How to Get Away with Murder: el final

¡Buenas tardes mis queridos seriéfil@s enfurecid@s! ¿Qué tal lleváis el día? Espero que muy bien porque hoy se avecinan muchas emociones, y es que, después de seis años, How to Get Away With Murder ha terminado para siempre y tenemos muchos sentimientos encontrados… ¡Cuidado porque se avecinan muchísimos spoilers!

Y es que, si no habéis visto la segunda parte de la sexta (y última) temporada os recomiendo que salgáis de aquí inmediatamente. Y si no os acordáis de lo anteriormente sucedido, os recordamos que hicimos un análisis justamente aquí.

Pero si estás aquí con los sentimientos a flor de piel, todavía sin saber muy bien qué pensar y con un vacío en el pecho sabiendo que otra serie más ha acabado para siempre… ¡Bienvenido! Has llegado al lugar adecuado.

Y es que empezamos esta última mitad de la temporada con el arresto de Connor y Michaela por el asesinato de Asher… ¿Quién es el asesino? ¿Y por qué matarlo? Sabemos que Asher era el topo, quien ha filtrado información al FBI… Y todo se lía aun más cuando descubrimos gracias a Gabriel que ha sido, precisamente, una agente del FBI: Pollock, bajo la influencia de Xavier Castillo quien le ha asesinado.

Si me preguntáis, la verdad es que esta parte me ha parecido demasiado enrevesada… Sigo sin entender qué relevancia ha tenido Gabriel Maddox las dos temporadas en las que ha aparecido y tampoco entiendo muy bien por qué han decidido cargarse a uno de los personajes que (posiblemente) ha tenido más desarrollo en toda la serie. Y sí, hablo de Asher… El graciosillo, el listillo, el que me atrevería a decir que no aguantamos nadie en las primeras temporadas… Pero que fue ganándose nuestro corazón poco a poco. Y para qué, ¿para esto? ¿En serio?

Facepalm

Con el paso de los capítulos descubrimos cómo Connor y Michaela intentan zafarse de muchos años de prisión a través de diferentes acuerdos de inmunidad con el FBI los cuales implican testificar en contra en el juicio de la que fue su profesora. Mientras Connor sigue luchando por mantener su conciencia limpia, Michaela solo quiere seguir con su vida como si nada hubiera ocurrido.

Y así acabamos con Michaela mintiendo en el estrado mientras Connor se arrepiente y decide romper el trato con el FBI… Lo que, finalmente, provocará la rotura de amistad entre Michaela y lo que queda del grupo.

Connor y Michaela

Por otro lado, Annalise, quien ha huido del país, es arrestada y extraditada de nuevo a Estados Unidos. Y durante esta mitad de la temporada podemos ver cómo trabaja en una defensa para su propio caso: Tegan (quien más tarde confesará su amor por ella) la ayudará en todo momento y estará con ella en cada paso del camino… Al igual que Bonnie y Frank.

Y es que, si algo ha caracterizado esta temporada, es que ninguno de los personajes sabía muy bien en quien podía confiar, sobre todo nuestra querida Anna Mae. Y eso también ha contribuido al desarrollo final del propio personaje, el cual, como ella misma dice en el alegato final de su juicio, al fin “se quita la máscara”. Ante el jurado y ante todos los espectadores: por fin podemos ver a una mujer vulnerable, llena de miedos que ha ido creciendo y mostrándonos sus sentimientos a lo largo de la serie.

Además, en los últimos capítulos Laurel vuelve y descubrimos que todo este tiempo ha estado en Brooklyn y que escapó gracias a la ayuda de Tegan.

Iba a mencionar a Nate pero es un personaje que siempre me ha sido más irrelevante e indiferente que otra cosa, y lo único a destacar es su ayuda hacia Annalise en el juicio. Poco más…

Sin duda, la parte más dura de la serie ha sido descubrir quién es Frank en realidad. Es verdad que durante toda la serie no hemos sabido mucho de su historia personal y esto ha sido un plot twist gigante… Y es que, ha resultado ser el hijo del incesto de Sam y Hannah.

Y si me preguntan, el final más injusto creo que se lo han llevado tanto él como Bonnie. ¿Cómo es posible que después de seis temporadas al pie del cañón… Acaben así? Sin ni siquiera una despedida…

Frank y Bonnie

Recordemos que es Bonnie quien le cuenta la verdad a Frank… Y este decide asesinar a la gobernadora Lynne Birkhead durante la rueda de prensa de Annalise, como última muestra de su amor y su lealtad hacia ella… Muriendo en el tiroteo, junto a Bonnie, que intenta pararle tras ver sus intenciones y fallece en los brazos de Annalise por el fuego cruzado.

 Ya está. No hay más, no sabemos más…

Crying

Acabamos la temporada (y la serie) con el flashfoward que nos llevan enseñando durante toda la temporada: la muerte de Annalise Keating. Y si puede haber algo más fuerte es que podemos ver cómo aparece Wes. ¿Estamos preparados para lo que se avecina? Pues yo creo que no, la verdad, pero lo vamos a intentar.

Y es que, efectivamente, estamos asistiendo al entierro de Annalise, pero, al contrario de lo que la mayoría de nosotros pensamos en su momento, ocurre en un futuro dentro de muchos años… Puesto que Annalise muere de mayor. Pero, ¿y Wes? Pues no era Wes, sino su hijo: Christopher Castillo.

En el entierro aparece Eve hablando (el que fue el gran amor de Annalise), vemos también a Laurel, a Connor y a Oliver… juntos. Porque ¡sorpresa! En la última escena se daba a entender en el capítulo que la relación acababa cuando a Connor se lo llevaban a la cárcel, pero resulta ser que no. Y no nos vamos a engañar: todos respiramos aliviados.

Oliver y Connor

Y es así como acabamos la serie con una bonita referencia al primer capítulo: en la facultad de derecho de Middleton, con Chris entrando en clase… pero ¡sorpresa! Es él el profesor:

christopher castillo | Tumblr

“Es vuestro primer día en Derecho lo que significa que ya vamos con retraso. Soy el profesor Christopher Castillo y esto es Derecho Penal, o como le gustaba llamarlo a mi mentora: How to Get Away With Murder”.

Christopher Castillo

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os ha gustado el final? ¿Qué hubierais cambiado? Ya sabéis que nos lo podéis contar tanto en Twitter como en Instagram.

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.

Latest posts by María López (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *