unidos son explosivos. Felicity desea que Curtis y ella trabajen juntos en una empresa, mano a mano. Curtis acepta y descubrimos que Felicity tenía ya preparados los papeles. 

¡Aquí tenemos la empresa de Felicity!. Esto es algo que llevamos queriendo ver desde la temporada 5 y por fin es una realidad. Realmente Arrow no ha sido nada sutil en posicionar a Curtis como socio/trabajador de Felicity y sacar el tema. El tándem Felicity/Curtis en PT en la temporada 4 funcionó perfecto y se nota que quieren volver a ello. Me parece una buena salida para el personaje de Curtis, creo que encaja mejor en la empresa más que en otro sitio. Además, es cierto que ambos juntos son imparables, van a hacer mucho bien. 

Y adoro que por fin vayamos a ver a Felicity creando su propia empresa, logrando ser ese foco de esperanza que tenía planeado ser en la 4. Esta trama nos va a dar grandes momentos y lo mejor es que solo está empezando. Felicity va a encontrar la forma de ser una heroína a La Luz del día, a parte de por la noche con el Team. Es una trama que va a ser de Felicity, algo alejado del Team y de Oliver y va a ser magnífico porque tenemos mucho que explorar en este asunto. 

¿Qué nombre creéis que llevará? ¿Curtis estará representado en ese nombre o será solo algo de Felicity?. Por el momento, mi apuesta es que será algo de Felicity sola y el nombre “Smoak Enterprises”. Ya dijeron que no sería “Smoak Tech” y tampoco “Queen Tech”.  Sin embargo, hay otro nombre a considerar – “Queen Inc” – que, gracias a Flash, sabemos que será el futuro nombre de la compañía. Parece que aún no es el momento de que lo sea pero, en cualquier caso, si no es ahora, la empresa terminará llamándose así. Pero por ahora, mi dinero está en “Smoak Tech”.


Fuera de este asunto, me ha gustado ver de nuevo el tándem Felicity/Curtis tan en primer plano. Pero me ha chirriado un poco que Curtis estuviera en el búnker haciendo prácticamente lo mismo que Felicity. Entiendo que el propósito era doble: que trabajaran juntos para que sacaran el tema de la empresa y para que vieran de lo que eran capaces juntos. Pero en pantalla se ha visto como demasiado los dos ahí, con Felicity hubiese sido bastante. Pero se lo perdonamos porque no se ha notado excesivamente y además era necesario para introducir la trama de la empresa. 

Olicity no ha estado demasiado presente en este episodio, ya que se han centrado en otras cosas. Pero, aún así, ha habido pequeños detalles que nos han enamorado. Por ejemplo, Felicity se ha sentado en la silla de alcalde de Oliver cuando estaba en la alcaldía. Solo ella, a parte de Oliver, se ha visto sentada en esa silla. 

La preocupación de Felicity ante todo lo que estaba pasando estaba ahí, de hecho, le ha dicho que se llevara un ejército de abogados. Ella es consciente de que Oliver está en una situación muy comprometida…y quiere que tome las preocupaciones que sean necesarias para evitar lo que pedía suceder. Y adoro esta preocupación que sienten el uno por el otro. 

También, hemos tenido ese pequeño momento en el que Oliver ha querido asegurarse de que Felicity haya hecho bien su trabajo al localizar a Anatoly y ella le ha contestado “me siento tan insultando ahora mismo”. Esa pequeña “pelea” me recuerda a algunas escenas de la 4A cuando tenían conversaciones así y yo me derrito. Están tan casados ya aunque no hayamos visto la ceremonia…aún. Es imposible no amarlos. 


¡Tenemos nuevos iconos molones!. Anteriormente, hemos podido ver la flecha de Arrow, como un símbolo de Oliver. Ahora, ¡tenemos símbolos para todos los álter egos del Team! El orden es Dinah, René, Curtis, Felicity, Diggle y Oliver. Y atención a que OTA están juntos y justo antes de Oliver. Ese es su lugar, porque son el Team Arrow original y si el lugar del símbolo de Oliver es el último para que cierre la intro con su nombre, entonces los símbolos de Felicity y Diggle deben ir justo antes que el suyo. ¡Maravilloso!. Y encima el diseño de los logos es muy bonito, encaja por completo en cada uno de los personajes. ¡Un gran aplauso para el que hizo esto, de verdad, GRACIAS por este arte!. 






Mención especial a las escenas de Quentin y Rene y de ambos con Oliver en la alcaldía. GRANDIOSAS.

Las escenas de lucha han estado a un nivel enorme, han sido espectaculares. La acción no ha faltado y siempre de calidad. Destacaría ese momento en el que Oliver noquea solo a varios hombres de la bratva. Y cuando quema a uno de esos hombres. Brutal. También destaco el stunt de Dinah, maravilloso, al igual que su entrenamiento en la guarida. Me ha recordado a Sara en la temporada 2, se nota que Juliana se esfuerza en hacerlo bien. 

Y destaco ese momento en el que Diggle no ha sido capaz de disparar y ha puesto en peligro a Dinah. No ha sido una lucha como tal pero sí un punto de inflexión en el personaje. 

Conclusión

En conclusión, ha sido un episodio al que no se le puede poner ninguna pega. Ha habido avances en distintos frentes y personajes. Con la trama del protagonista girando alrededor de la nueva situación en su vida y los retos que ésta representa. Cada trama y personaje ha tenido su momento y su desarrollo justo, sin que ninguna trama se quedara a medias o sobrara. El crecimiento de los personajes y, con ellos, de la serie ha sido patente. Han dado un giro refrescante y nuevo a la serie. Mostrando que este nuevo viaje va a ser igual de intenso, duro y bonito como el anterior. 

Y hasta aquí la crítica del 6×02. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Y recordad que podréis ver este episodio el 27 de octubre a las 22:00 en SYFY. Nos leemos la semana que viene con la crítica del 6×03 “Next of Kin”

Por Raquel
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins class=”adsbygoogle”
style=”display:block; text-align:center;”
data-ad-layout=”in-article”
data-ad-format=”fluid”
data-ad-client=”ca-pub-8159694130966969″
data-ad-slot=”4134233781″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil