HIT, luces y sombras

El pasado 21 de Septiembre, La 1 de TVE nos traía HIT, una serie destinada a crear polémica. Vendida como la nueva Merlí, HIT tenía todas las papeletas de convertirse en un pelotazo, sobre todo entre los más jóvenes.

Pero, vistas las audiencias cosechadas, no es del todo así.

Vamos a ver por qué.


¿De qué va HIT?

HIT (la serie) nos presenta a un grupo de chavales problemáticos. Todos con sus taritas emocionales, todos haciéndose loh chuloh, contestones a más no poder, etc etc. Same old, same old.

Lo que la diferencia de otras series de su misma temática (Élite, FoQ, Merlí) es, sin duda, su tono. Nos encontramos ante una serie mucho más oscura y madura que sus predecesoras. La fotografía ya te lo muestras desde el primer episodio.

Además, en HIT no tratan a los chavales como niños de parvulario, no. Aquí tienen que aprender las consecuencias de sus actos y, lo que han hecho desde el primer episodio, lo acarrean durante el resto de la temporada. Quizás sea éste el motivo de su baja audiencia (que no es realmente muy baja, simplemente se esperaba más de ella), que seguramente la vean más adultos que jóvenes.


Los 9 de HIT

Para intentar paliar la infección (términos suyos, no míos) que supone tener a 9 delincuentes en clase, HIT se las arregla para juntarlos a todos en una especie de reunión a lo alcohólicos anónimos. Allí, HIT busca llegar al fondo de sus personalidades y tratar de reconducir las actitudes de los 9 magníficos.

Entre ellos tenemos a un bully, a un machista, a una camella, ¿a un indepe? y, cómo no, a la reina de las animadoras. No busca cambiarles, sino que aprovechen sus posibilidades para llegar a ser una persona de provecho. No es un castigo, es una oportunidad.

Desde luego que esto es lo mejor de la serie, ver cómo esos chavales van abriéndose poco a poco al grupo, incluso a sus enemigos declarados, es maravilloso. Pienso que aquí es donde la serie saca más partido a su protagonista, un excelente Daniel Grao.

Quiero hacer mención especial a Marga, personaje interpretado por Leire Cabeza. Creo que es el que mejor construido está del clan de los 9. Quizás la razón sea que es el personaje del que más rápido nos han desvelado su pasado. Pero la verdad es que es el que menos me chirría de todos. No es una chunga de barrio cualquiera, es una chica con mucho trasfondo y estoy convencido que evolucionará en la defensora de los más débiles.

Por otro lado, Nourdin y Lena, que pueden parecer los más insoportables, tiene pinta que también llevan una gran mochila a sus espaldas. A día de hoy ya vemos por dónde van los tiros con él, y parece ser que muy pronto veremos qué ha pasado con ella (tiene pinta de que no es tan mentirosa como creemos).


Las sombras de HIT

Por otro lado, todo lo demás es lo que falla. Quizás todavía es pronto para juzgar, pero todas las tramas adultas me sobran.

El tormentoso alcoholismo del protagonista, la cleptomanía de su novia, la invalidez de la compañera de piso, la falta de autoestima de la directora del colegio, el nulo carisma del resto del profesorado… Me parece un batiburrillo de líneas argumentales que lo único que aportan es desviar la atención del foco de la serie.

Quizás deberían haberse ahorrado alguna trama para la posible segunda temporada.


Conclusión

Me gusta HIT.

A pesar de lo dicho, creo que es una muy buena serie. Quizás haya empezado un poco pretenciosa y ha vendido un poco más de humo de lo que hay en realidad (la presentación del personaje principal es para cogerle odio hasta el día del juicio final).

Han querido explotar la trama tan súmamente rápido que no nos ha dado tiempo a conocer a los chavales un poco más. Que se separe un poco del tono que nos tienen acostumbrados este tipo de productos audiovisuales es un punto a favor.

Espero que aún tenga muchas más tramas que ofrecernos y las sepa explotar poco a poco, sin prisa pero sin pausa. A día de hoy, deseo que HIT renueve por una temporada más.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Latest posts by Paco (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HIT, luces y sombras

de Paco Tiempo de lectura: 3 min
0