Juego de Tronos 8×01 “Winterfell”

Han pasado 595 días. Casi dos años desde que despedimos la séptima temporada de Juego de Tronos. 595 días en los que hemos vivido en la disyuntiva de querer que llegue ya la octava temporada y al mismo tiempo no quererlo porque sabemos que es #ElPrincipioDelFin, Pero tenía que llegar y ha llegado. Y como no podía ser de otra manera, con un evento para ver el capítulo en directo.

Gracias a HBO y Vodafone, fans, periodistas y humildes bloggers como yo nos hemos unido para ver en pantalla grande a las tres de la mañana el capítulo en directo. No es posible olvidar la sensación de aplaudir con la cabecera sonando a todo volumen. Cuando el cuarteto de cuerda empezó a entonar los primeros acordes de Light of the Seven. Todo estaba llamado a ser épico, Y efectivamente así lo fue (más o menos). Porque fue salir de ver el capítulo y salir corriendo a comerme una hamburguesa porque estaba a punto de convertirme en un caminante blanco del hambre que tenía. Demasiadas emociones juntas supongo.

Como te podrás imaginar, a continuación se hablará del capítulo 8×01 de Juego de Tronos, así que lo hayas visto o no, quedas advertido que si sigues leyendo vas a comerte muchos spoilers.

THIS POST IS DARK AND FULL OF SPOILERS

Resultado de imagen de this post is dark and full of spoilers

Escuchar la entrada de HBO al principio del capítulo es indescriptible. Pero la intro, ESA CABECERA que ya es inolvidable. Creo que nunca una serie había conseguido que nos traguemos todas y cada una de las intros de la serie. Pero no nos esperábamos que la reimaginaran de esta manera. Ver la intro ha sido un auténtico placer que ha supuesto mejorar la idea inmejorable. Así que enhorabuena HBO, porque aquí os habéis marcado un gol enorme.

Y es que el apartado visual ha destacado especialmente en este episodio. Las panorámicas de Invernalia, las murallas de Desembarco del Rey, el paisaje invernal de los cañones del Norte o ver la Flota de Hierro en el horizonte llegar con la Compañía Dorada ha sido un toque maestro. De verdad mis dieses y espero que podamos ver más durante la temporada porque se agradece.

Me gustaría llamar a este capítulo el capítulo de los reencuentros. Porque honestamente casi no hemos tenido otra cosa. Empezamos con la llegada de Daenerys y Jon a Invernalia con toda la corte de la Reina y el ejército de dothrakis e Inmaculados (que por cierto, si os fijáis hay un fallo de script porque Emilia lleva según el plano dos pelucas diferentes).

Vemos cómo el desfile es visto en pantalla primero desde los ojos de un niño, y a continuación desde el punto de vista de Arya. Una Arya que desea ver a Jon, al que vio por última vez en el episodio 2 de la primera temporada hace ya tantos años. Pero no sólo eso, sino que se sorprenderá también cuando vea al Perro y a Gendry, dados por muertos por ella seguramente.

Pero el desfile no se ve igual desde el punto de vista de Daenerys. Jon ya le advirtió que los norteños son desconfiados, y aunque agradezcamos mil ver a los dragones sobrevolar Invernalia porque, admitámoslo, es una manera de entrar que te cagas, no es la mejor vía para demostrar que pueden confiar en ti.

Un episodio de reencuentros

Como decía antes, éste ha sido el capítulo de los reencuentros:

  • Reencuentro de Jon y Bran (no se veían desde la primera temporada cuando Jon abandonó Invernalia para unirse a la Guardia de la Noche). Aquí Bran se ha convertido en el intensito de la serie (*intensito intensifies*), sobre todo cuando ha cortado todo el rollo contando las buenas nuevas sobre el espectro de Viserion y la caída del Muro.
  • Reencuentro de Sansa y Tyrion (no se veían desde la Boda Púrpura aka la muerte de Jeoffrey). Me ha gustado mucho el reconocimiento de Tyrion hacia Sansa como jugadora del Juego de Tronos (“La mayoría de los que os subestimaron ahora están muertos”)
  • Reencuentro de Jon y Arya (again, no se veían desde la primera temporada cuando los dos abandonaron Invernalia). Una escena súper emotiva con los mismos planos que en la escena en la que se despidieron. Precioso.
  • Reencuentro de Theon y Yara (no se veían desde la pasada temporada cuando Euron la capturó). Yara como siempre me impresiona con su amor por su hermano.
  • Reencuentro de Arya con el Perro (no se veían desde que Arya dejó al Perro moribundo cerca del Valle en la cuarta temporada). He de decir que este diálogo me ha gustado muchísimo.
  • Reencuentro de Arya y Gendry (no se ven desde la tercera temporada). Sólo puedo decir de estos dos que I WILL GO DOWN WITH THIS SHIP. No tengo pruebas pero tampoco dudas.
  • Reencuentro de Jon y Sam (no se veían desde la quinta temporada). La escena de su reencuentro ha sido más bien para olvidar porque el diálogo en el que Sam le ha contado la verdad ha sido desastroso. Sólo salvo el inicio hasta que se abrazan. A partir de ahí, meh…
  • Reencuentro de Tormund con Edd el Penas (desde la sexta temporada). Mira esto ha pasado por alto pero el momento “He has blue eyes!!” “I’ve always had bllue eyes” me hizo reír en ese momento de tensión que fue la escena de Último Hogar.
  • Reencuentro de Jamie con Bran (desde el primer episodio de la serie). La cara que se le ha quedado a Jamie es tan memeable que no sé si es una cara de “fuck se me había olvidado que este seguía vivo” o “tengo miedo de este intensito”.

Hablemos de Sansa

Y a eso venimos. Hablemos de Sansa y de lo infravalorada que está como personaje. Te compro la Sansa de mirada viesa, como diría Myrce del Podcast de Hielo y Fuego (@HieloYFuegoPod), pero tío cómo no va a hacer lo que hace si parece que nadie se preocupa por las cosas. Entre Jon que sólo piensa en el Rey de la Noche, Daenerys que se esfuerza en recordar cada dos por tres que es la Reina, los norteños preocupados porque Jon ya no es Rey en el Norte y Tyrion diciendo the Lannisters are coming, ella es la única que se da cuenta de lo que hay detrás.

Seguro que cuando visteis la escena de “los dragones comen lo que desean”, dijisteis buaaaaaaa Daenerys puta ama. Pero en serio, ¿es que nadie piensa en los niños? ¿Cómo narices vas a mantener a toda la gente que ha llegado a Invernalia cuando tienes dos dragones para los que comer 18 cabras y 11 ovejas en un día es comer poco? Vale que “poco” importa la comida si te van a matar los caminantes, pero es que con semejante crecimiento exponencial de población la gente se habrá dado al canibalismo antes de que el Rey de la Noche ponga un pie en Invernalia.

No voy a hablar de todo lo que hizo Sansa en la sexta y séptima temporada. Hubo cosas mejores y peores pero no voy a tolerar que digáis que es una inútil. Una inútil no habría pertrechado el ejército del Norte mientras Jon fue a buscar el vidriagón. Una inútil no hubiera sabido torear a Meñique. De no ser por esa inútil, el lobo huargo de los Stark no estaría ondeando ahora mismo en Invernalia (y Jon estaría previsiblemente muerto)

Hubo cosas mejores y peores pero no voy a tolerar que digáis que es una inútil. Porque una inútil no habría pertrechado el ejército del Norte mientras Jon fue a buscar el vidriagón. Una inútil no hubiera sabido torear a Meñique. De no ser por esa inútil, el lobo huargo de los Stark no estaría ondeando ahora mismo en Invernalia (y Jon estaría previsiblemente muerto)

Hasta Arya se ha dado cuenta del valor que aporta Sansa. Alguien que odió toda su vida a su hermana por ser todo lo que ella no quería ser. Ahora la valora por todo lo que sabe que aporta. Porque tal y como le dijo a Jon, “Sansa es la persona más inteligente que conozco”. Y si lo dice Arya, os calláis y punto =)

Aegon Targaryen

Por fin Jon sabe la verdad sobre su verdadero origen como hijo legítimo de Lyanna Stark y Raeghar Targaryen. Y como es costumbre, se le ha venido el mundo encima. Vale que el muchacho de pronto se ha dado cuenta de que ha vivido una mentira toda su vida, pero ¿soy la única que se ha quedado con la sensación de que le preocupa más cómo se lo va a decir a Danny? Tal y como dijo Tywin, un rey que necesita recordar que es el rey no es un rey…

Y es que la situación es la siguiente. Daenerys se cree la pera limonera y que nadie le puede toser a la cara. Pero a los norteños no les gusta, son desconfiados (y no les culpo porque es una de esas personas partidarias del “o me quieres o golpe de remo”), y por eso, algo tiene que cambiar. Y yo veo que van a pasar dos cosas: por un lado, Jon se dará cuenta de que si revela que es el auténtico rey, norteños y sureños partidarios de Daenerys “tendrán que hacerle caso”. Y recalco muy muy fuerte las comillas porque, por otro, para poder conseguir lo segundo Jon deberá lidiar con el carácter de Daenerys. ¿Cómo resolverlo? Pues haciendo caso a las tres viejas del visillo aka Varys, Davos y Tyrion: con un matrimonio.

¿Al final con qué nos quedaremos? (Muertes aparte claro). Con dos reyes que gobernarán con el tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Bueno, al menos hasta que alguno de los dos muera.

Lo que sí nos hemos comido de estos dos son las escenas Jonerys. Mira que me dan ganas de vomitar, pero tengo que reconocer que el momento “no muerde, pero te juzga” de Drogon cuando ve a los dos besarse es impagable. Odiamos Jonerys en esta casa, pero el detallito del comentario de Danny cuando dice que en ese sitio podrían perderse y nadie los encontraría en mil años enterneció mi corazoncito (porque recordemos que en la escena de la cueva Ygritte le dijo lo mismo a Jon y WHAT A COUPLE SEÑORES)

Eso sí, lo que NO COMPRO es la escena de las monturas de dragón. Vale que es absolutamente espectacular, pero NO COMPRO QUE JON CONSIGA SUBIRSE ASÍ DE FÁCIL. Señores que está montando un dragón, no un caballo. No tenemos 3 películas de Cómo Entrenar a Tu Dragón y una saga literaria entera de Eragon para que no hayamos aprendido que para montar un dragón es necesario que el dragón primero te acepte. Necesitaba una escena como la de Harry con Buckbeak en El Prisionero de Azkaban. Una ceremonia de presentación. No sé… ¡¡¡ALGO!!!

Cersei y sus locas y superdvertidas aventuras

Cersei está a lo suyo y tan a lo suyo como era de esperar. Por fin hemos sido testigos de la llegada de la legendaria Compañía Dorada. Es guiño a los lectores de la serie por presentarnos al Comandante Harry Strickland, también conocido como Harry Sin Tierra, en realidad es un personaje cobarde en palabras de Jon Connington. Pero aquí no parece que vaya a ser así. Tiene pinta de ser alguien a tener en cuenta, y nos ha dado otro de los memes del episodio…

Porque sí, Cersei quería elefantes. Cersei quería muchas cosas, pero se está quedando sin nada más que el Trono de Hierro. Hablemos de lo asustada que está por la profecía de Maggy la Rana. Porque su marido el rey tuvo más hijos que ella. Porque doradas fueron las coronas de sus hijos y doradas también sus mortajas. Y aunque en la serie no apareció, ahora se nos ha hecho referencia a la última parte de la profecía.

Que Qyburn interrumpa a Bronn para decirle que la Reina quiere que mate a sus hermanos Jamie y Tyrion si sobreviven a la batalla contra los caminantes no es casual. Cersei sabe que ambos son valonqar (hermano pequeño en valyrio), y ahora teme más que nunca que cualquiera de los dos sea el responsable de su muerte.

Por fin tenemos aquí a Juego de Tronos. La octava temporada aterriza de manera accidentada en HBO con sus más y sus menos, pero con algunos detalles que marcan la diferencia

Ella no quiso creerlo, pero su último giro del destino le ha hecho acordarse de que esto todavía está por cumplirse. Porque que se acueste con Euron no es una casualidad. Porque ha vuelto a beber vino. Porque sí, Cersei ha perdido a su bebé y eso le ha recordado que Maggy la Rana le dijo que sólo tendría 3 hijos mientras su marido el rey tendría 16.

Una temporada que ha empezado con polémica

Después del esperado regreso de la saga, no han sido pocos los problemas. Primero, los servidores de HBO Go se cayeron unas horas antes del estreno. Más tarde, los de HBO España se unían a la fiesta después de un colapso por recibir demasiadas peticiones. Que mira que sois ansias. Si os hubierais quedado a ver el capítulo a las tres de la mañana como cualquier persona de bien no os hubiera pasado esto jeje.

Pero eso no ha sido todo. Aún hay un misterio por resolver como bien ha apuntado Vero (@ashara_day) del Podcast de Hielo y Fuego (@HieloYFuegoPod). Hace un par de semanas, HBO reveló a través de IGN la duración de los seis capítulos de esta octava y última temporada. Según dichos datos, el primer episodio iba a tener una duración de 54 minutos. De hecho, en Estados Unidos ha sido así. En cambio, la emisión europea, incluso contando con los datos de la plataforma de streaming de HBO, cierra el recuento de minutos del 8×01 en 50 min y 33 segundos.

Esto ha disparado las alarmas de la gente. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Hemos visto una versión corta del capítulo? ¿Nos han eliminado alguna escena?

No. Simplemente han acelerado el capítulo. El por qué no lo sabemos, pero la realidad es que si comparas una versión y la otra, la cabecera (por poner un ejemplo) dura 1:58 en la versión de USA mientras que la europea se queda en 1:40. Resulta curioso sobre todo porque dicha aceleración ha provocado que las voces de los actores suenen más agudas de lo normal (habiendo gente que se ha dado cuenta).

Desconocemos por qué ha ocurrido esto. Quizás alguna codificación específica del metraje o alguna conspiración norteña. Mientras le das vueltas a esto, te dejamos con el tráiler del segundo capítulo de la temporada, del que, por desgracia, HBO se sigue guardando hasta el título.

Autor entrada: Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *